miércoles, 2 de abril de 2008

Ayuntamiento depredador: no cumple con la ley que dice cuidar

+ Realiza la invasión “silenciosa” de la laguna “el tule” + Omite la Comuna cumplir con leyes y reglamentos + Denuncian ciudadanos intereses particulares Nota de Cihutlán elaborada por Marco Antonio Corral. Pulse aquí. Debido a su extensión se abrirá directamente en el sitio de su publicación.

Envuelve el ozono la Ciudad


Sergio Hernández - MURAL

Los altos niveles de ozono volvieron a afectar ayer la zona metropolitana, ya que en todas las estaciones de monitoreo se presentaron niveles muy superiores a los adecuados para preservar la salud.

El efecto fotoquímico que se genera por la combinación de emisiones vehiculares y los fuertes rayos del sol traen consigo la formación de ozono, gas que provoca irritación del sistema respiratorio y envejecimiento prematuro de las células del cuerpo humano.

El problema comenzó a las 14:00 horas cuando los niveles de ozono rebasaron los 100 puntos imeca y terminó a las 17:00 horas, precisamente cuando la radiación disminuyó.

Las altas concentraciones de ozono fueron preocupantes, ya que se alcanzaron niveles de hasta 145 puntos imeca tanto en el Centro de la Ciudad como en Miravalle, aunque todos los rumbos de la zona metropolitana padecieron la presencia de este contaminante por arriba de los 100 puntos imeca, cifra que las autoridades consideran como el límite para que el aire no genere riesgos en la población.

"Entre las 12:00 horas y 5 de la tarde empieza a aumentar el ozono y las emisiones vehiculares son las que principalmente generan que se dispare", señaló María Elena Zúñiga, funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Explicó que mientras en enero y febrero fue muy claro que el problema de calidad del aire se debía a la elevada presencia de partículas menores a 10 micras (PM10), ahora en el estiaje la fuerte presencia de radicación solar genera ozono, favorecido por el consumo mayoritario de gasolina magna, con altos niveles de azufre, contrario a la premium, que es gasolina de mejor calidad.

"Esto es definitivamente por un parque vehicular mal afinado que está en malas condiciones, tenemos un parque vehicular viejo y circula con altas emisiones a la atmósfera y es lo que nos está provocando esta problemática", señaló la funcionaria estatal.

"Estamos ahorita a punto de implementar la reestructuración del programa de afinación controlada donde el programa se realizará de una forma más estricta".

Río Santiago tendrá una comisión legislativa

Público Senadores de la república acordaron integrar una comisión de las dos cámaras del Congreso de la Unión para estudiar el problema de contaminación del río Santiago, por aguas residuales y desechos de la industria, que afecta principalmente a vecinos de El Salto y Juanacatlán en Jalisco. Igualmente, anunciaron que convocarán a reuniones de trabajo con autoridades locales y federales, para buscar acciones que resuelvan el conflicto. Los senadores lograron estos acuerdos en una sesión de varias comisiones, durante la cual la delegación de legisladores que visitó la zona el 5 de marzo pasado rindió un reporte de la situación. Ese informe señaló que, en el área, “la contaminación es tal que algunos de nuestros compañeros tuvimos que utilizar tapaboca, debido a los fuertes olores de las aguas verdosas, la enorme cascada llena de espuma blanca y el lirio”. Los senadores reportaron que constataron “la grave contaminación del río Santiago” y conocieron “lo peor de la zona metropolitana: sus aguas negras, sus colonias polvosas y sin servicios, el olvido de las autoridades y la falta de acción de los gobiernos”. Asimismo, señalaron que la situación del río Santiago, en riesgo de convertirse “en un basurero de alta peligrosidad para la gente y el medio ambiente”, puede revertirse “si se cumplen las normas que ordenan tratar las aguas negras urbanas y las residuales de la industria”. De hecho, los senadores documentaron las quejas de los dos alcaldes: el de Juanacatlán, Ramiro Tapia, expuso que el plan del gobierno del estado para entubar un tramo del río “es sólo un paliativo al problema”. Y el de El Salto, Joel González, pidió en forma urgente plantas tratadoras del agua. Y al respecto, los senadores apuntan que tal solución se ha postergado “a pesar de que hay instituciones que han llevado a cabo estudios en los cuales se confirma que existe una descarga de metales pesados y aguas residuales de los municipios de la zona metropolitana”. A las reuniones de trabajo que propondrán los senadores se convocará a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

José Ramón Fernández en Televisa

Programa Punto de Partida a donde fue invitado José Ramón Fernández, Carlos Monsivais y Javier Alarcón para comentar la salida de Hugo Sánchez de la selección de futbol