viernes, 25 de abril de 2008

La ley antitabaco en Jalisco, una buena forma de proteger al que no fuma, afirma Alfonso Gutiérrez

El secretario de Salud estatal considera que la disposición traerá muchos beneficios

Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO.

La ley antitabaco traería beneficios a los que no fuman, dijo Alfonso Gutiérrez


Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza se mostró en favor de la ley antitabaco en Jalisco, y explicó que lejos de perjudicar, traerá muchos beneficios, sobre todo para la salud de las personas que no fuman.

“Yo creo que esto lo hacen en beneficio de todos los que no fumamos y me parece bien… no se me hace descabellado, se me hace una forma adecuada de proteger al que no fuma”, dijo el titular de la SSJ.

Gutiérrez Carranza afirmó que no debe haber mayor problema con los empresarios que aún se oponen a la aplicación de dicha ley, misma que en la ciudad de México comenzó desde hace más de dos semanas y ha tenido buenos resultados.

“En México ya existe, y los legisladores tendrán que hacer su trabajo y si requieren de alguna de las intervenciones de la Secretaría de Salud, pues con gusto estaremos trabajando con ellos”, agregó.

El secretario de Salud afirmó que ya sostuvo charlas con los diputados de la comisión de Salud, la cual es presidida por José Luis Treviño Rodríguez, de quien obtuvo una buena respuesta, pues el legislador anunció que impulsarán créditos entre los empresarios restauranteros, para que todos los establecimientos cuenten con la infraestructura necesaria y cumplan con los requisitos, y lo único que cambiaría, dijo, es que las personas tendrán que buscar un lugar específico para fumar, pues “los fumadores pasivos no tenemos porque sufrir las consecuencias de los activos, eso es definitivamente una verdad”.

Sobre los beneficios que traería la aprobación en su totalidad, no hizo muchos comentarios, pero enfatizó en que “si los padres de familia dejaran de fumar dentro de los domicilios, muchos niños no padecerían algunas enfermedades respiratorias”.

En caso de que le ley se llegara a aplicar, la SSJ, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte, y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit) serán las instancias gubernamentales encargadas de vigilar que se cumpla en su totalidad.

No hay comentarios.: