sábado, 2 de agosto de 2008
Pese a inconformidad vecinal, construirán represa en El Dean
GIlberto Franco - EL INFORMADOR
Ante las inundaciones registradas por las lluvias en las colonias aledañas al Parque Liberación, mejor conocido como El Dean, el Ayuntamiento de Guadalajara retomará los trabajos para construir un segundo vaso regulador en la zona.
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, explicó que la obra se suspendió ante los constantes reclamos vecinales, incluso la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco participaba con recursos en la zona. Sin embargo, precisó que la última anegación registrada en la zona el miércoles pasado, demostró que la construcción de una segunda represa es necesaria para aminorar los estragos causados por las lluvias.
“Creo que en estos días quedó francamente demostrado que el segundo vaso regulador sí hace falta, sí se requiere porque no solamente es un tema de protección de los bienes sino particularmente de las personas”.
El primer edil dijo que actualmente el municipio trabaja con los colonos de la zona para negociar una alternativa de solución a las inundaciones, sin afectar los espacios deportivos que tiene el parque.
“Estamos planteando una nueva propuesta que está funcionando en otras ciudades, en donde podamos llevar a cabo una intervención que permita mantener un espacio grande tipo vaso regulador en la parte baja, además de ponerle un techo que podría funcionar como espacio deportivo”.
El monto de la inversión y los estudios técnicos justificativos para este proyecto, son analizados por personal del municipio. Se estima que estarán terminados en el mes de noviembre, para que sean presentados a los vecinos.
“En este momento estamos analizando cuál sería el monto de la inversión y los beneficios que se obtendrían para determinar la validez y poderlo poner a la consideración del Ayuntamiento”.
Habrá presupuesto hasta 2009
Retomar la construcción de un vaso “gemelo” en El Dean, el cual aliviaría las inundaciones en el Sur de la ciudad, se tendrá que presupuestar el recurso hasta 2009 y recibir la anuencia de los habitantes del área, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).
Los más de 23 millones de pesos que se tenían presupuestados para el vaso regulador de aguas pluviales en 2007, se destinaron a otras obras, luego de que habitantes de colonias aledañas a El Deán insistieron en que no se ejecutara el proyecto porque se afectarían áreas deportivas del parque.
El vaso denominado “gemelo” que estaba proyectado construir, tendría una capacidad de almacenamiento de 118 mil metros cúbicos, mientras que el actual puede recibir 275 mil 809 metros cúbicos de agua. De haberse construido el vaso “gemelo”, hubiera sido posible que junto con el existente se tuviera una capacidad de almacenamiento de 393 mil 809 metros cúbicos de agua.
Con la tormenta del pasado miércoles, colonias del Sur de la ciudad sufrieron inundaciones. El vaso regulador de El Dean vio rebasada su capacidad. Colonias como la Ferrocarril y El Deán sufrieron inundaciones de hasta un metro.
Destaca que en 2007, la Sedeur instaló un colector que tenía como complemento reducir las inundaciones en colonias aledañas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario