viernes, 30 de mayo de 2008

Retiran 120 mil pendones en Guadalajara


Este jueves las direcciones de Mejoramiento Urbano, Estacionamientos, Mercados y Seguridad Pública retiraron tres mil 790 banners de las vialidades. Foto: Edmundo Pacheco

Gilberto Franco - EL INFORMADOR

Para ofrecer una imagen limpia de la ciudad, el Ayuntamiento tapatío ha retirado 120 mil 255 pendones de las calles del municipio.Este jueves las direcciones de Mejoramiento Urbano, Estacionamientos, Mercados y Seguridad Pública, iniciaron un operativo en el participaron 70 empleados municipales que retiraron tres mil 790 banners de las vialidades.

En rueda de prensa el titular de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra, explicó que desde febrero del año pasado, quedó prohibida la instalación de este tipo de publicidad en las vialidades, por lo que se decidió atacar la problemática de manera “contundente”.

“Más que infundir un logró del gobierno, deseamos provocar una acción preventiva contra esta indebida e ilegal práctica que algunos pocos empresarios siguen promoviendo con el argumento de que son difusores de la cultura”.

Durante el operativo se limpiaron 27 de las avenidas que presentan una mayor problemática por este tipo de publicidad, tales como Mariano Otero, López Mateos, Cruz del Sur, López Cotilla, Lázaro Cárdenas, Patria, Américas y La Paz.

Para desincentivar esta práctica en los promotores culturales, Michel Parra señaló que se analizan estrategias como cobrar una doble garantía fiscal o retrasar el otorgamiento del permiso que emite Padrón y Licencias para efectuar eventos.

Dijo que se invitó a la totalidad de los operadores culturales para que firmen una carta compromiso en la que establezcan que no utilizarán pendones para promocionar sus eventos.

“Estamos promoviendo una firma a favor de la imagen urbana de la ciudad con operadores como Ocesa, Auditorio Telmex, UdeG para invitarlos a asumen este compromiso de responsabilidad”.Por su parte, el director de Mejoramiento Urbano Jesús Octavio Sánchez, explicó que la publicidad retirada de las calles, es trasladada a las instalaciones de la dependencia para su destrucción o su reciclaje con empresas externas.

El funcionario indicó que también se está retirando la publicidad en la que aparecen la leyenda de un amparo, pues aseguró que este recurso legal s interpuso hace dos años y ya no es vigente.

Numeralia

112 mil 139 pendones retirados en 2007

120 mil 255 pendones retirados en 2008

Tres mil 790 pendones retirados en el operativo

27 avenidas limpias de publicidad

70 empleados municipales participaron en el operativo

Recolectan dos mil especies en Jardín Botánico de Arcediano


Isidro Briseño, es el encargado de la reproducción de plantas nativas y de la región en el vivero. Foto: Edmundo Pacheco

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

El emblema de la Barranca de Huentitán, un árbol amate con más de 200 años de antigüedad, es sólo una de las dos mil especies de plantas y semillas que están siendo reproducidas y recolectadas en la zona de Arcediano.

Desde hace más de dos años, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y lugareños construyen un jardín botánico, con el banco de germoplasma más grande de Jalisco. Mide 27 hectáreas.

Todos los ejemplares son estudiados para conocer sus etapas de crecimiento y con ello obtener la información genética para reproducirlos.

Raúl López Velázquez, gerente de Monitoreo de la CEA, explicó que las dos mil especies (de las siete mil que hay en Jalisco) significan el mismo número de posibilidades de conservación para la barranca, “fuertemente erosionada por el pastoreo”.

“El lugar estaba impactado. Lo que se está haciendo para resarcir los daños, es reintroducir especies nativas y hacer obras de conservación de suelo y agua”.

El proyecto aún no concluye. Actualmente trabajan en la plantación de la masa arbórea y en la restauración del suelo; seguirá la señalización, para luego dar paso al monitoreo y con ello abrirlo al público.

“Estamos en la primera fase, que es la plantación general, la definición de espacios y tipo de vegetación; pasaremos a las siguientes etapas, como equipamiento, para abrirlo a grupos interesados, que se integre a la sociedad para ver este patrimonio”

.La realización del jardín botánico forma parte de las condicionantes establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), antes de que se construya la Presa de Arcediano, que dotará de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esta galería del reino vegetal inicia en la parte más alta de la barranca, a 400 metros sobre el nivel del mar, rodeada por los cerros de La Higuera, Colimilla y El Mexicano; al fondo, corren los ríos Santiago y Verde (donde será construida la presa).

Tonalá y El Salto se unen al impulso ciclista


El acuerdo para asesoría se firmó con el ITPD y el Colectivo Ecologista Jalisco. Foto: Patricia Martínez

Patricia Martínez - PÚBLICO

En el municipio de Tonalá hay interés por el tema de las ciclovías. Por eso ayer firmó un convenio con los especialistas en materia de vías ciclistas del Instituto para el Transporte y Políticas para el Desarrollo, y el Colectivo Ecologista Jalisco.

El acuerdo será recibir asesoría gratuita sobre proyectos que beneficien los desplazamientos de ciclistas.Otro de los que firmó fue Joel González Díaz, alcalde de El Salto. Con estos convenios ya son cinco municipios metropolitanos vinculados a través de los mismos organismos asesores en el tema de transporte no motorizado.

El acuerdo también incluye la participación del OCOIT y el propósito es que desarrollen políticas públicas comunes para favorecer a peatones y ciclistas, según explicó el alcalde tonalteca Agustín Ordóñez Hernández.Reconoció que no tienen recursos suficientes para invertir en desarrollo de vías ciclistas en el municipio; sin embargo, está dispuesto a escuchar las propuestas de los especialistas y “dar muestras de que hay intención de entregar el espacio público a la comunidad”.

Por el momento no hay una partida especial para proyectos de ciclovías, pero se podría modificar el presupuesto de obra pública para obtener recursos, agregó.

El tema de vías ciclistas entra en la agenda de proyectos del joven alcalde, pero admite que hay otras prioridades; por ejemplo, empedrar o pavimentar asentamientos irregulares e invertir en mejorar la seguridad de Tonalá.Agustín Ordóñez es un candidato a ciclista urbano: de su casa al despacho municipal tarda tres minutos en auto, y los expertos recomiendan usar la bicicleta en la ciudad para distancias de menos de ocho kilómetros, porque es más rápido que ir en auto.

El alcalde tiene 25 años, así que su condición física es buena. Dice que se comprará una bici y la usará, quizá al menos una vez por mes, como su colega Alfonso Petersen, el alcalde de Guadalajara.

Un amparo le pone freno al Macrobús


Pese a que se frenó la licitación, las obras para la primera línea del Macrobús siguen en la calzada Indedependencia. Foto: Felipe Salgado

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aplazó el fallo para dar a conocer la empresa ganadora de la concesión para operar el Macrobús en el corredor Independencia-Gobernador Curiel.

El motivo es que el transportista Enrique Galván Vargas se amparó en contra del proceso y será el lunes próximo cuando el caso se resuelva en tribunales.Según la licitación lanzada por el Siteur, la Comisión de Adquisiciones de esa paraestatal debió dar su veredicto ayer a las 14:00 horas. Sin embargo, de última hora, se avisó que la reunión se canceló.

Oficialmente, Odín Padilla Beltrán, director del Comunicación Social del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), intentó desviar el motivo real del aplazamiento al argumentar que los integrantes de la comisión no habían coincidido en sus agendas para sostener la junta.

A su vez, en forma inverosímil, Herbert Taylor Arthur, presidente del Consejo de Administración del Siteur, respondió poco después de las 11:00 am, que no estaba enterado de la cancelación de la reunión y, por ende, no sabía el por qué de la decisión.Quien informó las razones de la posposición fue el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, al dar a conocer que la Comisión de Adquisiciones del Siteur se reunirá hasta el miércoles próximo, para dar tiempo a que el lunes se resuelva el amparo interpuesto por Galván Vargas.

“Este lunes el juez resuelve si el señor Galván pudo acreditar tener posibilidades de participar en la licitación para la prestación del servicio del Macrobús. [El aplazamiento] es por respeto a la decisión del juez”, manifestó el funcionario estatal.

El recurso legal interpuesto por Enrique Galván, propietario de la Línea Platino y presidente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), se basa en que él tiene derecho a competir para lograr la concesión del transporte articulado en el corredor de la calzada Independencia, pues la ruta 701 que él opera hace una parte del recorrido por esa vía.

De acuerdo con el Centro Estatal de la Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), la ruta 701 recorre la calzada Independencia entre las calles Prisciliano Sánchez (en el centro de la ciudad) y la calle Fidel Velázquez (junto al estadio Jalisco).

Por ello, la Línea Platino establece que el Siteur limitó su derecho al exigir como requisito la entrega de 40 por ciento de las concesiones de los camiones que circulan por el corredor Independencia-Gobernador Curiel.Ahora, el fallo se conocerá hasta el miércoles, en lugar y hora por definir.

La UdeG colaborará en inventario de gases invernadero

Estudio permitirá conocer las emisiones contaminantes que afectan al estado Rocío Ramos - PÚBLICO Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aportarán su conocimiento para que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) tenga cuanto antes un inventario de los gases de invernadero que afectan al estado. Un inventario para Jalisco se ha pedido desde 1988 y a la fecha no existe, así como tampoco una legislación o normativa en la materia, según informó Martha Georgina Orozco Medina, investigadora del CUCBA, que indicó que el estado necesita conocer las emisiones de bióxido de carbono y gas metano, y de dónde provienen. “Saber cuántas emisiones provienen de la industria, de la producción de alimentos, de linazas, de los incendios y de automóviles” es indispensable para poder generar políticas públicas que incidan en una mayor calidad atmosférica, que traiga como consecuencia que no se incrementen las temperaturas, no aumenten las enfermedades infecciosas y no baje la productividad del campo, explicó. Únicamente cuentan con inventario de gases los estados de Veracruz y Nuevo León, y a escala nacional el Instituto Nacional de Ecología ya prepara uno.El cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, opinó América Loza Llamas, también del CUCBA, para quien es urgente “promover estilos de vida ecológicos, así como la mejora y eficiencia energética y fuentes alternativas”. La pérdida de biodiversidad, la crisis alimentaria mundial y la movilidad de la fauna son consecuencias de las modificaciones en el ambiente y el modelo económico; la falta de voluntad política y de cultura ambiental es la causante del mal.Por su lado, el investigador de la UdeG Miguel Magaña trató el tema de la reglamentación ecológica en Jalisco: “En la zona metropolitana de Guadalajara hay cuatro reglamentos de ecología. Me parece que hay grandes huecos”. Y sugirió auditorías ambientales a las dependencias encargadas, para que se evite el abuso de autoridad en temas del medio ambiente y que la autoridad misma sea la que se “autocastigue”. Argumentó que al cortar árboles adultos y no plantar igual número de la misma edad, se afecta a la masa forestal, que no se repone.Para tratar los temas anteriores y otros sobre medio ambiente, se organizarán conferencias los próximos 4 y 5 de junio; entre los invitados estará el experto en el tema, Víctor Sánchez Cordero, de la UNAM. Y del 19 al 21 de junio se realizará el segundo diplomado en salud ambiental y el congreso de ciencia y arte del paisaje

Retrasan 'soluciones' vs. caos vial

Prometió Zapopan que este domingo iniciarán las obras para continuar vías Vania de Dios - MURAL Pese a la amenaza de más de 8 mil familias de hacer un macrobloqueo para exigir soluciones al caos vial que se registra en Avenida Patria, el Ayuntamiento de Zapopan no ha comenzado las obras que prometió para desahogar el tráfico. El miércoles 21 de mayo, el director de Obras Públicas, Gabriel Hernández Romo, aseguró que en esta semana iniciarían los trabajos para continuar las avenidas Universidad y Juan Palomar, desde Patria hasta el Periférico. Con la ampliación de ambas arterias, los automovilistas podrían utilizar Avenida Acueducto y disminuiría el caos vehicular en la zona, donde se construyen 21 lujosas torres departamentales y un centro comercial.Sin embargo, hasta ayer las vialidades seguían inconclusas, sin que los conductores pudieran utilizarlas para salir hacia el Periférico. Aunque los trabajos los financiaría el Ayuntamiento, el titular de Obras Públicas anunció que la pavimentación de Avenida Juan Palomar la pagarán los propietarios de los terrenos por donde se ubica el trazo.A cambio, Zapopan les tomará la infraestructura a cuenta del área de cesión que deben entregar al Municipio cuando comiencen a urbanizar, como lo establece el Reglamento Estatal de Zonificación. "De Juan Palomar o Avenida Universidad estamos hablando de vialidades que por su calidad de primarias la ley permite que sean tomadas como parte de la cesión. Es simplemente estar cumpliendo con lo que en un futuro les podríamos estar pidiendo que cedan", consideró Hernández Romo. El funcionario municipal aseguró que a más tardar el próximo domingo podrían comenzar los trabajos para continuar ambas vialidades, pero recordó que los predios de la prolongación Avenida Universidad continúan en litigio."Esos no los van a trabajar los 'propietarios' porque no está definido quién es el propietario, entonces, esas áreas las trabajaremos nosotros como Ayuntamiento", apuntó. MURAL informó ayer que Grupo Acueducto, integrado por 32 colonias residenciales, preparan un macrobloqueo momentáneo en las principales vialidades de la zona metropolitana para exigir soluciones viales para toda la Ciudad.En el movimiento invitan a participar a todas las asociaciones vecinales.

Dialogará Semades con talleres mecánicos

Crean comité técnico con alrededor de 70 miembros de talleres Sergio Hernández - MURAL Los dueños de talleres mecánicos lograron que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades), se siente en una mesa de diálogo en la que se analizarán los requisitos que impuso para acreditar los sitios que pueden participar en el programa de Afinación Controlada. Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer la creación de un comité técnico con alrededor de 70 personas de talleres mecánicos, que se reunirán con personal de la Dirección de Afinación Controlada, y con la directora General de Mejoramiento Ambiental, Mónica Reyes Garrido, para determinar si habrá flexibilidad en los requisitos que los mecánicos consideran como excesivos. Esto, luego de la molestia por las restricciones que impone la dependencia, como que un taller con acreditación debe tener al menos 250 metros de superficie y contar con herramientas para arreglar el sistema de escape, que no realizan los mecánicos sino los mofleros. Este acuerdo se dio en una reunión a la que asistieron alrededor de 700 mecánicos quienes dialogaron con la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán."Ya nos cayó el primer Amparo", dio a conocer la Secretaria en entrevista, lo que ya se esperaba por la inconformidad de los mecánicos. A la reunión asistió también el asesor financiero del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), Adrián Morales, quien expuso cómo los mecánicos podrán adquirir un crédito desde mil hasta un millón de pesos para poder ampliar su negocio, comprar herramienta, o adquirir un predio para poner un taller más grande y completo.

Rompe Guadalajara con aire sucio

Sergio Hernández - MURAL La Zona Metropolitana de Guadalajara rompió por fin este jueves con una racha continua de 5 días fuera de norma en cuanto a calidad del aire, y en la Secretaría de Medio Ambiente consideran que es el inicio de una temporada de al menos tres meses de aire limpio. Del sábado a la fecha, el ozono y las partículas PM10 han sido los contaminantes líderes. La coordinadora operativa de la Red Automática de Monitoreo, María Elena Zúñiga Alvarado, comentó esta noche en entrevista que la racha de mala calidad de aire se rompió gracias a que la atmósfera está presentando ya síntomas del temporal de lluvias. "Empezamos a ver las características típicas de lo que es principio del temporal de lluvias afortunadamente. Aún no inicia, según el Instituto de Astronomía y Meteorología empezaría a formalizarse en la primera quincena de junio pero ya tenemos una atmósfera húmeda, tenemos ya mucha bruma que es presencia de humedad relativa de entre 60 y 70 por ciento en el ambiente", explicó. "Es la entrada a una época donde la zona metropolitana vamos a tener un descanso en la contaminación atmosférica que hemos venido padeciendo. Ayer tuvimos cinco estaciones fuera de norma, hoy respiramos aire limpio, no se violó la norma y esperamos que junio, julio, agosto y hasta septiembre tengamos una calidad del aire como lo tenemos hoy". Este jueves, el nivel máximo de contaminación fue de 78 puntos imeca de PM10 a las 17:00 horas en Loma Dorada, mientras que los niveles máximos de ayer fueron 103 puntos imeca de PM10 en Miravalle a las 6 de la mañana. En el transcurso de la semana la polución en la Ciudad alcanzó niveles arriba de los 150 puntos de contaminación.