sábado, 12 de abril de 2008

Analizarán viabilidad para producir energía eléctrica

Visita de autoridades del Medio Ambiente a los basureros municipales.

Gilberto Franco – EL INFORMADOR

Ante diversos sectores sociales, ayer fue presentado el proyecto para aprovechar el biogás que se genera en el vertedero de Coyula – Matatlán.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, explicó que a más tardar en seis meses estarán listos los estudios para determinar, tanto la cantidad de metano que existe en lugar, como la producción de electricidad que se podría generar a partir de los gases que desprende la basura.

“En el lapso de aproximadamente seis meses tendremos los estudios base, para conocer la cantidad de biogás que en este momento, se está emitiendo a la atmósfera. A partir de mañana ellos estarán trabajando para generar la línea base”.

El funcionario estimó que actualmente en el vertedero se producen alrededor de 200 mil toneladas de dióxido de carbono. Dijo que una vez, determinados los flujos de biogás la concesionaria Tecmed, podrá instalar la infraestructura necesaria para quemar el dióxido de carbono y almacenar el metano.

No obstante, el titular de Ecología reconoció que todavía no es un hecho, que se vaya a producir electricidad en el vertedero, pues indicó que desde su apertura en 1989, hasta su sellado, se escapó una gran cantidad de biogás que pudo ser aprovechado.

“Vamos a valorar si implementamos únicamente la quema de dióxido de carbono, que nos genera un beneficio ambiental, o si además le sacamos provecho y producimos energía eléctrica. La producción de electricidad depende de la cantidad y calidad del biogás”.

Ochoa Covarrubias aseguró que en el relleno sanitario actualmente existen cerca de ocho millones de toneladas de basura enterradas, lo que “hace suponer” que el proyecto para producir electricidad es viable.

“Yo creo que si vamos a alcanzar en 2008, por lo menos con la quema de dióxido de carbono para ingresar al programa de reducción de emisiones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Por la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones, se espera que el Ayuntamiento reciba como primer ingreso aproximadamente 15 mil dólares.

No hay comentarios.: