lunes, 23 de febrero de 2009

Sedeur deslindará qué área de Colomos en Zapopan es estatal

Luis Herrera – EL INFORMADOR

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), para que confirme la veracidad y sustento técnico del polígono de Los Colomos en el municipio de Zapopan, que se originó con un levantamiento topográfico en el año 2005.

Esto, motivado por la detección que hizo la Dirección de Catastro de Zapopan de un empalme entre el predio de un nuevo centro comercial y ese polígono por más de cinco hectáreas, documentado por EL INFORMADOR el 8 de diciembre de 2008. Dos días después, Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, declaró que recibiría un informe de Zapopan del que ahora da cuenta en entrevista:

"Cuando Zapopan nos dice que de acuerdo a la información catastral que tienen la interpretación es que sí está dentro de ese polígono (la plaza), pues entonces nos vemos en la necesidad y yo he ordenado que este asunto se revise, ¿cómo?, a través de la revisión de los técnicos en esta materia, pues es precisamente Desarrollo Urbano los que realizan con la mayor capacidad científica y técnica el desarrollo de la ciudad y el alcance de las limitaciones.

"Tendrán que preparar una revisión que ya está solicitada para efecto de verificar cuál es el alcance de ese polígono y si está o no está dentro (la plaza), hay un dictamen o una opinión técnica de Desarrollo Urbano de 2005, tendrá que revisarse y ahí encontraremos cuál es la posición final que adopte el Estado al respecto".

- ¿Será a través de un nuevo levantamiento topográfico en la zona?

- Desarrollo Urbano tendrá que darnos la opinión fundada de cuál es el alcance de ese polígono, para que la Secretaría de Gobierno pueda asumir las decisiones correspondientes para defender, si es el caso, la propiedad que pudiera tener el Estado ante las instancias que correspondan. Hemos instruido también a la Procuraduría del Estado, quien tiene la representación formal jurídica para actuar, a fin de que, con base en lo que se encuentre, pueda actuar y defender también, por lo menos, lo que pueden ser derechos pretendidos del Estado en toda esa zona.

"Hay que tomar en cuenta que en el desarrollo de las ciudades, nos hace falta mucho para tener realmente un trabajo a la altura de que no queden dudas de muchos temas. En materia agraria, que también tiene que ver aquí con la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, todos los días veo asuntos donde la superficie del país se ha repartido una o dos veces adicionales a lo que realmente es, y tenemos decretos presidenciales que pues es la Presidencia la que tiene la mayor infraestructura para determinar este tipo de resoluciones, y han repartido tierras de más y hay ejidos enfrentados a comunidades agrarias, porque están sobrepuestos los terrenos con litigios que duran décadas. Y cuando hay una resolución final de la corte pues hay que aplicarla y hay afectaciones que son muy dolorosas, y ahí también el Estado tiene que ver cómo resolverlo; esto es de diario y en la ciudad, que pareciera que debería ser menos difícil, pues también pasa, entonces tendremos que esclarecerlo y actuar en consecuencia".

Los desarrolladores del centro comercial cuentan con una minuta de trabajo en la que los funcionarios Adolfo Martínez Cortinas, jefe del Área de Asignación, y Luis Ángel Mendoza Magaña, jefe del Área Jurídica, de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Estado, concluyen con los particulares que la plaza está fuera del polígono, el 27 de junio de 2007.

- ¿En dónde está el error, en el polígono de 2005 o en esa minuta de trabajo?

- "Es una minuta de reunión de trabajo, no es la ley, ni es la resolución del asunto, es justamente eso: una minuta de una reunión de trabajo donde se analizaron la documentación y la información que en ese momento había, y a criterio de los funcionarios que ahí estuvieron encontraron esa determinación, pero esa determinación no es la ley, no es una resolución, ni siquiera es un acuerdo, entonces es eso, la minuta de una reunión".

Cuando los funcionarios de Patrimonio Inmobiliario concluyeron que la plaza estaba fuera del polígono, lo que hicieron fue reconocer implícitamente que el polígono vigente tiene un error en su extensión supuesta de 81 hectáreas, con esta nueva revisión la secretaría busca tener certeza del trabajo de 2005.

"Determinará Desarrollo Urbano si es necesario un nuevo levantamiento o no, pero sí le estoy pidiendo que revise cuál es el alcance de ese dictamen y ese levantamiento de 2005, si esto concluye en la misma forma y si está o no está este desarrollo (la plaza) de lo que puede ser la propiedad del estado".

- Si esta revisión confirma que el polígono es correcto, ¿Optarán por la vía legal o por una negociación para compensar la afectación?

"Yo no quiero adelantarme a hacer conjeturas hasta no tener formalmente la opinión técnica fundada y expresada por la propia Sedeur, dependiendo de cuál sea el alcance de esa resolución, de esa visión técnica, pues ya veremos que es lo más conveniente, pero puedo dar algunos criterios: Hay algunas cosas de sentido común, nadie está obligado a lo imposible, dicen que quien construye sobre terreno ajeno pierde lo que construyó y puedes tener el derecho a demolerlo, pero creo que destruir la riqueza creada o la inversión instalada pues eso no le produce nada a nadie; entonces habrá que actuar con sentido común, sobre todo con base en los resultados técnicos y con base en la ley".

El polígono en Zapopan presenta más de 40 hectáreas ocupadas por desarrollos exclusivos. La parte libre, el predio del Arroyo de la Campana, fue demandada por la representación legal de la Compañía Industrial de Guadalajara (Cijara), que la afirma su propiedad, con documentos que indican que el Estado no poseería en realidad más de 20 hectáreas.

- La Procuraduría ha interpuesto juicios de reivindicación. Según el polígono de 2005, dentro se encuentran otros desarrollos habitacionales. Hay personas que ahí viven. ¿Qué tipo de salidas tiene la secretaría?

- "Debo decir que ninguna fácil, porque precisamente hay una problemática en primer lugar social, también jurídica, porque la situación jurídica es la que marca quién tiene derecho y quién no tiene, pero esto tiene que determinarlo finalmente el Poder Judicial, ni siquiera el Estado, el Poder Judicial es el que al final de un conflicto determinará quién tiene razón, y sobre esa resolución jurídica habrá que ver los alcances sociales y las formas de encontrar alternativas para hacer justicia en sentido estricto de la atención de una resolución, y también en sentido social de no hacer un despropósito y generar ahí una situación todavía peor".

- La organización Ciudadanos por Los Colomos ha propuesto que el Congreso desincorpore el área ocupada, se venda a los particulares y los recursos se destinen a fines ambientales. ¿Es factible de llevarse a cabo?

- "No se puede descartar, es una alternativa ciertamente, y es una de las alternativas posibles, no me atrevo en este momento a recomendarla pero tampoco la desacreditaría; habrá que esperar un poco y tener más claro el panorama con la decisión y el planteamiento de Sedeur para, por lo menos, visualizar cuál sería el alcance de las cosas".

- ¿Cuánto demorará la resolución técnica de Sedeur sobre el polígono?

- "Tampoco puede extenderse mucho, (será) el tiempo necesario para corroborar o plantear una situación distinta, la Sedeur también tiene un cúmulo de asuntos, ya vemos todos los conflictos con el Tutelar y los puentes y demás, no son pocos temas ni son fáciles, pero espero que con la información técnica que se tiene esto no espere demasiado".

- ¿Con el trabajo de la Procuraduría la sociedad puede confiar en que se sabrá qué funcionarios no protegieron el área pública dando lugar a las invasiones?

- En esta materia de los bienes públicos hay conductas que en su caso pueden ser señaladas, no me refiero a este caso, estoy hablando en general, cuando no hay una actuación adecuada de los funcionarios pues puede ser por falta de capacidad, por acumulación de asuntos, por negligencia o puede ser por corrupción, podríamos dar casos en la historia de las administración de que así se da, y ahí también finalmente los expedientes tiene que llegar un momento en que sean totalmente públicos, incluso los expedientes judiciales, eso es parte de la transparencia para que se tomen responsabilidades de quienes en su momento actuaron, desde el ámbito del Estado, del Poder Judicial y que no quede oculto, pero ciertamente todo en su tiempo.

- Las organizaciones ciudadanas señalan que les gustaría ver un compromiso más grande por la defensa de Los Colomos, particularmente en Zapopan. ¿Qué opina?

- Creo que no es un asunto tan sencillo, es un asunto complejo, donde es muy legítimo el derecho de las asociaciones vecinales para defender su visión particular, y ahí por ejemplo cuando se toma una decisión de abrir una avenida pues buscan cómo no se abra, porque va a afectar a los que están ahí, pero por encima de eso está el bien general de la ciudad, y cuando se toma la decisión de una presa pues también hay quien dice "¡No!, porque aquí vivimos y nos va a afectar", pues sí, sí va a afectar, pero tiene que verse el bien público, el bien común, el bien general de la necesidad de abastecimiento de agua para toda la metrópoli de Guadalajara.

"Ahora, esto no puede ser arbitrario, no puede ser nada más impositivo, tiene que ser respetando garantías, tiene que ser con el estado de derecho pero finalmente no puede prevalecer el bien particular ante el bien general, no puede prevalecer el interés legítimo parcial contra el bien común, es mi visión, y las asociaciones de participación ciudadana tienen un espacio y qué bueno, creo que Jalisco en ese sentido hace 10 años que nos dimos una reforma que es un ejemplo a nivel del país, que tenemos el referéndum, la iniciativa popular, tenemos el plebiscito que sólo unos cuantos Estados de la república, por cierto la mayoría de ellos originados bajo los principios del PAN, los que han ido abriendo espacios y qué bueno que se dé esa participación".

Habrá Museo de Ciencia y Tecnología sobre biodiversidad en Autlán

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Museo Regional de Ciencia y Tecnología

Tema: Biodiversidad de la región Costa Sur de Jalisco

Programa: fondos mixtos Conacyt & Coecytjal (consejos nacional y estatal de ciencia y tecnología)

Responsable de ejecución del proyecto: maestro Enrique Solórzano Carrillo, rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro

Coordinador general: doctor Ramón Cuevas Guzmán, director de la División de Desarrollo Regional del CUCSUR

Coordinador técnico: doctor Eduardo Santana Castellón, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, del CUCSUR

Responsabilidad de la UdeG: diseño conceptual museológico y museográfico, incluyendo estudio de entorno y consulta ciudadana, desarrollo de guión científico, diseño arquitectónico, desarrollo de programa educativo, diseño y construcción de exhibiciones, diseño de programas de capacitación, elaboración de manuales de operación

El proyecto se basa en los éxitos del Imecbio: programa de educación ambiental en la reserva de la biosfera sierra de Manantlán; programa intermunicipal de manejo de cuenca del río Ayuquila, programa de reciclado de residuos sólidos, primer programa certificado en México como centro regional de experiencia en educación para la conservación de la Universidad de las Naciones Unidas

Responsabilidad de Coecytjal y el ayuntamiento de Autlán: selección y compra del terreno, construcción del edificio, operación del museo una vez que esté concluido, con acuerdos de colaboración con instituciones locales y estatales

Descripción del proyecto:

El desarrollo de una sociedad saludable y sustentable, donde se generen los mayores bienestares sociales y económicos, requiere de una población educada, que participe y ejerza sus derechos y capacidades de forma democrática. Para este fin, se requiere la implementación de programas educativos formales, no formales e informales sobre los temas de interés ciudadano. La ciencia y la tecnología son temas que han quedado rezagados en los programas educativos dirigidos al público en general, y por lo tanto no se valora el indispensable papel de la ciencia para impulsar y sostener el desarrollo social. Esta carencia se manifiesta de forma más aguda en contextos rurales o semi-urbanos, donde proyectos innovadores de divulgación de la ciencia son necesarios para corregirla. Con el objetivo de generar nuevas oportunidades para analizar y aprender sobre la forma en la cual la sociedad puede impulsar un desarrollo con un enfoque de sustentabilidad, el CUCSUR plantea un proyecto educativo: el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, sobre el tema de la biodiversidad de la Costa Sur de Jalisco, que estará localizado en Autlán de Navarro, y prestará servicio a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, Sur, y Sierra Occidental, cuya vocación económico-productiva se finca justamente en la diversidad y abundancia de recursos naturales y agrícolas. Su objetivo es explorar de forma lúdica y recreativa el concepto de la sustentabilidad socio-ambiental, y la importancia de lograr el aprovechamiento sustentable y la conservación de la biodiversidad para el desarrollo socio-económico de la región

Un museo sobre la biodiversidad ubicado en el occidente de México adquiere una relevancia especial por su ubicación, ya que ofrece oportunidades educativas de campo que pocas regiones o países del mundo pueden equiparar. La flora y fauna de nuestro país es una de las más ricas a nivel mundial, colocando a México entre los cinco países privilegiados con megadiversidad biológica. Cubriendo solo el 1.3% de la superficie terrestre del planeta, México se encuentra entre los diez países que hospedan aproximadamente el 70% de la diversidad biótica planetaria, y por si solo es hogar de aproximadamente 10% de todas las especies terrestres de plantas y animales del mundo. Jalisco también es especial, al albergar más de 4,900 especies de plantas y 920 especies de vertebrados, incluyendo los primeros lugares en tortugas y mamíferos marinos. La relevancia internacional del estado para la conservación se ejemplifica cuando constatamos que Jalisco supera o es equiparable en número de especies de plantas y animales a países como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Por ser la región Costa Sur la mas biodiversa del estado, un museo sobre este tema no pudiera estar mejor ubicado

El museo:

1. Tendrá una función de servicio capaz de proponer una oferta cultural y recreativa de calidad, atractiva, variada, interesante e innovadora que pueda atraer principalmente a niños, jóvenes y maestros, pero también a todo tipo de público a fin de que sea una opción atractiva para toda la familia, no sólo para pasar su tiempo libre, sino para acudir a ella regularmente.

2. Será proyectado como una institución amable, positiva y realista que promueva la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, del país y del mundo, al mismo tiempo que difunde y promueve las bases sociales y científicas para la búsqueda de un desarrollo mas justo y equitativo para todos.

3. Ofrecerá a toda la población de la región y del estado un espacio donde puedan acercarse al conocimiento, a la naturaleza, a la ciencia y a la tecnología a través de diversas herramientas que generan amor y respeto por el ambiente, y el compromiso de fomentar la ciencia para solucionar problemas sociales.

4. Será vanguardista en su temática, en su manera de abordarla, así como en su manejo, acentuando la transmisión de conceptos o saberes por encima de la exhibición de objetos.

5. Será un espacio de lecturas múltiples, que sorprenda, que genere curiosidad, interrogantes, pluri-cultural, en donde lo local se relacione con lo planetario, en el que confluyan saberes de muchos tipos, puntos de vista, enfoques y aproximaciones diferentes; que muestre, con ejemplos de la Costa Sur, las diferentes formas en que han sido manejados los recursos naturales a través del tiempo, por diversas culturas denotando así las diversas cosmovisiones existentes.

6. Considerará el interés de los visitantes, diversas estrategias comunicativas y de interpretación enfocadas al conocimiento y atención de diversos estratos de público, contribuyendo a la difusión de temas relativos al medio ambiente tanto locales como nacionales, así como a promover la participación activa en la solución de problemas ambientales de la localidad. Hará del público un participante activo no solo del museo, sino de la comunidad, lo cual supone generar instrumentos que respondan a sus inquietudes e intereses relativos a temas de ciencia, tecnología y medio ambiente, y formas de retroalimentación y participación

Este proyecto, como la primera oferta museográfica sobre el tema de biodiversidad y sustentabilidad ambiental en el occidente de México, se coloca como una iniciativa creativa planteada por los tres órdenes de gobierno (estatal, federal y municipal) con apoyo académico y ciudadano para estrechar vínculos con programas educativos de gran arraigo local y con éxitos comprobados de participación ciudadana (como el programa ciudadano de reciclado de desechos de El Grullo, de 13 años, y la iniciativa intermunicipal para la gestión de cuenca del Ayuquila, de ocho años). Su temática y planteamiento novedoso le permite desarrollar nuevas estrategias educativas con acento en la rica biodiversidad de la zona. Su enfoque innovador aplicado al desarrollo académico, complementará la oferta educativa oficial mejorando los niveles desempeño escolar de los alumnos de primaria y secundaria en las ciencias naturales, y apoyará los procesos de orientación educativa para alumnos preparatoria en su definición de carreras. Ampliará el interés ciudadano en las ciencias ambientales, y en específico aquellas relativas al uso sustentable de la biodiversidad, y servirá como plataforma para generar apoyos y alianzas para las iniciativas en torno al medio ambiente en la región. Se prevé que el museo se convertirá en una institución emblemática del municipio de Autlán y de la región, así como un elemento atractivo para el turismo regional tanto nacional como internacional

Eduardo Santana Castellón, ph.d. profesor titular C Imecbio, UdeG