martes, 15 de mayo de 2007
Aspirinas contra una grave contaminación
Para enfrentar la polución en Miravalle, la SSJ ofrece kit con cubrebocas, un díptico informativo y un sobre de suero oral
La SSJ insiste en no evaluar el efecto de contaminantes entre la población.
MARICARMEN RELLO - PÚBLICO
Cerca de 25 brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) visitaron ayer domicilios de la colonia Fovisste Miravalle, como parte de las acciones de prevención frente a contingencias ambientales, y repartieron un kit envuelto en una bolsa negra que contenía cinco cubrebocas, un díptico informativo y un sobre de suero oral Vida, del que se emplea para evitar la deshidratación por diarreas.
En el lugar, Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, aceptó que dicho paquete de salud no se entregó en todos los hogares visitados. Y es que hubo viviendas donde nadie abrió, pues sus habitantes se encuentran fuera, trabajando, reconoció, pero también dejó constancia de otros casos en que habían sido visitados incluso antes.
Las acciones, según el secretario, empezaron en la segunda quincena de abril. No obstante, el presidente de colonos de Fovissste Miravalle, Abel Mosqueda Corona, dijo que apenas es la segunda vez, en dos años, que personal de la SSJ se apersona en el lugar. La promesa de la secretaría es que se visitará toda la zona Miravalle, más de 1,300 viviendas.
Jesús A. Félix, médico del centro de salud de Las Juntas, dio cuenta de que las enfermedades respiratorias son el principal motivo de consulta de la gente “y aunque la contaminación afecta en algo”, dijo no tener elementos para decir en qué medida. Pese a ello, Gutiérrez Carranza reiteró que no habrá un nuevo estudio sobre los efectos de la contaminación ambiental en los habitantes de Miravalle. Entre los vecinos, sin embargo, hubo algunos como la señora Luz quien por padecer asma crónica, es usuaria frecuente del centro de salud.
Ella afirmó que los doctores le recomiendan cambiarse de colonia, si quiere sanar. Y no se va, por no tener a dónde. Vive en Miravalle desde hace 20 años. Otros vecinos demandaron a las autoridades que cumplan con promesas como la colocación de banderas rojas cuando exista fase de contingencia ambiental (aunque ésta no es una acción a la que se haya comprometida la Secretaría de Salud, sino el Ayuntamiento de Tlaquepaque).
El secretario de Salud dio cifras precisas de las acciones tanto intramuros como extramuros, que sí le competen a su dependencia y que se han realizado desde el 17 de abril pasado: se otorgaron 125 pláticas, con asistencia de 5,581 personas; se distribuyeron 80,998 cubrebocas, 21,479 volantes y 34,893 sobres de suero oral. Ni uno más, ni uno menos.
Asimismo, destacó la instalación de una unidad móvil, fuera de la Casa del Trabajador (Catra) ahí en Fovisste Miravalle, que cuenta con médico y enfermera para atender a quien lo solicite. Sólo en esta unidad móvil, entre el 17 de abril y el 9 de mayo se han otorgado 306 consultas médicas, de las cuales 58.2 por ciento correspondieron a infecciones respiratorias agudas, especialmente faringitis. Otras afecciones incluyen amigdalitis, bronquitis y asma.
También se presentan conjuntivitis. En los tres centros de salud asentados en Miravalle (en Lomas del Cuatro, Las Juntas y el cerro del Cuatro) se rebasaron las 2,200 consultas y 57 por ciento correspondió a infecciones respiratorias agudas, no obstante las altas temperaturas registradas este mes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)