miércoles, 19 de marzo de 2008

Planea policía jalisciense derribar letrero colocado por Colima en predio El Rebalse

El anuncio que señala que La Culebra pertenece a Manzanillo, “una verdadera chingadera”

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

Tomatlan, 18 de marzo.- Aunque en el discurso y en las respuestas a los reporteros hablan de prudencia, trascendió que el gobierno de Jalisco, en conjunto con el de Cihuatlán, echarían abajo el espectacular que desde la semana pasada fue colocado por el gobierno de Colima en la zona en litigio territorial en El Rebalse, el cual reza: “La Culebra en Manzanillo, Colima”, en una clara provocación que fue calificada por una fuente oficial como “una verdadera chingadera”.

La fuente consultada señaló que lo más probable es que el derribo del espectacular colocado por el gobierno colimense fuera tumbado, con apoyo de policías de Cihuatlán y estatales, durante la noche de este martes, o bien, por la madrugada de hoy miércoles, lo que anticipaba el regreso de la tensión en toda forma a esa zona de la costa sur del estado, debido a que también policías municipales de Manzanillo y estatales de Colima están permanentemente colocados en el lugar, donde desde hace semanas se detuvieron las obras de introducción de agua potable que promovía el Ayuntamiento de Cihuatlán.

Entrevistado en la gira que este martes tuvo por Tomatlán, el gobernador Emilio González Márquez dijo que se trataba de una evidente provocación y que “nosotros vamos a ver a través de distintos medios para que esto se retire”.

“Yo estoy seguro que habrá prudencia por parte de los actores de Colima para que se puedan retirar y no se caliente un ambiente que por momentos pareciera estar más tranquilo. Si vimos ayer (el lunes) esto, que evidentemente es una provocación y que es justo cuando saben que estaremos por la región, es una prueba nuevamente que es gente de Colima la que quiere que este tema viva a niveles de conflicto y no de solución”, agregó.

González Márquez dijo que “estaremos pronto” en contacto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para retomar las conversaciones y lograr acuerdos a la espera de que “ésta sea la definitiva”.

Cuestionado sobre la pasividad de que se le ha acusado al gobierno estatal, lo que ha permitido la realización de obras públicas y ahora hasta la colocación de espectaculares en las zonas en conflicto, el gobernador jalisciense dijo que no cree que sea el momento para encabezar acciones que luego se tomen como una provocación.

Reconoció que no ha hablado recientemente con el gobernador colimense, Silverio Cavazos, a quien acusó de tener “una visión patrimonialista de una región que es México en donde parecería que intereses particulares están por encima del bien colectivo. Evidentemente es irregular, presión a la gente y totalmente inadecuado lo que está haciendo la gente de Colima”.

Afirmó que reforzar con presencia policial la zona de límites no le parecía ni lo más inteligente ni lo más conveniente.

“No se trata de ver quién viola más los acuerdos, Jalisco tiene palabra y la cumple. No se trata de ver quién tiene más policía, cuando hubo necesidad de enviar policía lo hicimos y la presencia de Jalisco fue impactante. No nos gusta eso, no creemos que para eso sea la policía, nosotros seguiremos honrando los acuerdos y a través de la Segob en diálogo para que esto se resuelva, esperando que pronto cambie el mecanismo de solución en los límites, porque queda de manifiesto que al Senado se le complica, por su composición política, resolver temas como éste. Nuestra posición es que regrese a la Corte y creemos que ahí es donde debe estar”, reiteró.

Dijo que el tema no se ha platicado todavía con Mouriño porque no se había presentado una situación de tensión como la surgida a raíz del espectacular. Y señaló que lo importante es regresar al acuerdo vigente con la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva en las zonas en conflicto.

Plantea Emilio González la explotación turística de la presa Cajón de Peña

El proyecto incluirá la pesca comercial y deportiva e impulsará la economía de Tomatlán, dijo


En gira por Tomatlán, Emilio González liberó 10 mil lobinas en la presa Cajón de Peña

Tomatlán, 18 de marzo.- Parece el destino manifiesto que se busca para Arcediano y El Zapotillo, sólo que acá está en la Costa y tiene más de 30 años de haberse concretado. Se trata de la presa Cajón de Peña, en este municipio cocodrilero, bananero y de unas playas paradisiacas. Una presa que debajo de sus aguas tiene sepultado un pueblo, el ahora llamado Viejo Santiago.

Por acá vino la modernidad del gobierno estatal en presencia del gobernador Emilio González Márquez este martes, junto a parte de su gabinete, a plantear la explotación turística de un largo vaso lacustre de 18 kilómetros de cauda y que alberga 700 mil metros cúbicos de agua, ésta sí limpia, ésta sí llena de peces.

Y el gobernador dijo que ese proyecto, que incluirá la pesca comercial y deportiva de lobinas –soltaron dicen 10 mil pequeñas lobinas al agua– generará un desarrollo turístico integral que impulsará la economía de Tomatlán.

En ese sentido anunció también que, en conjunto con la presidenta municipal Soledad Meléndez, mejorará los caminos a través del programa Peso por Peso, en especial la carretera que lleva al hermoso lugar tan poco conocido en el resto del estado.

“Esto nos va a requerir de una mayor infraestructura, esto nos va a requerir, sin duda, dentro del plan de desarrollo integral veamos qué tipo de infraestructura turística requerimos para que la gente pueda pernoctar también y con esto aumentar la derrama económica aquí en la región; vamos a requerir mantener los caminos en buen estado y el ofrecimiento maestra, para ti, para el Ayuntamiento, es que podamos entrar a un programa de peso a peso para la adquisición de maquinaria, de manera que los caminos del municipio estén en buen estado y, sobre todo, el camino que viene para acá para que sea una alternativa viable para que la gente se acerque”, dijo González Márquez.

Ya esta presa donde algunos ejidatarios han vendido sus propiedades y el dinero comienza a llegar para establecer sus casas de descanso y sus lanchas, se construye también un centro de pesca que cuenta con recursos federales a través de la Sagarpa.

La visita sirvió además para que gobernador y munícipe acordaran la realización de reuniones con las secretarías de Turismo, Planeación y Desarrollo Rural que plantee la posibilidad de crear más infraestructura turística acorde con la sustentabilidad que dicen que quieren para la zona, en la que participarían los ejidatarios en sociedad con empresas, el gobierno del estado y el municipio.

De igual manera, se hizo entrega de cuatro lanchas, un muelle flotante y un equipo de buceo a la sociedad Cooperativa Cajón de Peña, con una inversión total de alrededor de un millón 988 mil pesos.

“Hay que mantener toda la zona limpia, es de los pocos cuerpos de agua que hay en Jalisco que es limpio, no hay contaminación aquí y queremos mantenerlo pero aprovechar también este plus que tiene la zona para atraer turismo, turismo que genere una derrama económica a través de la prestación de servicios diversos para la población de la región, y queremos también apoyar para que exista una mayor variedad y cantidad de peces y de especies, aquí en la presa Cajón de Peña, para que la actividad pesquera sea realmente suficientemente buena para que las familias de aquí se puedan mantener en esta conjunción de servicios turísticos con pesca comercial“, agregó.

De igual manera, Emilio realizó un recorrido en lancha, acompañado por funcionarios estatales y municipales para acudir a la siembra de 10 mil crías de lobina, las cuales llegarán a pesar hasta tres kilos y estarán listas para su comercialización de 8 a 10 meses.

En el lugar, Soledad Meléndez González mencionó que este proyecto, aún en pláticas, pretende detonar el turismo en la zona y no correría un riesgo ecológico, por lo que pedirá asesoría a la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, a lo largo del proceso; además dijo que las construcciones serían de palapa real, adobe y pajarete, y para evitar la contaminación se tienen en el municipio cuatro plantas de tratamiento para aguas residuales.

Más tarde, el gobernador y su grupo de acompañantes hicieron una visita al campamento tortuguero de Majahuas, lo cual sirvió para que el mandatario estatal sostuviera una charla informal con los pescadores de las cooperativas costeras de esa zona, que se supone abre la posibilidad también de explotar turísticamente esa parte de la costa tomatlense.

Ciudadanos interponen queja ante la CEDHJ por la tala ilegal en el bosque El Nixticuil


Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO


Ante la nula respuesta del municipio de Zapopan, los habitantes de la colonia Colinas del Río y los miembros del Comité Salvabosque Tigre II interpusieron ayer por la mañana una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la tala que en el bosque del Nixticuil está realizando, concretamente en el ejido Zapopan.

“Denunciamos ante esta Comisión al Ayuntamiento de Zapopan en sus direcciones de Obras Públicas, Ecología y de Inspección y Reglamentos, por no cumplir con las atribuciones que le marca la ley, al permitir el derribo de docenas de encinos e incendios provocados en un predio que forma parte del ejido Zapopan, conocido como La Roblera, dentro del bosque El Nixticuil; además de la destrucción del sotobosque por la remoción de tierras que realiza la empresa Armnadrill para la construcción de pozos profundos en el mismo predio”, señala el documento que se recibió en la CEDHJ.

Los miembros de Salvabosque y los vecinos de Colinas del Río hicieron uso de su derecho a la información pública y solicitaron información a través de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan para comprobar si los trabajos que se realizan en la zona cuentan con permiso o licencia.

“Hemos comprobado que los trabajos que desde hace dos meses realiza el ejido Zapopan se están llevando a cabo de forman ilegal, ya que no cuentan con ninguna licencia o permiso de urbanización o edificación otorgado por la Dirección de Obras Públicas al ejido Zapopan; mientras que la Dirección de Ecología tampoco ha recibido ningún estudio de impacto ambiental referente a esta área boscosa que tiene como destino ser de agostadero y no de uso inmobiliario”, señalan los inconformes en su denuncia a la que anexaron las respectivas respuestas a su petición de información.

La denuncia en contra de las dependencias que han permitido estos trabajos es por considerarlas responsables de “encubrir las violaciones a la legislación vigente y de vulnerar nuestros derechos humanos de tercera generación a un medio ambiente sano y digno al negarse a verificar y dictar las medidas necesarias para detener estos trabajos”, explica el documento en manos de la CEDHJ.

Esta solicitud de intervención de la Comisión fue complementada con disco compacto con 13 fotografías y un video en formato DVD en el que a lo largo de ocho minutos y medio se documenta el derribo de árboles, la remoción de tierra y la perforación de pozos profundos

Cierran pozos geotérmicos en La Primavera

Semarnat autorizó los trabajos sin MIA

En La Primavera, en el predio Cerritos Colorados, la paraestatal arguye "razones de seguridad" para clausurar dos de doce pozos con que pretendió hace más de 20 años aprovechar la caldera volcánica

Agustín del Castillo - Público

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza actualmente el cierre de dos pozos geotérmicos de los doce abiertos en 1988 en la zona de Cerritos Colorados, al interior del área de protección de flora y fauna La Primavera.

Oficialmente, "…el cierre de los pozos PR-9 y PR-12 se propone como medida de seguridad y preventiva debido a que después de 20 años de instalados, se desconoce si la resistencia de las tuberías ha disminuido y pueda presentarse alguna manifestación sustancial de fluido en las instalaciones superficiales, en el contrapozo o en el área de la plataforma".

Esto lo señala el oficio SGPA/DGIRA/DG/1654/07, con el cual, la Dirección general de impacto y riesgo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió su autorización para las obras, en el sentido de que éstas no requirieron manifestación de impacto ambiental (MIA) porque no implicaban cambios de uso de suelo o actividades extraordinarias que pudieran derivar en perjuicio de los ecosistemas (documento fechado el 24 de agosto de 2007).

Las obras fueron avisadas a la dirección ejecutiva del bosque La Primavera el pasado 8 de enero de 2008 por la propia CFE; en dicha notificación, la paraestatal reitera que no habrá daños al ambiente. Los trabajos se han realizado a partir de esa fecha, y ayer estaban en ejecución por obreros contratados para tal fin, según comprobó este diario al recorrer el área.

Los cierres de estos primeros dos pozos se darán poco más de año y medio después de que la propia Semarnat se negó a autorizar el aprovechamiento geotérmico de la CFE, pues no había claridad sobre el daño que generaría el proyecto presentado a la principal reserva protegida de la región metropolitana de Guadalajara (Público, 1 y 2 de agosto de 2006).

La exploración comenzó en realidad desde los años ochenta del siglo XX, sin permisos de ninguna índole, lo cual derivó en importantes daños a los ecosistemas. La enconada oposición de científicos y ecologistas de la ciudad llevó a la clausura del proyecto en 1990.

Según el oficio de la Semarnat que avala el cierre de los pozos, las obras consisten en lo siguiente:

Primera fase, instalación de un equipo de seguridad: tubería de descarga de 254 milímetros de diámetro en los pozos (PR-9 y PR-12), "silenciador ecológico", dos líneas de tubería de 50.8 mm al silenciador; "acondicionar el vertedor y toma de agua del cárcamo de residuos"; instalar cerca de 1,500 metros de tubería de polipropileno "desde el cárcamo del pozo PR-9 por toda la orilla del camino, hasta el pozo inyector PR-2"; mientras "para el pozo PR-12 hacia la caja rompedora se instalarían 790 metros de tubería", estas labores se llevarían 21 días.

La segunda fase es el enfriamiento de los pozos. "Se inyecta agua al pozo a través de una bomba para alta presión iniciando con bajo gasto que se incrementa de acuerdo con la reacción del pozo hasta que la presión disminuye a cero kilogramos por centímetros cuadrado". Para lograrlo se requerirá de 600 mil litros de agua abastecidas desde cuatro presas metálicas cercanas.

La tercera etapa es el "cierre o taponamiento de los pozos geotérmicos", que consiste en colocar "uno o varios tapones de cemento dependiendo de las características mecánicas y termodinámicas de los pozos", proceso que requiere de 56 días para completarse.

Estas obras y actividades "no requiere ocupar superficies adicionales a las que son ocupadas actualmente por las plataformas de los pozos […] no se afectará vegetación circundante, no se requieren caminos de acceso, no se producirán aguas residuales, el ruido atmosférico no rebasará los límites establecidos en las normas aplicables, las emisiones a la atmósfera serán únicamente las generados [sic] por motores de combustión interna de reparación de 500 HP de forma temporal, y los residuos domésticos y peligrosos serán manejados como lo establece la normatividad ambiental aplicable". Por eso son eximidos de la MIA.

Según el texto del Programa de operación y manejo de La Primavera, en vigor desde 2001, el área en cuestión "abarca un total de 448.9 hectáreas, comprendida por la zona conocida como Cerritos Colorados, donde la CFE pretende realizar una explotación geotérmica, la cual deberá tener un manejo especial en el caso de que exista la autorización de las autoridades competentes. Así como aquellos sitios, en los cuales después de los estudios de exploración se haya identificado la presencia de recursos minerales y que haya cumplido con todos los requerimientos de ley para dicho aprovechamiento, determinada en la concesión que se expida"

Agrega el documento: "el manejo inapropiado de esta zona ha provocado pérdida de la cobertura vegetal y degradación de suelos, por lo que es urgente un plan de manejo adecuado para esta zona en particular".

La caldera de El Colli, "área peligrosa"

Lo caótico de Guadalajara "contrasta con el paisaje del bosque La Primavera, que tiene mucha vegetación, ríos y afloramientos de obsidiana de excelente calidad. Pero la tranquilidad del bosque esconde la caldera de El Colli, una formación volcánica que puede resultar muy peligrosa debido a la falta de supervisión de parte de los geólogos", explicó el especialista Phil Weigand, primer conferencista del Tercer Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, realizado la semana pasada.

Weigand ofreció una ponencia acerca de esta zona volcánica; "la falta de una vigilancia hace que no se sepa con certeza si un día hará explosión o no", señala, según un comunicado enviado por el Centro Universitario del Norte, de la UdeG, con sede en Colotlán.

"La caldera definió el perfil del suelo y fuentes de agua en la superficie de la zona donde se ubica Guadalajara, pero también la región de los valles y el norte de Jalisco y sur de Zacatecas, lo que habla de su potencial".

Weigand explicó que "algunas calderas se clasifican como súper volcanes, que han producido explosiones más destructivas y cantidades masivas de tefra [fragmentos piroclásticos expulsados a la atmósfera; si esa tefra es muy pequeña, se le llama ceniza]. El enorme volumen de material expulsado ha alterado dramáticamente los paisajes cerca y lejos y afecta el clima global durante décadas".

Aclaró que aunque El Colli no llega al grado de esas súper calderas, no puede despreciarse su potencial destructivo. Advirtió que "las explosiones en las calderas ocurren de manera repentina y a veces sin efectos del todo visibles, como pasa con el común de los volcanes". Cuando ocurre una explosión en estos sitios "las temperaturas a veces son de arriba de 800 grados y la velocidad de 200 hasta 400 kilómetros por hora. Una vez que el evento explosivo está en marcha, no hay manera de escapar. La gente carbonizada en Pompeya representa la prueba de eso".

El especialista, quien realiza estos trabajos con su esposa Celia, destacó que la colonia Bugambilias se encuentra arriba del anillo de la caldera. Además, presentó información sobre la distribución poblacional de Guadalajara para el año 2030 y concluyó que habrá un aumento en el número de habitantes en esa zona específica.