sábado, 2 de agosto de 2008

Hail to the Thieves.- Radiohead en Lollapalooza

José Alonso Torres - ENVIADO - Verdebandera

Chigaco EU





Fuegos artificiales para el alma.

Asi fue Radiohead. Un sublime estallido de pasiones technicolor que arranco con los primeros beats de 15 steps y la danza incoherente de Thom Yorke sobre un escenario a 20 metros de mi cabeza. Comenzo el boom electronico y el dique se rompio. La musica de los cabezones radiofonicos envolvio a los 75 mil comparsas en una marea de melancolia, romanticismo, ansiedad y un carinoso desamor.

Dice un periodista local que Radiohead no estuvo en su mejor momento, pero agregan que ellos a medios chiles son mucho mejores que la mayoria de las bandas en su plenitud. Le creo, porque me postre ante ellos como si fueran dioses guardianes de mis recuerdos, Yorke con una guitarra enfundada se convierte en ministro de cultos paganos que le rezan a las deidades de la soledad bien acompanada.



La dulzura dolorosa de No surprises y Fake plastic trees. la intensidad de 2+2+5, Bodysnatchers y Paranoid android. La calma tormentosa de ventarrones amenazantes de Optimistic, House of cards, Videotape. Fueron 24 canciones, 24 estaciones del tren de largo recorrido en que los cabezones lo trepan a uno por las vias del recuerdo y el futuro melodico. Bah, pamplinas. Basta ver a la multitud para darse cuenta de que estamos idiotizados, con los ojos llorosos y los labios entreabiertos disfrutando, volando hacia las luces que estallan en el cielo junto al Soldier Field.




Cualquier cosa que diga sale sobrando. El mundo no conoce a Radiohead, ellos nos conocen a nosotros, hace tiempo ya que hurtaron nuestras emociones para aderezarlas con electricidad guitarrera. La banda del siglo 21 regresa lo que se llevo, sentimientos en burbujas sonicas. Benditos sean los ladrones.




Setlist:
01. 15 Step
02. Airbag
03. There There
04. All I Need
05. Nude
06. Arpeggi
07. The Gloaming
08. The National Anthem
09. Faust Arp
10. No Surprises
11. Jigsaw Falling Into Place
12. Reckoner
13. Lucky
14. The Bends
15. Everything In Its Right Place
16. Fake Plastic Trees
17. Bodysnatchers
Encore 1:
18. Videotape
19. Paranoid Android
20. Dollar and Cents
21. House of Cards
22. Optimistic
Encore 2:
23. 2+2=5
24. Idioteque

Fotos de Radiohead: Chicago Tribune

Campamento tortuguero de La Gloria recibirá recursos para infraestructura


Eduardo Carrillo - MEDIOS UDEG

El campamento tortuguero La gloria, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la UdeG, recibirá 94 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para infraestructura.

El responsable del Programa de tortuga marina, del CUCSur, Antonio Trejo Robles, informó que ante las necesidades de mejora del campamento, un grupo de la comunidad gestionó un proyecto para el Programa de conservación para el desarrollo sostenible (Procodes), de la CONANP.

Lo anterior fue aprobado, por lo que esperan recibir los recursos económicos durante agosto y septiembre próximos. “Aunque ya empezaron las actividades y estamos mojándonos, mantenemos la ilusión de tener techo nuevo”.

“El proyecto se llama para la creación de un área de cultura, en el que nosotros proponemos que el campamento ya tiene una base, tanto de educación ambiental, como de investigación y visitantes. Entonces, es crear nuevas áreas para acampar y mejorar otros espacios, a fin de aumentar la actividad de cultura en esta zona”.

Adicional a este financiamiento, esperan recibir cerca de 105 mil pesos por parte del CUCSur y del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, así como 24 mil pesos del programa Acude. También esperan captar 67 mil pesos en donaciones.

En días pasados inició la temporada de protección del quelonio (2008-2009) en el campamento La Gloria, ubicado en el santuario playón de Mismaloya, en Tomatlán, Jalisco. A la fecha han colectado más de 100 nidos. Esto augura un buen ciclo.

La gloria tiene 21 años ininterrumpidos de trabajo en dicha playa. En este momento invitan a preparatorias y universidades, para lograr una buena participación estudiantil y social, con el objetivo de rebasar las cifras de la temporada pasada, que fueron cercanas a las 900 personas.

Sin embargo, Trejo Robles lamentó que con tanta información acerca de las lluvias, huracanes e inundaciones, quizá los maestros y padres de familia no permitan que los muchachos asistan tan fácilmente.

El responsable del Programa de tortuga marina, del CUCSur, explicó que cuando hay muchas lluvias y huracanes, es muy alta la cantidad de tortuga. “Es posible que se acumulen en ciertos sitios y la zona sea privilegiada”. Para este año esperan colectar tres mil 800 nidos.

Pese a inconformidad vecinal, construirán represa en El Dean


GIlberto Franco - EL INFORMADOR

Ante las inundaciones registradas por las lluvias en las colonias aledañas al Parque Liberación, mejor conocido como El Dean, el Ayuntamiento de Guadalajara retomará los trabajos para construir un segundo vaso regulador en la zona.

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, explicó que la obra se suspendió ante los constantes reclamos vecinales, incluso la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco participaba con recursos en la zona. Sin embargo, precisó que la última anegación registrada en la zona el miércoles pasado, demostró que la construcción de una segunda represa es necesaria para aminorar los estragos causados por las lluvias.

“Creo que en estos días quedó francamente demostrado que el segundo vaso regulador sí hace falta, sí se requiere porque no solamente es un tema de protección de los bienes sino particularmente de las personas”.

El primer edil dijo que actualmente el municipio trabaja con los colonos de la zona para negociar una alternativa de solución a las inundaciones, sin afectar los espacios deportivos que tiene el parque.

“Estamos planteando una nueva propuesta que está funcionando en otras ciudades, en donde podamos llevar a cabo una intervención que permita mantener un espacio grande tipo vaso regulador en la parte baja, además de ponerle un techo que podría funcionar como espacio deportivo”.

El monto de la inversión y los estudios técnicos justificativos para este proyecto, son analizados por personal del municipio. Se estima que estarán terminados en el mes de noviembre, para que sean presentados a los vecinos.

“En este momento estamos analizando cuál sería el monto de la inversión y los beneficios que se obtendrían para determinar la validez y poderlo poner a la consideración del Ayuntamiento”.

Habrá presupuesto hasta 2009

Retomar la construcción de un vaso “gemelo” en El Dean, el cual aliviaría las inundaciones en el Sur de la ciudad, se tendrá que presupuestar el recurso hasta 2009 y recibir la anuencia de los habitantes del área, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Los más de 23 millones de pesos que se tenían presupuestados para el vaso regulador de aguas pluviales en 2007, se destinaron a otras obras, luego de que habitantes de colonias aledañas a El Deán insistieron en que no se ejecutara el proyecto porque se afectarían áreas deportivas del parque.

El vaso denominado “gemelo” que estaba proyectado construir, tendría una capacidad de almacenamiento de 118 mil metros cúbicos, mientras que el actual puede recibir 275 mil 809 metros cúbicos de agua. De haberse construido el vaso “gemelo”, hubiera sido posible que junto con el existente se tuviera una capacidad de almacenamiento de 393 mil 809 metros cúbicos de agua.

Con la tormenta del pasado miércoles, colonias del Sur de la ciudad sufrieron inundaciones. El vaso regulador de El Dean vio rebasada su capacidad. Colonias como la Ferrocarril y El Deán sufrieron inundaciones de hasta un metro.

Destaca que en 2007, la Sedeur instaló un colector que tenía como complemento reducir las inundaciones en colonias aledañas.

Piden comerciantes modificar Vía RecreActiva en Tlaquepaque


Thamara Villaseñor - EL INFORMADOR

Por considerar inadecuada la ruta de la Vía RecreActiva en Tlaquepaque, que ha ocasionado problemas a los negocios establecidos en el Centro Histórico, la fracción priista del Ayuntamiento pide que se modifique el paseo dominical.

Durante la sesión de ayer, el coordinador del PRI, Elías Navarro Ortega presentó los resultados de un sondeo de opinión que realizado entre comerciantes y vecinos ubicados sobre las avenidas Juárez e Hidalgo, dos de las arterias que sigue el recorrido, y algunas de las más importantes de la zona.

Aun cuando reconoce que la vía es una actividad exitosa, mencionó que se sacrifica al turismo que acude a comprar artesanía, misma que se puede adquirir en las avenidas mencionadas, las cuales están obstruidas todos los domingos. Incluso se habló de dar identidad propia a la vía, para que se diferencie de los demás municipios, detonando a la artesanía como principal atractivo.

Los resultados del sondeo indican que 70% de los comerciantes ubicados sobre la calle Juárez están en desacuerdo con la Vía RecreaActiva, mientras que 60% de los que se encuentran en la calle Hidalgo aceptan la ruta; sin embargo, en ambos lados los encuestados coinciden en que hace falta planeación.

“Queremos dejar en claro que los regidores del PRI no estamos en contra del desarrollo de la Vía RecreActiva, sólo consideramos que es importante reconsiderar la ruta en su tramo de Juárez, con el objeto de no seguir afectando a los comerciantes".

Navarro Ortega presentó una propuesta de cambio de ruta, que consistía en que el paseo transitara por otras calles aledañas como Constitución y Morelos, en lugar de Juárez. Sin embargo, el alcalde, Hernán Cortés Berumen manifestó que las adecuaciones no pueden hacerse sólo a favor del comercio, pues el objetivo del paseo es 100% social y familiar.

“Este no es un tema nuevo, estamos analizando algunas alternativas para que se vean lo menos afectados (los comerciantes), pero al final de cuentas no podemos comparar la parte social con la parte económica y de negocios que está en Juárez”.