sábado, 26 de enero de 2008

Desconoce Mayorga petición de renuncia al bosque

Asegura que no ha tenido una comunicación oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural Sergio Hernández - MURAL Es a través de los medios de comunicación como Salvador Mayorga Castañeda, director del Bosque La Primavera, se ha enterado de la inminente destitución que enfrentará en los próximos días, de acuerdo a su propia versión. Aseguró que no ha tenido una comunicación oficial con la Secretaría de Desarrollo Rural, encargada de esta Área Natural Protegida, aunque ya le parece algo común la escasa comunicación de esa dependencia estatal hacia su persona. En los 11 años que ha estado como director del Bosque, desde 1996, considera que en La Primavera ha logrado, junto con las dependencias oficiales y el trabajo de los particulares, una base social de gente que ya conoce el bosque y está dispuesta a trabajar en pro de su conservación. "Esto habla de un avance y de una realidad nueva que no existía antes, La Primavera tiene un Programa de Manejo, un pequeño patrimonio natural, un Comité Técnico que no tenía y son varias cosas que ahí están, perfectibles sin duda", mencionó. "Siento que hay un cambio que se puede apreciar y no se diga el empuje de propietarios y del sector social que están avanzando muchísimo en capacitación y el desarrollo de herramientas para la mejor protección y aprovechamiento de sus propiedades en el bosque". ¿Salvador Mayorga se quiere quedar como director?, se le preguntó. "Yo estoy en la mejor disposición y voluntad de lo que pueda mejor contribuir al progreso y desarrollo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera y a la realización de este proyecto social tan ambicioso, tan difícil y tan necesitado de muchísimas cosas", respondió. El titular de Seder, Álvaro García Chávez, manifestó públicamente tanto el lunes 21 de enero como el jueves 24 que Salvador Mayorga dejaría el Bosque La Primavera, al cumplir su ciclo. El grupo local de la organización ecologista Greenpeace criticó el posible cambio al señalar que el interés de quitar a Salvador Mayorga viene de propietarios y de algunos empleados de Seder quienes quieren sobreponer en La Primavera intereses ajenos a los de la conservación del área.

Un ocelote y 6 aves, de vuelta a su hogar silvestre

El felino es uno de los más codiciados del mundo por la belleza de su piel.


Agustín del Castillo - PÚBLICO

El bosque de pino y encino Las Azucenas, en Bolaños, Sierra Madre Occidental, se convirtió en el nuevo hogar de siete ejemplares de fauna silvestre que fueron liberados el pasado miércoles 23 de enero. Se trata de un pequeño mamífero de piel codiciada: el ocelote, y de seis aves: cuatro cara caras, un tecolote llanero y un cernícalo.

La liberación fue autorizada por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno de Jalisco, así como el personal técnico de la unidad de manejo de vida silvestre (conocidas con la abreviatura “Uma”) del bosque Las Azucenas, propiedad de Marco Aurelio Montaño.

El ejemplar de ocelote que fue liberado ayer (Leopardus pardalis), especie felina en peligro de extinción tanto en la norma oficial mexicana como en el catálogo de la Convención Internacional contra el Tráfico de Vida Silvestre (CITES), nació en estas mismas barrancas, y fue atrapado por un lugareño en el municipio de Chimaltitán, al sur de esta región, y asegurado el 7 de febrero de 2006.

“Después del aseguramiento, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Seder en Vivero Colomos, el cual fue albergado en una jaula de malla ciclónica […] el 12 de julio del 2006, se puso a disposición del Centro para la Conservación de la Vida Silvestre Guadalajara el ejemplar para su liberación en el hábitat adecuado. A partir de este momento comenzaron los trabajos de rehabilitación”, señala el documento justificativo de la Semarnat.

La rehabilitación consistió en que el felino recuperara el temor a la presencia humana y desarrollara las habilidades de un cazador silvestre, lo cual culminó a mediados de 2007, lográndose apenas su reintroducción al medio salvaje.

“Dentro del conjunto predial de la Uma Las Azucenas, las presiones antropogénicas son mínimas, toda vez que a partir del proyecto de la Uma, las actividades de aprovechamiento forestal han sido suspendidas, así mismo dado el carácter de la Uma —ecoturismo en su primer etapa— se han establecido medidas de contingencia a efecto de evitar la cacería furtiva, la tala ilegal y cualquier tipo de aprovechamiento extractivo y no extractivo, que no esté contemplado dentro del plan de manejo”.

Considerando el rango doméstico del ocelote —cuatro a 18 kilómetros cuadrados para los machos— “la superficie total de la Uma facilita la adaptación del ejemplar a su nuevo ambiente, siendo una especie no abundante en la zona, la capacidad de carga del ecosistema particular no se verá afectada; en el caso de las aves, sus hábitos oportunistas también facilitan su rápida adaptación y su inclusión en los grupos ya establecidos de manera natural”.

Las Azucenas forman parte de una región prioritaria, según la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para las aves migratorias de América del Norte, y conserva parte de los bosques de viejo crecimiento que le quedan a la Sierra Madre Occidental.


“Perdonan” deuda a municipios que descargan aguas negras

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Al haber modificado la Ley Federal de Derechos, se condonaron las estratosféricas multas que tenían que pagar las poblaciones mayores a 10 mil habitantes, por no tratar sus aguas negras.
Este cambio, publicado el pasado 1 de enero, favoreció a los municipios de la zona metropolitana que al vencérseles el plazo para sanear sus aguas, debían solventar multimillonarias sanciones económicas por sus descargas sin ningún tipo de tratamiento, aseguró Antonio Iglesias Benítez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Sabemos que los montos de adeudos que se tienen son enormes y prácticamente imposibles de pagar, por eso esta modificación a la Ley Federal de Derechos”.

De esta manera las ciudades tendrán la opción de poco a poco ir pagando sus descargas a través de pagos trimestrales, mientras terminan de construir sus plantas de tratamiento.
Con las nuevas disposiciones, las localidades erogarán recursos dependiendo el tipo de descarga y la cantidad de contaminantes que desechan, lo que ocasiona que las multas bajen hasta en un 50%, señaló Iglesias Benítez.

“Lo que dice la Ley Federal de Derechos que durante el proceso de construcción de sus sistemas operativos, inclusive se les reduce a un 50% estos montos”.

El director regional de la Conagua estimó que tan sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá que pagar entre 80 y 100 millones de pesos anuales por sus aguas negras.

“Habría que afinar los números, porque las calidades de agua son dinámicas entonces hay que ver cuáles son los números exactos en el trimestre específico, con los volúmenes que se utilizan, pero andaría alrededor de esta cantidad, que pagaría en trimestres”.

Por su parte, César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que hasta el momento no han tenido ningún comunicado de parte de la Conagua, sobre las nuevas disposiciones.

“Definitivamente se venció el tiempo, sin embargo yo desconozco si ya se tomó una resolución por la parte hacendaria o hidráulica. Pero bueno, en este momento sí se venció el plazo, pero hay muchas ciudades en la República Mexicana que no cumplieron, realmente fueron las menos”.



Queda Sánchez Aldana al frente del Consejo del SIAPA


Ayer, Juan Sánchez Aldana Ramírez, quedó al frente del Conserjo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). De esta manera, sustituye a Hernán Cortés Berumen, alcalde de Tlaquepaque, quien estuvo en el cargo durante un año.

Este consejo integrado por representantes e los municipios de la zona metropolitana, la Comisión Estatal del Agua, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional, es el responsable de cada una de las acciones que realiza el SIAPA, así como de aprobar el presupuesto a este organismo.

Abundan los reptiles y anfibios en bosque

Coralillo
Foto: Gerardo Ceballos


Sergio Hernández - MURAL
Pocos pueden verlo, pero el Bosque La Primavera es un espacio que alberga una gran cantidad de reptiles y anfibios, lo cual fue documentado por investigadores de la UdeG.

Ayer fue presentado el libro que registra la existencia de 17 clases de anfibios, entre los que se encuentran la salamandra, ranas y sapos. También La Primavera presenta 39 diferentes reptiles, entre ellos la víbora de cascabel, coralillo y una especie de tortuga de río.

El estudio fue encabezado por Óscar Francisco Reyna Bustos, quien contó con el apoyo de Iván Trinidad Ahumada Carrillo y de Octavio Vázquez Huízar, todos ellos del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de la UdeG.

La presentación del libro fue en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia que patrocinó la publicación.

Reyna Bustos puso sobre la mesa el valor biológico de La Primavera, ya que también es el hábitat de 153 especies de aves, de las cuales 70 por ciento son migratorias; muchas llegan a hibernar procedentes de Alaska.

También dijo que este bosque presenta registros de puma, jabalí y gato montés, siendo La Primavera una especie de isla biológica en la región, que está en riesgo ante la inminente posibilidad de que le corten los corredores de fauna que la unen hacia la barranca del Río Santiago, con la afectación del Cerro del Mamey, y la urbanización y deforestación de Cuxpala, que conecta La Primavera hacia la Sierra de Quila.

Este libro es el tercero que registra parte de la flora y fauna de La Primavera luego de un trabajo iniciado desde 1987.

Promete la Seder exigir demoliciones en La Primavera


Sergio Hernández - MURAL

A pesar de que está a su resguardo, en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no saben cuántas casas se han construido en el Bosque La Primavera, pero prometen que solicitarán el derribo de las que se hayan edificado sin permiso.

Álvaro García Chávez, titular de la Seder, aceptó que no tiene siquiera un cálculo de las casas que puede haber dentro del Área Natural Protegida de carácter federal, la cual desde 1996 está en resguardo del Gobierno de Jalisco.

"Nosotros no tenemos el dato exacto, yo por lo menos como secretario no conozco cuántas casas nuevas ni de qué fecha se han construido en el Bosque de La Primavera, ni un aproximado", dijo, Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural.

"Si es necesario y es el procedimiento que se requiere (solicitar la demolición), el Gobierno del Estado no solamente lo solicitará, sino que respaldará al Gobierno federal, en este caso a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) con todo para que pueda llevarse a cabo este proceso", dijo el funcionario.

En diciembre del 2007, MURAL publicó una serie de notas denunciando la existencia de nuevas casas en La Primavera y la ampliación de otras, a pesar de que no está permitida la edificación de vivienda dentro del Área Natural Protegida, creada para proteger a la flora y la fauna del bosque.

Ayer, García Chávez señaló que la falta de recursos no es un pretexto para no dar resultados, y ratificó que Salvador Mayorga Castañeda dejará de estar al frente de la dirección ejecutiva del comité técnico que maneja La Primavera.

"Siempre se han quejado, pero el resultado (de la falta de recursos) ha sido realmente muy deficiente, ya lo hemos declarado, ya hemos platicado con algunos integrantes del comité. Hemos propuesto cambios precisamente en este comité para que la queja ya no sea al recurso", expresó.

"Creo que el problema del Bosque de La Primavera no obedece necesariamente a la falta de recursos, sino a una estrategia conjunta entre los municipios, entre los ciudadanos para poder cuidar este pulmón".

Aunque el funcionario señale que la falta de recursos no es pretexto, un diagnóstico elaborado por la misma Seder, denominado Plan de Acción, indica que La Primavera requiere 18 millones 100 mil pesos anuales, tan sólo para cubrir algunas de las actividades prioritarias.

El presupuesto asignado por el Gobierno de Jalisco a La Primavera para este 2008 es de 5 millones 660 mil pesos.

Suspensión en El Salto por "riesgo"


La AISAC dará batalla e indica que cuenta con pruebas aún por desahogar.

Esperanza Romero - PÚBLICO

Hay interés público en que la zona industrial de El Salto cuente con un área de amortiguamiento entre empresas y viviendas para evitar situaciones de riesgo a los pobladores, especialmente de los nuevos desarrollos habitacionales. Así lo consideró Patricia Campos González, presidenta del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), quien, como titular de la Quinta Sala Unitaria, concedió la suspensión para que el ayuntamiento no otorgara permisos para nuevos fraccionamientos, en tanto se resolvía el juicio respecto del Programa de Desarrollo Municipal (PDM) aprobado por la Administración pasada, el cual fue impugnado por la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) para que se declare nulo.

“La suspensión se otorgó en protección al interés público y social, para evitar que las personas pudieran adquirir un inmueble dentro de la zona de riesgo”, declaró la magistrada a este diario.

Público informó que, en sesión de pleno celebrada este 23 de enero, los magistrados (cuatro de cinco) revocaron la suspensión al resolver el recurso de reclamación promovido por desarrolladores inmobiliarios, en calidad de terceros, con lo que la comuna podrá expedir licencias de construcción en El Salto. Los industriales cuentan aún con la vía del amparo para combatir el fallo y anunciaron que recurrirán a la justicia federal para defender su uso de suelo (Público, 24 de enero de 2008).

La AISAC, en voz de su directora, Silvia Vega, informó ayer que no ha sido notificada del fallo del TAE, pero que en cuanto les llegue lo van a analizar para evaluar su alcance. Adelantó que la asociación cuenta con otro juicio vivo y con pruebas aún por desahogar.

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron revocar la suspensión concedida por la Quinta Sala debido a que, desde su punto de vista, la AISAC no acreditó interés jurídico, al no haber obtenido en asamblea de socios la comisión de promover el juicio de nulidad y porque estimaron que se debió fijar una fianza para garantizar daños y perjuicios a las inmobiliarias, en caso de que se produjeran. La legalidad del PDM de El Salto se dirimiría al entrar al fondo del asunto, lo que no ocurrió.

Patricia Campos explicó que, al momento que se tomó la decisión de conceder la suspensión, no había bases suficientes para determinar una fianza, “porque no se daban cantidades de posible afectación”. Subrayó que emitió un fallo cuidando preservar la materia del juicio, pues si se hubiera dejando sin la suspensión, “las inmobiliarias hubieran construido y, si al final del juicio se determina que queda nulo el Programa de Desarrollo Municipal, habría que tumbar todas esas construcciones”.

En el TAE aún hay otro expediente vivo respecto a los cambios de uso de suelo en El Salto y un recurso de reclamación por resolverse en el pleno, para que una constructora, que ya obtuvo el visto bueno para su desarrollo (en la Administración pasada), obtenga ahora licencia de construcción.



- Claves
Historia reciente

• La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) impugnó el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de El Salto por considerar que es “material y jurídicamente imposible”. Promovió juicio político contra la alcaldesa y denuncia penal en su contra, así como de regidores y funcionarios

• El 23 de octubre de 2006, la AISAC presentó observaciones al PMD difundido en un foro al que los industriales no fueron invitados, y asentó que “es inadmisible” su aprobación, pues prevé “una mezcla indiscriminada de usos habitacionales con densidad media y alta en franca vecindad con industria media y pesada”

• La Auditoría Superior del Estado de Jalisco revisó los cambios de uso de suelo en el municipio y advirtió de ilegalidades

• El PMD de El Salto fue diseñado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, que en la pasada Administración promovía el megadesarrollo habitacional Tierra Mojada, en El Salto y Tlajomulco

Guadalajara debe adaptarse al crecimiento vertical, indican

“Lo que no esté en condiciones se debe arreglar”, indica la Coplaur. Mayra de la Torres O - PÚBLICO Una gran parte del crecimiento de Guadalajara será hacia arriba, por lo que hay que prepararse para ello, según coincidieron empresarios y autoridades municipales en el marco de la reunión de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). “Existe una visión de planeación rezagada, más en los planes parciales que en los reglamentos que están más o menos al día. Esto provoca que algunas zonas tengan un atraso de hasta diez años en la visión de la planeación”, indicó el director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, Juan Antonio Naranjo Hernández, quien consideró que hay que revisar ambos para crear una mejor plataforma de trabajo. Acerca de si la ciudad está lista para la propuesta vertical, el titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Palomar Verea, respondió: “Yo creo que sí está preparada, y lo que no esté en condiciones se debe arreglar”. También expuso que un crecimiento vertical no quiere decir espectacular, ya que puede ser modesto y razonable que vaya de cuatro o seis niveles, según el sitio. El director de Promoción Económica de Guadalajara, Luis Alberto Güemez, comentó que no todas las zonas están listas para crecer verticalmente; en donde sí, se desarrollará infraestructura adicional, pero habrá espacios donde definitivamente no se podrá. Uno de los casos que se expusieron fue el de la Villa Panamericana, que cuenta con infraestructura, sobre todo en servicios como agua potable y drenaje, pero con deficiencias en la parte vial, y se aseguró que se van a corregir. Además se le pidió a la ADI contemplar en sus estudios de inversión al Centro Histórico. En cuanto a los permisos irregulares a constructores a los que en primera instancia se les negó la autorización, Naranjo Hernández defendió el interés de los empresarios: “Algunos puede que sean irregulares, pero otros están dentro de los mecanismos que la ley contempla, como amparos, juicios y recursos de revisión. La irregularidad está por verse: si existe la herramienta, se utiliza. Los permisos son motivados por una disparidad entre el Reglamento de Desarrollo Urbano y los planes parciales. Se habla de expedientes que fueron desplazados a través del recurso de revisión. A mí no me alerta que hayan sido 1,800, sino por qué existe tanta demanda; hay que ponerle mano a las herramientas jurídicas para adecuarlas al mercado de manera correcta”.

Iniciaron trabajos en presa El Naranjo


No se han pagado las indemnizaciones a los ejidatarios afectados.

Pedro Silva - PÚBLICO

Ya empezaron los trabajos de construcción de la presa El Naranjo, en el río Marabasco, que divide los estados de Colima y Jalisco, donde se invertirán poco más de 1,100 millones de pesos.

Se prevé que se demorará tres años para finalizar su construcción, si es que no se presentan contratiempos debido a desbordamientos del caudal provocados por algún huracán o tormenta tropical.

En esta “época de secas”, los primeros trabajos están relacionados con un vertedor de agua entre los cerros, así como el camino principal de acceso. Todavía no empiezan la construcción de la cortina principal.

A la fecha, ejidatarios de la comunidad de Peñitas y Truchas, del municipio de Cihuatlán, Jalisco, aún esperan el pago de indemnizaciones de los terrenos que se verán afectados.

De igual manera han solicitado a las autoridades municipales su intervención para frenar a representantes sindicales de la CTM, apoyados por el dirigente Rafael Yerena, que pretenden apropiarse de los “comedores” y “permisos de taxis”.

Al respecto, Juan Manuel Espinoza Grajeda, representante sindical, aclaró que la orden de Yerena (CTM) “es que se beneficien primeramente las personas de las comunidades ejidales del área en que se construye la presa, igualmente la población de Cihuatlán”.

Conforme transcurren los días, aumenta la afluencia de trabajadores y maquinaria en la zona, así como la preocupación por viviendas, talleres, farmacias y otros servicios básicos en la zona, entre ellos, la seguridad pública.

La presa El Naranjo se establecerá en el río Marabasco y permitirá contener avenidas extraordinarias del caudaloso río, así como entregar agua potable a localidades de ambas entidades y, sobre todo, irrigar alrededor de siete mil hectáreas de ambas márgenes del río que divide a Jalisco y Colima.

La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 135 millones de metros cúbicos de agua, y su cortina tendrá una longitud de 56 metros lineales y una altura de 85 metros.


CEDHJ retrata pésima situación
(Público)

• La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió un extenso informe al Congreso del Estado, en el que le advierte de la grave situación que viven las comunidades de la zona limítrofe entre Jalisco y Colima, donde, en el contexto del conflicto entre ambas entidades, se violan derechos básicos de los vecinos, que sufren falta de servicios e infraestructura, problemas de trabajo y salud, acoso de cuerpos militares y de policía —intimidación, lesiones y cateos ilegales—, y un estado general de división y ausencia de orden jurídico y paz. “No se ha valorado la magnitud del problema”, advierte, y hace nueve propuestas, entre ellas que se impulse un diálogo con legisladores de Colima y se exhorte al Senado a que actúe pronto o decline su competencia.