Propondrá al Senado una comisión mixta para llevar gobierno y paz.
Los habitantes de la región que se disputan Jalisco y Colima padecen la “ausencia de gobierno y el exceso de gobierno”, lo que se traduce en la falta de servicios públicos o en su duplicación, y en la violación de garantías elementales como el derecho de libre tránsito.
Hoy, la zona de la sierra está tomada por retenes policiacos de Colima, denunció el senador jalisciense Ramiro Hernández García.
“Tengo un punto de interés para presentar en el Senado, en la primera sesión de febrero: un acuerdo del pleno para que la Comisión de Límites promueva la integración de una comisión de apoyo a las comunidades en la zona de conflicto; la idea es que pueda estar formada por las dos partes en conflicto, y que tenga la presencia del gobierno federal con el interés de apoyar el desarrollo de estas comunidades y garantizar la gobernabilidad”, anunció ayer en entrevista con este diario.
Relató que apenas la semana pasada recorrió la sierra. “Estuve el miércoles y el jueves en la zona; me quedé muy preocupado porque son comunidades que están en condiciones de pobreza extrema, pero pareciera que son una zona de guerra, tomada por las fuerzas de seguridad del estado de Colima; pude constatar la presencia de retenes al ingreso de las brechas, muchos policías en las comunidades, como si estuvieran tomadas y, lo más delicado, hay duplicidad de autoridad, hay escuelas dobles, centros de salud dobles, autoridades duplicadas, y el hecho de que hagan una obra unos y la suspende la otra autoridad, ha venido generando una fricción entre los propios habitantes, sobre todo en El Platanar, en donde está la comunidad muy dividida, unos del lado del gobierno de Colima y otros del lado del gobierno de Jalisco”.
De este modo, la presencia de ambos estados, “lejos de ayudar a que se genere un ambiente de convivencia más armonioso entre la gente que vive ahí, la viene polarizando…”.
—Entonces es una violación sistemática de las garantías individuales…
—Sí, hay un control de los ingresos, me tocó a mí vivirlo; me pidieron que me identificara y seguramente tuvieron que hablar con sus jefes para que permitieran el acceso; les pregunté que a quiénes dejaban y a quiénes no, obviamente no me contestaron, y es una violación para el libre tránsito de las personas en esa zona. Me parece que están yendo mas allá de un conflicto entre dos estados, por eso la importancia de que se pueda generar una comisión para la atención y la gobernabilidad de estas comunidades, que ayude a integrar los recursos […] Lo importante es que, lejos de que salgan afectadas, puedan salir beneficiadas de manera doble.
—¿Y hoy son afectadas doblemente?
—Sí, están siendo acosadas doblemente y, cuando les dan los servicios, se duplican, pero sólo para generar la confrontación.
—¿Y se desquitan de los de Jalisco que trabajan en Colima, que van a hospitales, por ejemplo?
—Sí, en el trato mismo en la calle, en la zona de contacto de vecinos. Yo espero que esta propuesta sea aceptada favorablemente y que la Comisión de Límites se convierta en la promotora y vigilante de que la propuesta prospere.