miércoles, 14 de mayo de 2008
Los permisos irregulares se hicieron humo
Dolores Reséndiz - PÚBLICO
En Guadalajara no sólo desapareció la comisión que investigaba las irregularidades operadas durante la Administración anterior en materia de uso de suelo, también parece que se hicieron humo los expedientes que comprueban estas anomalías.
La síndico del municipio, Verónica Rizo López, explicó ayer que la única información disponible son los 98 expedientes que revisó durante los últimos cinco meses la comisión desaparecida el pasado jueves. Sin embargo, estos corresponden únicamente a los permisos emitidos durante diciembre de 2006.
Del resto no se sabe su paradero, aunque, dijo, podrían estar en los anaqueles de las direcciones de Obras Públicas y Archivo Municipal, pero no han sido entregados a la Dirección Jurídica, pese a que fueron solicitados desde el año pasado.
De acuerdo con la información proporcionada desde mediados de 2007, tanto por el regidor priista Salvador Caro Cabrera, como por personal de la Dirección Jurídica, se estima que durante el trienio anterior se emitieron 1,800 permisos bajo la figura de recurso de revisión. Todos correspondían a peticiones de particulares para modificar las condiciones de uso de suelo vigentes en esa fecha, las que se autorizaron en muchos casos de manera irregular, según se descubrió.
Para la síndico del municipio, las versiones sobre 1,800 recursos de revisión resueltos durante el trienio anterior pueden ser equívocas, “ya que nadie ha visto esos 1,800”.
Es cierto, hasta la fecha nadie ha visto los 1,800 recursos de revisión; sin embargo, durante los casi 17 meses que han transcurrido en la presente Administración, ninguna autoridad municipal había negado esta cifra. Incluso, el número de 1,800 recursos se incluye en una serie de dictámenes avalados por el pleno tapatío.
Rizo López reconoce que aún falta información de parte del Archivo Municipal y de la Dirección de Obras Públicas, dependencias que también guardan asuntos relacionados con el uso de suelo; aunque al mismo tiempo dijo desconocer si esta información llegará algún día a manos de la Sindicatura.
Ayer la síndico del municipio justificó la disolución de la comisión encargada de revisar los 1,800 recursos de revisión, con argumentos distintos a los que dio el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, el pasado jueves, cuando adujo altos costos y lentitud en el trabajo. Ella dijo que con el escrutinio de los 98 casos y su respectivo informe el pasado miércoles, se terminó el trabajo de la comisión, porque ya no hay más expedientes que revisar.
“Ellos concluyeron con su trabajo: analizaron la información que estaba disponible y que les fue remitida por la Dirección Jurídica; para qué seguir la comisión si ya no había más información”, explicó.
Ahora, la labor de la Sindicatura se concentra en preparar los expedientes que ameritan juicio de lesividad, de acuerdo con la información surgida en los 98 recursos fiscalizados por la Comisión Transitoria.
Rizo López señaló que del total de documentos revisados, 48 son candidatos a la impugnación, por lo que anunció que el personal a su cargo trabajará hasta las ocho o nueve de la noche para sacar adelante los juicios de lesividad.
- Claves
1,800 desaparecidos
• Lejos de ser negada, la cifra de 1,800 recursos de revisión se ha incluido en distintos dictámenes avalados por el pleno tapatío
• El 18 de octubre pasado, para conformar la Comisión Transitoria, se aprobó un dictamen por la totalidad del pleno en el que se daba el aval a la Comisión Transitoria para la indagatoria de los “1, 800 recursos de revisión”
• El pasado jueves, el pleno tapatío, con el voto a favor únicamente de los panistas, aprobó la disolución de la comisión encargada de analizar los “1,800 expedientes”
• El mismo dictamen señala que la responsabilidad de revisar esos “1,800 expedientes” quedará en manos de la Sindicatura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario