jueves, 6 de noviembre de 2008

Puerto Vallarta reprobado en sustentabilidad, dice Greenpeace

Por Greenpeace México

Puerto Vallarta, Jalisco presenta graves problemas de contaminación por basura, lo que demuestra que esta región ha sido víctima del turismo depredador, de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21 (1), realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó Greenpeace.

Actualmente el volumen total de basura generada en este puerto asciende a 499 toneladas diarias, pero más del 20 por ciento lo genera el turismo (hoteles, restaurantes y el aeropuerto), es decir 100.6 ton/día. La situación es tan grave que cada turista de Puerto Vallarta genera 3.77 Kg de basura al día, mientras que el índice nacional per cápita es de 2.7 kg/hab/día.

El tiradero municipal de basura, instalado en este puerto, debe ser clausurado ya que carece de barrera impermeable, por lo que se presume que es la causa de que se contaminen los mantos freáticos. Este sitio, ubicado dentro la zona urbana, opera desde 1984 y se encuentra prácticamente saturado. En los municipios colindantes, principalmente Bahía Banderas, se carece de sitios para la disposición de residuos, lo cual agrava esta problemática. Además, existen tiraderos clandestinos en cañadas cercanas donde la población tira basura y escombros.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó a la Sectur por no aplicar estos criterios de sustentabilidad (2). Lo grave es que esta información no la conoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Únicamente está archivada en las oficinas de la Sectur. Para obtenerla fue necesario un recurso legal y esperar varios meses. Con este estudio está demostrado que para Sectur, la sustentabilidad de los destinos turísticos es sólo un trámite y está archivada, un claro ejemplo de esto es Puerto Vallarta.

Según la Sectur, la Agenda 21 establece que el turismo mexicano debe tener un marco de acción para el desarrollo sustentable y debe proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazos para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, asegurar la sustentabilidad de dicha actividad, consolidar el bienestar humano, preservar el ambiente y la cultura, así como optimizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades; sin embargo, nada de esto se cumple.

“Los diagnósticos de Agenda 21 para Puerto Vallarta indican que existen problemas como insuficiencia del equipo e instalaciones requeridas de acuerdo a la magnitud e incremento de los desechos que se manejan debido al crecimiento de la población local y flotante. Además señala que en este municipio no se cuenta con programas generalizados para la separación y el reciclaje de los desechos”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

En los años recientes, Puerto Vallarta ha tenido un crecimiento acelerado, el sector que más contribuye a esta expansión de la mancha urbana es el de bienes raíces, ya que se construyen y ofertan diversos conjuntos, residencias y condominios. Las áreas urbanas en el municipio son limitadas, por lo que es hacia Nayarit donde se dirigen las tendencias de crecimiento urbano.

Otros puntos a destacar, que se incluyen en los diagnósticos de la Agenda 21 son:

- Es alto el consumo de agua en hoteles, es decir 601.5 L/día/cuarto, lo que representa 10.8 millones de litros diarios.

-Los principales problemas del servicio de drenaje son: infiltración pluvial y carencia de redes en colonias irregulares de zonas altas. En época de lluvias es tan alto el volumen que rebasa la capacidad del drenaje pluvial, entonces el agua de lluvia se infiltra en el drenaje sanitario llegando a ser insuficiente. En cuanto a la conducción, es necesaria la reposición de la infraestructura en algunas colonias donde las fosas sépticas contaminan mantos freáticos. Además, la basura que la gente tira en calles, barrancas y drenajes causa asolvamiento.

-Los residentes califican el estado de conservación de los atractivos como regular, ya que se observa erosión en las playas en general, las públicas se encuentran sucias, carecen del servicios y accesos adecuados; en el malecón y en la zona centro existe saturación vehicular, excesiva circulación de autobuses en mal estado, proliferan ambulantes y bares de baja calidad; hay problemas de graffiti en toda la ciudad, incluso en el Aeropuerto.

-Las playas presentan un grave problema por sus malas condiciones de limpieza de basura, principalmente en Tomatlán, Tomates y Boca Negra. Es insuficiente el sistema de recolección y por otra parte, la población tira basura en cuerpos de agua, ríos y barrancas, esa basura llega a las playas y al mar; algunos actores consideran que el proyecto de Playas Limpias no ha logrado los resultados esperados.

-Se cuenta con Programa de Ordenamiento Ecológico de nivel estatal; sin embargo, es de difícil interpretación y aplicación a nivel del municipio.

-El inventario habitacional del municipio de Puerto Vallarta revela que 2.3 por ciento de la población tiene una vivienda en condiciones precarias; estas viviendas se ubican principalmente en asentamientos irregulares.

-El consumo de energía eléctrica, reportado por la Comisión Federal de Electricidad, asciende a 841 millones de Kw/h/año, resultando un índice per cápita de 1,641 Kw/hab/año, lo que según los diagnósticos merece atención prioritaria.

“Puerto Vallarta es otra víctima del turismo depredador, así lo demuestran los datos oficiales y el gobierno federal no puede negarlos, a pesar de que Sectur y Semarnat quieran tapar el sol con un dedo. Desoír estos diagnósticos se llama negligencia. Es necesario cambiar el modelo de desarrollo turístico en México y cambiarlo por otra que no sea depredador”, finalizó Olivera.

Notas: 1.- Solicitud de información a través del IFAI. No. de Folio 0002100001608, y recurso de revisión en el IFAI ante la Sectur No. 1076/08. 2.- Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006. Sector Turismo. http://www.asf.gob.mx/

Más información con Raúl Estrada, coordinador de prensa, en los tels. 04555-4084-5326 / 044-55-2746-3236 y 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@greenpeace.org

Consejo lanza campaña del agua

"Cuídala, cuídate"

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

El Consejo Consultivo del Agua (CCA) ha lanzado una nueva campaña para crear conciencia entre los usuarios del recurso. "Cuídala, cuídate" es el eslogan de la estrategia de propaganda para mover las conciencias sobre el mejor uso del líquido, bajo la certeza de que los complejos fenómenos de la vida no sólo empezaron en el agua, sino que son agua casi literalmente.

Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de la asociación civil, explicó ayer que se trata de la tercer campaña que realiza la agrupación, segunda con presencia en Guadalajara, lo cual es un reflejo del mucho camino que queda por andar en materia de formación de una cultura del agua, pues incluso en los niveles gubernamentales no se ha comprendido la importancia del asunto para generar un proceso más justo en el acceso al servicio.

Consideró que hace falta más ciudadanización en el debate sobre el agua en el ámbito nacional, más cultura de la transparencia y la información en el ámbito gubernamental, y como resultado, lograr un intercambio de planteamientos que sea maduro y mucho menos "ideologizado".

"El agua sigue siendo en muchas partes un botín político de las autoridades, de los congresos y de los partidos políticos; la verdad, no se cobra a precios reales, pues lo ven como un recurso para ganar votos […] eso hay que cambiarlo totalmente", puso en relieve.

Este escenario político y financiero impide generar una cultura sobre el uso correcto del recurso. Peor aún: aunque es el servicio más importante, los usuarios se dan el lujo de dejarlo de pagar, pues no hay posibilidad de corte de agua en casi ningún lugar del país. "La gente ve el recibo de la luz, y va a pagarlo porque sabe que, aunque está subsidiado, si no se paga, se la cortan; y así pasa con todos los demás servicios; la pregunta es por qué no le dan las mismas posibilidades a los organismos de agua, para garantizar su sostenimiento", ponderó.

El CCA aprovechó la realización de la XXII convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) para lanzar su tercera campaña. El hombre es agua, y no se trata de discutir lo que se dejará a los hijos. "Es un problema cuyos efectos ya estamos viviendo, y es urgente atacar", señaló el directivo de la asociación.

Ejido Ayotitlán arrebata el control a Peña Colorada

Jesús Michel, depuesto legalmente, protegió intereses de la minera

Compra de votos e intimidación no logran evitar cambio en zona nahua de Manantlán

Agustín del Castillo. Público-Milenio

El pasado domingo 2 de noviembre, día de Los fieles difuntos, la sierra de Cuautitlán se llenó de agitación: una sesión de la asamblea general de Ayotitlán convocada para elegir el nuevo comisariado ejidal se prolongó 20 horas, hasta las 6:30 de la mañana posterior, entre una fuerte e intimidante presencia policiaca, reparto de dinero a votantes, intentos de "operativo carrusel", provocaciones y consumo de alcohol a raudales.

La mezcla no produjo los resultados de siempre.

Todavía hasta 2005, esta receta había derivado en un resultado infalible: la división del ejido y el triunfo de los intereses de la minera Peña Colorada y sus socios, que ambicionan sus legendarios tesoros enterrados: yacimientos ferrosos para prolongar la vida de una explotación que genera 35 por ciento del hierro del país.

El emporio, este día de los muertos, perdió el poder y no pudo imponer a su candidato, Ernestino Ciprian. Apenas le faltaron 22 votos para empatar con su oponente, Juan Mancilla, apoyado por el Consejo de mayores. 413 a 391 fue el score, luego de que muchos asistentes se fueron retirando ante la atmósfera enrarecida y la espera exasperante. Más de mil ejidatarios no votaron, pero como se trata de una segunda convocatoria, el resultado es perfectamente legal, advierten César Díaz Galván y Jaime Hernández Lamas, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), testigos de los hechos aquí relatados.

El visitador de la Procuraduría Agraria, de nombre Eleazar, manipuló la asamblea para favorecer al candidato minero, aseguran los asesores. Primero, en la discusión de la lista de asistencia; después, al darle la voz a Jesús Michel Prudencio, el comisariado desconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber llegado en un proceso igual de contaminado al cargo, y pactar con las mineras cinco frentes de explotación, a espaldas de la comunidad; más tarde, tomó partido en el desacuerdo por el color de la planilla (discusión que terminó hasta las 10:00 pm). En la penumbra, la gente identifica mejor el rojo, y Eleazar, dicen, quería ese matiz visual para Ernestino. Pero los ejidatarios tradicionales lograron asignarlo a la planilla de Mancilla.

Finalmente, vino la lenta votación, mientras medio centenar de policías municipales rondaban, y el jefe de los gendarmes, Miguel Delgado, profería amenazas contra la disidencia. Un grupo de militares se instaló a menos de tres kilómetros del poblado. Hasta el amanecer, nadie cayó en las provocaciones. Hoy, el nuevo comisariado trabaja en echar abajo los contratos, en busca de una nueva relación, menos desventajosa, con los señores del hierro.

"Hemos acompañado el proceso de Ayotitlán desde hace catorce años; la elección del domingo vino a cerrar un proceso en el que habíamos impugnado la elección anterior, del 23 de octubre del 2005, por una serie de irregularidades similares; el Tribunal Agrario nos dio la razón; después, el comisariado espurio, Jesús Michel Prudencio, tramitó un juicio de amparo en contra, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa en Guadalajara se lo negó, él se fue hasta la Suprema Corte y también se le negó […] obviamente debió haber existido un proceso de destitución de parte de alguna autoridad, pero nada, fueron omisas", refiere Díaz Galván.

Hay vientos de cambio en el convulso Ayotitlán, se congratula. Pero los interesados en el desorden no se quedarán quietos, advierte, así hayan sido derrotados en pleno día de los muertos e inhumados antes del siguiente amanecer.