FICHA TÉCNICA
Proyecto: Museo Regional de Ciencia y Tecnología
Tema: Biodiversidad de la región Costa Sur de Jalisco
Programa: fondos mixtos Conacyt & Coecytjal (consejos nacional y estatal de ciencia y tecnología)
Responsable de ejecución del proyecto: maestro Enrique Solórzano Carrillo, rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro
Coordinador general: doctor Ramón Cuevas Guzmán, director de la División de Desarrollo Regional del CUCSUR
Coordinador técnico: doctor Eduardo Santana Castellón, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, del CUCSUR
Responsabilidad de la UdeG: diseño conceptual museológico y museográfico, incluyendo estudio de entorno y consulta ciudadana, desarrollo de guión científico, diseño arquitectónico, desarrollo de programa educativo, diseño y construcción de exhibiciones, diseño de programas de capacitación, elaboración de manuales de operación
El proyecto se basa en los éxitos del Imecbio: programa de educación ambiental en la reserva de la biosfera sierra de Manantlán; programa intermunicipal de manejo de cuenca del río Ayuquila, programa de reciclado de residuos sólidos, primer programa certificado en México como centro regional de experiencia en educación para la conservación de la Universidad de las Naciones Unidas
Responsabilidad de Coecytjal y el ayuntamiento de Autlán: selección y compra del terreno, construcción del edificio, operación del museo una vez que esté concluido, con acuerdos de colaboración con instituciones locales y estatales
Descripción del proyecto:
El desarrollo de una sociedad saludable y sustentable, donde se generen los mayores bienestares sociales y económicos, requiere de una población educada, que participe y ejerza sus derechos y capacidades de forma democrática. Para este fin, se requiere la implementación de programas educativos formales, no formales e informales sobre los temas de interés ciudadano. La ciencia y la tecnología son temas que han quedado rezagados en los programas educativos dirigidos al público en general, y por lo tanto no se valora el indispensable papel de la ciencia para impulsar y sostener el desarrollo social. Esta carencia se manifiesta de forma más aguda en contextos rurales o semi-urbanos, donde proyectos innovadores de divulgación de la ciencia son necesarios para corregirla. Con el objetivo de generar nuevas oportunidades para analizar y aprender sobre la forma en la cual la sociedad puede impulsar un desarrollo con un enfoque de sustentabilidad, el CUCSUR plantea un proyecto educativo: el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, sobre el tema de la biodiversidad de la Costa Sur de Jalisco, que estará localizado en Autlán de Navarro, y prestará servicio a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, Sur, y Sierra Occidental, cuya vocación económico-productiva se finca justamente en la diversidad y abundancia de recursos naturales y agrícolas. Su objetivo es explorar de forma lúdica y recreativa el concepto de la sustentabilidad socio-ambiental, y la importancia de lograr el aprovechamiento sustentable y la conservación de la biodiversidad para el desarrollo socio-económico de la región
Un museo sobre la biodiversidad ubicado en el occidente de México adquiere una relevancia especial por su ubicación, ya que ofrece oportunidades educativas de campo que pocas regiones o países del mundo pueden equiparar. La flora y fauna de nuestro país es una de las más ricas a nivel mundial, colocando a México entre los cinco países privilegiados con megadiversidad biológica. Cubriendo solo el 1.3% de la superficie terrestre del planeta, México se encuentra entre los diez países que hospedan aproximadamente el 70% de la diversidad biótica planetaria, y por si solo es hogar de aproximadamente 10% de todas las especies terrestres de plantas y animales del mundo. Jalisco también es especial, al albergar más de 4,900 especies de plantas y 920 especies de vertebrados, incluyendo los primeros lugares en tortugas y mamíferos marinos. La relevancia internacional del estado para la conservación se ejemplifica cuando constatamos que Jalisco supera o es equiparable en número de especies de plantas y animales a países como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Por ser la región Costa Sur la mas biodiversa del estado, un museo sobre este tema no pudiera estar mejor ubicado
El museo:
1. Tendrá una función de servicio capaz de proponer una oferta cultural y recreativa de calidad, atractiva, variada, interesante e innovadora que pueda atraer principalmente a niños, jóvenes y maestros, pero también a todo tipo de público a fin de que sea una opción atractiva para toda la familia, no sólo para pasar su tiempo libre, sino para acudir a ella regularmente.
2. Será proyectado como una institución amable, positiva y realista que promueva la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, del país y del mundo, al mismo tiempo que difunde y promueve las bases sociales y científicas para la búsqueda de un desarrollo mas justo y equitativo para todos.
3. Ofrecerá a toda la población de la región y del estado un espacio donde puedan acercarse al conocimiento, a la naturaleza, a la ciencia y a la tecnología a través de diversas herramientas que generan amor y respeto por el ambiente, y el compromiso de fomentar la ciencia para solucionar problemas sociales.
4. Será vanguardista en su temática, en su manera de abordarla, así como en su manejo, acentuando la transmisión de conceptos o saberes por encima de la exhibición de objetos.
5. Será un espacio de lecturas múltiples, que sorprenda, que genere curiosidad, interrogantes, pluri-cultural, en donde lo local se relacione con lo planetario, en el que confluyan saberes de muchos tipos, puntos de vista, enfoques y aproximaciones diferentes; que muestre, con ejemplos de la Costa Sur, las diferentes formas en que han sido manejados los recursos naturales a través del tiempo, por diversas culturas denotando así las diversas cosmovisiones existentes.
6. Considerará el interés de los visitantes, diversas estrategias comunicativas y de interpretación enfocadas al conocimiento y atención de diversos estratos de público, contribuyendo a la difusión de temas relativos al medio ambiente tanto locales como nacionales, así como a promover la participación activa en la solución de problemas ambientales de la localidad. Hará del público un participante activo no solo del museo, sino de la comunidad, lo cual supone generar instrumentos que respondan a sus inquietudes e intereses relativos a temas de ciencia, tecnología y medio ambiente, y formas de retroalimentación y participación
Este proyecto, como la primera oferta museográfica sobre el tema de biodiversidad y sustentabilidad ambiental en el occidente de México, se coloca como una iniciativa creativa planteada por los tres órdenes de gobierno (estatal, federal y municipal) con apoyo académico y ciudadano para estrechar vínculos con programas educativos de gran arraigo local y con éxitos comprobados de participación ciudadana (como el programa ciudadano de reciclado de desechos de El Grullo, de 13 años, y la iniciativa intermunicipal para la gestión de cuenca del Ayuquila, de ocho años). Su temática y planteamiento novedoso le permite desarrollar nuevas estrategias educativas con acento en la rica biodiversidad de la zona. Su enfoque innovador aplicado al desarrollo académico, complementará la oferta educativa oficial mejorando los niveles desempeño escolar de los alumnos de primaria y secundaria en las ciencias naturales, y apoyará los procesos de orientación educativa para alumnos preparatoria en su definición de carreras. Ampliará el interés ciudadano en las ciencias ambientales, y en específico aquellas relativas al uso sustentable de la biodiversidad, y servirá como plataforma para generar apoyos y alianzas para las iniciativas en torno al medio ambiente en la región. Se prevé que el museo se convertirá en una institución emblemática del municipio de Autlán y de la región, así como un elemento atractivo para el turismo regional tanto nacional como internacional
Eduardo Santana Castellón, ph.d. profesor titular C Imecbio, UdeG
Proyecto: Museo Regional de Ciencia y Tecnología
Tema: Biodiversidad de la región Costa Sur de Jalisco
Programa: fondos mixtos Conacyt & Coecytjal (consejos nacional y estatal de ciencia y tecnología)
Responsable de ejecución del proyecto: maestro Enrique Solórzano Carrillo, rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro
Coordinador general: doctor Ramón Cuevas Guzmán, director de la División de Desarrollo Regional del CUCSUR
Coordinador técnico: doctor Eduardo Santana Castellón, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, del CUCSUR
Responsabilidad de la UdeG: diseño conceptual museológico y museográfico, incluyendo estudio de entorno y consulta ciudadana, desarrollo de guión científico, diseño arquitectónico, desarrollo de programa educativo, diseño y construcción de exhibiciones, diseño de programas de capacitación, elaboración de manuales de operación
El proyecto se basa en los éxitos del Imecbio: programa de educación ambiental en la reserva de la biosfera sierra de Manantlán; programa intermunicipal de manejo de cuenca del río Ayuquila, programa de reciclado de residuos sólidos, primer programa certificado en México como centro regional de experiencia en educación para la conservación de la Universidad de las Naciones Unidas
Responsabilidad de Coecytjal y el ayuntamiento de Autlán: selección y compra del terreno, construcción del edificio, operación del museo una vez que esté concluido, con acuerdos de colaboración con instituciones locales y estatales
Descripción del proyecto:
El desarrollo de una sociedad saludable y sustentable, donde se generen los mayores bienestares sociales y económicos, requiere de una población educada, que participe y ejerza sus derechos y capacidades de forma democrática. Para este fin, se requiere la implementación de programas educativos formales, no formales e informales sobre los temas de interés ciudadano. La ciencia y la tecnología son temas que han quedado rezagados en los programas educativos dirigidos al público en general, y por lo tanto no se valora el indispensable papel de la ciencia para impulsar y sostener el desarrollo social. Esta carencia se manifiesta de forma más aguda en contextos rurales o semi-urbanos, donde proyectos innovadores de divulgación de la ciencia son necesarios para corregirla. Con el objetivo de generar nuevas oportunidades para analizar y aprender sobre la forma en la cual la sociedad puede impulsar un desarrollo con un enfoque de sustentabilidad, el CUCSUR plantea un proyecto educativo: el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, sobre el tema de la biodiversidad de la Costa Sur de Jalisco, que estará localizado en Autlán de Navarro, y prestará servicio a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, Sur, y Sierra Occidental, cuya vocación económico-productiva se finca justamente en la diversidad y abundancia de recursos naturales y agrícolas. Su objetivo es explorar de forma lúdica y recreativa el concepto de la sustentabilidad socio-ambiental, y la importancia de lograr el aprovechamiento sustentable y la conservación de la biodiversidad para el desarrollo socio-económico de la región
Un museo sobre la biodiversidad ubicado en el occidente de México adquiere una relevancia especial por su ubicación, ya que ofrece oportunidades educativas de campo que pocas regiones o países del mundo pueden equiparar. La flora y fauna de nuestro país es una de las más ricas a nivel mundial, colocando a México entre los cinco países privilegiados con megadiversidad biológica. Cubriendo solo el 1.3% de la superficie terrestre del planeta, México se encuentra entre los diez países que hospedan aproximadamente el 70% de la diversidad biótica planetaria, y por si solo es hogar de aproximadamente 10% de todas las especies terrestres de plantas y animales del mundo. Jalisco también es especial, al albergar más de 4,900 especies de plantas y 920 especies de vertebrados, incluyendo los primeros lugares en tortugas y mamíferos marinos. La relevancia internacional del estado para la conservación se ejemplifica cuando constatamos que Jalisco supera o es equiparable en número de especies de plantas y animales a países como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Por ser la región Costa Sur la mas biodiversa del estado, un museo sobre este tema no pudiera estar mejor ubicado
El museo:
1. Tendrá una función de servicio capaz de proponer una oferta cultural y recreativa de calidad, atractiva, variada, interesante e innovadora que pueda atraer principalmente a niños, jóvenes y maestros, pero también a todo tipo de público a fin de que sea una opción atractiva para toda la familia, no sólo para pasar su tiempo libre, sino para acudir a ella regularmente.
2. Será proyectado como una institución amable, positiva y realista que promueva la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, del país y del mundo, al mismo tiempo que difunde y promueve las bases sociales y científicas para la búsqueda de un desarrollo mas justo y equitativo para todos.
3. Ofrecerá a toda la población de la región y del estado un espacio donde puedan acercarse al conocimiento, a la naturaleza, a la ciencia y a la tecnología a través de diversas herramientas que generan amor y respeto por el ambiente, y el compromiso de fomentar la ciencia para solucionar problemas sociales.
4. Será vanguardista en su temática, en su manera de abordarla, así como en su manejo, acentuando la transmisión de conceptos o saberes por encima de la exhibición de objetos.
5. Será un espacio de lecturas múltiples, que sorprenda, que genere curiosidad, interrogantes, pluri-cultural, en donde lo local se relacione con lo planetario, en el que confluyan saberes de muchos tipos, puntos de vista, enfoques y aproximaciones diferentes; que muestre, con ejemplos de la Costa Sur, las diferentes formas en que han sido manejados los recursos naturales a través del tiempo, por diversas culturas denotando así las diversas cosmovisiones existentes.
6. Considerará el interés de los visitantes, diversas estrategias comunicativas y de interpretación enfocadas al conocimiento y atención de diversos estratos de público, contribuyendo a la difusión de temas relativos al medio ambiente tanto locales como nacionales, así como a promover la participación activa en la solución de problemas ambientales de la localidad. Hará del público un participante activo no solo del museo, sino de la comunidad, lo cual supone generar instrumentos que respondan a sus inquietudes e intereses relativos a temas de ciencia, tecnología y medio ambiente, y formas de retroalimentación y participación
Este proyecto, como la primera oferta museográfica sobre el tema de biodiversidad y sustentabilidad ambiental en el occidente de México, se coloca como una iniciativa creativa planteada por los tres órdenes de gobierno (estatal, federal y municipal) con apoyo académico y ciudadano para estrechar vínculos con programas educativos de gran arraigo local y con éxitos comprobados de participación ciudadana (como el programa ciudadano de reciclado de desechos de El Grullo, de 13 años, y la iniciativa intermunicipal para la gestión de cuenca del Ayuquila, de ocho años). Su temática y planteamiento novedoso le permite desarrollar nuevas estrategias educativas con acento en la rica biodiversidad de la zona. Su enfoque innovador aplicado al desarrollo académico, complementará la oferta educativa oficial mejorando los niveles desempeño escolar de los alumnos de primaria y secundaria en las ciencias naturales, y apoyará los procesos de orientación educativa para alumnos preparatoria en su definición de carreras. Ampliará el interés ciudadano en las ciencias ambientales, y en específico aquellas relativas al uso sustentable de la biodiversidad, y servirá como plataforma para generar apoyos y alianzas para las iniciativas en torno al medio ambiente en la región. Se prevé que el museo se convertirá en una institución emblemática del municipio de Autlán y de la región, así como un elemento atractivo para el turismo regional tanto nacional como internacional
Eduardo Santana Castellón, ph.d. profesor titular C Imecbio, UdeG
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