martes, 16 de septiembre de 2008

Artero ataque en Morelia

Muerte, dolor, caos y temor entre la población, estela que siguió al atentado perpetrado contra la sociedad moreliana. En la imagen, el cuerpo de una de las siete personas que murieron en la plaza Melchor Ocampo FOTO: IVAN SANCHEZ / LA JORNADA MICHOACAN LA JORNADA
  • Durante la celebración de la fiesta del Grito estallaron dos granadas; 7 muertos y más de un centenar de heridos
  • Un sujeto hizo explotar uno de los artefactos en la plaza Melchor Ocampo
  • “¡Perdónennos pero esto es necesario!”, dijo a los asistentes a la celebración antes de la detonación
  • Condena unánime en todo el país a los atentados en la capital michoacana

El auge de Chapala oculta sus males

La cuenca Lerma-Chapala es deficitaria, está sobreexplotada y contaminada

Sólo 8% de las aguas superficiales de la cuenca no están contaminadas; la demanda del recurso es 15% mayor a la oferta; aún se desperdicia un volumen considerable

Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El lago de Chapala y la cuenca Lerma viven tiempos de bonanza, ante el extraordinario temporal que ha provocado que sus existencias de agua se ubiquen en sus mejores niveles de los últimos 27 años, con cerca de 6,100 millones de metros cúbicos (m3) de almacenamiento.

Esta agua sería suficiente para abastecer durante otros 27 años, a un promedio de 150 litros diarios por habitante, a toda la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), de 4.1 millones de moradores.

El auge ha propiciado que el optimismo reine entre sus múltiples usuarios agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales y domésticos, que han olvidado las agrias rencillas sostenidas por el recurso en esta región de lluvia errática (con años abundantes y años secos), donde la agricultura aún desperdicia enormes volúmenes de agua (hasta 50 por ciento) -ante la lentitud de la modernización de los sistemas de riego-, y donde están severamente contaminadas 41 por ciento de las aguas superficiales por falta de más de un centenar de sistemas de saneamiento en localidades mayores de 2,500 habitantes.

La región Lerma-Chapala fue "el granero de México" y todavía hoy alberga 8 por ciento de las zonas de riego del país. Además, genera 11 por ciento del producto interno bruto nacional y tiene como usuarios más de 18 millones de moradores, si se incluyen a la propia ZMG y el Distrito Federal, a donde se exportan más de 400 millones de m3 anuales para su abastecimiento urbano.

Se olvidaron este año los sombrerazos y los gritos que acostumbraban a propinarse usuarios y representantes de gobierno, al seno del consejo de cuenca, cada que se abordaba el tema del agua a repartir. Las concesiones estarán este nuevo ciclo al tope, anunció hace dos días la propia Comisión Nacional del Agua (CNA), lo cual significa que políticamente hablando, las pasiones se aplacarán, junto con la sed, por un buen tiempo.

Pero los expedientes de los males regionales siguen abiertos e irresueltos. En el reciente foro que realizaron en Guadalajara, el 20 y 21 de junio pasados, los diputados federales de la Comisión Especial para la Cuenca Lerma Chapala Santiago, que preside Joel Arellano Arellano, se marcaron cinco aspectos prioritarios en el diagnóstico allí discutido, con base en datos de la CNA:

Crecimiento poblacional. Dentro de la cuenca viven once millones de habitantes, 70 por ciento en centros urbanos. En 2025 serán quince millones. Si se agregan los ocho millones de usuarios que reciben su agua fuera de la cuenca, la cantidad se irá a 23 millones, todos demandantes de agua y servicios.

Desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua. "La oferta total, superficial y subterránea es de 8,580 millones de m3; la demanda es de 10,102 millones de m3", por lo que se tiene un déficit de 1,552 millones de m3.

Sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas. "En las aguas superficiales se tiene un déficit en condiciones medias de 678 millones de m3, lo que ha impactado en el abastecimiento de agua al lago de Chapala. En las aguas subterráneas se tiene una sobreexplotación de 1,340 millones de m3, dando como resultado que de 37 acuíferos 29 están sobreexplotados".

Contaminación de las aguas. "41 por ciento de las aguas superficiales están muy contaminadas, 51 por ciento están moderadamente contaminadas y sólo 8 por ciento es de calidad aceptable". El mayor volumen de agua contaminada, agrega, proviene de las descargas municipales

Deforestación. "En los últimos quince años se perdieron 100 mil hectáreas de bosque y 250 mil hectáreas de vegetación natural [que sumadas se acercan a la superficie del estado de Tlaxcala] a favor de 300 mil ha de pastizales y 50 mil ha de desarrollos urbanos e industriales".

Si no se atacan todas estas causas de deterioro, Chapala podrá seguir teniendo años excepcionalmente buenos, pero será dominada por los años de lluvias escasas y por la disputa política debido a la escasez y la contaminación. El auge del lago no alcanza a tapar la realidad.

CLAVES

Estrategias para recuperar la cuenca de Chapala

1. Control de la sobreconcesión de aguas nacionales. "…es necesario aplicar la Ley y establecer la cuenca Lerma-Chapala como zona reglamentada para equilibrar la demanda con la oferta, se impulsa dentro del Consejo de Cuenca publicar a la brevedad el Reglamento para la cuenca […] además de completar y fortalecer el Registro Público de Derechos de Agua para que realmente sea un instrumento de control y regulación".

2. Saneamiento. "Se tienen identificado que la infraestructura faltante de saneamiento en la cuenca es de 139 plantas de tratamiento, 87 colectores y once rehabilitaciones, que requieren una inversión de 2,875 millones de pesos […] el grupo auxiliar de saneamiento actualmente está trabajando en programar la tercera etapa de saneamiento para tratar 100 por ciento las aguas residuales generadas en localidades mayores a 2,500 habitantes".

3. Rescatar zonas federales, "particularmente para Jalisco es de importancia delimitar y ordenar las zonas federales de la ribera del lago de Chapala".

4. Regular la pequeña irrigación. "Este grupo de usuarios, que por su cantidad no puede seguir fuera de control […]".

5. Dar valor económico al factor ambiental. "…sabemos que tiene un valor económico no tan claro de determinar, ante actividades como la agricultura que tiene un valor en el mercado […] se necesita más investigación para mejorar nuestra comprensión de las funciones del ecosistema en la Cuenca no sólo del agua, sino de la interacción de ésta con la cobertura y uso de suelo, bosque y biodiversidad, para establecer zonas prioritarias de conservación y valorar los servicios que proveen, como turismo, pesca, irrigación, recreo, regulación del clima, transporte fluvial entre otros. [Se debe] avanzar en la definición e implantación de una propuesta de pago por servicios ambientales".

FUENTE: diagnóstico de la CNA

En La Huerta bloquean ordenamiento ecológico

Avanza el proceso en Tomatlán y Cihuatlán

Recelan autoridades municipales por contención del deterioro ambiental

Agustín del Castillo. PUBLICO-MILENIO

Cihuatlán y Tomatlán, municipios de la rica región costera de Jalisco, ya cuentan con sus órganos técnicos para los comités de los ordenamientos ecológicos locales, instrumentos que deberán ordenar el crecimiento y garantizar la conservación del patrimonio natural, amenazado por proyectos productivos y turísticos.

En cambio, el proceso no ha podido avanzar en el caso de La Huerta, donde no se ha instalado el respectivo órgano técnico; la lectura política es que el presidente municipal de la demarcación, Magdaleno González Carrillo, tiene dudas sobre el posible obstáculo del ordenamiento a grandes inversiones turísticas o agropecuarias que pretenden establecerse en su territorio. El hecho es que ha bloqueado los intentos de reunión, según testimonio que actores del proceso dieron a Público.

"Ya no le contesta a nadie ni el celular, no sabemos que vaya a pasar con el caso", dijo un funcionario consultado.

En contraste, el 28 y 29 de agosto pasados se tomó la protesta de los órganos técnicos de los comités de ordenamiento ecológico locales de Tomatlán y Cihuatlán, conforme lo estipula la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Previamente, el 3 y 4 de julio, fueron instalados los órganos ejecutivos de ambos comités.

Los órganos técnicos están constituidos por un representante de cada uno de los sectores productivos, de investigación y de conservación de los municipios, así como por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Las funciones principales de los órganos técnicos se relacionan con la supervisión y validación de los estudios técnicos, la aportación de información sobre su sector, y en general la revisión de la propuesta técnica del ordenamiento ecológico local.

La propuesta técnica de los ordenamientos la elabora el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG, y es pagada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y el gobierno de Jalisco.

Desde 1999 la costa de Jalisco cuenta con su Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional; ahora, el objetivo es decretar programas de ordenamiento locales cuya gestión y desarrollo recaería en los gobiernos municipales.

Paralelamente se realiza la actualización del ordenamiento regional, pues se han identificado inconsistencias técnicas en el vigente, "ambigüedades y vacíos en los criterios ambientales para las Unidades de Gestión Ambiental [UGA], así como una situación ambiental general en la costa que ya no corresponde a las descripciones y caracterizaciones realizadas hace diez años", señalan los análisis realizados por la UdeG.

La actualización de las UGA del ordenamiento regional vigente, "permitirá contar con instrumento de gestión de los usos del suelo que promueva aquellas áreas que es necesario proteger y conservar, y aquellas en las cuales se pueden realizar actividades productivas con el menor impacto ambiental; favorecerá la solución de conflictos por el uso del suelo de los distintos sectores productivos y sociales, y en general mayor certidumbre para las inversiones en los ramos turístico, agrícola, pesquero, forestal y pecuario".

Y no obstante estas claras metas, hay actores políticos que ven con recelo el proceso.

Lowest ever sea ice in Artic

WWF

Arctic sea ice may well have reached its lowest volumes ever, as summer ice coverage of the Arctic Sea looks set to be close to last year's record lows, with thinner ice overall. Final figures on minimum ice coverage for 2008 are expected in a matter of days, but they are already flirting with last year's record low of 1.59 million square miles, or 4.13 million square kilometres. "If you take reduced ice thickness into account, there is probably less ice overall in the Arctic this year than in any other year since monitoring began," said Martin Sommerkorn, WWF International Arctic Programme's Senior Climate Change Advisor. "This is also the first year that the Northwest Passage over the top of North America, and the Northeast Passage over the top of Russia are both free of ice." Dr. Sommerkorn said the continuing loss of older, thicker ice means that the Arctic ice cover is following a trend of becoming younger and thinner each year. The area of ice that is at least five years old has decreased by 56 per cent between 1985 and 2007. The oldest ice types have essentially disappeared. Taken together, the new figures clearly show the Arctic is experiencing the continuation of an accelerated declining trend. "We are expecting confirmation of 2008 being either the lowest or the second-lowest year in terms of summer ice coverage," Dr. Sommerkorn said. "This means two years in a row of record lows since we started recording Arctic sea ice coverage, and a continuing catastrophic downward trend. "There are already signs that species such as polar bears are experiencing negative effects as climate change erodes the ice platform on which they rely. These changes are also affecting the peoples of the Arctic whose traditional livelihoods depend on healthy ecosystems." The trend of melting Arctic ice is also alarming for the rest of the world. "The Arctic is a key factor in stabilising the global climate," Dr Sommerkorn said. "Arctic ice is like a mirror, reflecting the sun's heat back into space. As that ice goes, Arctic waters absorb more heat, adding to global warming. "The local warming of the Arctic will also soon release more greenhouse gases from the Arctic that were previously locked in permanently frozen ground. "This means there will be two powerful feedbacks from the Arctic affecting the global environment. This is not just an Arctic problem, it is a global problem, and it demands a global response." The governments of the world are currently negotiating a new climate agreement to come into force from 2013 when the first phase of the Kyoto Protocol has ended. "Governments must speed up these talks and ensure to agree the new climate deal at the UN Summit in Copenhagen in December 2009, just fifteen months from now, Dr Sommerkorn said.

__________________________________________________ Correo Yahoo! Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

El dengue ya está por todo Zapopan

PÚBLICO
 
El dengue se ha extendido por todo el municipio de Zapopan, admitió ayer el alcalde Juan Sánchez Aldana. La preocupación que ha desencadenado la enfermedad en ese municipio reunirá, mañana, a responsables de dependencias del municipio con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El alcalde dijo que aunque ha habido brotes en colonias de varias zonas de la ciudad, El Batán, entre la carretera a Saltillo y el Periférico Norte, ha sido la más afectada por la infección que causa la picadura del aedes aegypti, un zancudo de tamaño normal que tiene puntos blancos en las patas.

El alcalde señaló que la prevención del dengue es responsabilidad de los ciudadanos, que deben evitar tener en las azoteas y patios de las casas llantas, botellas destapadas o cualquier recipiente que pueda contener el agua de la lluvia.

Con 73 enfermos, Zapopan concentra 65 por ciento de los casos de dengue que se han conocido en Jalisco durante 2008. En Puerto Vallarta, uno de los principales afectados durante 2006 y 2007, las autoridades han conocido sólo 16 casos este año.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Bendice el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez la presa La Yesca

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO
 
"Si ya de por sí Dios hace sentir su majestad, su poder y su bondad en los paisajes más portentosos de la naturaleza, con mayor evidencia para la fe y cercanía para la piedad de miles de trabajadores, acompañará sus duras faenas en el templo que será construido en la ceja de la barranca del río Santiago, aún en municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, frente a La Yesca, Nayarit", señala el Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara en su edición de este domingo.
 
Lo anterior aparece en la nota del periodista José de Jesús Parada Tovar, donde narra la presencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez en estas tierras el pasado 4 de septiembre, para bendecir la magna obra hidroeléctrica y anunciar la construcción de un templo en la cercanía de la misma para el regocijo espiritual de los trabajadores.
 
"De paso por aquí, sede de esta antigua y venerada advocación mariana, vamos a La Yesca a bendecir el terreno y colocar la primera piedra de un templo, para que la presencia de Dios acompañe a los trabajadores que construyen la Presa", dijo el purpurado al estar en el templo de Nuestra Señora del Favor.
 
El periodista detalla que la visita del prelado, motivó la movilización de un gran número de empleados de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal de Agua, así como técnicos y obreros de ICA, (Ingenieros Civiles Asociados). Le fue mostrado un plano y maqueta de la que se presume será la presa más grande de América Latina.
 
"Tan sólo para edificar la cortina (que equivaldrá en tamaño a 11 veces la Pirámide del Sol, de Teotihuacán), se requerirán 22 millones de metros cúbicos de material, lo cual, a su vez, hará necesario acondicionar mil metros cúbicos cada hora, con tal de terminarla en seis meses más. Entregado el proyecto general, se habrán perforado 500 kilómetros en total", refiere el periodista.
 
La Jornada Jalisco (9 marzo del 2008) ha publicado que el proyecto de La Yesca, no es bien visto por sus pobladores y que lejos de aportar beneficios, ha convertido a Hostotipaquillo en un lugar inseguro (más sí se toma en cuenta que el propio presidente del municipio golpeó a una persona con una manopla en su propio domicilio) debido a la presencia de "extraños", sumado a las decenas de accidentes laborales que no son reportados por las autoridades.
 
"Hostotipaquillo nomás les sirve pa pasar a veces, y de vez en cuando orinar y seguir su camino", comentó en aquella ocasión Abraham Rodríguez Gómez, quien fuera presidente municipal en el periodo 1995-1997.
 
De acuerdo con el Semanario, el presidente municipal está contento y acaba de lograr un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para que invierta 60 millones de pesos en el municipio en la ejecución de obra pública.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/