miércoles, 2 de julio de 2008

Intentan poner cuota en La Primavera


Sería de 20 pesos por persona y se eliminaría el cobro que hacen los ejidatarios

Sergio Hernández - MURAL

La dirección del Bosque La Primavera hará este año un nuevo intento por cumplir la Ley Federal de Derechos que contempla un cobro de 20 pesos por cada persona que ingrese a las Áreas Naturales Protegidas del país.

La primera ocasión que se buscó implementar el cobro fue en el 2004, pero los ejidatarios, dueños de algunas áreas de La Primavera, se opusieron rotundamente porque ellos imponen una cuota por cada persona o vehículo que ingresa al bosque.

José Luis Gámez, director del Área Natural Protegida, argumentó que quienes ahora cobran por entrar deben pensar en ofrecer servicios de ecoturismo, venta de comida y hasta souvenirs para seguir teniendo ingresos económicos ya que la cuota de ingreso ahora debe sser conforme a la Ley Federal de Derechos.

"No están prohibidos los servicios como por ejemplo rentarte una bicicleta de montaña, el poder rentar un caballo, tener un restaurante con todas las adecuaciones en lugares de uso público y esa sería la utilidad y la ganancia para los propietarios de esos espacios", explicó el director del bosque.

"No vamos a chocar en el sentido de que si efectivamente en la actualidad en el caso del Ejido La Primavera se cobra una cuota, creo que a la larga serán mejor los beneficios al manejar el bosque de una manera sustentable con áreas de campamento donde puedan vender servicios de guías, de alimentos, donde puedan dar una atención en centros de información o como existe en otros parques, atención nocturna, darles información del por qué es Área Natural Protegida".

Aunque el funcionario indicó en entrevista que se cobrarían 21 pesos por entrar a La Primavera, la Ley Federal de Derechos señala que el pago es de 20 pesos por día o de 250 pesos por año.

El pago del derecho federal se tendría que hacer al ingresar al bosque por la caseta de ingreso de Mariano Otero, en territorio de Zapopan; por la caseta que se habilitará en el ingreso al bosque por San Agustín, en territorio de Tlajomulco, o en una caseta que se instalaría en territorio de Tala.

"Las casetas ya existentes vamos a tratar de restaurarlas, recuperarlas para cobrar lo que es el derecho por ingresar a un Área Natural Protegida. Es algo que le va a molestar y va a calar a la población, pero es indispensable, es un mandato por ley, y si lo vemos con un sentido positivo ese ingreso nos va a ayudar a tener recursos para poder desenvolvernos de una manera más eficiente y más eficaz dentro del bosque y con una atención personalizada o por lo menos con mejor atención para los visitantes", comentó Gámez Valdivia.

"Cuando uno va a un sitio arqueológico tiene que pagar una cuota por ingresar y en las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional se cobra una cuota, sin embargo aquí se ha hecho en La Primavera caso omiso a ese mandato, pero en el caso del Nevado de Colima pueden ir a ver y lo que se ha desarrollado (con el dinero de las entradas) ha sido para infraestructura como baños, áreas para acampar, un centro de educación ambiental, y hay muchas cosas que se han visto y aplicado con los recursos que se están recuperando".

Tabla: Lo que dice la Ley

Ley Federal de Derechos Artículo 198-A

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos a que se refiere este artículo se destinarán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para acciones y proyectos de protección, manejo, restauración y gestión para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destinará los recursos generados, prioritariamente a aquellos programas y proyectos sustentables realizados por o para los propietarios o legítimos poseedores de los terrenos en las Áreas Naturales Protegidas mencionadas.

Sur de Jalisco acapara el Proarbol

La preferencia a esa región va en detrimento de las demás, y para ello se violan las reglas de operación del programa, acusa propietario

Agustín del Castillo. PÚBLICO

Por la presunta preferencia que se da a los propietarios, técnicos e industrias forestales asentados en la región Sur de Jalisco, el resto de las demarcaciones de la entidad son discriminadas en los recursos que debe distribuir la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el programa ProÁrbol, denunció el propietario del bosque de Azucenas y Astilleros, en Bolaños, Marco Aurelio Montaño Ayala.

El texto del "recurso de revisión" que entregó el pasado 22 de mayo al gerente regional del organismo federal, Ignacio Marmolejo Altamirano, indica: "es preocupación nuestra que la oficina regional busque por cualquier medio canalizar los mayores recursos al sur del estado, donde tiene sus intereses económicos y políticos, olvidándose de que todos los ecosistemas del estado de Jalisco son sumamente importantes. Consecuentemente, la región VIII [de la Conafor] discrimina a quienes tenemos bosques en otras regiones de Jalisco".

Montaño Ayala destaca que las reglas de operación de ProÁrbol son claras respecto a cómo se deben asignar recursos: hay una serie de requisitos por cumplir, entre las cuales se involucran aspectos como los índices de marginación y pobreza, y generación de oportunidades económicas para población deprimida en zonas áridas o semiáridas. Con base en ellas sale un puntaje que en la medida que sea mayor, da derecho a recibir más recursos públicos, y en ese caso estuvieron los predios que representa, del norte de Jalisco.

Sin embargo, "se violentaron" las reglas objetivas de la asignación y se introducen en el comité técnico estatal (órgano auxiliar de la Conafor) criterios discrecionales que tuercen la legalidad. Es decir, "la gerencia propone un proyecto que omite las reglas de operación en la asignación de recursos y presenta su propia dictaminación, "en donde un comité a modo lo autoriza".

¿Cuál es el efecto? La pulverización de los apoyos, lo cual "constituye una política populista, por la dispersión de recursos a un mayor número de personas, [que] no va a rendir los objetivos de restauración de ecosistemas, dado que, quienes trabajamos e invertimos nuestro tiempo y dinero año con año para los bosques […] podemos caer en el desaliento, dado que nuestro trabajo se reduce a una mínima expresión por los mínimos recursos recibidos […] y se limita a pequeños objetivos". La Conafor carece, añade, de "una política forestal sustentable para un área prioritaria como lo es la Sierra Madre Occidental […] esto es fuente de agravio para mi representada".

Por si fuera poco, en el mismo Bolaños sí hubo recursos abundante para "desmontar selva baja" para "inducir material vegetativo que posteriormente los propietarios complementan con pastos y convertirán esa inversión en praderas para ganado", en abierta oposición al espíritu que creo la Conafor.

Además, puntualiza el denunciante, el comité técnico estatal es dominado por agente gubernamentales, representantes de la industria y técnicos; estos últimos, al servicio de los industriales y no de los dueños del bosque.

Una mafia forestal con larga historia

La Real Academia Española da una acepción del vocablo "mafia" como "grupo organizado que trata de defender sus intereses"; la definición sociológica abunda respecto al papel de este tipo de organización "intermedia" entre los individuos y los estados autoritarios, que justamente prospera en un ambiente de falta de institucionalidad y de escaso respeto por los derechos de la persona.

Y bien, eso puede aplicarse, en una forma más o menos light –es decir, no con la carga ominosa de asesinatos y violencia extrema, pero sí con una acepción de sindicato privilegiado- al cártel maderero que prosperó en el sur de Jalisco desde los años 40, a partir de la irrupción de Atenquique, y que se extendió a Autlán entre caciques virulentos y persecución a propietarios, campesinos e indígenas.

Atenquique, que tuvo el monopolio maderero de la zona hasta 1995, dejó su impronta en un grupo de industriales y técnicos que ha mantenido el control de la relación con los sectores oficiales y que suele obtener trabajo y recursos, hoy cada vez más abundantes, de la Conafor. Ese grupo privilegiado, supuesto dueño del sur de Jalisco, es objeto del recelo de los demás.

Quiere Zapopan arreglar lío en Los Colomos

Sergio Hernández - MURAL El Ayuntamiento de Zapopan quiso en un día empezar a arreglar el lío de Los Colomos, donde el municipio ha avalado la edificación de fraccionamientos, negocios y hasta una iglesia en terrenos propiedad del Gobierno del Estado, vitales para la conservación de la recarga de agua. Los regidores aprobaron diversas acciones en Sesión de Ayuntamiento con las que intentarán revertir el problema, como el solicitar a la dirección de obras Públicas y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la delimitación de las zonas federales del Arroyo La Campana y Arroyo Grande, ubicados en la cuenca de Los Colomos, buscando que la administración municipal tenga claras las zonas en la que no deberá emitir una licencia más de urbanización, como ha venido ocurriendo. Además se acordó solicitar a la Conagua que pase a Zapopan la custodia de las zonas federales en cuestión, acuerdo propuesto por el regidor Germán Arturo Pellegrini Pérez. Otro regidor, José Antonio Pinto Rodríguez, logró el apoyo para un punto de acuerdo que instruye a la Dirección de Obras Públicas a evitar la emisión de licencias en la propiedad estatal denominada Los Colomos que tiene cuentas catastrales abiertas, a menos que se cuente con consentimiento expreso y escrito del Gobierno de Jalisco. Los regidores Abel Correa Arellano y César Gabriel Alfaro Anguiano, llevaron a la Sesión de Ayuntamiento las conclusiones de las mesas interinstitucionales sobre las invasiones a Los Colomos obteniendo la aprobación de la mayoría para que Zapopan haga suyos los puntos mencionados. Entre ellos se incluye la elaboración de un expediente único sobre Los Colomos, la clarificación de los límites de la propiedad estatal, una declaratoria de Área Natural Protegida, y una colaboración conjunta de Los Colomos entre dependencias federales, estatales y municipales para el rescate, cuidado y conservación de la zona. Los Colomos es un área propiedad estatal de 198 hectáreas, que abarca no sólo el parque ubicado en Avenida Patria, sino toda un área que se encuentra sobre Avenida Acueducto, entre Patria y Periférico, la cual fue adquirida por el Gobierno estatal a finales del Siglo 19 y principios del Siglo 20 para resguardar la zona de recarga de agua del acuífero de Los Colomos, que aun ahora ofrece agua a la ciudad. La zona con más conflictos por invasiones está en Avenida Acueducto, donde sobre terrenos de Los Colomos se edificaron los fraccionamientos Zotogrande, Pontevedra, Condominios La Reserva, Real del Bosque, una fracción de Puerta de Hierro, una parte de Plaza Andares, el Templo de San Juan Macías, la agencia Mazda Plascencia y la escuela Greenland.

Más cambios sorpresa en Guadalajara

El ahora ex director de Ecología es un técnico ambientalista con trayectoria en el entorno local y ha trabajado con diversas organizaciones no gubernamentales. Dolores Reséndiz - PÚBLICO De manera sorpresiva, Francisco Javier Ochoa Covarrubias dejó ayer el cargo de director de Ecología de Guadalajara y en su lugar entró un médico, Eduardo Catalán Domínguez, ex secretario particular del alcalde Alfonso Petersen Farah. Sin previo aviso, se tomó protesta en sus nuevos puestos a Catalán y también a Ochoa, quien se convirtió en asesor ambiental de Petersen. El ahora ex director de Ecología es un técnico ambientalista con trayectoria en el entorno local y ha trabajado con diversas organizaciones no gubernamentales. En contraste, el nuevo encargado de Ecología tiene experiencia en el área médica, pues trabajó en la Secretaría de Salud, y algunos meses de experiencia política, pues estuvo en la Secretaría Particular del munícipe tapatío. También por la tarde y nuevamente sin que Comunicación Social en Guadalajara lo anunciara, se tomó protesta al nuevo director de Inspección y Vigilancia, Héctor Castañón Reyes, quien sustituye a Isaías Cortés Berumen.

El Cabildo presentó 15 iniciativas para Colomos


Obras como el proyecto de la Plaza Andares han estado entre las quejas de vecinos de Acuedcuto. Foto: Tonatiuh Figueroa

Vanesa Robles - PÚBLICO

Las áreas boscosas, deforestadas, invadidas y de recarga del bosque urbano Colomos fueron inspiración de quince iniciativas de los representantes populares de Zapopan, durante la sesión del lunes pasado; causaron que ese día la reunión se extendiera hasta la medianoche, y provocaron que los políticos retomaran iniciativas de sus archienemigos.

Para la zona, hubo propuestas de que se retiren las plumas de acceso —o de restricción— de los fraccionamientos de lujo, de que se suspendan los permisos de construcción, de que se llame a la Iglesia católica a aclarar la propiedad de por lo menos un templo, de que se suspenda el plan parcial de desarrollo de Arroyo de la Campana, de que se revoque la edificación del fraccionamiento Villa Coral...

Todo, una semana después de que una organización ciudadana que representa a diez mil zapopanos, el Grupo Acueducto, anunció que, si las autoridades no actúan pronto, comenzará con una campaña de desprestigio contra el alcalde y otros servidores de Zapopan, y bloqueará la única avenida con que cuenta una de las áreas de más lujo de la zona metropolitana de Guadalajara.

Se trata justo de las colonias que le dieron el gane al actual alcalde, Juan Sánchez Aldana, del PAN, y le causaron la pérdida a su contrincante más cercano, Jesús Casillas Romero, actual regidor del PRI.

Los representantes vecinales exigen a las autoridades de Zapopan que anulen el cambio de uso de suelo del polígono conocido como Arroyo de la Campana, aprobado apenas el 10 de abril pasado: la mayoría del Cabildo votó por la redensificación de la zona, que permitiría hasta hoteles en un área en la que sólo tenían permiso residencias y pequeños establecimientos de servicios y que siempre ha abastecido de agua a la cuenca de Los Colomos. Exigen que la Administración municipal se siente con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua, para que en el trazo de nuevas calles y avenidas no se perjudique a los escurrimientos pluviales y zonas federales, como las cañadas. Exigen que, antes de que se autorice la existencia de un nuevo fraccionamiento, sus promotores se molesten en dibujar las avenidas por donde llegarán a su casa los pobladores... excepto Acueducto, que es la única que une a la ciudad desde la avenida Patria hasta el anillo Periférico.

Las propuestas de los regidores de los dos partidos políticos con más representantes en Zapopan fueron casi idénticas a las exigencias de los representantes del Grupo Acueducto (vea el recuadro aparte). Incluso, los políticos se siguieron de largo, con iniciativas como el retiro de las plumas de control de acceso, la reforestación de las áreas de Colomos que se han quedado pelonas —una tarea que comenzó hace más de un lustro el académico de la Universidad de Guadalajara Jaime Eloy, en coordinación con el propio ayuntamiento.

De las iniciativas propuestas por los regidores el lunes pasado, siete, las menos complicadas, fueron aprobadas en el acto: se refieren a acciones de dependencias del municipio para delimitar el área pública de Colomos que está en terrenos de Zapopan, solicitar la declaratoria de área natural protegida en el bosque artificial, identificar las cuencas hidrológicas en los nuevos fraccionamientos, instituir la vigilancia para evitar nuevas ocupaciones, promover acciones de reforestación.

Tres, sobre todo las que involucran intereses de particulares, serán estudiadas por los abogados de la Sindicatura: la revocación del cambio de uso de suelo en el Arroyo de la Campana, el cotejo de documentos para conocer la dimensión exacta de las invasiones, aprobar nuevos planes.

Otras cinco pasaron al estudio de las comisiones del Cabildo, como la del retiro de los controles de acceso a los fraccionamientos de lujo, que podría traer disgusto a quienes viven en esas colonias.

El área pública de Los Colomos tiene 192 hectáreas, de las cuales 80 fueron cedidas en comodato a Zapopan por el estado. Al menos la mitad ha sido invadida por particulares e incluso instituciones sociales, como la Iglesia católica.

- Claves
Quince ideas para salvar Colomos

EN REVISIÓN, EN LA SINDICATURA

• 1. Aprobación de un nuevo plan parcial de desarrollo
• 2. Cambiar el Plan Parcial Arroyo de la Campana, “aprobado de manera irregular” el 10 de abril
• 3. Cotejo de los documentos que integran la aprobación de los planes parciales de Los Colomos, Patria y Arroyo de la Campana


EN COMISIONES DE CABILDO
• 4. Revocación de la aprobación de las plumas de acceso a fraccionamientos de lujo
• 5. Instrucción a Obras Públicas para que haga estudios sobre un carril especial para transporte público sobre Patria y Acueducto
• 6. Instrucción a Obras Públicas para que elabore un proyecto de descenso y ascenso del transporte y otras soluciones peatonales
• 7. Solicitar al OCOIT un proyecto de transporte en la zona
• 8. Incluir a vecinos en las soluciones a los problemas viales
• 9. Instrucción a Obras Públicas para que analice cambiar los planes parciales de desarrollo de la zona Villa Coral, para que sea un área de conservación


APROBADAS
• 10. Delimitar las zonas de Arroyo de la Campana y Arroyo Grande y las concesiones que la CNA ha otorgado, para tener claros los sitios en los que el municipio se abstendrá de otorgar licencias
• 11. Elaboración de estudios hidrológicos y topográficos para determinar las zonas federales y los límites del polígono de Colomos en Zapopan
• 12. Exhorto al gobernador para que declare Colomos I, II y III área natural protegida, de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico
• 13. Instrucción a los inspectores para que vigilen el polígono del bosque que pertenece a Zapopan.
• 14. Convocar a mesas de trabajo al TAE y a diputados para que se determinen acuerdos respecto a invasiones y otros problemas
• 15. La abstención de la Sindicatura de presentar un recurso contra el amparo que interpuso el Grupo Acueducto, que pretende evitar la redensificación de Arroyo de la Campana

Encuentran altos niveles de arsénico en la orina de seis menores de El Salto

Esperanza Romero - PÚBLICO El gobierno del estado ha tratado de ocultar la gravedad del problema de salud pública generado por la contaminación del río Santiago, denunció Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, quien informó que seis menores de El Salto, a quienes les tomaron muestras de orina en febrero pasado, reportaron altos niveles de arsénico. El opositor a la construcción de la presa de Arcediano y a que se utilice agua del río Santiago para consumo humano por la presencia de metales pesados, mostró copia de los resultados de laboratorio al estudio practicado en diez menores, de los cualríoes solamente tres están por debajo del rango máximo y los seis restantes se disparan desde los 12.8 hasta los 23.5 miligramos de arsénico por litro. Juan Emmanuel es el niño a quien reportan con la concentración más alta. El resultado de las muestras está firmado por Oswaldo Calleja Peña, coordinador del Grupo de Microanálisis, SA de CV, en que se detalla que se trata de orinas muestreadas por el cliente en contenedores adecuados y temperatura adecuada, entregada al laboratorio el 15 de febrero pasado. Villagómez Rodríguez afirmó que el problema “sigue siendo muy grave”, y por ello la Secretaría de Salud no ha dado a conocer los resultados de los análisis realizados a 300 habitantes del municipio, tras la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha en febrero pasado. Hizo notar la urgencia de que se intervenga en forma efectiva para que no se repita la historia de Miguel Ángel. El regidor del PRD-PT en el Ayuntamiento de Zapopan informó a su vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), además de que no ha integrado la averiguación previa correspondiente por la denuncia penal interpuesta tras la muerte del menor, ha pretendido que la familia se desista a través de un soborno.”Los padres de Miguel Ángel quieren que el gobierno sepa que su hijo no es moneda de cambio y esperan justicia”, concluyó.

Ahora sí, protegen Colomos

Sergio Hernández y Vania de Dios - MURAL En una tarde, el Ayuntamiento de Zapopan quiso empezar a a arreglar los problemas que durante años ha enfrentado el Bosque Los Colomos por la edificación de fraccionamientos y negocios bajo la complacencia del Municipio. Los terrenos propiedad del Gobierno del Estado, entregados en comodato a la autoridad municipal desde la década de los 80, son vitales para la conservación de la recarga de agua que abastece a parte de la Ciudad. Para que el Ayuntamiento sepa claramente las zonas federales en las que no deberá emitir una licencia más de urbanización, como ha venido ocurriendo, la noche del lunes acordó en sesión delimitar las áreas Arroyo de La Campana y Arroyo Grande, ubicados en la cuenca de Los Colomos, próximas a Periférico. A propuesta del regidor panista Germán Arturo Pellegrini Pérez, los trabajos los hará la Dirección de Obras Públicas y los constatará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien le solicitarán la custodia de dichas áreas. Como "candado" adicional, el Pleno del Ayuntamiento acordó ordenar a la Dirección de Obras Públicas que ya no autorice ningún tipo de licencias en Los Colomos, que tiene cuatro cuentas catastrales. Para cualquier permiso, la dependencia municipal deberá solicitar el consentimiento expreso y por escrito de Gobierno del Estado, como propuso el edil albiazul José Antonio Pinto, lo cual fue aceptado. Los regidores Abel Correa Arellano, del PAN, y César Gabriel Alfaro Anguiano, del PRI, llevaron a la sesión las conclusiones de las mesas interinstitucionales sobre las invasiones a Los Colomos, obteniendo la aprobación de la mayoría para que Zapopan haga suyos los puntos mencionados. Entre ellos se incluye la elaboración de un expediente único sobre Los Colomos, la clarificación de los límites de la propiedad estatal, una declaratoria de Área Natural Protegida, y una colaboración conjunta entre dependencias federales, estatales y municipales para el rescate, cuidado y conservación de la zona. Los Colomos es una superficie de 198 hectáreas, que abarca no sólo el parque ubicado en Avenida Patria, sino toda un área que se encuentra alrededor de las avenidas Acueducto, Patria y Periférico. La parte con más conflictos por invasiones está en Avenida Acueducto, donde, según el Gobierno estatal, sobre terrenos de Los Colomos se edificaron los fraccionamientos Zotogrande, Pontevedra, Condominios La Reserva, Real del Bosque, una fracción de Puerta de Hierro, una parte de Plaza Andares, el Templo de San Juan Macías, la agencia Mazda Plascencia y la escuela Greenland. Zapopan tiene en comodato 40 hectáreas de Los Colomos

Colector puede sufrir más fracturas: Sedeur


Sergio Carmona (der) charla con Enrique Alfaro, en su comparecencia. Dijo que ahora hay una “triste oportunidad” de invertir en colectores. Foto: Tonatiuh Figueroa

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

En el colector interceptor de López Mateos, entre el fraccionamiento Las Fuentes y el nodo Colón, “hay riesgos” de que existan en este momento socavones y filtraciones de agua, ya que la tubería “es añeja”, pues data de 1965, advirtió ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, al comparecer durante tres horas ante diputados locales.

Luego de una pregunta planteada por el diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, el titular de la Sedeur respondió que “el colector [de López Mateos] no está sano”, por lo que presenta problemas de socavones y eso “debe resolverse para evitar sorpresas mayores”.

Convocado por las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Carmona Ruvalcaba acudió al Palacio Legislativo para dar explicaciones sobre la fractura del colector de López Mateos, en el tramo entre las avenidas Las Rosas y Cubilete, así como por los problemas técnicos y jurídicos que ha enfrentado el nodo vial de Periférico y Tutelar (avenida Volcán Quinceo).

Durante 40 minutos, el funcionario estatal hizo una presentación de cómo se construyó el túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas y las circunstancias que rodearon el colapso del colector en 220 de los 350 metros de que consta ese tramo.

El coordinador legislativo del PAN, Jorge Salinas Osornio, comenzó la ronda de preguntas e interrogó al secretario estatal sobre si en el gasto de 2008 había dinero para construir o reparar colectores en la ciudad. La contestación fue que hay un atraso en infraestructura de ese tipo y admitió que “aguas abajo” del colector López Mateos, es decir, hacia el nodo Colón, “también hay una alta presión”, como la que fracturó el tramo del túnel.

En su intervención, el compareciente dijo que ahora —a raíz de la fractura del colector— la ciudad “tiene la triste oportunidad de invertir recursos en obras de colectores. “Yo estoy convencido que es la oportunidad para revertir este rezago”, señaló.

Luego, dos legisladores priistas, Abel Salgado Peña y Verónica Martínez Espinoza, interrogaron al invitado por qué no se actuó desde 2006 para renovar el colector junto con la construcción del túnel. La diputada de oposición le cuestionó si había enterado al gobernador Emilio González de que se debería interponer una denuncia penal por daño patrimonial.

Acompañado de su equipo de colaboradores, Carmona dijo que la Sedeur conocía del riesgo que presentaba el colector López Mateos. Sin embargo, el proyectista del túnel —Metro Arquitectura— planteó realizar el “encoframiento” del colector y con esa tapa de concreto se calculó que era suficiente para suplir la presión que dejaban de ejercer seis metros de tierra que fueron retirados para construir el túnel.

“Si no fue suficiente —esa solución que tomó la Administración anterior—, eso se debe investigar. Se debe ver si fue el proyectista o el constructor [Ral de Occidente]”, expuso. De inmediato, el titular de la Sedeur aclaró que “a mí no me toca señalar responsabilidades”, y reiteró lo que ha dicho desde hace tres semanas, en el sentido de que el expediente sobre la obra lo enviará a la Contraloría estatal para que finque responsabilidades en caso de que procedan.

Cuando Verónica Martínez le preguntó quién había tomado la decisión de “tapar” las evidencias del colector colapsado e iniciar la reparación inmediata de la tubería, la respuesta del funcionario fue que no podía tomar una decisión de esa magnitud y por ello consultó al gobernador y al Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA). Fue el titular del Ejecutivo el que decidió comenzar la renovación del colector.

Ante la declaración de Carmona, la legisladora del tricolor pidió que se asentaran textualmente las palabras del secretario para que quedara constancia del asunto.

El priista Jaime Prieto afirmó que en este momento había maquinaria del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Luis Brenez Moreno, realizando tareas de reparación en el colector. Cuestionó el hecho porque Brenez “es amigo” de Carmona.

Tras comparecer tres horas ante los legisladores, el funcionario respondió interrogantes de los reporteros. Aseguró que al reparar el colector dañado, “yo no estoy tapando ninguna evidencia y mucho menos hay la voluntad de hacerlo; las acciones dependen de buena o mala voluntad y nunca hubo esa intención”.

Dijo que antes y después del colapso del colector todo “está totalmente documentado”, de tal manera que “en un trabajo de ‘ingeniería forense’ cualquier especialista puede llegar a una conclusión, sin necesidad de tener al muerto ahí tendido”, señaló.


• Las reparaciones en Las Rosas aprovecharon ayer los ratos sin lluvia. Foto: Iván García



Los avisos del SIAPA que Sedeur no atendió

• El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, aseguró ayer ante los diputados que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tardó dos meses en dar respuesta a un oficio enviado por la dependencia estatal, en el que se pedía una opinión técnica sobre la conveniencia de “encofrar” el colector de López Mateos.

El documento fue turnado por la Sedeur al SIAPA el 19 de mayo de 2006 y el SIAPA respondió con una carta fechada el 6 de julio, aunque el escrito de respuesta llegó a las oficinas de la secretaría hasta el 14 de julio. “Ya para entonces la obra del túnel [de López Mateos y Las Rosas] estaba terminada y en funcionamiento”, explicó Sergio Carmona.

Sin embargo, al secretario se le olvidó mencionar que, tres veces antes de la petición hecha por la Sedeur, el SIAPA ya había advertido de los riesgos que tenía el colector y de que éste debía reforzarse (Público, 30 de junio de 2008).

El 16 de enero de 2006, en una reunión a la que asistieron técnicos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Obras Públicas de Guadalajara, SIAPA, Sedeur y la empresa Metro Arquitectura, en la minuta se explicó que “se debe revisar estructuralmente el comportamiento del colector en condiciones de flujo a presión y proponer la compensación del peso producido por el volumen de tierra que será retirado, así como el encoframiento del colector si fuera necesario”.

Luego, el 27 de enero de 2006, en una segunda reunión con los mismos funcionarios. se dijo que “deberán realizarse dos sondeos para verificar las condiciones físicas del actual colector”.

Todavía el 10 de abril del mismo año, el SIAPA dirigió un escrito al director de Obras Públicas de la Sedeur, Raúl Navarro Venegas, en el que se advierte a la dependencia que se presente información “a detalle” de la protección [encoframiento] que se hará al colector, “ya que éste quedará expuesto dentro del túnel en un tramo considerable”.

Revelan documentos negligencia en túnel de Las Rosas


En el 2006, la Sedeur ignoró una advertencia del SIAPA de reforzar el colector de Las Rosas

Héctor Padilla - MURAL


No reconoció abiertamente el acto de negligencia, pero el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, dio los elementos para confirmar que el 14 julio del 2006, a 16 días de inaugurado el paso a desnivel de Las Rosas, se ignoró una última advertencia del SIAPA donde se solicitaba un mayor reforzamiento al colector subterráneo.

En comparecencia ante diputados locales, Carmona Ruvalcaba detalló el caso. Durante la construcción del túnel, el SIAPA advirtió a la Sedeur en varias ocasiones de los riesgos del colector, por lo que en respuesta, ésta última les envió el 16 de mayo del 2006 el proyecto ejecutivo de la obra, acompañado de las observaciones resueltas.

El paso a desnivel fue inaugurado el 28 de junio del 2006, de imprevisto y a cuatro días de las elecciones; el SIAPA contestó el 6 de julio, pero la dependencia recibió el oficio hasta el 14. Pese a los argumentos de la dependencia que encabezaba Claudio Sáinz David, el señalamiento de reforzar el colector fue el mismo.

"Es de suma importancia el reforzamiento del colector López Mateos, en el tramo dentro del túnel vehicular, en virtud de que es una estructura que data de 1965 que excede su vida útil", describe el documento firmado por Antonio Aldrete, entonces director del organismo intermunicipal.

"Este reforzamiento lo hemos estado solicitando desde la elaboración del proyecto a principios de este año (2006)(...), más sin embargo, no ha sido posible obtener los detalles del reforzamiento de este colector".

La Sedeur no respondió más al SIAPA ni éste insistió más: el pasado 10 de junio, a casi dos años de la advertencia, el colector tronó, lo que implicará el cierre del paso a desnivel hasta septiembre.

"La opinión de la Secretaría de Desarrollo Urbano era que el proyecto era suficiente en su momento, estamos hablando de hace ya dos años", argumentó Carmona.

Antes que aceptar la omisión de Sáinz David, Carmona Ruvalcaba reiteró que durante los próximos días la labor de la Sedeur se concentrará en dotar de dictámenes técnicos a la Contraloría del Estado para realice las investigaciones pertinentes.

"De mi boca no va a salir esa palabra (negligencia), porque yo no voy a hacer esa evaluación, yo voy a turnar la documentación a la Contraloría, para que ellos hagan la investigación pericial", aclaró el Secretario, "están las fotografías, están los videos, están las minutas, está todo".

A tres semanas de que el túnel se cerró a la circulación para sustituir el colector dañado por tres tuberías, las obras llevan un 20 por ciento de avance.

La comparecencia del funcionario ante legisladores de las comisiones de Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Urbano duró 3.5 horas debido a los cuestionamientos de diputados como Jaime Prieto, María Verónica Martínez, Abel Salgado, Enrique Alfaro e Iván Argüelles.

Además se abordó el tema del nodo de Periférico y Tutelar, y el momento fue aprovechado por vecinos inconformes para extender letreros en rechazo a la obra. Por su parte, Carmona Ruvalcaba acordó entregar en una semana un informe detallado de ambos nodos viales para canalizarlo a la Junta de Coordinación Política y así, definir las acciones a seguir.

Piden enmendar error

El regidor Héctor Robles solicitó anular el Plan Parcial Arroyo de La Campana. Vania de Dios - MURAL Porque fue un "error" haber autorizado el cambio de uso de suelo sin tener las vialidades ni la infraestructura necesaria, ayer el regidor Héctor Robles solicitó anular el Plan Parcial Arroyo de La Campana. El edil priista consideró que el documento se aprobó de manera irregular y que existían elementos para evitar la vigencia del plan que da luz verde a la construcción de un hotel y departamentos en la zona aledaña a Valle Real. "Volvamos a reiniciar este proceso de modificación del plan y, entonces si, con estudios factibles, serios, hagamos un bienestar a la Ciudad", pidió, "porque en menos de dos segundos y una levantada de mano nos fregamos a la Ciudad y nos fregamos la cuenca de Los Colomos". A la sesión de Ayuntamiento asistieron representantes del Grupo Acueducto, Puerta de Hierro y otras asociaciones de colonos de zonas residenciales. Los líderes vecinales, en representación de más de 10 mil familias, esperaban las propuestas de los regidores para solucionar el conflicto vial de Patria y Acueducto, así como la anulación del Plan Parcial. Dependiendo de las decisiones de los regidores, los colonos podrían comenzar megabloqueos viales. Hasta el cierre de esta edición los ediles no habían resuelto si anulaban los cambios al documento. Involucran a Iglesia La Iglesia Católica debe involucrarse en las pláticas de rescate del Bosque Los Colomos porque uno de sus templos está asentado en un predio en controversia, advirtió ayer el síndico Ricardo Anguiano Apodaca. En sesión de Ayuntamiento de Zapopan, el panista señaló que no encontraron licencias de construcción ni documentos que acrediten la entrega en comodato del terreno dónde se ubica el templo San Juan Macías, sobre Avenida Acueducto, a un costado de Puerta Hierro.

Tardan auditoría de túnel

Son casi tres semanas de cierre en el paso a desnivel, congestionamientos viales y se gastarán 50 millones de pesos para reparar una falla que se pudo prevenir. Pero no hay prisa. Francisco de Anda y Héctor Padilla - MURAL A 20 días de que quedó inhabilitado por el colapso del colector subterráneo, la Contraloría del Estado no ha comenzado la auditoría al túnel de López Mateos y Las Rosas. Son casi tres semanas de cierre en el paso a desnivel, congestionamientos viales y se gastarán 50 millones de pesos para reparar una falla que se pudo prevenir. Pero no hay prisa. La titular de la dependencia, Maricarmen Mendoza Flores, informó que están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) le entregue el diagnóstico de las fallas que presenta la obra, el cual se emitió días posteriores a la inundación del túnel para definir su solución. "Hasta que no tengamos la información por parte de la Sedeur, vamos a poder tener ya la definición exacta", manifestó. "(A Sedeur se le pide) el diagnóstico que ellos están elaborando... la información de dictámenes técnicos, el diagnóstico que hicieron de la propia obra y también cuáles son las acciones que están emprendiendo para corregir la situación de la obra". La obra será auditada de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública debido a que en la construcción también intervinieron recursos federales. En el túnel se invirtieron inicialmente 147 millones 750 mil pesos, pero los imprevistos dispararon el costo a 212 millones 750 mil, primero, por los 15 millones de un colector auxiliar que se instaló en marzo del 2007 y ahora, con las reparaciones por 50 millones que lo mantendrán cerrado hasta septiembre. De hecho, los gastos que ha generado la obra de Las Rosas superan los 180 millones que costaron juntos los túneles de Manuel Acuña, La Calma y Copérnico, también en López Mateos. Por su parte, el responsable de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que ya integra la documentación que hará llegar a la Contraloría, pero no quiso adelantar si, a su juicio, habrá responsables y si serían sancionados. "No es quererle sacar al parche, simple y sencillamente es algo que no me toca, a mí me toca simple y sencillamente documentar lo que hay y arreglar los desperfectos lo más pronto posible para que el túnel quede en condiciones de operación adecuada", explicó. "Yo en este momento no puedo opinar como técnico, yo sólo puedo opinar como responsable de la dependencia y sería avasallar la responsabilidad de la Contraloría y no tengo esa intención". Carmona Ruvalcaba informó que entregarán a la Contraloría el dictamen de cómo se encontró el colector de Las Rosas y López Mateos, y qué decisión se tomó para reponer el ducto. Entre lunes y martes terminarían de integrar dicho expediente. El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo Ocampo Velázquez, comentó que el organismo a su cargo está dispuesto a colaborar en las investigaciones, en caso de que se lo requieran. Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, tampoco quiso adelantar vísperas y señaló que deberán esperar la revisión de la Contraloría para determinar si algún funcionario o ex funcionario actuó indebidamente en la edificación del túnel. "Estamos en eso, cuando lo tengamos listo lo daremos a conocer, estamos en esos últimos detalles". De túneles y costos Las malhechuras del túnel de Las Rosas han implicado que esta obra cueste más que otros tres pasos juntos. La Rosas (600 metros) $147,750,000 Colector auxiliar $15,000,000 Reparación colector central $50,000,000 Total $212,750,000 Manuel Acuña (455 metros) $50,000,000 La Calma (455 metros) $70,000,000 Copérnico (420 metros) $60,000,000 Total $180,000,000

Recomendación del SIAPA sobre Las Rosas llegó tarde

La observación del SIAPA en el sentido de reforzar el encoframiento del colector López Mateos ante la construcción del túnel de Las Rosas, llegó tarde. Foto: EL INFORMADOR

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR

La observación del SIAPA en el sentido de reforzar el encoframiento del colector López Mateos ante la construcción del túnel de Las Rosas, llegó tarde a la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Aunque el documento en el que se hace la recomendación está fechado el 6 de julio de 2006, la dependencia lo recibió el día 14 de ese mes, mientras que el túnel de Las Rosas se terminó y fue abierto a la circulación a finales de junio de ese año, justificó el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Durante su comparecencia ante diputados, el funcionario estatal precisó que el 19 de mayo de 2006 la Sedeur envió al SIAPA un oficio solicitando la validación del proyecto, pero la respuesta la recibió casi dos meses después cuando la obra ya estaba terminada.Ante las fallas en el encoframiento del colector López Mateos, que falló a casi dos años de haberse concluido las obras del túnel de Las Rosas, Carmona Ruvalcaba insistió en que corresponderá a la Contraloría del Estado deslindar responsabilidades y se negó a señalar de negligentes a ex funcionarios encargados de los trabajos, entre ellos el ex titular de Sedeur era Claudio Sáinz David.

Por otra parte, ante la recomendación de la empresa Suelos y Control para que no se utilizara la vibrocompactadora en la construcción del túnel de Las Rosas, aseguró que se atendió la sugerencia. Asimismo, Carmona Ruvalcaba informó que la decisión de iniciar las obras para reparar los daños en el colector del túnel tomó el gobernador, Emilio González Márquez, quien lo instruyó para que arrancara las obras para resarcir a la brevedad las afectaciones.
Hay voces que señalan que primero debió haberse hecho un peritaje para que no se eliminaran las evidencias. Dijo que al iniciar con las correcciones no tuvieron la intención de eliminar el "cuerpo del delito", ante los señalamientos de la diputada Verónica Martínez Espinoza, porque aseguró que cuando se deslinden responsabilidades habrá elementos documentales que respaldarán todos los trabajos efectuados para la construcción del túnel y el reforzamiento del colector.

“Existen minutas, de tal manera que en un trabajo de ingeniería forense cualquier especialista puede llegar a una conclusión sin necesidad de tener al muerto ahí tendido”. Asimismo, el reiteró la posibilidad de que se registren daños en otras zonas del colector López Mateos, dado que es un ducto viejo que está saturado.

Para saber

El 10 de junio pasado se cerró a la circulación el túnel de Las Rosas, ya que el colector registró fracturas, motivo por el cual se sustituirá el ducto con tres tubos. Corregir las fallas de la obra realizada en la pasada administración estatal, costará 50 millones de pesos; los trabajos tardarán alrededor de tres meses y en estos momentos hay avance de 20 por ciento.

Autorizan predios para más casas

Dentro de las 317.62 hectáreas que se cambiaron de uso de suelo agrícola a habitacional, en 72 se podrá desarrollar vivienda. Mariana Jaime -MURAL El Plan Parcial de Desarrollo Urbano "El Capomo", en Tlajomulco, se aprobó ayer con la mayoría de los regidores a favor, pero con la observación de que con esto no se autorizan acciones urbanísticas. Luego de aclarar dudas sobre las superficies para reserva urbana, ubicación de vialidades y compatibilidad con los escurrimientos pluviales, los ediles manifestaron su voto; en total fueron 11 a favor, dos en contra, dos abstenciones y una ausencia. Dentro de las 317.62 hectáreas que se cambiaron de uso de suelo agrícola a habitacional, en 72 se podrá desarrollar vivienda, en el resto habrá reservas urbanas, ecológicas y para vialidades. "Una vez aprobado y publicado entrará en vigor el plan y a partir de esa fecha tendrán que venir las solicitudes y entonces ya sería la Dirección de Desarrollo Urbano (quien diera seguimiento) y si se ajustan a las solicitudes (se someterían a revisión)", explicó el regidor Quirino Velázquez Buenrostro, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano. Debido a que en Tlajomulco existen antecedentes de fraccionamientos con problemas en las estructuras de las viviendas por las condiciones del suelo, el edil agregó que este plan exigirá realizar y presentar los resultados de un estudio hidrológico antes de permitir acciones urbanísticas. "Para llevar a cabo trabajos en esa reserva urbana se tiene que hacer previo a eso, una serie de estudios, sobre todo hidrológicos que ordena el propio plan y que son estudios que no los realizas en 15 días; ahí le metimos un buen candado, es decir, para que no nos vaya a pasar que en zonas que aparentemente son aptas, pero luego si no haces el estudio no son aptas". Esta restricción permitirá que cualquier construcción no se desarrolle en un tiempo menor a tres o seis meses de haber cumplido el requisito, además de que el plan parcial expone las áreas de reserva urbana a mediano y largo plazo y no a corto. Sin embargo, el Alcalde Antonio Tatengo Ureña, mencionó el viernes, en entrevista para MURAL, que el área será fraccionada por la empresa Dynámica con 4 mil viviendas bajo un esquema de autosustentabilidad. Además, dijo que una vez aprobado el plan, el desarrollo iniciaría en un lapso de aproximadamente dos meses. "Estimaría yo que en un mes, o en unos dos meses estarían iniciando a hacer eso (urbanización)". Así lo dijo "Para trabajar en esa reserva urbana se tiene que hacer una serie de estudios, ahí le metimos un buen candado para que no nos vaya a pasar que en zonas que aparentemente son aptas, pero luego si no haces el estudio no son aptas". Quirino Velázquez, Regidor del PRD

Cuidan vecinos el Nodo Tutelar

Los ejidatarios de El Colli mantienen guardia permanente en el predio donde se construye el Nodo Tutelar Héctor Padilla - MURAL Los ejidatarios de El Colli mantienen guardia permanente en el predio donde se construye el Nodo Tutelar, luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) introdujo estructuras de acero al lugar y violó la suspensión que lo protege. La obra se frenó parcialmente desde octubre del 2007, cuando el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, dentro del expediente 1361/2007, ordenó la suspensión a raíz del Amparo que interpuso el ejido. La Sedeur debía abandonar los trabajos y no realizar modificaciones, lo que impidió que se construyera uno de los retornos elevados sobre Periférico, de Volcán Quinceo hacia el norte, mientras las obras continuaban de Volcán Quinceo hacia el sur, en dirección a Mariano Otero. Sin embargo, en los últimos días se depositaron 13 estructuras de acero en las casi siete hectáreas de terreno en litigio y según denuncias de los ejidatarios, el sábado pasado entró maquinaria a hacer movimientos de tierra. "La suspensión fue concedida en el sentido de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta el mes de octubre pasado, esto es, no se encontraba ninguna de las estructuras, ni se tenía que hacer ningún movimiento de tierra, ni entrar ninguna maquinaria tendiente a realizar las obras del Nodo Tutelar", explicó Fernando Fausto Romo, representante legal de los ejidatarios. Ante la amenaza de que se sigan registrando cambios en la zona, ayer unos 30 habitantes del ejido montaron una guardia permanente a un costado de las trabes o vigas metálicas, que servirán en un futuro para darle forma al retorno. "El motivo por el que se encuentran aquí ejidatarios de El Colli, así como su comisariado ejidal, es para resguardar ese predio y hacer valer la suspensión de plano, para que no haya actos tendientes a violarla de nuevo", señaló Fausto Romo. El abogado del Ejido El Colli afirmó que la dependencia estatal podría hacerse acreedora a sanciones penales si así lo determina la autoridad jurisdiccional. Tanto el Nodo Tutelar como el paso a desnivel de Las Rosas serán temas que Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de Sedeur, deberá explicar hoy ante diputados locales en un comparecencia solicitada por el diputado local del PRI Abel Salgado Peña, debido a las supuestas irregularidades en la construcción de ambos proyectos. Además de las acciones legales, el anuncio de que se edificarían dos retornos elevados a lo largo de Periférico generó la inconformidad de vecinos de la zona, quienes sostienen que va a perjudicar la movilidad no motorizada, ya que el flujo continuo de personas a bordo de bicicletas, triciclos o discapacitadas se complicaría en dado caso de que sólo tuvieran como opción un puente peatonal. Así lo dijo "La suspensión fue concedida en el sentido de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta el mes de octubre pasado, esto es, no se encontraba ninguna de las estructuras, ni se tenía que hacer ningún movimiento de tierra". Fernando Fausto Romo, Representante legal de los ejidatarios

Mejorará tráfico en ¡2038!

La Zona Metropolitana de Guadalajara necesitaría de 30 años para salir del colapso. Héctor Padilla - MURAL La Zona Metropolitana de Guadalajara necesitaría de 30 años para salir del colapso y tener una movilidad urbana sustentable, reconoció Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana del Gobierno estatal. "La Ciudad con una etapa de caos vial tiene una generación, y nosotros calculamos otra generación más, alrededor de 30 años, para que pueda ser calificada como Ciudad sustentable", explicó, "la verdad, sería irresponsable pretender hacer promesas de que en un par de años arreglas una Ciudad con una inercia de 100 años en la que no se aplicaron políticas públicas adecuadas". De acuerdo con un estudio del despacho Arquitectura Urbana Consultores que se publicó ayer, se señaló que de las 7:00 a las 21:00 horas diferentes tramos de las vialidades están a su máxima capacidad de autos y la velocidad de desplazamiento promedio se redujo en los últimos seis años, de 45 a sólo 25 kilómetros por hora. Monraz Villaseñor expuso que la instalación de sistemas de transporte masivo como el Macrobús, la creación de un plan maestro de ciclovías y la recuperación de banquetas, son sólo el primer paso para equilibrar las alternativas de movilidad frente al automóvil privado, pero llegar a un cambio integral tardaría al menos tres décadas. Y para apostarle al transporte público, hay que ordenarlo. Actualmente, existen 4 mil 500 unidades de transporte operando en 9 mil 166 kilómetros de rutas. Con el corredor del Macrobús en la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, se trabajará con 41 autobuses articulados a través de 16 kilómetros, pero eficientará el servicio que hoy realizan 359 camiones convencionales. El Gobierno estatal planea que funcione en diciembre el corredor Independencia y construir en los próximos dos años hasta cuatro corredores más, incluidos el intermunicipal que unirá la zona de Tesistán, en Zapopan, con la cabecera de Tonalá, y el que irá por la Calzada Juan Pablo II hasta la Glorieta del Álamo. "El Gobernador (Emilio González) nos ha pedido que aceleremos el paso en este tema, ya que originalmente habíamos planteado que sería un corredor a la vez y es probable que para el 2009 y el 2010 tengamos que hacer varios corredores al mismo tiempo", detalló Monraz Villaseñor. Sin embargo, el transporte convencional que no sea afectado por el Macrobús continuará igual. De acuerdo con el funcionario, por el momento se trabaja con los empresarios del transporte para que cambien sus sistemas de recaudo a maquinaria de prepago compatible con la del tren ligero y los autobuses articulados. ...Pero podría empeorar De seguir incrementando el parque vehicular a un 7 por ciento por año, el panorama se ve complicado. El caos se resiente hoy con un millón 549 mil autos en la Ciudad, pero el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, diagnóstico del Gobierno, sugiere que si las estrategias de movilidad no cambian, en el 2038 circularán por las mismas calles 5 millones 689 mil vehículos. "A partir del 2002, el aumento ha sido de 138,000 vehículos por año, un 7 por ciento constante", sentencia el documento. "Una circulación vehicular lenta, genera una pérdida de horas hombre, consumos adicionales de combustible, eleva la contaminación", señala, "y como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos".

Viven horas pico tiempo completo

la velocidad de desplazamiento promedio se ha reducido de 45 a sólo 25 kilómetros por hora. Héctor Padilla - MURAL Si ahora se tarda el doble de tiempo en llegar a un lugar en su auto no es su imaginación, porque de las 7:00 a las 21:00 horas las calles están a su máxima capacidad de vehículos y la velocidad de desplazamiento promedio se ha reducido de 45 a sólo 25 kilómetros por hora. En los últimos seis años, los congestionamientos severos en diferentes tramos de las vialidades primarias han logrado afianzarse de tal forma, que ahora se presentan durante al menos 14 horas del día. Este diagnóstico de la Ciudad lo revela el estudio de Desplazamientos Multimodales que realiza para el Gobierno del Estado el despacho Arquitectura Urbana Consultores, encabezado por los expertos Mario Córdova España y Jesús Arreola Chávez. "Cada vez las horas pico y las horas valle se diferencian menos durante el día, en los principales corredores de la Ciudad, porque de las 7:00 a las 9:00 de la mañana (que son las horas de mayor tráfico), en prácticamente el resto de las horas el flujo se mantiene alto hasta la noche", explicó Córdova España. "No se puede hablar de que así sea en toda la longitud de la vialidad, cuando menos en los tramos de ese corredor que tiene mayor afluencia vehicular". Estos síntomas sólo confirman lo que se veía venir para la ZMG, donde al día 284 automóviles nuevos se suman al millón 549 mil 708 que conforman el parque vehicular que circula por los mil 107 kilómetros de vialidades, prácticamente las mismas desde hace 10 años. Los traslados De los 9 millones 782 mil 752 viajes que al día se realizan de origen a destino en la Ciudad, sólo el 28.3 por ciento se hace en automóviles particulares, el 27.2 en transporte público, el 37.4 a pie y el 7.1 restante a través de otras modalidades, como taxis o bicicletas. El colapso se siente todos los días en tramos como Periférico, Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, Alcalde-16 de Septiembre, Federalismo-Colón, Vallarta-Juárez, Hidalgo-Javier Mina, Patria, Revolución, Ávila Camacho, López Mateos, Mariano Otero, 8 de Julio, Américas y Juan Pablo II, entre otras. Del 2002 a la fecha, la velocidad de desplazamiento se desplomó radicalmente de 45 kilómetros por hora a sólo 25. "Hay vialidades que todavía conservan velocidades altas en algunos de sus tramos, pero al final de cuentas el promedio de velocidad que da un viaje de origen a destino no anda arriba de los 25 kilómetros por hora, y en transporte público es menor todavía (alrededor de 17 kilómetros por hora)", explicó Córdova España. La solución, reiteró, es invertir en infraestructura para otras modalidades de transporte, tanto público como no motorizado, ya que gastar en más vialidades o pasos a desnivel sólo atraería más autos privados. "El escenario más triste es que en 10 años tengamos el doble de vehículos que tenemos actualmente y no vamos a tener el doble de vialidades; no hay recursos suficientes", sentenció. "Es un asunto de políticas públicas", expuso, "en el momento en que el Gobierno sea más claro y le invierta más al transporte público, y genere mejores condiciones de transportación pública que privada (optará la gente por ese medio)". El caos diario Esta combinación de factores lleva al congestionamiento. 1'549 mil 708 vehículos particulares 18 mil unidades de transporte público y taxis 303 kilómetros es el déficit en vialidades 1,107 kilómetros de vialidades

La Contraloría, sin prisa para actuar

María del Carmen Mendoza, contralora del Estado, dice que la investigación sobre errores u omisiones en el túnel de Las Rosas no tiene plazo. Foto: Edmundo Pacheco

Zaira Ramírez - EL INFORMADOR

Sin establecer un compromiso de fincar responsabilidades a funcionarios o ex funcionarios pos las omisiones y fallas en la edificación del túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas, la contralora del Estado, María del Carmen Mendoza, advirtió que se está recibiendo toda la información necesaria para comenzar con las investigaciones de este caso.

Se trata de documentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) entre los que están diagnósticos, dictámenes técnicos y soluciones, que la actual administración ha emprendido para resarcir los daños registrados en el túnel vehicular.La funcionaria tampoco pudo determinar cuándo entregará un informe o avance de los resultados obtenidos por la auditoría que se llevará a cabo a la obra.

"No les puedo decir tiempos, porque depende de la información que nos proporcionen las dependencias, ver si se requieren dictámenes técnicos por personal especializado fuera de la contraloría, no puedo aventurar alguna fecha.

Estamos en el momento de recibir la información de las dependencias, y cuando tengamos todos los datos, definiremos las acciones a seguir”. Mendoza Flores advirtió que analizan si se lleva a cabo una fiscalización conjunta con la Secretaría de la Función Pública a esta obra, pero en cualquier caso explicó que se apegarán a la Ley de Servidores Públicos para fincar responsabilidades.

Por su parte, el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, confirmó que hoy cumplirá y entregará toda la información que le solicitó la Contraloría del Estado para determinar cuáles fueron las omisiones o errores en la edificación del túnel.

“Cada dependencia del gobierno del Estado, tiene su quehacer, buscar fincar responsabilidades no es de la Sedeur, no es ‘sacarle el parche’, es algo que no me toca; a mi me toca documentar lo que hay y, lo más importante, arreglar los desperfectos, lo más pronto posible para que el túnel quede en condiciones de operación adecuada”.

El funcionario dijo que a manera precautoria, estaría dispuesto a colaborar en las investigaciones de otras obras realizadas en la anterior administración y con ello descartar posibles errores como el ocurrido en el túnel.

En tanto, el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velásquez, defendió la actuación del anterior titular de ese eorganismo, Antonio Aldrete Flores, quien si bien envió oficios para exponer de los riesgos de construir el túnel vehicular de las Rosas sin las especificaciones adecuadas, nunca se pronunció de una manera más enérgica, para detener la construcción del túnel, al no contar con un colector con mayor capacidad.

El actual funcionario dijo que el SIAPA no se encarga de ejecutar obra.

Listo Carmona para comparecencia Sergio Carmona Ruvalcaba, se dijo listo para comparecer este martes a las 13:00 horas ante diputados, quienes demandan conocer a detalle la situación del túnel de Las Rosas y el nodo vial Tutelar.El funcionario manifestó estar tranquilo: “Ahora sí, como dijo aquél: El que nada, debe teme”.


Supervisa CEDHJ basurero de Puerto Vallarta tras recomendación

Alfonso Hernández Barrón, realizó una inspección sorpresiva al basurero de Puerto Vallarta para constatar el estado en el que se encuentra. Foto: Carlos Hernández

Redacción - EL INFORMADOR

Tras la recomendación de la CEDHJ, el tercer visitador del organismo, Alfonso Hernández Barrón, realizó una inspección sorpresiva al basurero de Puerto Vallarta para constatar el estado en el que se encuentra.

En su visita al destino turístico, recorrió en compañía del edil Francisco Javier Bravo Carvajal las obras de mitigación y saneamiento que han sido emprendidas por la actual administración, donde pudo constatar las labores de mejoramiento en dicho sitio, tras las anomalías que se denunciaron el pasado mayo.

El funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reconoció la voluntad y trabajo emprendido por la autoridad municipal, luego de un problema ambiental que desde hace 25 años afecta a la ciudad, por lo que se cuenta con el equipo suficiente para prevenir cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Afirmó que la situación luce muy diferente de aquella ocasión cuando realizó un recorrido en el mismo lugar, porque ahora inclusive se sembró pasto en algunos taludes, lo que ofrece mejor control y éstos han sido objeto de detalles técnicos que anteriormente no se tenían, como la canalización de los lixiviados.

Durante el recorrido realizado por las instalaciones del vertedero municipal, Hernández Barrón fue enterado de los trabajos emprendidos con recursos federales que lograron rescatarse y que fueron concentrados en un fideicomiso a razón de 27 millones 600 mil pesos, sin afectar hasta el momento el erario municipal.

También pudo constatar las medidas técnicas que forman parte del proceso de clausura, cierre y abandono del vertedero, como de los trabajos que han sido ejecutados en la celda emergente, en que se depositan los residuos sólidos urbanos.

Diputado vallartense niega que exista autorización para construir macrolibramiento

Ignacio Guzmán García dijo que hay asuntos más urgentes en términos de vialidad que el macrolibramiento Redacción - EL INFORMADOR Como carente de verdad y temeraria califica el diputado local, Ignacio Guzmán García, la aseveración de que ya está autorizada la construcción del macrolibramiento, y que la obra ya fue adjudicada a una empresa constructora, cuando existen todavía prioridades en materia de vialidad por ejecutar en el puerto. El legislador local y también ex presidente municipal de Puerto Vallarta, dijo que en primera instancia sería el Ayuntamiento el que debería conocer esta información y que él, en lo particular, ha consultado con varios regidores. “Yo no creo que lo deban hacer sin tomar en cuenta al Ayuntamiento. Creo que es un asunto que hay que darlo a conocer a la ciudadanía”, dijo el diputado local. Entre las prioridades, Guzmán García dijo que hay asuntos más urgentes en términos de vialidad que el macrolibramiento o megalibramiento, como también lo denominan. Son prioridades a las que todavía no se les ha dando solución, y desde su punto de vista precisó que no se debe ir haciendo aquello, para tratar de tapar lo otro. “Me refiero al libramiento actual, que es prácticamente una avenida en la cual hace falta un túnel, por el cuello de botella que se forma. El tráfico está estrangulado. El túnel, sin precisar costos, vale muchísimo menos que el macrolibramiento”. Con un padrón vehicular de más de 48 mil automotores, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas del Estado, el tráfico es complicado en el puerto, por lo que también se requiere continuar con la construcción de otras calles. La avenida Federación es una avenida que desfogará el tráfico, sobre todo del área de El Pitillal y saldría en el libramiento carretero, a un costado de las instalaciones del antiguo Hospital Regional. Esta avenida sí alivia, sí ayuda y sí sirve a todo Vallarta. Luego falta terminar la avenida de los Poetas que sale de El Coapinole, del Progreso a la avenida México. También es importante porque son calle que se requieren de manera urgente y otras más que antes eran necesarias e importantes, pero ahora son urgentes. Desde su punto de vista en particular, antes de pensar en el macrolibramiento que iniciaría desde Ixtapa hasta Mismaloya, se debe pensar en lo primero, sin apartarse de lo otro, refirió. Con esta obra a futuro se podrá desviar todo el tráfico, precisó.La noticia de la obra del macrolibramiento provocó la renuncia del ambientalista e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López, quien desde hace varios años ha pugnado por la protección de la montaña realizando diversos estudios y trabajos sin remuneración alguna, únicamente con el interés conservacionista. El doctor Téllez López consideró que sus opiniones eran innecesarias al conocer la información del virtual arranque de la obra y la asignación de la misma, que han resultado ser sólo rumores hasta ahora, como lo manifiesta el legislador Guzmán García.

SIAPA recaudará 50 MDP por cobro a edificios

A partir del próximo año edificios los públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrán que pagar por lo que consumen del vital líquido. Foto: Alfredo García

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), logrará recaudar alrededor de 50 millones de pesos anuales con el cobro del servicio a los edificios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).De esta manera, escuelas públicas como la Universidad de Guadalajara, juzgados, municipios, Palacio de Gobierno, Unidades Administrativas y otras, tendrán obligatoriamente que costear su consumo.

Rodolfo Ocampo, titular del organismo, señaló que esta recaudación entrará en vigor a partir del próximo año y ya nadie quedará exento de pagar por lo que consume de agua.

“Nosotros proponemos, como una reforma importante a esta nueva Ley de Ingresos de 2009, que exista una tercera tarifa con un rango diferente que sería un cobro para edificios públicos.
Si bien es cierto están exentos constitucionalmente de este pago, son de los que más consumen al año.

"En lo que se refiere a la cartera vencida del SIAPA, absorben una parte importante de la deuda, entonces nosotros le proponemos a los municipios, a la Universidad de Guadalajara, al Congreso del Estado y al Ejecutivo que paguen esta cuota, lo que nos permitirá una recaudación de 50 millones de pesos adicional, que si duda le hacen mucha falta al organismo para abatir los diferentes rezagos que tenemos”.

El funcionario sostuvo que en base al gasto de producción es como se determinó la tarifa de 10.42 pesos por metro cúbico a los edificios públicos, mientras que el uso habitacional alcanza un costo de 5.80 y comercial de 22 pesos.De los mil 600 millones de pesos con que cuenta el organismo de cartera vencida, 40% corresponde a edificios públicos.

Rodolfo Ocampo subrayó que el dinero que se acumule por esta tercera tarifa, se invertirá en diferentes obras, como son las inundaciones.Como parte de las negociaciones que el SIAPA inició con el Gobierno del Estado, se logró que desde el año pasado pagara, 12 de los 42 millones de pesos que adeudaba al organismo, mientras que hace unos meses el Congreso local solventó el total de lo que adeudaba que era de dos millones de pesos.

Sin embargo, se prevé que dentro de esta propuesta tarifaria aumenten el precio del resto de los usos: Habitacional y comercial. Para el primero sería de un 13%, mientras que el segundo, que engloba el 9% del padrón de usuarios del SIAPA incrementaría hasta un 20 por ciento.

Tendrán municipios costeros libertad de cambiar usos de suelo en zonas ecológicas

Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán podrían permitir la construcción de complejos turísticos. Foto: LA JORNADA JALISCO

Viridian Saavedra y Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

A pesar de que desde 1999 se publicó el decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Costa de Jalisco, ayer la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), a través de la Dirección General de Planeación y Vinculación Ambiental (DGPVA), dio a conocer los seis nuevos proyectos de ordenamiento ecológico territorial para municipios, que incluye a tres demarcaciones que tienen acceso al litoral: Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, los cuales podrían hacer variar los actuales usos de suelo y, por ende, permitir, en un momento determinado, la entrada de grandes desarrollos turísticos hoy detenidos.

José Angel Castellanos González, director general de Planeación y Vinculación de la Semades, hizo énfasis en que “el cambio de uso de suelo lo dan conforme el cabildo lo aprueba, y este instrumento, cuando lo tengan, va a ser la base para el desarrollo de las actividades productivas de cada municipio, y se pretende y se fortalece el ordenamiento para que sea la base de toda actividad y que sea respetado”.

De hecho, David Sanabria Cruz, titular de la DGPVA, explicó que serán precisamente los municipios costeros los que tendrán mayor apoyo de parte del gobierno estatal y federal para que elaboren sus ordenamientos territoriales, aunque los 4 millones 200 mil pesos que costarán incluirán también a Jocotepec, Zapopan y Zapotlán, donde “se ha detectado alta presión de degradación ambiental”.

Aunque en el papel y de acuerdo con los señalamientos de los funcionarios de Semades, el ordenamiento servirá también como un instrumento regulador de las actividades que se autoricen en los municipios, lo que evitará los cambios de uso de suelo para beneficios económicos de algunos particulares, en los hechos, y de entrada los cambios quedarán sujetos a los intereses propios de los cabildos, justo donde los desarrolladores turísticos han incrementado sus negociaciones para lograr destrabar proyectos de grandes centros turísticos de lujo.

El anuncio se da justo cuando señales de diferentes desarrolladores interesados en construir en Costa Alegre, a su vez hacen prever que los proyectos de complejos turísticos detenidos por problemas de tenencia de la tierra o dificultades de permisos ambientales, podrán destrabarse en el corto plazo.

En la edición de ayer de La Jornada Jalisco, el dueño de Inmobiliaria Rodenas, José María Andrés Villalobos, señaló que está a punto de echarse de la playa de Tenacatita a decenas de ejidatarios que tienen restaurantes de mariscos desde hace al menos 30 años en ese lugar, debido a que diferentes instancias legales han admitido que efectivamente se trata de una invasión en los terrenos propiedad de la señora Paz Gortázar de González Gallo, viuda del ex gobernador jalisciense.

El también presidente de la Canaco admitió que esa magnífica bahía albergará tres lotes hoteleros y “residencias de superlujo” un proyecto que detonaría la explotación turística de alto nivel en Costa Alegre.

Además, el programa de ordenamiento anunciado ayer podrá modificar el decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Costa de Jalisco publicado el 6 de noviembre de 1999, donde ya se planteaban las zonas susceptibles de impacto ambiental por la entrada de desarrollos turísticos. Particularmente Tomatlán y Cihuatlán son dos municipios donde los intereses por erigir estos complejos lujosos para turistas millonarios están más a la vista.