lunes, 17 de marzo de 2008

Garantizan combustible “limpio” para Macrobús, pero más caro

El Gobierno del Estado construye la primera de las 27 estaciones previstas para el corredor del BRT, el cual transitará por carriles exclusivos a lo largo de 16 kilómetros de la Calzada Independencia.

El Gobierno de Jalisco pagaría entre 40 y 60 centavos más; el precio por litro llegaría hasta 6.33 pesos

El diesel de Ultra Bajo Azufre sería importado por Pemex

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

El sistema de transporte articulado Macrobus iniciará operaciones el próximo año con la utilización de combustible limpio, el cual tendrá un costo más elevado en comparación con el diesel común. El conocido BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), requiere de diesel Ultra Bajo Azufre para asegurar su buen funcionamiento y permanencia; de lo contrario, los motores fallarían en poco tiempo.

La directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) en Jalisco, Mónica Reyes Garrido, dijo que luego de una serie de reuniones y gestiones, la Secretaría de Energía (Sener) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la disposición para distribuir el diesel necesario para el proyecto de BRT.

Sin embargo, el costo sería de entre 40 y 60 centavos más caro por litro que el precio del diesel normal, pues la paraestatal tendrá que importarlo al carecer de infraestructura necesaria para refinar el diesel a partir del petróleo.

“Sí se podrá surtir pero se tendrá que importar, ya que Pemex no tiene ahorita la infraestructura para distribuirlo internamente. El costo será más alto, entre 40 y 60 centavos más caro por litro de lo que es el precio normal de diesel.

“No nos están diciendo que nos lo mandarán ahorita, pero nos dijeron que sí es factible para este proyecto (BRT), aunque debemos considerar que el costo será alto”.

De esta manera, el litro del combustible Ultra Bajo Azufre, costaría hasta 6.33 pesos el litro, partiendo de que el precio actual es de 5.73 pesos.

El Colectivo Ecologista de Jalisco, señala que Pemex tiene dificultades para cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental.

Dicha norma señala que para enero de 2009 deberá distribuirse en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey el diesel de Ultra Bajo Azufre, lo que reducirá las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y aumentará la posibilidad de que los productores de vehículos introduzcan a México motores más limpios como los que usará el sistema articulado.

El problema es que Pemex enfrenta dificultades para comenzar con la distribución en las fechas que rige la norma, por lo que el Colectivo Ecologista de Jalisco exige a la paraestatal cumplir con los tiempos estipulados.

Reyes Garrido, señaló que el incremento del costo del diesel para Jalisco, debido al posible incumplimiento de Pemex, deberá ser asumido por el propio Gobierno del Estado, o buscar otras alternativas como el biodiesel, que si bien es factible, no tendría grandes rendimientos.

“Se trata de garantizar el buen funcionamiento del transporte; lo que me comentan de la Secretaría de Energía, es que ese tipo de vehículos también pueden utilizar biodiesel y, por lo tanto, es factible que puedan tener otro tipo de combustibles.

“Sin embargo, este tipo de combustible de Ultra Bajo Azufre es mejor porque tendrán un mejor mantenimiento los vehículos, mantendrá mejor el sistema de control que ya traen, junto con los motores”.

Agrega que el diesel garantiza una larga vida al transporte articulado; incluso su introducción al parque vehicular disminuye significativamente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Actualmente, México cuenta con gasolinas con elevados contenido de azufre, lo que además de provocar el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, causa la muerte prematura en poblaciones vulnerables, de acuerdo con un estudio presentado por el Partido Verde Ecologista ante la Cámara de Diputados.

NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005

Actualmente, el diesel que se distribuye en el país tiene una cantidad de azufre de hasta 500 partes por millón. Con el combustible limpio, se prevé que disminuya a 15 partes por millón.

Desde enero de 2007, Pemex distribuye diesel de Ultra Bajo Azufre en las ciudades mexicanas ubicadas en la frontera Norte.

Para enero de 2009, Pemex está obligado a distribuir el diesel limpio en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Para septiembre de 2009, el diesel de Ultra Bajo Azufre deberá estar disponible en todas las ciudades del territorio mexicano.

Debido a que Pemex no garantiza el cumplimiento de la distribución en los tiempos que obliga la norma, el Gobierno de Jalisco tendrá que pagar un precio más alto para obtenerlo.

Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental.

¿Porqué introducir este combustible?

Evitaría que los vehículos equipados con nuevos sistemas de control de emisiones se exporten por no contar con combustibles “limpios”.

Al tener menos cantidades de azufre, los vehículos emiten menor cantidad de partículas contaminantes a la atmósfera.

Hay menos impactos a la salud como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las cuales se vinculan con la contaminación ambiental.

Cambios de circulación

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), implementó a partir de ayer un operativo especial de rutas alternas en la Colonia Independencia, con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona ante los trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en la Calzada Independencia, en el tramo de comprendido desde la calle Sierra Morena hasta Hospital, debido a las adecuaciones para instalar la infraestructura necesaria para el transporte articulado.

Desde hace algunas semanas, los automovilistas toman como ruta alterna la calle Sierra Nevada, en la que no se realizaron cambios de sentido vial.

En donde cabe tomar precauciones es en el tramo de Siete Colinas hasta Avenida de los Maestros, y hasta la calle José Palomar, pues de 7:00 am a 21:00 horas se generan cambios a la circulación.

Las rutas del transporte público permanecen sin modificaciones.

Por otra parte, vecinos de la Calzada Independencia anunciaron nuevas manifestaciones por la desinformación de autoridades, así como por los cambios a la circulación de calles.



SÍNTESIS SEMANAL: Tala ilegal en beneficio de visibilidad de anuncios comerciales


EL INFORMADOR


En el 2008 se registran al menos 500 podas clandestinas, realizadas por particulares en pro de los carteles publicitarios

POSDATA

· EL INFORMADOR dio a conocer un problema ecológico y de clandestinidad en la ciudad: la tala ilegal de árboles para beneficiar la visibilidad de los anuncios espectaculares e incumplimientos de los reglamentos municipales para su ubicación.

· Durante la semana, se informó sobre el caso en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

· El Ayuntamiento de Guadalajara detectó al menos 500 podas clandestinas realizadas por particulares en pro de los carteles comerciales, en lo que va del año.

· Según el director de Parques y Jardines del municipio tapatío, Homer Jones Dera, los propios dueños de las estructuras son quienes contratan al personal para esta actividad y es complicado ejercer algún tipo de acción en su contra, para esto es necesario sorprenderlos in fraganti. El funcionario indicó que en 2007 se detuvieron a tres personas podando árboles sin permiso.

· El Ayuntamiento tapatío realiza únicamente tres tipos de podas en la ciudad: “poda preventiva”, para evitar incidentes durante el temporal de lluvias, la segunda para reducir los accidentes ocasionados por el viento, y la última, a petición de los ciudadanos afectados por la especie. En este último caso, en lo que va de 2008, se han autorizado alrededor de mil podas.

· La Dirección de Parques y Jardines ya notificó a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que atienda la problemática, pues la primera dependencia no tiene las atribuciones jurídicas, ni el personal suficiente para sancionar a los infractores.

· Por su parte, el titular de la Dirección de Parques y Jardines Zapopan, Jesús Padilla Amador reconoció que estas podas en la vía pública son un “problema muy serio”, observable en toda la ZMG.

· En este municipio, las vialidades donde se llevan a cabo estas prácticas clandestinas son Avenida Patria, en la zona del centro comercial del mismo nombre y en su cruce con Acueducto; Avenida Mariano Otero, entre Plaza del Sol y Periférico; Avenida López Mateos, Avenida Clouthier, Avenida Guadalupe y Avenida Tepeyac.

· Aunque el Ayuntamiento de Tlaquepaque reconoció que decenas de anuncios incumplen con el actual ordenamiento de Imagen Urbana, no pueden retirarlos porque cuando fueron instalados (hace 10 años, aproximadamente) no tenían restricciones.

· La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Tlaquepaque reconoció irregularidades en la instalación de comerciales en el municipio, específicamente en la Carretera a Chapala. El titular de la dependencia, Sergio Silva, dijo que si bien éstos no se pueden retirar sí es posible regularizarlos.

· El mes pasado se reportó una poda de 23 árboles en la Carretera a Chapala, por impedimento de visibilidad de un anuncio. Tras el aviso, acudieron inspectores que posteriormente sancionaron a la empresa publicitaria con una multa de 48 mil pesos. Otros de los puntos donde se han encontrado podas de árboles en éste municipio, son en las avenidas Revolución e Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Periférico.

· Además del ya mencionado problema de clandestinidad, las especies tienen más riesgo de contraer enfermedades, pues los “tala árboles” realizan podas que no se apegan a los lineamientos ecológicos demandados por los municipios.

· Generalmente, la tala ilegal se lleva a cabo por la madrugada, a fin de evitar la vigilancia, tanto de las autoridades municipales, como de los vecinos.

· Otra de las precisiones reglamentarias es, por ejemplo, que los anuncios no pueden instalarse a pocos metros de cables de alta tensión, junto a construcciones grandes, monumentos, edificios públicos o áreas verdes.

· El Colectivo Ecologista Jalisco trabaja con el Ayuntamiento de Guadalajara para revisar qué puntos del reglamento y de las políticas públicas incentivan actitudes contrarias a la conservación de los árboles de la ciudad.

Critica el Arzobispado de Guadalajara la discriminación tapatía hacia los indígenas


Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO


En el nuevo “pecado social”, aprobado por El Vaticano, encaja a la perfección la discriminación que padecen los grupos indígenas que deambulan en la ciudad indicó el Arzobispado de Guadalajara a través de su órgano informativo Semanario de este domingo. Según la jerarquía eclesiástica la sociedad tapatía observa a las comunidades autóctonas como “si fueran siluetas vivientes y silentes de nuestros antepasados de apenas hace uno o dos siglos, así parecen reflejarse ante nuestra vista los indígenas de las distintas etnias cuando deambulan por la ciudad”.

Titulada Abandono Ancestral, la editorial de la arquidiócesis se ocupa de parafrasear lo que ya han dicho los obispos de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam reunidos en Aparecida, Brasil.

“Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diferentes. Su progresiva transformación cultural provoca la rápida desaparición de algunas lenguas y culturas. La migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres, de relaciones e incluso de religión”.

No obstante la arquidiócesis pasa por alto a las mujeres indígenas que se postran en los accesos de sus iglesias, pidiendo limosna a los feligreses. Por el contrario, refiere que el arzobispado lleva a cabo una promoción importante de los productos que elaboran las comunidades, por medio de la Pastoral de Migrantes Indígenas, cuya actividad se concentra en realizar el Tianguis Artesanal Indígena (TAI) de manera itinerante en varias parroquias.

El año pasado La Jornada Jalisco publicó (9 de diciembre 2007) que un grupo de indígenas padecía de discriminación en el templo de Enrique Emperador, –conocido popularmente como San Rapidito por la breve duración de las misas–, donde el párroco les prohibió estrictamente comerciar sus productos.

“El excesivo tráfico vehicular, las prisas, el estrés y quién sabe cuántos pretextos más, nos impiden con frecuencia detenernos a contemplar el paisaje urbano cotidiano, asimilarlo, hacerlo nuestro. Mucho menos nos fijamos en su gente; peor aún si la consideramos extraña porque no camina, no habla, ni viste como nosotros. Eso nos ocurre con nuestros hermanos indígenas que vienen a la ciudad o habitan en ella, y que se sienten discriminados como forasteros o como invasores”, añade el pie de la foto que encabeza la primera plana del tabloide.

En abril entraría en vigor Norma Estatal Ambiental de Separación de Residuos


Mediante volantes se explicará a la ciudadanía la forma en que deberá manejar los desechos: Semades

El proyecto será viable económicamente, tendrá beneficios ecológicos y fomentará la responsabilidad

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE - LA JORNADA JALISCO

Todavía no hay fecha para la publicación de la Norma Estatal Ambiental de Separación de Residuos que planea concienciar a los ciudadanos en la separación de la basura, indicó Dulce María García Bugarín, directora de Regulación y Disminución de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

La publicación no depende de Semades, sino del Periódico Oficial del Estado de Jalisco y hay posibilidades de que entre en vigor a principios de abril, comentó la funcionaria.

“Lo que se busca con esta normativa en una primera instancia es cumplir con lo establecido en la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco y la de nivel federal, llamada Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en la que ya está marcado como obligatorio lo que sería la separación y la valorización de los residuos”, aclaró.

Semades no tiene aún un estimado del costo total del programa, y se espera que antes de la publicación de la norma ya se pueda decir cuál fue la inversión en el proyecto, aseguró García Bugarín.

Las leyes federal y estatal no son muy claras en cuanto a la especificación de cómo se va a dar esta separación, “por eso Semades trabajó en ésta Norma Estatal Ambiental, donde ya se están poniendo las reglas más claras tanto a los ciudadanos, a los prestadores de servicios y a la autoridad”, dijo.

“Lo que se logrará son beneficios ambientales, sistemas de manejos compatibles con el medio ambiente que sean técnicamente accesibles, económicamente viables y que fomenten la responsabilidad compartida, que es finalmente formar personas responsables en la generación de residuos”, mencionó.

La nueva norma marcará las pautas a desarrollarse en la separación de residuos domésticos, y para facilitar la entrada en vigor Semades la dividió en dos esquemas.

El primer esquema es la separación primaria, que consta en separar los residuos orgánicos, de los inorgánicos y los sanitarios.

Los residuos orgánicos son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia, por ejemplo, los restos de comida y las frutas y verduras.

Los inorgánicos son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta; y los sanitarios son aquellos que están compuestos por residuos generados como resultado del tratamiento, diagnóstico o inmunización de humanos o animales; o de la prueba de preparaciones médicas hechas de organismos vivos y sus productos.

El segundo esquema es la separación secundaria, que está basada en la separación de residuos como vidrio, papel, plástico y metales.

La funcionaria informó que llegarán a los ciudadanos por medio de volantes o trípticos, entregados antes de la entrada en vigor, que se espera luego de 60 días de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

García Bogarín informó: “a partir de su publicación la norma entrará en un periodo de consulta pública, donde se podrán hacer todos los ajustes necesarios o adecuaciones que así se requieran, empezando a evidenciar ésta nueva mecánica”.

En ese plazo, lo que esperan es ver la respuesta de los ciudadanos, y determinar si es un buen proyecto.

Sobre las recomendaciones a los ayuntamientos hechas al inicio de año por parte de Semades, donde se les pidió comenzar a trabajar con los ciudadanos en la separación de basura, la funcionaria recalcó que fue un programa piloto, para ver la reacción de la sociedad.

“Lo que se hizo a principios de enero es lo que ya nosotros veníamos trabajando con el sistema, de hecho varios municipios ya están haciendo separación de residuos, pero de cualquier forma la Secretaría –Semades– ha estado trabajando con el municipio de Guadalajara, con Tlaquepaque, con Tonalá, con Zapopan, que en este mes arrancó con la separación”, aunque todavía no se establece como obligatoria, dijo.

García Bogarín resaltó que el ayuntamiento tapatío tenía el compromiso de comenzar con la separación hasta el año 2009, pero al ver que los otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) iniciaron con los programas de separación en este año, se unió a los esfuerzos.

La titular de Regulación y Disminución de la Contaminación de Semades dijo que todos los municipios de Jalisco están informados sobre la nueva norma, y aunque algunos ya trabajaban la separación de residuos, “podemos encontrarnos que hay sistemas de recolección en algunos municipios, que no es diariamente, que es cada tercer día, y en esos casos necesitamos adecuar el sistema de recolección”.

En este momento todas las autoridades que fueron notificadas desde el mes de enero están haciendo un esfuerzo para desarrollar el esquema se separación que les permita tener la referencia para poderlo detonar cuando se establezca como norma ambiental, aseguró.

La funcionaria resaltó que desde hace tiempo tenían el plan de establecer la norma, pero “tuvimos que hacerle algunas modificaciones internas en trabajo de gabinete con ayuda de algunos expertos que han tenido oportunidad de conocerlo, algunos directores de ecología, para ir adecuando antes de la publicación como proyecto de norma, tenerla lo más afinada posible, para que no haya muchas variantes” durante los 60 días antes de ponerla en vigor.

En cuanto a las sanciones, Semades contempla tener un reglamento, aunque la directora de Regulación y Disminución de la Contaminación aseguró que “están previstas en los reglamentos municipales, y por el momento trabajan para que esta misma norma ambiental estatal permita tener el marco para todos los municipios” y así tener un solo documento rector en Jalisco.

“Para los que no cumplan, la autoridad tendrá que actuar como sancionadora” con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y de las áreas de inspección y vigilancia de los municipios, dijo García Bogarín.

Consciente de que habrá algunos ciudadanos que no cumplan con lo establecido, la funcionaria estatal de manera irónica comentó: “siempre va a haber prietitos en el arroz, y para esos prietitos estamos planeando sistemas normativos de vigilancia”.

En cuanto al sistema de recolección, “no habrá una empresa en particular, todos tiene que hacer la recolección, pues es una normativa que aplica a todos por parejo y quien tenga la responsabilidad de hacer la recolección va a tener que asumir el cumplimiento de esa norma”, recalcó.

Sobre los programas de separación de basura que se presentaron hace algunos años en la ZMG, García Bogarín dijo que esas propuestas fueron e_SDLqcampañas que desarrollaron los municipios de manera aislada, entonces no había un esfuerzo coordinado, ni una planeación estratégica que implantara está nueva política en materia estatal” que al no tener un respaldo jurídico, no funcionaron.

La idea de este programa es que como ciudadanos “ya no estaríamos a la expectativa en los cambios de administraciones municipales, porque ya estaríamos hablando de un programa político, institucional en el estado, obligatorio y de observancia para las futuras autoridades”, dijo.

De esta manera, los jaliscienses sentirán el compromiso de cumplir con la separación, pues de no hacerlo, serán sancionados. “Esa es la diferencia de lo que ocurría antes, pues antes eran programas que lanzaban las administraciones de manera aislada”, concluyó.