miércoles, 14 de mayo de 2008

Fuego en La Primavera afectó 725 hectáreas


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

El segundo incendio en menos de tres semanas en el Bosque La Primavera logró ser extinguido durante el miércoles, luego de más de 20 horas de combate. Las llamas afectaron 725 hectáreas, según el recuento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunque el siniestro fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que arrancara con una investigación, la Conafor apunta a que el fuego inició por una quema agrícola “sin control”.

“La causa probable del incendio forestal, es una quema agrícola en el predio Los Ocotes”, refiere la dependencia federal.
El siniestro, que inició el pasado martes a las 12:40 horas, arrasó con arbustos y pastos (en 665 hectáreas), mientras que de arbolado adulto resultaron quemadas 50 hectáreas; el resto, otras 10, fue de renuevo.

Más de 200 brigadistas trabajaron durante la madrugada del miércoles en distintos frentes para abarcar las áreas siniestradas en los parajes Los Ocotes, La Cuchilla, Cerro Planilla, El Palomar y El Autódromo.

“El incendio se complicó por los vientos presentados y la acumulación de materia orgánica (combustible) en el suelo, lo que motivó a que el fuego brincará las brechas cortafuego y se convirtiera en incendio relevante”, admitió la Conafor.



A pocas horas de ser controlado el incendio, la Secretaría de Desarrollo Rural detectó que las llamas se reavivaron nuevamente en la zona de La Cuchilla, pero pudo ser nuevamente controlado.

José Luis Gámez, quien recientemente fue designado director del bosque —todavía no rinde protesta—, admitió que las brigadas para atender este tipo de emergencias son “insuficientes”. Por ello, se comprometió a reestructurarlas.

“Desperfecto” en pantalla de monitoreo...

El Ayuntamiento de Guadalajara aplicó con tres horas de retraso la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental, luego del incendio registrado el martes en La Primavera.
El director de Medio Ambiente y Ecología, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, atribuyó la tardanza a que la pantalla de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), no se encontraba actualizada hasta las 11:30 horas del miércoles.

“A Guadalajara no le fue notificado que se estaba aplicando la Fase 1, por parte de Semades; estuvimos revisando las pantallas de monitoreo y no teníamos información al respecto”.
Cuando los datos sobre la calidad del aire fueron actualizados, detalló: “No quedaba claro si se trataba de una alerta preventiva o de la Fase 1”.
Para contrarrestar la concentración de partículas en la atmósfera, se prohibió la circulación de vehículos administrativos y operativos del Ayuntamiento; además se suspendieron los trabajos de bacheo y pavimentación en el Centro Histórico. Fernando Dessavre Dávila, titular de Servicios Municipales, explicó que las vialidades más afectadas con esta medida fueron La Paz, Belisario Domínguez, López Cotilla y Gigantes.

La mezcla asfáltica que estaba lista para aplicarse, tendrá que ser devuelta a los proveedores para que la reutilicen en otros productos; sin embargo, las pérdidas no afectarán económicamente a la comuna, ya que las empresas asumirán los costos.

Por su parte, Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, sostuvo que a diferencia del siniestro registrado el pasado 19 de abril en el bosque --en el que no fue necesaria una alerta ambiental, pese a las mil hectáreas afectadas--, en el incendio del martes el aire no permitió la dispersión de la contaminación.
A partir de las 07:00 horas del miércoles, los índices de polución comenzaron a incrementarse, por lo que dos horas después se decretó la contingencia ambiental, que fue desactivada a las 13:00 horas --luego de que la inversión térmica, con 40 metros de espesor, se rompiera--.

Agilizar el tráfico vehicular, suspender el recreo y actividades al aire libre, escalonar los procesos de encendido y apagado en las industrias, eliminar la recolección de basura, informar a los pobladores de la alerta, entre otras, “fueron las acciones que diversas dependencias pusieron en marcha”. Las zonas más afectadas fueron Tlajomulco, Miravalle y Loma Dorada.

Piden precaución a productores

Ante los últimos incendios que han afectado la vegetación del Bosque La Primavera, que también ponen en riesgo la salud de los habitantes de la metrópoli, la Comisión Nacional Forestal hizo un llamado a los productores agropecuarios para tomar medidas preventivas durante las quemas agrícolas.

La dependencia exhortó a que las quemas se realicen por la mañana, con previo aviso a las autoridades. Incluso, solicitó la construcción de brechas cortafuego para evitar que las llamas se propaguen, “para que este tipo de prácticas no dañen ecosistemas tan valiosos como el área natural”.

Inversión para talleres bajó a 70 mil


Los costos bajaron porque se redujeron las exigencias, dice la Semades. Foto: Giorgio Viera

Agustín del Castillo - PUBLICO

El costo de las inversiones para los talleres automotrices que busquen seguir en el nuevo Programa de Control de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), se redujo casi 85 por ciento en comparación con la primera propuesta, que data de noviembre de 2007, y que detalló Público en su edición del 1 de mayo de 2008.

Es decir, las inversiones, que promediaban medio millón de pesos en la primera propuesta, ahora rondan los 70 mil pesos, porque la convocatoria publicada el 19 de abril en el periódico oficial El Estado de Jalisco redujo sustancialmente el requerimiento de equipo, explicó ayer la directora general de Mejoramiento del Ambiente de la Semades, Mónica Reyes Garrido.

Esto significa que el documento publicado en este diario, el cual fue proporcionado por una asociación de talleres de la ciudad, no tenía la información actualizada, aunque sí fue elaborado en la propia secretaría.

¿Qué cambió? Básicamente se eliminó la exigencia de equipo analizador de cinco gases, lo que quita el costoso dinamómetro. Ahora, se pide sólo un equipo analizador de cuatro gases y un escáner para realizar la prueba OBD (“diagnóstico a bordo”), la cual permite detectar fallas en la combustión. Prevalece la necesidad de una computadora con Internet continuo, pues se quiere subir cada verificación a una base de datos (por eso habrá software común) que permita vigilar a cada taller y establecer estadísticas confiables de las afinaciones y verificaciones.

Según un breve sondeo en el mercado de fabricantes y comercializadores de equipos para talleres automotrices, las exigencias de la convocatoria se pueden cumplir con inversiones de entre 70 y 90 mil pesos, según la marca a comprar. Los datos de esos costos están reseñados en el recuadro anexo a esta nota.

De esta manera, un costo con los requisitos originales de 178 millones de pesos de inversión, repartidos entre 350 talleres que se esperaba se mantuvieran dentro del programa, se reduce a 24.5 millones de pesos, siempre con esos mismos 350 talleres acreditados.

No obstante, no se sabe aún cuántos talleres quedarán en el programa. Reyes Garrido explicó que hay ya 120 establecimientos inscritos, y el plazo de quince días hábiles otorgado en la convocatoria termina hoy. Sin embargo, estos días se publicará en el mismo órgano oficial del gobierno una prórroga de 30 días para ampliar el número de talleres acreditados.

Para la funcionaria, en ese plazo se sumará una cantidad importante de talleres como para echar a andar el programa de Control de Emisiones, el cual con el tiempo analizará e incorporará nueva tecnología, buscando un equilibrio entre los costos de inversión y el precio del servicio al consumidor.



- Claves
Requisitos a talleres

Equipo básico
(que pueda ser calibrado por una institución acreditada), Costo promedio, 70 mil pesos:

• Analizador para prueba estática de cuatro gases para medir el factor lambda según la NOM 047 (es decir, que el motor alcance un punto óptimo de 14.7 partes de aire por una parte de gasolina, lo cual debe dar valor 1). Costos en el mercado local, entre 50 mil y 70 mil pesos

• Escáner para diagnóstico OBD. Ocho mil pesos

• Una PC (computadora) con Internet continuo. Cinco mil pesos

• Un software, costo indefinido, proveído por el Programa de Control de Emisiones y pagado por los usuarios

• Fuente:
Semades
y fabricantes consultados
por Público


Cinco jóvenes simularon defecar frente a Casa Jalisco, en protesta porque las autoridades no limpian el Santiago. Foto: Víctor Fernández


Vanesa Robles -PÚBLICO


Ante las excusas, escusados en el hogar del gobernador de Jalisco, Emilio González. Y vienen otras cosas: al mismo tiempo que cinco jóvenes simularon defecar en cinco tazas de baño afuera de Casa Jalisco, ayer, un grupo de habitantes de El Salto, Puente Grande y Juanacatlán anunció que prepara nuevas movilizaciones masivas, luego del silencio que ha guardado el mandatario estatal, ante las demandas para que atiendan la emergencia ambiental en esas comunidades.

Uno de los afectados, Santiago Clemente Márquez, adelantó sus disculpas a los habitantes de los municipios metropolitanos que podrían padecer molestias con las manifestaciones. Él, su familia y sus vecinos, dijo, aguantan los 365 días del año la contaminación industrial y doméstica del río Santiago —la que mandamos todos cada que usamos el WC—; la contaminación del aire debido al vertedero Los Laureles —a donde va nuestra basura—, el más grande de la ciudad, y la pudrición de la tierra, por los lixiviados de la basura, la tira anarquista de escorias de fundición y de lodos cuya procedencia se desconoce.



Los representantes de la comunidad lamentaron que las autoridades de Jalisco no hayan reaccionado ante la muerte del niño Miguel Ángel López, quien acostumbraba jugar cerca del Santiago y murió intoxicado por arsénico, el 13 de febrero pasado, ni después de la marcha que el 14 de abril pasado reunió en Guadalajara a unas 2,500 vecinos del torrente, bloqueó el centro de la ciudad durante varias horas y, al mismo tiempo, paró en seco la carretera libre a Zapotlanejo.

Acusaron de falta de sensibilidad al gobernador, quien no se ha molestado en dar una sola respuesta al tema y, en cambio, ha enviado por delante a secretarios sin presupuesto y funcionarios sin poder de decisión (ver recuadro aparte).

Mientras ocurría la rueda de prensa, un grupo de jóvenes transportó hasta la Casa Jalisco cinco tazas de baño, se bajó los pantalones y simuló una defecación colectiva. Los WC estaban distribuidos al lado de una lona de color turbio, como el río Santiago. Como ocurre en la realidad.

Los permisos irregulares se hicieron humo

Dolores Reséndiz - PÚBLICO En Guadalajara no sólo desapareció la comisión que investigaba las irregularidades operadas durante la Administración anterior en materia de uso de suelo, también parece que se hicieron humo los expedientes que comprueban estas anomalías. La síndico del municipio, Verónica Rizo López, explicó ayer que la única información disponible son los 98 expedientes que revisó durante los últimos cinco meses la comisión desaparecida el pasado jueves. Sin embargo, estos corresponden únicamente a los permisos emitidos durante diciembre de 2006. Del resto no se sabe su paradero, aunque, dijo, podrían estar en los anaqueles de las direcciones de Obras Públicas y Archivo Municipal, pero no han sido entregados a la Dirección Jurídica, pese a que fueron solicitados desde el año pasado. De acuerdo con la información proporcionada desde mediados de 2007, tanto por el regidor priista Salvador Caro Cabrera, como por personal de la Dirección Jurídica, se estima que durante el trienio anterior se emitieron 1,800 permisos bajo la figura de recurso de revisión. Todos correspondían a peticiones de particulares para modificar las condiciones de uso de suelo vigentes en esa fecha, las que se autorizaron en muchos casos de manera irregular, según se descubrió. Para la síndico del municipio, las versiones sobre 1,800 recursos de revisión resueltos durante el trienio anterior pueden ser equívocas, “ya que nadie ha visto esos 1,800”. Es cierto, hasta la fecha nadie ha visto los 1,800 recursos de revisión; sin embargo, durante los casi 17 meses que han transcurrido en la presente Administración, ninguna autoridad municipal había negado esta cifra. Incluso, el número de 1,800 recursos se incluye en una serie de dictámenes avalados por el pleno tapatío. Rizo López reconoce que aún falta información de parte del Archivo Municipal y de la Dirección de Obras Públicas, dependencias que también guardan asuntos relacionados con el uso de suelo; aunque al mismo tiempo dijo desconocer si esta información llegará algún día a manos de la Sindicatura. Ayer la síndico del municipio justificó la disolución de la comisión encargada de revisar los 1,800 recursos de revisión, con argumentos distintos a los que dio el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, el pasado jueves, cuando adujo altos costos y lentitud en el trabajo. Ella dijo que con el escrutinio de los 98 casos y su respectivo informe el pasado miércoles, se terminó el trabajo de la comisión, porque ya no hay más expedientes que revisar. “Ellos concluyeron con su trabajo: analizaron la información que estaba disponible y que les fue remitida por la Dirección Jurídica; para qué seguir la comisión si ya no había más información”, explicó. Ahora, la labor de la Sindicatura se concentra en preparar los expedientes que ameritan juicio de lesividad, de acuerdo con la información surgida en los 98 recursos fiscalizados por la Comisión Transitoria. Rizo López señaló que del total de documentos revisados, 48 son candidatos a la impugnación, por lo que anunció que el personal a su cargo trabajará hasta las ocho o nueve de la noche para sacar adelante los juicios de lesividad. - Claves 1,800 desaparecidos • Lejos de ser negada, la cifra de 1,800 recursos de revisión se ha incluido en distintos dictámenes avalados por el pleno tapatío • El 18 de octubre pasado, para conformar la Comisión Transitoria, se aprobó un dictamen por la totalidad del pleno en el que se daba el aval a la Comisión Transitoria para la indagatoria de los “1, 800 recursos de revisión” • El pasado jueves, el pleno tapatío, con el voto a favor únicamente de los panistas, aprobó la disolución de la comisión encargada de analizar los “1,800 expedientes” • El mismo dictamen señala que la responsabilidad de revisar esos “1,800 expedientes” quedará en manos de la Sindicatura