sábado, 19 de enero de 2008

"Ocultan" terna que disputa por la Procuraduría Ambiental

El próximo 1 de febrero podrían anunciar al nuevo procurador

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Bajo el argumento de "no presionar" la decisión del gobernador Emilio González, niegan revelar nombres de candidatos para la Proepa

En la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), existe completo hermetismo acerca de los nombres de los candidatos que se disputan la Dirección de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, argumentó que para evitar presiones o inconformidades, no se darán a conocer los aspirantes, Será el gobernador, Emilio González, quien lo anuncie.

Lo único que adelantó es que se trata de tres miembros de organismos de Jalisco que cubren con el perfil de procurador. Del Toro Gaytán aseguró que la terna está en manos del mandatario estatal, quien analiza las propuestas.

"El gobernador me ha comentado que ya está en evaluación de las propuestas; seremos respetuosos de sus tiempos, pero me atrevo a adelantar que será una persona muy vinculada con la sociedad civil y también con el tema ambiental".

— ¿Son propuestas que envió la Semades?

— Sí. Y todas las propuestas que enviamos son con perfiles absolutamente ambientales, ninguno de los casos son perfiles de la vida política o de otro entorno, todos son perfiles ambientales.

— ¿Cuántas propuestas enviaron?

— Se enviaron varias, se manejaron todas las que teníamos, pero nos pidieron hacer una ponderación y valoración, para enviar una terna que le fue enviada al gobernador.

— ¿De quiénes se trata?

— Ninguno podrá ser objetable. Son propuestas muy serias. Es gente que está vinculada con el ambiente y con la ciudadanía, no vinculadas con ningún partido político. Son de organismos, más que de organizaciones orientados en el tema forestal y en el tema ambiental.

— ¿Hay confianza para quién resulte electo?

— Yo me siento muy bien, cualquiera va a estar bien, cualquiera va a estar muy bien. Vamos a poder trabajar en equipo, con independencia. No es gente cercana a mí, es algo muy sano. Tampoco es gente cercana al gobernador.

El anuncio del titular de la Procuraduría Ambiental podría ser dado a conocer en el marco del Primer Informe de González Márquez, el próximo 1 de febrero.

Del Toro Gaytán justificó su sigilo en que ni siquiera los propios aspirantes propuestos, saben que luchan por la "cabeza" de la Proepa: "Es mejor el sigilo porque ni siquiera quienes están propuestos, están enterados".

Y subrayó: "Yo creo que es mejor de esta manera, para que el gobernador se sienta en la total libertad de decidir, porque si los interesados supieran, pues a lo mejor habría un poco de presión".

La Proepa que contará con apenas 15 millones de pesos para este año, tuvo que arrancar funciones desde el pasado 7 de enero, pero el retraso en el nombramiento de un procurador y la falta de instalaciones, impidieron su operación.

Por lo pronto, 64 personas que laboraban en la Semades fueron transferidas a la Procuraduría Ambiental, pero aún queda pendiente la contratación de 15 personas más, para trabajos de inspección y vigilancia de los recursos naturales. Negó crear plazas administrativas o directivas.

Matiza discurso por escasos recursos

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de este año entre los diputados y el ejecutivo estatal, Del Toro Gaytán aseguró una y otra vez que los recursos asignados a la Proepa serían insuficientes y advirtió que sería imposible comenzar a funcionar.

A menos de un mes de que el proyecto presupuestal fuera aprobado, la funcionaria matiza su discurso. Ahora sostiene que el escaso dinero asignado, 15 millones, no entorpece la operación de la procuraduría.

"Lejos de considerarlo que fue algo negativo para la procuraduría, porque deberá demostrar con resultados, que era necesaria su creación y que en Jalisco se requería un ente de aplicación de la ley en materia ambiental y sobre los resultados tendrán que irse ampliando las partidas", señaló la secretaria ambiental.

Aunque en el documento de presupuesto la Proepa recibirá 85 millones de pesos menos de los que esperaba, quedó abierta la posibilidad de que los recursos se incrementen, toda vez que se estableció en una partida de reasignación automática: "Esto le da toda la posibilidad de crecimiento en el plazo más corto".

En primera instancia, dijo que comenzarán a trabajar en las mismas instalaciones de la Semades, para luego definir el nuevo edificio en el que hay la posibilidad de que ambas queden juntas.

Opositores a la presa El Zapotillo reiteran que no entregarán sus tierras para el proyecto

La sesión del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se realizará el lunes en Temacapulín

Beneficiará en mayor medida a la ciudad de León, Guanajuato, con las aguas del río Verde, dicen

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

El lunes próximo, la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se realizará en la delegación de Temacapulín, uno de los tres poblados que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco decidieron desaparecer bajo las aguas cuando construyan la presa El Zapotillo.

El alcalde José de Jesús Sáenz Muñoz decidió realizarla en ese poblado para reiterar el pronunciamiento claro, junto a ediles y habitantes, de que no entregarán sus tierras para el proyecto que, en mayor medida, beneficiará a la ciudad de León, Guanajuato, con las aguas que se almacenen del río Verde.

El activismo de pobladores y autoridades civiles, y hasta eclesiales de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, ha crecido conforme se acerca la fecha de inicio de obras y también crece, ante la negativa, la posibilidad de que el gobierno pudiera buscar la expropiación de los terrenos.

Los señalamientos que se harán ya se han puntualizado en las manifestaciones que han tenido los habitantes de esas tres comunidades buscando el respaldo del Congreso del Estado, por ejemplo, a quienes señalaron la semana pasada que el proyecto de la presa constituye un profundo agravio a la identidad de quienes ahí viven o nacieron.

“Dicho proyecto contempla la desaparición de nuestros poblados, que son considerados patrimonio cultural y arqueológico, lo cual nos permitirá ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad –con gestiones ya en curso–, ya que acorde con estudios realizados en estas tierras, nuestros ancestros de origen prehispánico se remontan a 10 siglos de presencia en la región. Así también, el proceso de conquista y fundación colonial se sitúa en el año 1530 para Temacapulín. Es importante destacar vestigios prehispánicos y una serie de templos y otros edificios de origen colonial de valor arquitectónico, histórico y cultural incalculable, lo que les convierte en el reducto colonial más antiguo del Occidente de México”, señalaron entonces.

Lo que se refrendará en la sesión de cabildo del lunes es que, a pesar de la poca población que el gobierno estatal dice que vive en Temacapulín, hay una enorme cantidad de emigrantes que se fueron a Estados Unidos y que desean, cuando terminen su etapa laboral, regresar al terruño en el que han invertido para hacerlo un lugar más digno de vivir.

“Nuestros pueblos se localizan en una de las regiones lecheras y de producción ganadera más importante del país, actividad productiva que se verá afectada de realizarse el proyecto de la presa, como lo propone actualmente el gobierno del estado. Entre otras bendiciones, contamos con abundante agua limpia y hermosos paisajes. Por ello, como gente trabajadora y honesta que somos y por el respeto que se merecen nuestros muertos bajo este suelo que los cobija, defenderemos hasta con nuestras propias vidas a nuestros pueblos. No permitiremos que nuestros anhelos y sacrificios sean inundados. A esta tierra que nos ha dignificado, ahora nosotros la dignificaremos oponiéndonos a esta obra que nos borraría del mapa de la historia”, señalaron los opositores a la presa en Temacapulín.

También dijeron que no se niegan a compartir el agua del río Verde con la población de Guanajuato, pero no a costa de desaparecer los tres pueblos y las 4 mil 500 hectáreas de las mejores tierras cultivables, las fuentes de aguas termales que son visitadas por miles de turistas anualmente. Además anunciarán que se harán valer los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales conocidos como derechos humanos de tercera generación por la ONU y que de acuerdo a experiencias en otras partes, no existe una sola reubicación exitosa de pueblos resultado de la construcción de una presa, además de indemnizaciones justas.

Además expresarán preocupación por el alto riesgo que constituyen las represas, como quedó demostrado en la tragedia del río Grijalva, en Tabasco; y señalarán que el 4 por ciento de los gases de efecto invernadero es emitido por los grandes embalses hidráulicos artificiales, como lo comprueba la recomendación de expertos internacionales para desmantelar las presas y liberar los ríos para conservar estos servicios ambientales en torno al cambio climático.

Molesta la negativa de detener viaducto

José David Estrada - MURAL

Las dos fracciones mayoritarias de oposición en el Congreso local manifestaron su molestia ante la negativa del Gobernador Emilio González Márquez de suspender el Viaducto López Mateos en tanto no se garantizara la seguridad de los peatones.

El mandatario señaló el miércoles pasado que la seguridad ya estaba garantizada debido a que estaban construidos cuatro de los seis puentes peatonales proyectados.


Esto como respuesta al acuerdo legislativo que el Pleno del Congreso aprobó el martes con el voto a favor de 17 diputados de oposición y la abstención del PAN; según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las abstenciones se suman a la mayoría.

"Lo que está haciendo Emilio es una muestra más de su falta de respeto por el Poder Legislativo, porque ésta no es una propuesta de Enrique Alfaro ni de la Oposición, es un asunto acordado por el Pleno del Congreso", dijo el diputado perredista.

Enrique Alfaro

"Creo que ni siquiera leyó el punto de acuerdo y se atrevió a decir que las condiciones para los peatones ya están terminadas cuando basta echarse una vuelta para ver que no es cierto".

Juan Carlos Castellanos Casillas, coordinador de los 13 diputados del PRI, criticó la actuación que ha tenido el Gobierno porque rechaza siempre las propuestas o peticiones que hacen los diputados de oposición.

"No se puede actuar en un eterno rechazo a las propuestas de la oposición cuando las propuestas son responsables y bien estudiadas, como la que le presentamos para suspender el Viaducto", dijo el priista.

Sin embargo, para el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, era previsible la respuesta del Gobernador, ya que los exhortos y puntos de acuerdo que hacen los diputados no sirven para nada.

"Cuando hay molestia de por qué el PAN no respalda los puntos de acuerdo, que cada sesión presenta el PRI, recalcamos que el punto de acuerdo lo puede tomar el funcionario, lo guarda en su escritorio y dice muchas gracias señores legisladores", manifestó el diputado panista.

Aunque ahora critica los puntos de acuerdo, Salinas Osornio justificó la actuación de su fracción al abstenerse en la votación y dijo que el PAN está a favor de que existan mejores criterios de seguridad.

Piden puente peatonal

Pierde las dos piernas al intentar cruzar "toreando" los automóviles Gretel Rosales - MURAL Si un puente peatonal hubiera estado cerca de la parada del camión que lleva a Alejandro del trabajo a su casa, tal vez lo hubiera utilizado y no habría perdido sus dos piernas. A las 20:00 horas del miércoles, Alejandro Guevara, de 25 años, y otra mujer, permanecían parados en el muro de contención que divide los carriles de Periférico, a la altura de 8 de Julio, en Tlaquepaque, con la intención de cruzar hacia una parada de camión. Ambos fueron impactados por un automovilista que le provocó la muerte a la mujer y dejó herido de gravedad a Alejandro. Los puentes peatonales más cercanos a la parada del camión están a 500 metros hacia el poniente y a 800 metros hacia el oriente, lo que complica a los peatones llegar al paradero. José Cruz Guevara Morán y hermano del lesionado, solicitó a las autoridades que coloquen un puente en el punto donde ocurrió el percance, ya que muchos trabajadores como su hermano, cruzan Periférico 'toreando' carros. "A veces (me comentaba que) batallaba (para cruzar)", recordó Claudia Hernández Díaz y esposa de Alejandro. La noche del accidente, las dos víctimas esperaban que dejaran de pasar vehículos, pero Alfredo Trujillo Villanueva, conductor de un Golf rojo circulaba en los carriles de oriente a poniente y los embistió. La mujer, de aproximadamente 25 años y quien hasta las 19:00 horas de ayer permanecía sin ser identificada, murió al ser arrojada hacia los carriles contrarios y Alejandro, fue prensado contra el muro. Marcelo Castillero Manzano, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente donde recibe atención médica Alejandro, explicó que le fueron amputadas sus dos extremidades, porque estaban totalmente desprendidas. Además, el lesionado perdió mucha sangre, lo que lo mantiene en condición grave y bajo observación en el área de terapia intensiva.

Prevalece el agua insalubre

Descubren que el líquido que recibe el 53.1 por ciento de la población del Estado no cumple con lo que marca la norma sanitaria


Alejandra Atilano y Mario Gutiérrez - MURAL


Más de la mitad de los jaliscienses, unos 3 millones 665 mil personas, están utilizando agua que no está bien clorada y que puede contener bacterias o gérmenes dañinos para su salud.

Un análisis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sobre los niveles de cloración del agua realizado en los 125 municipios, dejan al descubierto que el líquido que recibe el 53.1 por ciento de la población del Estado no cumple con lo que marca la norma sanitaria.

La segunda enfermedad más frecuente en la población del Estado son las diarreas, sobre todo en niños menores de cinco años, principalmente en los municipios que integran la zona norte y la costa.

A nivel nacional, Jalisco está en los primeros lugares en padecimientos estomacales y diarreicos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, ya que después del Distrito Federal, este Estado tiene el porcentaje más alto en la población menor de cinco años que presentó diarrea en las dos semanas previas a la realización del estudio.

Actualmente es poca la gente que toma agua directamente de la llave, sin embargo, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador García Uvence, alertó que el riesgo de enfermarse prevalece si el agua no está bien clorada, porque las personas la utilizan para lavarse los dientes, cocina, limpiar frutas o verduras y bañarse.

"Si no tenemos un agua clorada adecuada, podemos estar contaminando nuestros alimentos", agregó el funcionario estatal.

En diferentes localidades se ha encontrado la presencia de dos gérmenes altamente patógenos: vibrio paraemolítico y cólera no 01, que demuestran la deficiente cloración de agua que tienen algunos Ayuntamientos como San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, donde todas las muestras del líquido que hizo la SSJ resultaron fuera de norma.

"Si encontramos en una muestra de agua tomada de una llave la presencia de cualquier tipo de microorganismos, significa que no hay una adecuada cloración, porque si esto se diera, no existiría la presencia de estos gérmenes", aclaró García Uvence.

Aunque la mala cloración del agua es sólo uno de los factores que provocan que una persona sufra diarrea, una adecuada potabilización de este liquido en todos los municipios lograría disminuir de manera significativa las infecciones intestinales en Jalisco, aseguró el funcionario.

Además de contar con los más altos niveles de rezago en servicios públicos, los municipios más pobres de Jalisco son incapaces de dar agua potable en condiciones salubres.
Un ejemplo es Mezquitic, el Municipio más pobre de la entidad, donde el 50 por ciento de las viviendas carecen del servicio.

No obstante, tenerla no garantiza mejores condiciones para la salud, ya que en las muestras de agua se encontró que sólo el 45 por ciento de ellas está bien clorada y el resto está fuera de norma.


Piden frenar invasiones en Bosque La Primavera


Notimex

El jefe del Laboratorio de Protección Forestal, José María Chávez Anaya, resaltó la necesidad de frenar la invasión del hombre en el bosque La Primavera, uno de los principales pulmones de esta zona metropolitana.

“El bosque sigue teniendo al hombre como su principal enemigo, por continuar con la construcción de casas en las orillas y, además, por los incendios provocados que, por mínimos y controlados que pueden ser, dañan su entorno”, destacó.

El especialista del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incrementar su vigilancia para frenar la construcción de casas en la periferia del bosque.

“Este hecho ocurre desde hace varios años y está documentado, pudiéndose realizar un comparativo con las hectáreas que han sido invadidas. Son casas pequeñas, pero es una situación preocupante porque parece que no han puesto un alto”, dijo.

Precisó que dichas viviendas están ubicadas, principalmente, en las orillas del bosque, que colinda tanto con Zapopan, como con Tlajomulco (prolongación Mariano Otero), y en las orillas, rumbo a Tala y El Arenal.

Chávez Anaya recordó que la zona protegida comprende cerca de 30 mil 500 hectáreas, las cuales aún están en recuperación luego del voraz incendio ocurrido hace algunos años, que dejó serias afectaciones en el suelo.

“Cuando se presentan incendios, por mínimos que sean, dejan grandes repercusiones porque hay alteraciones a la materia orgánica, el suelo se erosiona más fácilmente y los árboles crecen menos, incluso, son más susceptibles a las plagas”, explicó.

Comentó que en caso de promover la plantación, es necesario supervisar que la especie sea la adecuada, preparar el suelo y posterior a la siembra darle mantenimiento.

Dijo que también los ciudadanos deben tomar conciencia de la riqueza de este pulmón de la ciudad, y no encender fogatas en la zona, que en ocasiones son causa de incendios.