jueves, 17 de enero de 2008

No ven salida a contaminación del Santiago

Esperan recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco




Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Tal y como ha sucedido en pasadas administraciones, en este primer año de gestión del gobernador Emilio González Márquez, no visualizan propuestas concretas, ni voluntad para resolver el problema de contaminación del Río Santiago, que aumenta cada día el registro de enfermedades en las poblaciones de Juanacatlán y El Salto.

Rodrigo Saldaña López, presidente del Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental (VIDA), lamenta que pese a las denuncias y manifestaciones, no han logrado acciones concretas.

Incluso, dice, ni la intervención de organismos internacionales ha sido suficiente para emprender un plan de emergencia sanitaria en la zona.

“Hemos visto que no les interesa. El propio secretario de Salud (Alfonso Gutiérrez Carranza) se ha burlado de nosotros diciendo que el agua se puede tomar. Como ya se lo dijimos, debería de ir y tomarse el agua delante de nosotros, le aseguro que no se atreve”.

El Río Santiago que nace en el Lago de Chapala, fluye por los municipios de Juanacatlán y El Salto, a esa altura, existe una cascada de aproximadamente 20 metros de altura —se forma espuma color café que vuela por cualquier rincón— que es en la actualidad el punto de mayor contaminación del recorrido del Santiago.

Sus vecinos, asegura Saldaña López, “están huyendo. Los que vivían a la orilla de la cascada se han ido. Son casas abandonadas porque la gente no aguanta vivir así. No puede seguir viviendo en ese estado de deterioro por la grave contaminación”.

En septiembre del año pasado, al recorrer la zona, el gobernador Emilio González prometió sanear el río y resolver el problema a través de la construcción de un canal alterno que transporte las aguas negras hacia las futuras plantas de tratamiento.

En esa ocasión, el mandatario estatal anunció que las obras arrancarían antes de que inicie el temporal de lluvias, pero a poco más de cinco meses de su promesa, ni siquiera se han sentado las bases de una convocatoria para la edificación de las plantas tratadoras.

El proceso de licitación se encuentra entrampado en la Secretaría de la Función (SFP), luego de que las empresas participantes en el primer concurso, se quejaran al ser declarado “desierto” por la Comisión Estatal del Agua.

Pero esta no fue la única visita, una semana después de que González Márquez comprobara el grado de polución que viven los habitantes de Juanacatlán y El Salto— apenas a 35 kilómetros de distancia de Guadalajara— el sitio fue inspeccionado por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián.

El ombudsman verificó el grado del problema, como parte de la integración de la queja 986/2007, que presentó el Instituto VIDA el pasado 9 de mayo.

Rodrigo Saldaña, presidente el Instituto VIDA que a dedicado sus últimos años a la defensa de estas poblaciones, señaló que si bien están a la espera de que Derechos Humanos emita una recomendación, advirtió que llevarán el caso a cortes de carácter internacional.

“Aquí no se hace nada, a las autoridades no les importa lo que se vive allá. No es que estemos olvidados, más bien no nos toman en cuenta (...) Estamos esperando que la CEDHJ resuelva el caso, pero también queremos llevar el caso a cortes internacionales y por ahí está la manera de llevarlo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

Diversas organizaciones han documentando ante distintas instancias, el registro y aumento de enfermedades cancerígenas y padecimientos en la piel, vías respiratorias y gastrointestinales.

Organizaciones ambientalistas lamentan que a casi un año de Gobierno, no hay propuestas serias para resolver el problema

El sitio fue inspeccionado por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián.

La lucha:

- En noviembre de 2003, integrantes del Instituto VIDA enviaron al entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, una solicitud para que fuera atendido el grave problema de salud y medio ambiente.

- En julio de 2002, Rodrigo Saldaña envió una solicitud al presidente Vicente Fox Quesada, para solicitar su intervención. En respuesta, esta petición se remitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

- En noviembre de 2003, el Instituto VIDA interpuso una denuncia popular ante la Profepa delegación Jalisco, donde solicitó se hiciera “un plan conjunto y políticas públicas coordenadas por los tres sectores de gobierno”. Aceptó el caso y lo remitió a la Comisión Nacional del Agua. Luego fue remitido a la Secretaría de Salud Jalisco. Hasta julio de 2006, los denunciantes no habían sido notificados del trámite.

- En abril de 2004, la entonces delegada de la Profepa, Martha Ruth del Toro, realizó una inspección en la zona y no se tomó ninguna acción contundente.

- En mayo de 2003, los institutos de Derecho Ambiental y VIDA, interpusieron una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, alusiva al deterioro y gestión del caso de la Cuenca Lerma-Chapala. Se resolvió abrir un expediente de hechos, que hasta el momento no ha sido acatado por el gobierno mexicano.

- El caso fue llevado al Tribunal Latinoamericano del Agua, que en su audiencia el año pasado, condenó a las autoridades locales por el grado de contaminación del Santiago y los daños a los habitantes de Juanacatlán y El Salto.

Fuente: Libro denominado “Mártires del Río Santiago”.

Surten el agua sucia

En 60 de los 125 Municipíos el agua no es potable por mala cloración


De acuerdo a la Constitución, los Ayuntamientos son los responsables de surtir agua potable a sus habitantes. Foto: Archivo

Alejandra Atilano - MURAL

El agua que llega a la casa de los habitantes de 60 Municipios de Jalisco no se está potabilizando adecuadamente y es un peligro para la salud de la población, se señaló en un análisis de la Secretaría de Salud del Estado.


Con base a muestras de agua que realizó el 2007 en los sistemas de distribución de los 125 Municipios, la autoridad encontró que 60 de ellos están incumpliendo con la norma que determina la cantidad de cloro que debe contener el líquido para garantizar su potabilización.

Juan Carlos Olivares Gálvez, director de Regulación Sanitaria, explicó que hay un parámetro fijado de que al menos el 85 por ciento del total de muestras que se le hagan al agua deben de cumplir con la norma.

En Jalisco casi la mitad de los Municipios no llega a este 85 por ciento y en la lista negra están Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco y sólo Guadalajara se salva, pero pasa de panzazo con un 89 por ciento de cumplimiento. Olivares Gálvez indicó que hay casos especiales como los Municipios de San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en donde no cloran el agua, ya que todas las muestras que realizan en el lugar están fuera de norma.

"Nos preocupa que con mucha frecuencia no está atendiéndose por los responsables de estos sistemas y probablemente las autoridades municipales no se están dando cuenta de lo que ocurre con el agua que se surte, y por lo tanto del riesgo en que puede quedar su población por una exposición terrible a un brote (de alguna enfermedad)", señaló el funcionario.

En cuanto al número de muestras, explicó que se hace en base a una serie de criterios como por ejemplo el número de habitantes y antecedentes de enfermedades o contaminación en el agua. A principios de los 90´s se presentó en México un grave problema de cólera, en ese momento las autoridades pusieron especial interés en clorar su agua.

Pero con el paso de los años y al no presentarse otro brote de cólera existe actualmente un exceso de confianza y no le están dando el cuidado que requiere. Los Ayuntamientos son los responsables, según la Constitución, dijo, de surtir de agua potable a sus habitantes y por lo tanto a que se cumpla que el agua esté potabilizada.

En distintas localidades, expuso, aunque sin precisar cuáles, se ha encontrado la presencia de dos gérmenes patógenos como el vibrio paraemolítico y el cólera no-01. "La amenaza de que otra vez el cólera vuelva como en otros tiempos, está en el ambiente", alertó el director de Regulación Sanitaria.

Clausuran casas por deforestación

Vania de Dios - MURAL

A los desarrolladores del Fraccionamiento Residencial Albaterra, en Zapopan, los pararon en seco: el Ayuntamiento les clausuró la obra porque talaron 460 árboles, sin permiso, para construir sus viviendas.

El director de Inspección a Reglamentos, Pablo Aguilar Lucio, señaló que la empresa comenzó con el derribo clandestino de 400 árboles, pero después detectaron que habían cortado 60 más.

Al advertir que ya habían tenido problemas con la constructora del consorcio Ara, el funcionario informó que carecen del estudio de impacto ambiental -que establece las medidas para reducir los efectos negativos en el medio ambiente-.

"Siendo una área altamente forestada, únicamente declararon una cantidad de biomasa mínima", dijo Aguilar Lucio.

"En la visita que se hizo se constataron las zonas de los derribos y se constataron caminos que no estaban autorizados que también implicaron movimientos de árboles".

Consorcio Ara obtuvo la licencia de urbanización en diciembre del 2006, a finales de la pasada Administración, pero es únicamente para urbanizar 21 de las más de 200 hectáreas en donde pretenden construir miles de viviendas.

"Es importante que desde el principio se alineen bien todos los datos", insistió Aguilar Lucio.

Entre las irregularidades que detectaron está que el consorcio Ara tramitó un estudio ante la Semarnat, pero éste no coincide con la información que presentaron ante el Ayuntamiento. Entonces, deberán corregir toda su tramitología.

Adelantó que para reponer o mitigar el daño que ocasionaron con la deforestación podrían pedirles entre 10 y 50 árboles por cada uno que tiraron.

"Obviamente se pide una reposición de biomasa, de acuerdo al tamaño de los árboles derribados, se cuantifica que puede ir de 10 árboles por cada uno de los derribados hasta 40 o 50 árboles", agregó el funcionario.

"Implica un acercamiento con la empresa para empezar a ver cuáles son los impactos reales, ahorita no podemos medirlos porque ni siquiera tenemos el proyecto completo".

El Ayuntamiento clausuró las obras el lunes 14 de enero por violaciones al reglamento e incumplir el proyecto de urbanización que autorizó el Ayuntamiento, cuando lo encabezaba el ex Alcalde interino Ismael Orozco Loreto.

El desarrollo residencial se ubica en el kilómetro 7.5 de la Carretera Guadalajara-Colotlán y sus viviendas ya se ofrecen a través de Internet.

Preparan separación de basura

Planean Ayuntamientos iniciar en sus oficinas, realizar campañas y definir rutas

MURAL- Margarita Valle, Jessica Pilar Pérez, Mariana Jaime y Vania de Dios

Antes de extender el programa de separación de basura en las colonias de Guadalajara, la dirección de Ecología implementará esta medida en oficinas municipales.

Este año, los municipios de Jalisco están obligados a separar los residuos domésticos que recolectan en las calles de la Ciudad.

Actualmente, en Guadalajara el programa de separación de desechos se realiza en 19 colonias, en las que las rutas de los camiones recolectores están divididas por días para levantar los residuos orgánicos y los inorgánicos.

El director de Ecología, Francisco Javier Ochoa, explicó que se iniciará con el programa piloto de separación de residuos en las oficinas municipales, y se pretende ir evolucionando para aprovechar los que sean reutilizables.

En Zapopan comenzarán recogiendo por separado papel, plástico y metal de los hogares. El programa de recolección arrancaría en marzo.

Los camiones de la basura pasarían determinados días de la semana sólo a recolectar dichos materiales, que serían llevados a un centro de reciclaje para hacer una separación masiva, compactarlos y después empaquetarlos para venderlos.

Aunque planean utilizar los mismos camiones y el personal, se establecerían nuevas rutas y seleccionarían las colonias participantes.

En Tlaquepaque, el plan pretende iniciarse este mes con la difusión en comercios y servicios para brindar gratuitamente el servicio de recolección contratada si la basura se entrega clasificada en orgánica e inorgánica.

Santiago Preciado Morán, director de Ecología, dijo que esta campaña comenzará en los establecimientos del centro y posteriormente en otros sectores, además, de continuar con el programa Cambiando por un Tlaquepaque Limpio, en el que intercambian los materiales reciclables de colonias de la periferia por productos de la canasta básica.

En Tonalá, en cambio, la separación de basura obligatoria es una acción que no se verá este año.

Una de las razones es que el servicio de recolección de basura domiciliaria está concesionada a Caabsa Eagle, y si ésta incumple en algunas comunidades, también lo haría en la separación de los desechos, consideró el jefe de departamento de aseo público, Luis Alfonso de Santiago García.