viernes, 22 de agosto de 2008

Defiende CEA mantas del SIAPA

Sergio Hernández Márquez - MURAL

El director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, no está muy conforme con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos al SIAPA para no ventanear a los deudores mediante la colocación de avisos afuera de las fincas.

El funcionario, integrante del Consejo de Administración del SIAPA, tampoco considera adecuado que legisladores, como Jaime Prieto, duden que el organismo no requiere un incremento a las tarifas del agua, argumentando que la mayoría de la gente de la ciudad gasta más dinero en cosas vanales.

"Que se ve muy feo de que haya una mantita, bueno, pues que les den las facultades de cobrar de otra forma y yo creo que podríamos ser justos entre todos", comentó.

"Yo no estoy de acuerdo que yo sí pague el agua y haya otros que consuman el agua y no la paguen y que pueden pagarla, porque mi vecino casualmente de la casa de al lado le pusieron mantita y una persona que vive en una colonia de buen nivel que no me diga que no puede pagar el agua. Creo que esa inequidad es la que debemos de resolver".

Aseguró que el agua que entrega el SIAPA es de buena calidad, que no se cobra al precio que cuesta y que hay muchos que se aprovechan y no la pagan, lo que debe de terminar.

"El agua tenemos que estar conscientes de que tiene un precio, y lo que tampoco estoy de acuerdo es que nos subsidien el agua a quienes no necesitamos el subsidio y la gran mayoría de los tapatíos que vivimos en la ciudad de Guadalajara no requerimos de un subsidio", comentó César Coll.

"Y si no me remito a cuánto están gastando en tarjetas de celulares esas mismas personas a las cuales alegan los diputados que deben ser subsidiadas. El celular es un lujito, hace 20 años no teníamos y vivíamos pero sin agua nunca hemos podido vivir".

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al SIAPA considerando que la colocación de avisos en las casas de los morosos puede considerarse como un agravio al buen nombre de las personas.

El diputado Jaime Prieto, del PRI, consideró que el SIAPA en vez de contratar despachos de abogados mandando colocar ese tipo de avisos fuera de las fincas, debería cobrar a los morosos a través de la gerencia de cobranza de la dependencia.

Lo que el diputado desconoce es que tal gerencia no existe.

Denuncian a Vallarta por supuesto incumplimiento

Sergio Hernández Márquez - MURAL

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) deben enfrentar una demanda por daño patrimonial interpuesta por la empresa Envir Eau, que argumenta haber perdido al menos 35 millones de pesos por actos ilegales de la autoridad.

La empresa tiene la concesión para el manejo y la disposición final de la basura en Puerto Vallarta, ciudad que genera alrededor de 450 toneladas diarias de residuos, los cuales, de acuerdo al contrato, deben ser depositados, desde diciembre del 2006, en un relleno sanitario creado en el ejido Santa Cruz de Quelitán.

La actual administración municipal, de Javier Bravo Carbajal, ha clausurado el predio en varias ocasiones, y también la Semades, por carecer de una Manifestación de Impacto Ambiental autorizada conforme la legislación estatal vigente.

La administración municipal anterior, de Gustavo González Villaseñor, autorizó una Manifestación de Impacto Ambiental, lo que desde un principio la Semades consideró como inadecuado, aunque en un juicio de amparo los Tribunales Administrativos le hayan dado la razón a la empresa.

Como el Ayuntamiento actual considera que el contrato con Envir Eau es económicamente desventajoso, y que se debió estudiar a fondo las consecuencias ambientales de ubicarlo en Santa Cruz de Quelitán, no ha enviado una sola tonelada de basura al relleno sanitario de la empresa.

"Una cosa es que el Ayuntamiento actúe legalmente en contra de Envir por la revocación de la concesión y otra es muy diferente que Envir Eau actúe contra el Ayuntamiento por un resarcimiento de daños por la no operación del relleno sanitario sin existir una causa justificada y legalmente sustentable", señaló el abogado de la empresa, Joaquín Rivera de Ávila.

Agrega que que también van en contra de la Semades al considerar que la dependencia realizó en tres ocasiones clausuras indebidas del relleno sanitario, lo que sustentan con un juicio de amparo ya ganado por la empresa.

"Como ellos actúan fuera de sus atribuciones legales le ocasionan un daño patrimonial a la empresa y entonces en ese momento son responsables y ahí es donde opera el juicio de resarcimiento de daños", indicó.

"No es el fin y el motivo el litigio pero sí es importante recalcar que el Ayuntamiento y la población de Puerto Vallarta puede sufrir un menoscabo en su patrimonio municipal si llegan a perder un juicio de este tipo porque van a pagar un servicio que por capricho de una autoridad no fue dado, no por incumplimiento de la empresa sino de la propia autoridad que otorgó el contrato de concesión".

Para él lo ideal sería que el Ayuntamiento empiece a enviar la basura al relleno de Envir Eau y luego ponerse de acuerdo para ver cómo frenar el proceso de la demanda por daño patrimonial.

Mural ha buscado al Presidente Municipal a través de su oficina de Comunicación Social sin obtener, hasta ahora, respuesta positiva para una entrevista.

Side: Cuestionan al Alcalde

Luis Eduardo de Ávila, director técnico de la empresa Envir Eau, cuestiona al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Javier Bravo Carbajal, por estar buscando concesionar el servicio de basura a una nueva empresa cuando hay un contrato vigente con ellos.

"Finalmente lo que nosotros nos preguntamos por qué están trayendo más empresas si hay una empresa concesionaria", comentó.

"Dos, por qué no se está respetando el contrato legal vigente para empezar a clausurar y mitigar el basurero de Magisterio y empezar a resolver el problema de emergencia ambiental que tiene Vallarta. ¿Qué intereses están de fondo para que a la empresa no la dejen operar?. Porque no hay una intención de irse a juicio para quitarnos la concesión".

Dice que de lo único que se trata es que el municipio busca burlar la concesión.