martes, 22 de enero de 2008
Minera invade Ayotitlán; ejidatarios detienen máquinas
La minera Los Juanes pretendió explotar una parcela por 30 mil pesos
Los Juanes posee desde 1997 la concesión minera 209099, pero eso no le da derechos de propiedad sobre la tierra.
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Desde agosto de 2007, por medio de engaños y de 30 mil pesos entregados a un pariente del ejidatario afectado, la minera Los Juanes invadió la parcela de don Lino Roblada, campesino nahua de Ayotitlán, y se dedicó a extraer decenas de toneladas de materiales en sus labores de exploración, pues buscan hierro, pero también oro y plata.
El pasado 15 de enero, ante la lentitud con que la justicia federal resuelve esta violación de garantías, los campesinos se metieron a la parcela y se llevaron dos camionetas pick up y un camión de volteo, y los dejaron asegurados en la delegación de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, en la región Costa Sur de Jalisco.
En esta movilización se llegó a hablar del presunto secuestro del operador de uno de los vehículos, pero la realidad es que éste huyó hacia la sierra, y fue localizado dos días después, perfectamente sano, en las inmediaciones de Telcruz, según testimonio del campesino Miguel Monroy.
El domingo 20 de enero, las autoridades tradicionales del núcleo agrario dieron a conocer los hechos. Aclararon que la empresa está pisoteando sus derechos y que se defenderán jurídicamente, para lo cual cuentan con el apoyo en asesoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Los Juanes posee desde 1997 la concesión minera 209099, pero eso no le da derechos de propiedad sobre la tierra. “Ellos se acercaron a un hermano de don Lino y le dieron 30 mil pesos, algo ínfimo para lo que esperan sacar, y que además, fue entregado a quien no es titular de los derechos parcelarios […] La entrada de la mina no pasó además por la asamblea, que es la máxima autoridad en los núcleos agrarios, entonces permanece en estado ilegal”, dijo a este diario Jaime Hernández, integrante de la asesoría jurídica que da la casa de estudios a los nahuas de Ayotitlán.
Por si fuera poco, hay temor de que este problema sea aprovechado por la mayor minera de la zona, Peña Colorada, para reiniciar sus trabajos de exploración en el mineral de Chianquiahuitl, cerca de la zona limítrofe con Colima.
El amparo ya fue interpuesto, pero el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa de Guadalajara ha sido lento y no ha otorgado la suspensión de plano, beneficio que la ley concede a los ejidos y comunidades agrarias como forma de prevenir violaciones irreparables a sus derechos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario