jueves, 7 de agosto de 2008

Presentan deplorable diagnóstico en materia de calidad de vida en la ciudad de Guadalajara

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

El diagnóstico hecho por el Ayuntamiento de Guadalajara con respecto de algunos factores de la calidad de vida en la ciudad no es alentador: en la ciudad existe sólo un árbol por cada tres habitantes cuando la relación debería ser inversa, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, más de 15 por ciento de la masa arbórea de la ciudad se encuentra plagada de muérdago y en condiciones de riesgo, sólo cuatro por ciento de la ciudad cuenta con áreas verdes, 20 por ciento de los árboles sanos y adultos mueren por malas prácticas de poda, la generación de la energía eléctrica para el alumbrado público de la ciudad representa la emisión de 848 toneladas de partículas contaminantes al año, y 75 por ciento de las emisiones contaminantes corresponde al transporte público o privado.

Por tal motivo, el municipio ha decidido reforzar su política de “Ciudad Verde”, que según el director de Vinculación Política del Ayuntamiento, Eugenio Arriaga, “es un proyecto integral en coordinación con organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada, universidades, asociaciones vecinales, y ciudadanos, que surge de la necesidad de enfrentar la actual crisis ambiental, al asegurar una ciudad que cuente con más áreas verdes”.

La estrategia –explica el funcionario– es recuperar las áreas verdes, las banquetas para los peatones y el arbolado que le da identidad a la ciudad a través de un “ejercicio de coordinación inédito” entre distintas dependencias.

Esta política pública, integrada en el plan municipal de desarrollo, inició con la actual administración, sin embargo, aún se encuentra en la integración de acciones coordinadas de distintas dependencias municipales.

En rueda de prensa a la que acudieron varios funcionarios del ayuntamiento, Arriaga explicó que el plan de acción de divide en varias etapas: primero, Coplaur elabora “un diseño que regrese la variable estética y de identidad a la ciudad en 22 corredores prioritarios”; después, el área de Obras Públicas, en coordinación con la Dirección de Ecología, debe seleccionar los sitios en que se llevarán a cabo las intervenciones urbanas; posteriormente, la dirección general de Ecología debe llevar a cabo la reforestación, apoyándose con varios grupos de la sociedad civil; la sensibilización de los ciudadanos respecto a esta política y su importancia para la ciudad está a cargo de la dirección de Promoción Social; por su parte, Padrón y Licencias genera incentivos para que las empresas se convenzan de “adoptar árboles” que se plantarán frente a sus negocios; con sus nuevas atribuciones, la dirección de Seguridad Pública se encarga de realizar operativos para multar y retirar autos que estorban el paso de los transeúntes; finalmente, Inspección y Vigilancia se encarga de vigilar que se respeten los espacios públicos recuperados.

Aunque son 22 los corredores que integrar este plan, por ahora los esfuerzos de la alcaldía se han concentrado principalmente en el que comprende la avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta, que –según el director de Vinculación– funcionará como prototipo de los demás.

En este corredor los avances reportados son: la plantación de 512 árboles de los mil 512 programados, la colocación de 648 setos, la limpia de 2 mil 502 metros cuadrados de muros grafiteados, la perforación de 104 pozos sobre concreto para la plantación de nuevos árboles, 250 apercibimientos y 66 sanciones a casas habitación o comercios que mantienen sucias las banquetas, 49 infracciones a automovilistas, tres infracciones a comercios sin licencias, 337 infracciones por invasión de servidumbres y 58 folios aplicados a autos que se estacionan en línea amarilla.

Según el reporte presentado por los funcionarios, en los demás corredores se han retirado mil 158 pendones y mantas, y se han limpiado 15 mil 149 metros cuadrados de graffiti.

En total, en la ciudad se han plantado casi 80 mil árboles desde enero de 2007, según datos de Parques y Jardines.

Gana Agustín del Castillo premio de la UICN

Agustín del Castillo, del diario Público, ganó el premio al mejor trabajo periodístico en América Latina sobre medio ambiente en el concurso auspiciado por la agencia Reuters y la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), de acuerdo a los resultados dados a conocer hoy jueves. El trabajo ganador da cuenta de las graves consecuencias ambientales que está generando el crecimiento turístico en la llamada Riviera Nayarit, donde se han afectado selvas y zonas de manglar, áreas vitales para la biodiversidad de la Costa del Pacífico mexicano. Agustín del Castillo será invitado en octubre a Barcelona donde Reuters y la UICN premiarán el mejor reportaje ambiental del mundo, compitiendo con otros 5 trabajos finalistas de diversas regiones del orbe. El ganador obtendrá un premio de 5 mil dólares. Los textos del reportaje ganador están en el archivo de este blog y aparecieron entre el 28 y el 30 de enero de 2008

Critican universitarios olvido del Bosque de La Primavera

Sergio Hernández Márquez - MURAL

La mala administración del Gobierno del Estado en el Bosque La Primavera está poniendo en riesgo la sustentabilidad del Área Natural Protegida, considera el Comité Universitario de Análisis Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El comité está conformado por un grupo de académicos del campus, entre los que se encuentran Roberto Castelán, Arturo Curiel Ballesteros y Enrique Sánchez Ruiz.

El grupo de académicos de la Universidad reprueba la actuación de los Gobiernos federal y estatal por no poder defender La Primavera de los intereses particulares, específicamente por la pérdida de 552 hectáreas que ya no estarán protegidas luego de una resolución emitida el 27 de junio por el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa, favoreciendo al Ejido Santa Ana Tepetitlán.

"Resulta urgente hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades para detener y revertir esta ominosa acción en contra del patrimonio natural de Jalisco, y exigir que se restauren las 552 hectáreas al Área Natural Protegida del Bosque La Primavera por la que han luchado tres generaciones de jaliscienses", argumentan los académicos de la UdeG en un comunicado.

"Es urgente, asimismo, que se haga una evaluación seria de la voluntad y capacidad del Gobierno del Estado de Jalisco como encargado de esta área natural a 12 años de que le fuera entregada para su administración. El balance actual muestra que el Gobierno Estatal no ha favorecido su conservación y ha puesto en grave riesgo a este extraordinario patrimonio natural y cultural".

Los académicos señalan que es impostergable el blindaje jurídico del Bosque La Primavera, y en términos de política y gestión pública mediante la concurrencia de los tres órdenes de Gobierno, creando un sistema ciudadano de evaluación permanente del cumplimiento de sus objetivos de conservación.

El Bosque La Primavera está protegido desde 1980, cuando el Presidente José López Portillo emitió un decreto en el que resguardaban 30 mil 500 hectáreas de las 36 mil que tiene el área verde.

En 1995, el Gobierno federal entregó la administración del Área Protegida al Gobierno de Jalisco. El Comité Universitario de Análisis Social recuerda que esto fue para darle una mayor eficiencia al Decreto de protección y cumplir con los objetivos de conservación.

"Desafortunadamente, la gestión del bosque sigue siendo deficiente, y diversos indicadores dan cuenta clara de la ineficiencia burocrática y operativa", dicen los académicos.

Contratan más personal

En la Dirección del Bosque La Primavera están fortaleciendo el equipo de trabajo y, por lo pronto, ya se contrataron 10 guardabosques, informó el director del área, José Luis Gámez Valdivia.

Aún no laboran en el bosque, aclaró, sino que están recibiendo capacitación en rescate en zonas agrestes, defensa personal y conociendo a detalle la información básica que pudieran solicitarles los visitantes, con el fin de darles asesoría y orientación adecuada.

Además, se contrataron a seis personas para que vigilen los accesos a La Primavera, un especialista en recursos naturales, y una persona para el área de educación ambiental, entre otros trabajadores.

Para la realización de las actividades se compraron seis vehículos nuevos.