martes, 18 de diciembre de 2007

Se deslinda Administración de bono otorgado a César Coll

José Luis de Alba González, secretario de Administración, aclaró que los organismos públicos descentralizados tienen autonomía para entregarse o no, este estímulo

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La Secretaría de Administración estatal, justificó el bono que se otorgó César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por más de 61 mil pesos.

El secretario de Administración, José Luis de Alba González, se deslindó de esta gratificación conocida también como “estímulo al servidor público”, aclarando que los organismos públicos descentralizados tienen autonomía propia para hacerlo o rechazarlo.

El funcionario subrayó que ningún secretario ni director del Gobierno de Jalisco, ni el propio gobernador Emilio González Márquez, se otorgaron bonos, por lo que se tuvo un ahorro de cerca de siete millones de pesos de la partida presupuestada para este año, pero que esta política queda a criterio de la propia Comisión del Agua.

“De toda la partida que se tenía presupuestada se tuvo un ahorro total de seis millones 795 mil pesos, al no haberle pagado al gobernador y a los secretarios.

“Lo que se refiere a los organismos públicos descentralizados y las entidades que son del sector paraestatal, cada entidad debe estar manejando su propia reglamentación, de acuerdo a su criterio”.

¿Entonces los organismos públicos pueden otorgarse bonos?, se le cuestionó.

Ellos tienen una normatividad y tienen que analizar si aplica o no aplica (el bono), de acuerdo a esto, pagar o no y hasta qué nivel.

Sin embargo, la política de austeridad que públicamente ha presumido Emilio González, no se aplicó en la CEA. El bono llegó para el propio titular, coordinadores de área, gerentes y el resto de la plantilla laboral que asciende en total a 550 empleados.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que César Coll no sólo se vio beneficiado con esta remuneración, sino que también se incrementó en 30.5% su sueldo mensual.

Cuando llegó a su puesto, designado por el gobernador, Coll Carabias percibía 83 mil 052 pesos, cada mes, pero con el aumento de más de 36 mil pesos, ahora gana 119 mil 604 pesos, sueldo que supera a directores de otros organismos públicos descentralizados.

Este incremento, según justificaron en la CEA, se debió a un estudio que realizó la empresa “Hay Group”, contratada por el mismo organismo y avalada por el gobernador, para realizar una reestructuración de sueldos, perfiles y funciones.

Una de las conclusiones es que debían ganar más, por el “grado de responsabilidad” que desempeña César Coll como director y otros funcionarios.

Con su nuevo sueldo, el titular de la CEA prácticamente empata lo que gana un secretario del gabinete estatal, cobrando sólo tres mil 638 pesos menos cada quincena.

Tan sólo un mes después de que Emilio González fuera elegido gobernador, prometió que nadie durante su mandato se vería beneficiado con esta remuneración. Incluso en octubre, refrendó su compromiso públicamente.

“Nosotros lo que hemos decidido es que ni gobernador, ni secretarios, ni directores generales reciben bonos en el Gobierno del Estado”, sostuvo en ese entonces.

El gobierno de Colima reabrió la boca marítima del Marabasco

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de diciembre, con una retroexcavadora traída desde el municipio de Tecomán.
Agustín del Castillo - Público
En una discreta acción, que no ameritó gritos de invasión ni denuncias penales del lado de Jalisco, como sí lo hizo apenas hace cinco meses el gobierno colimense, la Comisión de Sanidad Vegetal del estado de Colima reabrió la boca del río Marabasco hacia el mar, la cual se había cerrado tras concluir la temporada de abundancias en la corriente fluvial que marca el lindero entre ambas entidades.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de diciembre, con una retroexcavadora traída desde el municipio de Tecomán.
La razón fue que se estaban viendo afectados los cultivos de hortalizas, chiles, jitomates y papaya que prosperan en las zonas de El Chavarín, El Centinela, La Ciénega, el Potrero Grande y Marabasco, debido a que la barra cerrada provoca que las excedencias del río bajen al valle, sobre todo en el lado colimense.
Esta simple mecánica del río demuestra, para los ejidatarios de El Rebalse, cómo funciona el Marabasco: en época de secas va del río al valle y sólo abre la barra cuando hay mucha agua. El canal de El Tajo, abierto hace poco más de un siglo, es una obra humana para canalizar las excedencias temporales hacia la laguna de Navidad, pero es normalmente insuficiente para lograrlo.
"Pasa igual como al inicio de las lluvias: no tiene fuerza y no puede romper la barra de arena", señaló un lugareño.
La reapertura de la barra fue dirigida por un líder agrario de Manzanillo que se llama Francisco Hueso Alcaraz. La acción está fundamentada en una carta firmada por productores y dirigida al presidente Felipe Calderón, en la cual se quejaron de la renuencia del gobernador de Colima a abrir la boca del río.
A fin de cuentas, los ejidatarios de El Rebalse, opuestos a las pretensiones de dominio colimense en La Culebra, dicen que "el agua no es alcahueta" y siempre reconoce su curso.
La pacífica acción del domingo contrasta con los hechos de julio pasado, cuando el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, entabló una demanda penal "contra quien resulte responsable" por la presunta apertura de un cauce artificial en la barra del río Marabasco, lo cual, dijo entonces, sería una acción de Jalisco para "prefabricar pruebas" a su favor en el litigio de límites.
Esa denuncia explica la resistencia del mandatario de Colima a que se abriera la boca hace dos días (Público, 25 de julio de 2007).


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo! No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!: http://correo.yahoo.com.mx/

Fonatur ordenó estudios al vapor para Sierra de Vallejo

Para una zona de alta biodiversidad, un estudio cocinado en tres días.

Agustín del Castillo - Público

La celeridad por abrir el polígono de El Capomo a los empresarios nacionales e internacionales, en la costa sur nayarita, llevó al Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a contratar servicios de investigación ambiental al vapor, según lo acredita información documental en poder de Público.

Es el caso de un estudio que forma parte de la manifestación de impacto ambiental de dicho desarrollo. El Fonatur contrató un profesor del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (Itbadeba) bajo la siguiente petición: "Aclarar sobre la presencia de especies de importancia biológica que de acuerdo a registros en esta zona se distribuyen [sic] las siguientes especies Pantera onca [sic], Leopardus wiedii [sic], Leopardus pardales [sic]y Herpailurus yagouarundi [es decir, jaguar, trigrillo, ocelote y jaguarundi, respectivamente, aunque con los nombres científicos mal escritos]".

En su caso, agrega el texto, "incluir todas las medidas de mitigación necesarias para no afectar las poblaciones de estas especies, en consideración de que el polígono norte y el polígono centro [del Proyecto del Centro Integralmente Planeado Nayarit-Capomo] están cubiertos por vegetación de selva mediana y baja subcaducifolia y vegetación de manglar respectivamente, en buen estado de conservación, y que con el desarrollo del proyecto prácticamente se eliminaría este manchón continuo donde se distribuyen dichas especies".

El maestro contratado para tal fin es Adrián Maldonado Gasca, quien contó con menos de una semana para entregar información al respecto.

Esta información es parte de una MIA regional, la cual ya está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero con diversas observaciones por parte de la dependencia, como son justamente los vacíos en torno a la presencia de animales en riesgo en esta zona.

Lo más impresionante es el reconocimiento de que estos manchones de selva y manglar serán arrasados, lo cual dejaría de lado la posibilidad de cualquier mitigación de impacto ambiental.

El Fonatur ya abrió, con gran devastación, el polígono Litibú a los empresarios turísticos, lo que incluyó la agresiva construcción de una carretera costera totalmente ilegal (Público, 27 de agosto de 2005) y, después de El Capomo, abriría La Peñita. En paralelo, se ha dado una importante ofensiva de los grupos económicos interesados en esas playas y sus inmediaciones, en reducir la reserva de la biosfera Sierra de Vallejo, que, con base en diversos amparos, ya perdió más de 25 mil hectáreas, de 63,500 ha con que fue decretada en 2004 (ver la edición de ayer de este diario).

"Al quitar la parte del área natural protegida que da a Bahía de Banderas[…] se calcula que el impacto de algunas obras humanas tiene un efecto a partir del borde de la selva hacia el interior, hasta una distancia de 20 kilómetros", advirtió el presidente del Subcomité Nacional de Protección del Jaguar, Rodrigo Núñez Pérez.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/