miércoles, 3 de diciembre de 2008

Padece El Salto enfermedades a causa de la contaminación y casos de dengue sin atender

El activista de El Salto Raúl Muñoz confía en que pronto quede aclarado su caso

Viridiana Saavedra - La Jornada Jalisco

La CEDHJ incumple

Personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que tenía una cita ayer con habitantes de El Salto, no se presentó en la zona.

La visita tenía como objetivo hacer un recorrido en el que los funcionarios presenciaran los altos niveles de contaminación de los que son víctimas quienes ahí viven, y estaba contemplada a las 10 de la mañana en la casa de la familia de Miguel Angel López Rocha, el menor que falleció a causa de intoxicación por arsénico luego de haber caído al río Santiago en enero pasado.

Casos de dengue sin atender

Por lo menos dos habitantes del fraccionamiento La Azucena, en El Salto, tienen dengue y sus casos no han sido anunciados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que hasta el momento lleva contabilizado sólo uno en el municipio.

Los afectados, madre e hijo, cuyo domicilio es en la calle Guamúchil –cercana al río Santiago– aseguran que les negaron el servicio en su comunidad, por lo que tuvieron que trasladarse a Guadalajara y fueron atendidos en la Cruz Verde, donde les diagnosticaron dengue.

Jornada por la Salud

Problemas digestivos, en las vías respiratorias y enfermedades en la piel, fue lo que se detectó durante la Jornada por la Salud que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo en El Salto durante el mes de noviembre, donde fueron atendidas 73 familias de entre tres y cuatro miembros.

De esos ciudadanos afectados por los altos niveles de contaminación, un grupo de aproximadamente 30 personas será canalizado a un laboratorio particular para determinar si sus malestares tienen relación con los metales pesados que hay en el ambiente.

De acuerdo con el organismo político, buscarán una finca en la que puedan prestar servicios de salud y asesoría jurídica de manera constante, por lo que ya platicaron con propietarios de casas que están desocupadas en La Azucena y probablemente sea en una de éstas donde se instalen.

Caso Raúl Muñoz

Hoy es el careo entre policías y testigos del caso de Raúl Muñoz Delgadillo, el activista de El Salto que fue sometido por autoridades de dicho municipio antes de comenzar una movilización a favor de esclarecer y buscar respuesta a las demandas de solución a la contaminación en la localidad.

“Yo espero que ya quede aclarado todo este problema, porque todo es una mentira y las mentiras tienen que caer en su momento y no lo van a poder sostener ante los testigos. Yo tengo confianza. Me siento confiado de que el juez no se va a dejar engañar”, dijo.

Las últimas dos ocasiones en que debió haberse realizado el careo, los policías no asistieron, aseguró Muñoz Delgadillo, por lo que no descartó que hoy suceda lo mismo.

El careo será a las 10 horas en el Juzgado Séptimo de Distrito y de no ser favorecido, dijo que recurrirá a todas las instancias legales, “porque no voy a aceptar un delito que no cometí. Jamás lo voy a aceptar, porque ando luchando por la justicia y la verdad, pues no voy a aceptar una mentira”.