Sergio Hernández Márquez . MURAL
La rebaja en un 50 por ciento del costo del pasaje en el trolebús, en el tramo del Parque Revolución a Los Arcos de Avenida Vallarta, es justificada porque de cualquier forma se circula por ese tramo y se busca dar alternativas al automóvil, según el director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), Lázaro Sálas Ramírez.
“Nuestra misión, el objetivo final es el transporte, no hay alguna forma de competencia económica simplemente estamos apoyando en el servicio a los usuarios de transporte público”, comentó el funcionario en entrevista.
“Nuestro fin es simplemente dar un mejor servicio a la comunidad y seguir incentivando el uso del transporte eléctrico ecológico sustentable y darle vida nuestro trolebús”.
La decisión de bajar la tarifa se dio a conocer el 8 de septiembre mediante un comunicado el cual argumentaba que la decisión fue tomada por el Gobernador y que se esperaba con esta medida un incremento en el número de usuarios de 432 mil 183 a más de 460 mil pasajeros en promedio al mes.
Por la misma ruta circula el camión denominado Pretren,alimentador del Tren Ligero. Lázaro Salas Ramírez, director del Sistecozome, aceptó que no hubo plática alguna con al empresa Sistema de Tren Eléctrico Urbano, también del Gobierno del Estado, para planificar un mejor servicio de transporte público en la zona.
“Cada empresa tiene su operación independiente pero insisto que no es una cuestión de competencia, es una cuestión de servicio y ambos somos empresas del estado que estamos prestando un servicio público y no tenemos ninguna cuestión de competencia, de hecho ellos tienen su propia frecuencia de paso, su forma de operación de la cual nosotros somos muy respetuosos y nosotros traemos nuestra propia operación”, aceptó.
Nuevas unidades
El Sistecozome está buscando adquirir 20 unidades nuevas para lo cual analiza las alternativas.
“Los trolebuses que tenemos actualmente son modelo 84 los más nuevos con sus remodelaciones correspondientes pero estamos pensando en tener trolebuses nuevos, más dignos, estos están dignos porque los estamos remodelando, pero se requieren tener trolebuses nuevos”, indicó el director de la empresa paraestatal.
“Sí es una inversión considerable desde el punto de vista inicial pero desde el punto de vista de largo plazo son más sustentables, rendidores y ambientalmente sostenibles. La inversión es de entre 4 y 5 millones de pesos por unidad y por eso estamos haciendo estos estudios para buscar fondos que nos ayuden a lograr este objetivo. Estamos buscando con Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), en programas federales, con el mismo estado y estamos buscando todas las alternativas posibles para esto poder llevarlo a cabo”.
Arrastran deuda
Las constantes intervenciones financieras al Sistecozome no han sido suficientes para que la empresa paraestatal funcione con números negros. Su director, Lázaro Salas Ramírez, admite que arrastran una deuda que ronda los 140 millones de pesos.
El 3 de abril, MURAL publicó que para pagar el adeudo de 98 millones de pesos que tenía el Sistecozome con la Dirección de Pensiones del Estado por la falta de pago del Fondo de Pensiones, el Ejecutivo estatal cedió a esa dirección un predio valuado en 316 millones.
Aseguró que operativamente se encuentran estables, y que esto no será modificado con la baja en la tarifa del trolebús, en el tramo del Parque Revolución a Los Arcos de Avenida Vallarta. Este descuento no se aplica para quienes toman el autobús de Los Arcos al centro, por Avenida Hidalgo.