sábado, 12 de abril de 2008

Afectará Zapopan mantos acuíferos

Señala titular de Ecología observaciones al respecto, en un oficio enviado a la Dirección de Obras Públicas el 19 de diciembre del 2007

Vania de Dios y Mariana Jaime - MURAL


El crecimiento vertical y la redensificación que aprobó el Ayuntamiento de Zapopan en la zona de "Arroyo La Campana" afectaría los mantos acuíferos del lugar, mismo que cuenta con una declaratoria de protección.

En las observaciones al Plan Parcial de Desarrollo Urbano, el titular de Ecología del Municipio, Justo Osorno Vizcaíno, señaló lo anterior en un oficio enviado a la Dirección de Obras Públicas el 19 de diciembre del 2007.

"Esta zona se ve amenazada por el establecimiento de asentamientos humanos, los cuales están ocasionando un impacto ambiental fuerte", sentenció.

"Esta dirección no considera viable el cambio de uso de suelo para las áreas. (Se recomienda) dar continuidad a los usos de suelo que ya existen en la zona".

Sin embargo, el documento aprobado por los ediles el jueves permitirá la construcción de más torres y hoteles en la zona aledaña a Valle Real, extendiendo los severos problemas viales de Patria y Acueducto más allá del Periférico.

Además, el Ayuntamiento modificó el uso de suelo de 4.13 hectáreas que se encuentran en litigio, cuyo nuevo uso sería comercial y de servicios.

Claudio Jiménez Vizcarra, representante legal de una de las partes en el juicio, advirtió que el Municipio no puede autorizar ninguna transmisión ni licencias hasta que el Tribunal Unitario Agrario dicte un fallo.

Los cambios benefician 11.11 hectáreas propiedad de la Dirección Pensiones del Estado, donde podrán construirse 54 viviendas por hectárea, cuando sólo se permitían 20 fincas.

Ante las observaciones al Plan Parcial, que se aprobó sin tener un estudio de impacto vial previo, la dirección de Obras Públicas de Zapopan dio la misma respuesta.

"Referente al aumento de la densidad habitacional, se da porque dichas zonas se encuentran inmersas en una presión inmobiliaria que atenta o pone en peligro su control", se lee en los oficios.

"Se han tomado medidas precautorias, sujetando a los urbanizadores de estas zonas a la ejecución de las obras de infraestructura vial necesarias".

El nuevo documento permite la construcción de entre 39 viviendas y 210 departamentos por hectárea, así como torres de hoteles con hasta 100 cuartos por hectárea.

Anteriormente la densidad permitida era de máximo 10 viviendas ó 20 departamentos por hectárea en el subdistrito delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real.

Para verificar si "Arroyo La Campana" no va contra la ley, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) revisará la publicación y de encontrar irregularidades, solicitará que se modifique.

Aarón Vázquez, titular de la Prodeur, aseveró que entre diciembre y febrero envió a la Dirección de Obras Públicas de Zapopan dos oficios con las observaciones a la propuesta del Plan Parcial, en los que se solicitó un informe fundado y motivado en el que aclarara la pretensión de modificar las densidades de la zona de mínima (H1) a media (H3) y alta (H4), por considerarse inadecuado al no llevar una secuencia.

Matatlán entra a bonos de carbono


El municipio podría recibir 15 mil dólares en la primera emisión de los certificados.

Dolores Reséndiz - PÚBLICO


Guadalajara empezará esta semana los estudios para conocer la cantidad de biogás que puede generar de los desechos del vertedero de Matatlán. Las cifras estimadas son alentadoras y podrían traerle al municipio, por lo menos, alrededor de quince mil dólares por la primera emisión de bonos de carbono, opinó ayer el director de Ecología en el municipio, Francisco Javier Ochoa Covarrubias.

“Estimamos que al día de hoy, el costo de la tonelada [de biogás incinerada] anda en quince dólares. Estimamos que podríamos obtener como parte de un primer ingreso unos quince mil dólares, en la primera parte, en la que correspondería al primer año, pero son estimaciones, no sabemos exactamente cuánto biogás porque no lo hemos medido”, explicó Ochoa Covarrubias, ayer al término de la presentación del proyecto de desgasificación, control y aprovechamiento del biogás que impulsa el municipio.

El biogás se produce por la descomposición de basura enterrada en los vertederos. En el caso tapatío, Matatlán será la sede de trabajo de la empresa española Tec Med, con la que Guadalajara firmó un convenio para asociarse en la producción de biogás y emisión de bonos de carbono.

De acuerdo con cifras del director de Ecología, en Matatlán, clausurado para el ingreso de basura desde hace casi dos años, existen alrededor de ocho millones de toneladas de metano, donde cada tonelada corresponde a 21 toneladas de bióxido de carbono.

Sin embargo, los recursos definitivos que obtendrá el municipio dependerán de la calidad y cantidad de la generación de biogás.

“Ahí hay basura de hace muchísimos años guardada hasta que se cerró en el año 2005; si se hubiera cerrado desde antes, tendríamos más gas, menos contaminación para la atmósfera y seguramente más recursos para la ciudadanía”, señaló el funcionario municipal.

Las pruebas para determinar la cantidad de biogás que podría generar Guadalajara en convenio con Tec Med durarán aproximadamente seis meses. Una vez concluidos, se determinará a qué área se destinará la energía eléctrica que lograría crear el proyecto.

El convenio no representa ningún gasto para el ayuntamiento tapatío, que, como parte de la inversión, aportará únicamente el vertedero de Matatlán. La empresa española se compromete a entregar 12 por ciento del recurso obtenido por la venta de los bonos de carbono; el resto servirá como ganancia para Tec Med y la recuperación de la inversión en los estudios preliminares.

Los bonos de carbono representan un instrumento propuesto en el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que propician el calentamiento acelerado del planeta. El Protocolo plantea la venta de estos bonos, creados por las toneladas de biogás incinerado.

Y aunque aún no existen cifras sobre la generación de biogás, el representante de Ecología en Guadalajara aseguró que existe confianza para consolidar el proyecto y generar un beneficio económico a la par que apoyar de forma modesta a la solución del calentamiento global.

Analizarán viabilidad para producir energía eléctrica

Visita de autoridades del Medio Ambiente a los basureros municipales.

Gilberto Franco – EL INFORMADOR

Ante diversos sectores sociales, ayer fue presentado el proyecto para aprovechar el biogás que se genera en el vertedero de Coyula – Matatlán.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, explicó que a más tardar en seis meses estarán listos los estudios para determinar, tanto la cantidad de metano que existe en lugar, como la producción de electricidad que se podría generar a partir de los gases que desprende la basura.

“En el lapso de aproximadamente seis meses tendremos los estudios base, para conocer la cantidad de biogás que en este momento, se está emitiendo a la atmósfera. A partir de mañana ellos estarán trabajando para generar la línea base”.

El funcionario estimó que actualmente en el vertedero se producen alrededor de 200 mil toneladas de dióxido de carbono. Dijo que una vez, determinados los flujos de biogás la concesionaria Tecmed, podrá instalar la infraestructura necesaria para quemar el dióxido de carbono y almacenar el metano.

No obstante, el titular de Ecología reconoció que todavía no es un hecho, que se vaya a producir electricidad en el vertedero, pues indicó que desde su apertura en 1989, hasta su sellado, se escapó una gran cantidad de biogás que pudo ser aprovechado.

“Vamos a valorar si implementamos únicamente la quema de dióxido de carbono, que nos genera un beneficio ambiental, o si además le sacamos provecho y producimos energía eléctrica. La producción de electricidad depende de la cantidad y calidad del biogás”.

Ochoa Covarrubias aseguró que en el relleno sanitario actualmente existen cerca de ocho millones de toneladas de basura enterradas, lo que “hace suponer” que el proyecto para producir electricidad es viable.

“Yo creo que si vamos a alcanzar en 2008, por lo menos con la quema de dióxido de carbono para ingresar al programa de reducción de emisiones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Por la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones, se espera que el Ayuntamiento reciba como primer ingreso aproximadamente 15 mil dólares.

Da Zapopan luz verde para más torres

El cambio se autorizó pese a que la zona cuenta con una declaratoria de protección porque ahí se recarga el acuífero de Los Colomos.


Vania de Dios y Sergio Hernández - MURAL

El crecimiento que ahora se registra en Patria y Acueducto, el cual ocasiona severos problemas viales, se extenderá más allá del Periférico, al aprobarse por parte del Ayuntamiento de Zapopan el documento que permitirá la construcción de más torres y hoteles en la zona aledaña a Valle Real.

Por mayoría de votos, con las abstenciones de la panista Joann Novoa y el priista Héctor Robles, los ediles autorizaron el Plan Parcial de Desarrollo Urbano "Arroyo La Campana", que en gran parte del terreno cambia el uso de suelo de "habitacional densidad mínima" a "habitacional densidad media" (H-3) y "turístico hotelero densidad alta" (TH-4).

Esto significa que se permitirá la construcción de entre 39 viviendas y 210 departamentos por hectárea, así como torres de hoteles con hasta 100 cuartos por hectárea. El subdistrito tiene una superficie total de 180.95 hectáreas.

Anteriormente la densidad permitida era de máximo 10 viviendas o 20 departamentos por hectárea en el subdistrito, delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real, una de las áreas residenciales que más ha incrementado su plusvalía en los últimos años.

El cambio se autorizó pese a que la zona cuenta con una declaratoria de protección —aprobada el 2 de agosto de 1984— que busca blindarla de las presiones de la urbanización, porque ahí se recarga el acuífero de Los Colomos.

Tras una consulta pública, realizada entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento recibió nueve observaciones, todas en contra de los cambios propuestos. Una de ellas del Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

"Los usos propuestos no son los óptimos para la zona y que no mantienen congruencia con el nivel superior de planeación", advirtió el Secretario en su escrito.

El dictamen que aprobaron los ediles incluye el rechazo de tres asociaciones vecinales, de los propietarios del Fraccionamiento Las Lomas Golf, dos particulares y la negativa de la Dirección de Ecología de Zapopan.

"La zona de aplicación del plan en cuestión es de recarga de acuíferos y no considera viable el cambio de uso de suelo", agrega el dictamen.

La principal observación que hicieron los vecinos contra los cambios es la carencia de soluciones viales al tráfico que actualmente hay en la zona de Acueducto y Periférico. Además advierten que la infraestructura existente de alcantarillado sería insuficiente.

El subdistrito "Arroyo La Campana" es vecino al "Vallarta Patria", donde actualmente se construye un nuevo centro comercial y está autorizada la edificación de 21 torres de departamentos de lujo.