viernes, 25 de abril de 2008

La ley antitabaco en Jalisco, una buena forma de proteger al que no fuma, afirma Alfonso Gutiérrez

El secretario de Salud estatal considera que la disposición traerá muchos beneficios

Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO.

La ley antitabaco traería beneficios a los que no fuman, dijo Alfonso Gutiérrez


Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza se mostró en favor de la ley antitabaco en Jalisco, y explicó que lejos de perjudicar, traerá muchos beneficios, sobre todo para la salud de las personas que no fuman.

“Yo creo que esto lo hacen en beneficio de todos los que no fumamos y me parece bien… no se me hace descabellado, se me hace una forma adecuada de proteger al que no fuma”, dijo el titular de la SSJ.

Gutiérrez Carranza afirmó que no debe haber mayor problema con los empresarios que aún se oponen a la aplicación de dicha ley, misma que en la ciudad de México comenzó desde hace más de dos semanas y ha tenido buenos resultados.

“En México ya existe, y los legisladores tendrán que hacer su trabajo y si requieren de alguna de las intervenciones de la Secretaría de Salud, pues con gusto estaremos trabajando con ellos”, agregó.

El secretario de Salud afirmó que ya sostuvo charlas con los diputados de la comisión de Salud, la cual es presidida por José Luis Treviño Rodríguez, de quien obtuvo una buena respuesta, pues el legislador anunció que impulsarán créditos entre los empresarios restauranteros, para que todos los establecimientos cuenten con la infraestructura necesaria y cumplan con los requisitos, y lo único que cambiaría, dijo, es que las personas tendrán que buscar un lugar específico para fumar, pues “los fumadores pasivos no tenemos porque sufrir las consecuencias de los activos, eso es definitivamente una verdad”.

Sobre los beneficios que traería la aprobación en su totalidad, no hizo muchos comentarios, pero enfatizó en que “si los padres de familia dejaran de fumar dentro de los domicilios, muchos niños no padecerían algunas enfermedades respiratorias”.

En caso de que le ley se llegara a aplicar, la SSJ, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte, y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit) serán las instancias gubernamentales encargadas de vigilar que se cumpla en su totalidad.

Fuerte incendio en La Primavera

A un día de cumplirse tres años del devastador siniestro que devoró más de 10 mil hectáreas del área natural protegida en 2005, ayer se repitió la escena


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Fuerte incendio se registró la tarde de ayer en el Bosque La Primavera, dentro del paraje “Mesa de la Venta”, aledaño al fraccionamiento Pinar de la Venta, en Zapopan. Aunque el siniestro comenzó a las 17:00 horas, afirman vecinos, las actividades para combatirlo iniciaron a las 18:15 por parte de 85 brigadistas.

Hasta el cierre de esta edición sumaban 115 elementos en las tareas de sofocación, pero no pudieron controlar la propagación del fuego por los fuertes vientos.

El humo se propagó decenas de kilómetros durante la tarde-noche. Habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara recordaron el desastre registrado en abril de 2005, cuando una quema detonó la afectación de una superficie de más de 10 mil hectáreas. Ayer se repitió el escenario de una tarde gris. La zona más afectada por partículas de fracción respirable fueron Surponiente y Nororiente, aunque por la noche el viento cambió y aumentó su velocidad, por lo que la contaminación se volcó hacia el Poniente y las poblaciones de Tala y Ameca, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Ramón García, coordinador de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estimó que el siniestro estaría controlado hoy por la mañana. Sin embargo, no se atrevió a dar cifras de la superficie afectada. “Aunque no se ha logrado sofocar el incendio (hasta las 23:30 horas), las afectaciones no son similares al siniestro presentado en 2005”.

Semades hizo un llamado a la población para que tome sus precauciones. El índice de calidad del aire a las 21:00 horas de ayer no reflejaba malas condiciones, pero pronosticó el incremento de los puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en el amanecer de este viernes. La dependencia exhortó a la población para que tome medidas preventivas, como evitar salir a la calle, no hacer ejercicio al aire libre, no sacar el automóvil, cubrir las ventanas y puertas con trapos húmedos, utilizar cubrebocas y resguardar en el hogar a los niños menores de cinco años y mayores de 65 años de edad.

Autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no descartan la suspensión de clases en algunos planteles aledaños a La Primavera. Ambas dependencias aguardarán a que la Semades decrete contingencia ambiental. En el caso de las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), se afectaría a casi 200 planteles, mientras que para la UdeG se podrían interrumpir las clases en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, declaró a las 21:30 horas: “Estamos atentos con los vecinos de colonias aledañas, el fuego no es alejado de la zona residencial. Si se requiere cualquier otra medida, estarán siendo avisados por Protección Civil. El incendio no podrá ser sofocado en su totalidad durante la noche”.

Por deficiente, sacan de circulación programa de Afinación Controlada


Después de detectar baja eficiencia e irregularidades en talleres mecánicos, el nuevo esquema de verificación tendrá especialistas certificados para calibrar los equipos que miden los contaminantes de automotores.


Evelyn Águila - EL INFORMADOR




Desde el pasado sábado, la dependencia ambiental lanzó la convocatoria del nuevo proyecto, para que los propietarios de los establecimientos mecánicos se adhieran por primera vez o renueven su acreditación y puedan otorgar hologramas.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, aseguró que con este sistema de control, garantizarán que los talleres estén cumpliendo con la normatividad porque se han encontrado con venta ilegal de engomados, afinaciones mal realizadas, además de vehículos contaminando ostensiblemente (pese a que portan la calcomanía).

“La secretaría realizó un análisis minucioso del programa Afinación Controlada que actualmente opera en el Estado, y se determinó la necesidad de hacer modificaciones dada la baja eficiencia del mismo, ya que sólo se cuenta con 30% de cumplimiento de vehículos verificados”.

Con este esquema se obligará a los propietarios a contar con negocios de 250 metros cuadrados (cuando menos), baños, pisos de concreto, señalización y, lo más importante, deberán utilizar analizadores de gases de alta tecnología, computadoras e internet para enviar a la dependencia estatal los datos del automotor verificado y que porta el holograma.

Como parte de los cambios, también pretenden homologar la tarifa por el servicio de verificación, modificaciones al calendario de cuándo un vehículo debe contar con la afinación, especialistas certificados para calibrar los equipos que miden las emisiones y aumento en el costo de las sanciones.

“Son mecanismos de control que nos garantizarán que la afinación y la verificación se están haciendo de mejor manera”.

Para que lo anterior sea una realidad, Reyes Garrido informó que el próximo lunes publicarán el reglamento del nuevo esquema, a partir del cual se establece un lapso de 15 días hábiles para que los talleres interesados presenten su solicitud de ingreso.

“Se trata de mantener en el programa a los talleres que realmente cumplan con todas las especificaciones de equipo, de infraestructura y de imagen, en búsqueda de una buena afinación y una buena verificación”.

De esta manera, los establecimientos más pequeños corren el riesgo de quedar fuera del programa, al tener que invertir en tecnología e instalaciones. Una vez que sometan a consideración de la Semades su intención de formar parte de este esquema, los propietarios tendrán otros cinco días hábiles para hacer las adecuaciones necesarias. En caso de no tenerlas, existe la opción de pedir una prórroga.

El padrón...

Actualmente suman mil 300 establecimientos que operan en el programa de Afinación Controlada, que comenzó a funcionar desde hace 11 años. Durante los primeros tres meses, únicamente se afinaron 291 mil 209 vehículos de los dos millones 300 mil que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La intención es bajar los altos índices de ozono que producen los automóviles que carecen de la afinación y que deterioran la calidad del aire en la metrópoli, pues son responsables 80% de los contaminantes que se emiten a la atmósfera.
Una vez que comience la operación del programa de “Control de Emisiones”, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) será la encargada de realizar las inspecciones en los establecimientos mecánicos para confirmar que estén cumpliendo. Las multas oscilarán entre los 20 y 20 mil salarios mínimos.


Obligaciones para talleres:
Contar con documentación legal.
Equipos para medir emisiones de vehículos que utilicen gasolina, diesel, gas natural y gas licuado.
Sistema de cómputo con un mínimo de capacidad de 1GB, impresora, scanner e internet.
Rampas y equipo de seguridad personal para cada técnico.
Los equipos analizadores deberán ser calibrados cada tres meses o cada 30 días si son de alto volumen.
El inmueble deberá tener una superficie mínima de 250 metros cuadrados.
El terreno debe contar con barda perimetral y los muros.
El techo deberá cubrir 50% de la superficie del taller.
El piso será de concreto con un espesor mínimo de 10 centímetros.
El taller no podrá ubicarse a menos de 300 metros de una escuela, centro de salud o servicios de emergencia.
La instalación del taller deberá evitar trastornos a las vialidades.
El inmueble deberá contar con todos los servicios de agua y drenaje.

Fuente: Diario Oficial del Estado de Jalisco, publicado el pasado 19 de abril.

Buscan nuevo director para La Primavera

Sergio Hernández - MURAL

Luego de que el miércoles por la noche se oficializara la salida de Salvador Mayorga Castañeda de la dirección del Bosque La Primavera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señala que buscan candidatos con un perfil adecuado.

"Es un perfil de compromiso, de conocimiento técnico, que exista un plan de manejo que sea sustentable y que pueda conservar el pulmón sin perjudicar a los propietarios generando oportunidades en las áreas naturales, los senderos interpretativos, todo aquello que pueda convivir con la naturaleza sin perjudicarla.

"Creo que todos tenemos pendiente, Gobierno del estado en incrementarle los recursos que requiere el bosque, un mayor cuidado, una mayor supervisión, una mayor coordinación para que no sea tema nada mas de cuando se nos quema La Primavera cuando realmente vamos a tener la oportunidad de atenderlo".

El Área Natural Protegida Bosque La Primavera se maneja a través de un Comité Técnico, en el que participan el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal, propietarios, el Ayuntamiento de Zapopan, Tala, Tlajomulco, y otras dependencias, quienes en 1997 eligieron como su brazo operativo a Salvador Mayorga.

Pero los apoyos económicos no fluyeron, los propietarios no quisieron respetar el Plan de Manejo del Bosque, y la Secretaría de Desarrollo Rural se distanció de Mayorga, al grado de evitar que empleados de la dirección del bosque se ocuparan de administrar el predio conocido como Agua Brava, propiedad del Gobierno del Estado.

Contrario a la lógica, no es la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco quien se encarga de la operación de las Áreas Naturales Protegidas como El Nevado, Sierra de Quila y La Primavera, sino la Secretaría de Desarrollo Rural.

"En estos momentos estaría muy mal por parte del Gobierno del Estado el estar hablando de lo que ya no se hizo, yo creo que todos los funcionarios, los miembros del comité, los propietarios, todos somos hemos tenido algo que ver que el bosque no funciona como debe de funcionar, son ciclos que debemos de renovar", agregó Álvaro García Chávez sobre la salida de Mayorga.

No le avisaron

Salvador Mayorga Castañeda, asegura que no le han oficializado su remoción.

"Ni siquiera me han notificado dame chance de que me den la notificación y con todo gusto platicamos. Yo ayer no me quedé a toda la reunión; me salí para que deliberaran a gusto, pero ya no me volvieron a llamar".

"Voy a darle una pensada a todo y después daré mis puntos de vista, la semana entrante".

Ayuntamiento gana juicios contra los anuncios irregulares

Su retiro podría ser voluntario, o por parte de Inspección y Reglamentos Dolores Reséndiz - PÚBLICO El Ayuntamiento de Guadalajara ganó cuatro juicios interpuestos en contra de la instalación de espectaculares que violaban la normatividad vigente en usos de suelo. Se trata de cuatro anuncios que pertenecen a la misma empresa: Intermediación Publicitaria, a nombre de Francisco Gerardo Padilla Aceves y que fueron promovidos como licencias nulas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) por la Administración actual. Estos espectaculares fueron expuestos en vialidades como López Mateos, Vallarta, México y avenida Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo, y la resolución hasta ahora ganada por el ayuntamiento en segunda instancia les otorga facultades para que personal de Inspección y Reglamentos supervise el retiro voluntario de las estructuras o proceda al retiro obligatorio. “Es una resolución donde se declaró un acto nulo, es decir, ya no tienen licencia para operar. El ayuntamiento, a través del área de Inspección, pudiera estar en un operativo al pendiente del retiro o de, si no se han retirado, proceder a una clausura o al retiro de éstos”, explicó la síndico del municipio, Verónica Rizo López. Los permisos para la instalación de espectaculares fueron otorgados mediante la figura jurídica del recurso de revisión durante la Administración anterior. En esa fecha, los recursos de revisión se resolvían en la Sindicatura del municipio, encabezada por el actual diputado Gustavo González Hernández; aunque los cuatro permisos impugnados fueron firmados por Francisco Javier Ulloa Sánchez, entonces director jurídico, en suplencia del síndico. A mediados del año pasado, la Dirección Jurídica encontró irregularidades en el otorgamiento de los permisos e interpuso una serie de juicios de lesividad en contra de los fallos resueltos durante la Administración pasada. La argumentación se basa en la violación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y otras leyes estatales. La instalación de espectaculares irregulares no es novedad en Guadalajara. Durante las campañas de los priistas Raymundo Gómez Flores y Salvador Cosío Gaona por obtener la candidatura para el gobierno estatal, su imagen fue publicitada en anuncios de Padilla Aceves. La característica de estos anuncios era que además de ser instalaciones irregulares en Guadalajara y Zapopan, funcionaban mediante amparos promovidos ante el TAE. La impugnación de permisos en contra de espectaculares no termina: el TAE estudia más juicios presentados por el ayuntamiento tapatío.