martes, 22 de julio de 2008

Denuncian obras por Presa El Zapotillo


Sergio Hernández - MURAL

Las obras de El Zapotillo comenzaron ya, aseguró Miguel Ángel Casillas Báez, presidente del Consejo de Cronistas de Los Altos de Jalisco, quien comentó que en un punto conocido como Torrecillas, en el Río Verde, maquinaria pesada construye un amplio túnel.

"Hay metros y metros de manguera, tubería de fierro y un enorme túnel donde cabe un bulldozer, una de esas grandes máquinas que se está metiendo a extraer tierra para ir ampliando la boca en la parte baja de la barranca", denunció vía telefónica.

Con este embalse, que se edificará sobre el Río Verde, se pretende dotar de agua a la Ciudad de León, Guanajuato, y a algunas ciudades de Los Altos, además de servir como un vaso regulador para enviar agua a la Presa de Arcediano, que se edificará sobre el Río Santiago.

Esta denuncia del inicio de los trabajos fue respaldada por Mónica Pérez Taylor, de Ciudadanos por el Medio Ambiente.

"El Gobierno de Jalisco, careciendo de presupuesto, de todo tipo de autorizaciones, permisos e incluso yendo a contrapelo de la opinión y del bienestar de la ciudadanía, tramposamente dio un madruguete e inició la construcción de la Presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco", informó Pérez Taylor.

"Lleva aproximadamente construidos 200 metros de avance en el túnel de desvío del Río Verde, en Acasico, Jalisco".

La Comisión Nacional del Agua guardó silencio, a pesar de que ayer se le solicitó información al representante regional, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

En fotografías de las supuestas obras se ven a empleados de la Comisión Federal de Electricidad por lo que en realidad pudieran ser los estudios geológicos encargados a la paraestatal por la Comisión Nacional del Agua para determinar con precisión el tipo de cortina que requeriría el embalse.

Las obras de la presa se van a licitar y serán ejecutadas por empresas privadas.