miércoles, 23 de abril de 2008

Piden combatir al auto privado

Héctor Padilla - MURAL La visión revolucionaria de ciudad sustentable del ex Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, movió a organismos civiles a urgir una discusión urgente para combatir el uso del automóvil privado y recuperar espacios para los peatones. Durante su gestión de 1998 al 2000, el colombiano ganó enemistades de los conductores al quitarles cajones de estacionamiento para convertirlos en corredores peatonales y ciclovías. Ayer, en el Coloquio Ciudad Móvil que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el político llamó a las autoridades locales a preocuparse por dotar de infraestructura de convivencia a las personas y no de espacios para automotores. "Sí necesitamos más espacio para las banquetas y para las ciclorutas, adiós con los carros, ése es un negocio privado", expuso Peñalosa, "que los particulares hagan edificios de estacionamientos o sótanos, o como quieran, pero yo como Gobierno no tengo ninguna obligación de resolver ese tema de estacionamiento". Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco, consideró ideal el momento para desincentivar el uso del auto particular con todo y el costo político que esto implique. "La mayoría de los tomadores de decisiones tienen miedo a hablar del tema, de reducir el uso del auto, porque es el gran reto que tenemos en las ciudades", comentó. En su última conferencia en Guadalajara, Peñalosa destacó el fenómeno en el que durante los últimos 80 años el automóvil privado se ha adueñado de los espacios públicos hasta el punto de colapsarlos. "Es tan absurdo decir que en una banqueta hay espacio para hacer una bahía de estacionamiento y además para que pase la gente, sería como decir que podemos convertir el patio o una plaza principal de una ciudad en un estacionamiento al aire libre, siempre y cuando dejemos suficiente espacio para que pase la gente", advirtió. "Debemos de dejar de ver los embotellamientos como un problema, cuando hay un embotellamiento eso simplemente es un indicio de que hay una vía que está madura para tener transporte público". Etienne Von Bertrab, del organismo Ciudad para Todos, acusó al Gobierno estatal de malgastar recursos en el Viaducto López Mateos, los donativos a televisoras y al Santuario de los Mártires.

“Reviven” idea de par vial

La idea surgió tras una protesta de los azulejeros de Niños Héroes.

Los azulejeros exigen que se les deje usar un carril de la avenida para descargar material o hacer compras. Foto: Giorgio Viera

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

El proyecto de convertir en par vial las avenidas Niños Héroes-La Paz será “revivido” por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), informó ayer el jefe de Estudios y Proyectos de esa dependencia, Dario Zepeda García.

La Dirección de Infraestructura Vial de la SVT ya revisa el proyecto que estaba empolvado en los archivos de esa oficina desde hace más de cinco años, con la expectativa de dar solución al caos vial en que está convertida la avenida Niños Héroes.

La noticia se dio a conocer por el funcionario de la SVT, a raíz de la protesta que ayer realizaron más de 60 integrantes de la Asociación de Azulejeros de la avenida Niños Héroes, quienes se manifestaron en el cruce de esa vía y Federalismo, molestos porque los agentes de tránsito les aplican multas a ellos y a sus clientes, por estacionarse.

Los comerciantes se manifestaron entre las 11:00 am y las 12:30 horas y levantaron el plantón una vez que alcanzaron un acuerdo verbal de parte de los comandantes de la SVT, Francisco Javier Caro Magallanes, Alejandro Becerril Gutiérrez y José de Jesús Villet Cervantes, quienes prometieron que, en tanto no se implante el par vial señalado, se dará tolerancia de hasta 20 minutos para clientes, proveedores y comerciantes de la zona.

Los comandantes de la SVT advirtieron que los autos y camionetas que se estacionen a lo largo de Niños Héroes por más tiempo serán multados, sin excepción. Además, prometieron que harán un operativo en las calles de los barrios de San Antonio y Mexicaltzingo y en la colonia Moderna, para levantar los botes que colocan los llamados "apartalugares".

Álvaro González Vázquez, representante de los 450 negocios que se ubican en Niños Héroes, entre Colón y Enrique Díaz de León, se mostró satisfecho con la respuesta dada por la SVT y se pronunció a favor de que se implante el par vial. El próximo viernes las partes sostendrán una reunión para asentar los acuerdos en una minuta por escrito.

Al lugar de la manifestación llegó Juan Manuel Michel, director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara, quien se mostró inflexible en que la avenida Niños Héroes sea usada como estacionamiento en ambas aceras.

Michel les propuso a los comerciantes que busquen sitios que puedan usarse como estacionamientos públicos, pues la política de esta Administración es reducir las vías a los autos y ganar espacios para los peatones y los ciclistas.

El par vial Niños Héroes-La Paz partiría desde Chapultepec, al poniente, y continuaría por las calles 5 de Febrero y Cuitláhuac hasta llegar a la glorieta de la Bandera, al oriente, precisó Zepeda García.


Habrá Atlas de Riesgos viales

• Propietarios de minibuses anunciaron que la próxima semana elaborarán un Atlas de Riesgos del Transporte Público en la ciudad, para reducir y prevenir los accidentes.

Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente de la Mutualidad Forssa (Fondo Revolvente de Servicios Solidarios de Apoyo), que agrupa a más de 500 dueños de minibuses, dio a conocer que el Atlas de Riesgos llevaría un registro de los lugares con mayor peligro y ahí se pediría a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) que coloque señalamientos y advertencias similares a las que hay en la ciudad de México, en las que, con boyas y círculos en color rojo, se indica que un crucero es de mayor riesgo.

Informó que están dispuestos a que se modifiquen algunas terminales de autobuses, localizadas en bajadas o pendientes prolongadas, como en Tabachines, Oblatos o cerro del Tesoro. Además, solicitó a la SVT que se repinten y señalicen las paradas oficiales, actualmente invadidas por autos particulares.

Este año, se han registrado 17 decesos en accidentes que involucraron unidades del transporte público.

'Cercan' a fumadores



Proponen evitar consumir tabaco en eventos masivos. Analizará Guadalajara si permiten o no el cigarro en el Jalisco y la plaza de toros

Margarita Valle -MURAL


Por el daño que causa a menores de edad la presencia de fumadores, la regidora tapatía Rocío Corona Nakamura propuso la creación de un reglamento que complemente las normas de la Ley Antitabaco.

El reglamento que presentó ayer la priista estipula como acciones adicionales a ley federal, que prohíbe fumar en lugares como restaurantes y edificios públicos, evitar el consumo de tabaco en espacios donde se realicen eventos masivos como la Plaza de Toros y el Estadio Jalisco.

Además, no permitir que se fume en planteles escolares desde preescolar hasta universidades, pues de acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaco y Juventud 2003, en Guadalajara el 52.4 por ciento de los estudiantes de secundaria había fumado alguna vez, mientras que la edad de inicio para el consumo de cigarros es de 10 a 19 años.

El actual Reglamento de Salud en el Ayuntamiento de Guadalajara, señala la iniciativa de la regidora, no incluye acciones contundentes en contra del tabaquismo, y en cambio, todos los días los no fumadores están expuestos al humo de cigarro en edificios públicos y privados.

"Es tarea de las autoridades proteger a la gente de la inhalación involuntaria del humo del tabaco, que viene a ser uno de los más grandes problemas de salud pública en todo el mundo", afirmó Corona Nakamura durante la sesión de Ayuntamiento.

De aprobarse el reglamento, incluso quedaría prohibido fumar en elevadores y escaleras interiores de cualquier edificio, así como palenques, hoteles, moteles, estadios, instalaciones deportivas y en el transporte público, incluyendo taxis.

También se propone evitar la venta de cigarros sueltos.

En la misma propuesta de reglamento se incluyen las sanciones que se aplicarían como multas de 10 a 100 días de salario mínimo vigente. Además, serán arrestados por 36 horas quienes se resistan a ser sancionados.

En los establecimientos que de acuerdo a la Ley Antitabaco deben tener un área especial para fumadores, el reglamento exigiría prohibir el ingreso a estos espacios a menores de edad.

En caso de que incumplan los propietarios de estos lugares con esta norma, la sanción que recibirían sería una multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis, pero se espera su aprobación en el Pleno antes del 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.




Antitabaco Ley General para el Control del Tabaco.


· Aprobada ya por el senado: autoriza fumar en plazas de toros, estadios y todo centro de reunión que esté abierto o al aire libre.



Iniciativa de Ley para la Protección de la Salud de los No Fumadores en Jalisco.


· Se está analizando en comisiones y todavía no es aprobada por el Congreso. No hace referencia a estadios o plazas de toros.



Actual Reglamento de la Ley Estatal de Salud en Materia de Protección a no fumadores, vigente desde el 2001 en Jalisco.


· No puntualiza si en estadios o plazas de toros está prohibido.



Propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara.


· No permitir el cigarro en estadios o plazas de toros.

Jalisco tendrá su propia red para detectar tsunamis


Esperanza Romero - PÚBLICO

A fines del año Jalisco contará con una red de detección de tsunamis, que será operada desde Talpa de Allende, cuya inversión asciende a los 20 millones de pesos. La Federación aportará 70 por ciento de los fondos y el resto saldrá de las arcas estatales.

Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que el sistema dará la alerta 20 minutos antes de que se presente el fenómeno.

Recordó que en los años 1932 y 1995 se presentaron maremotos y destacó la importancia de contar con mecanismos que permitan su detección, para prevenir la pérdida de vidas y minimizar los daños. Ello implica que la sociedad civil esté informada y al aviso de alerta actúe en consecuencia.

La red monitoreará desde Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad, por cada uno de los puntos de la costa jalisciense clasificados como vulnerables: “Viene desde Puerto Vallarta hasta Melaque y Barra de Navidad la instalación, y obviamente que están buscándose los puntos estratégicos para que tenga una cobertura adecuada”.

Se escogió a Talpa porque su altura permite monitorear mejor la Costa. Además, en ese municipio se construirá próximamente una nueva base regional de Protección Civil, que será la novena del estado.

Consultado acerca del Atlas de Riesgos de Jalisco, afirmó que se trabaja constantemente en su actualización con los presidentes municipales y para que los responsables de la protección civil en cada municipio lo conozcan: “Se han ido agregando algunos conceptos que vamos descubriendo como riesgos […] Podemos ver que un arroyo de diez años para acá, que ya está seco y se ve que vuelve a iniciarse con las tormentas, pasa a ser un riesgo que hay que poner en el Atlas. Si dos empresas trabajan productos químicos pero se van a otra parte, deben excluirse del Atlas. Siempre los estamos actualizando”.

Dio a conocer que alrededor de 80 municipios del estado trabajan perfectamente bien con su unidad municipal de protección civil, pero reconoció que unos 30 sólo cuentan con una estructura que descansa en una o dos personas y requieren de equipo y personal calificado.

El mayor fue entrevistado al término de la ceremonia celebrada ayer en la Plaza de la Liberación, en que el gobernador Emilio González Márquez tomó protesta a 1,250 brigadistas comunitarios.


Suspenden temporalmente la construcción del vaso regulador en la zona de El Deán

Sedeur deberá rehabilitar el terreno afectado; podría albergar el canotaje en los Panamericanos

La alcaldía tapatía decretó la suspensión de las obras pluviales en El Deán

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Los reclamos de los vecinos de El Deán finalmente hicieron eco en la comuna tapatía, que el día de ayer aprobó un dictamen en el que se ordena a la dirección de Obras Públicas la suspensión provisional del nuevo vaso regulador que se construye en el parque Liberación.

La decisión del Cabildo, tomada después de analizar propuestas similares de la regidora Celia Fausto Lizaola y del regidor Salvador Caro Cabrera, también instruye a la misma Dirección de Obras Públicas para que dé mantenimiento al vaso regulador que ya existe en la zona y “readecue el canal de acceso de las aguas pluviales al referido vaso”.

Desde diciembre de 2007, los vecinos de la zona iniciaron una serie de protestas al darse cuenta de que las canchas que existían ahí fueron destruidas para erigir el nuevo vaso regulador.

Según el dictámen aprobado ayer, también se pide al presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, que haga las gestiones necesarias ante autoridades y organismos competentes para que el parque de El Deán, también conocido como parque Liberación, sea considerado como sede de alguna de las actividades deportivas de los Juegos Panamericanos 2011.

Otro de los acuerdos postulados en el documento que aprobó la alcaldía de Guadalajara consiste en que se busque suscribir con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal un acuerdo de coordinación para que este parque quede incluido en el programa de Rescate de Espacios Públicos.

En este tenor, serán las direcciones de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Ecología las encargadas de elaborar un proyecto de rehabilitación y remodelación para este espacio.

Durante la sesión del pleno, los regidores acordaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) debe reparar el terreno donde se excavó y buscar nuevas alternativas para evitar en lo posible las inundaciones que podrían presentarse durante el próximo temporal de lluvias.

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, señaló que de lograrse la rehabilitación de este espacio, podría analizarse la posibilidad de que sirviera como escenario del canotaje durante los Juegos Panamericanos.

Deterioran siembras irregulares de agave suelo de La Primavera

En el área protegida prolifera la siembra irregular de cultivos de agave, afectando el bosque.

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Un sobrevuelo en helicóptero por escasos 30 minutos, fue suficiente para detectar el aumento de cultivos de agave en el Bosque La Primavera, que provocan afectaciones importantes.
Desde las alturas es imposible no darse cuenta de la mancha color verde que se extiende de manera indiscriminada por la siembra de esta planta, que erosiona la tierra (restándole nutrientes naturales y árboles), además de afectar el paisaje.

En el plan de manejo del área protegida (que se refiere a una Zona de Aprovechamiento Sustentable de Agroecosistemas) no se incluyen plantíos de agave, son irregulares, por lo que los daños que ocasionan los sembradíos son irreversibles, aseguró Manuel Villagómez, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Zapopan.

“Están creciendo los plantíos de agave dentro del bosque, pese a que tiene un decreto federal de 1980. Esto no es correcto”.

Criticó la falta de aplicación de las normas ambientales por parte de autoridades estatales y federales, “siguen lavándose las manos”, porque no han dado marcha atrás a las siembras.
“Tampoco han derribado las casas que clandestinamente se levantan en el Área Natural Protegida”.

Insistió en que estas irregularidades se detendrán únicamente con una expropiación, petición que fue enviada desde el año pasado al Presidente de México, Felipe Calderón.

“Sabemos que se requiere de mucho dinero, se habla de 10 mil millones de pesos. Una vez que Felipe Calderón se decida, se forme el fideicomiso y el decreto de expropiación, saldría el dinero no sólo de parte del Gobierno sino de varias organizaciones internacionales”.

También se sobrevoló parte del Bosque El Nixticuil, área recién protegida, donde se detectaron bancos de material que atentan contra el equilibrio ecológico, además de la extracción desmedida de agua a través de 18 pozos en la zona denominada “El Diente”, que según Manuel Villagómez, debió dejar de operar desde el año pasado.

“Las excavaciones superan los 300 metros de profundidad”.

Plan de manejo de La Primavera *La superficie con vocación agrícola y pecuaria, alcanza una extensión de mil 989 hectáreas, de las 30 mil protegidas.

* Estas áreas de usos agrícolas se determinaron por el grado de alteración, lo que significa que no se puede sembrar agave por los altos impactos ecológicos.

* El programa de manejo del bosque refiere que estas zonas también tienen fines de educación ambiental y recreación.

* En ninguna parte del plan de manejo, se maneja la posibilidad de este tipo de siembras de agave en La Primavera.

Fuente: Programa de Manejo del Bosque La Primavera.

Ninguna tequilera cumple NOM del agua

CDC, primera firma con planta tratadora de descargas dentro de la norma. Por cada litro que se produce de tequila, se generan diez de vinaza.

El año pasado se inspeccionaron 197 tequilares y encontraron irregularidades en 51; sólo dos se clausuraron. Foto: Rafael del Río

Jesús Estrada Cortés - PÚBLICO

En estos momentos ninguna compañía tequilera cumple con la ley ambiental en lo que se refiere a las descargas de residuos a ríos y lagos, explicó la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, quien, sin embargo, aclaró que la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio la “alternativa” a estas industrias para que sus desechos puedan ser reutilizados en el riego de sus propios cultivos, de manera que afirmó que hay pocas descargas directas.

“La alternativa que les ha dado la CNA es que las vinazas, con ciertas condiciones de análisis previo de impacto, sean utilizadas para riego en sus propios cultivos, de tal manera que no se estaría incumpliendo con la norma, porque no se arroja de forma directa a cuerpos de agua”, explicó la funcionaria, quien agregó que por esto solamente hay “excepciones” de descargas directas de residuos.

Dijo que esta situación se debe a que es “muy complejo” que la industria tequilera logre bajar los índices de generación de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO) en sus residuos para entrar en los parámetros permitidos por la Norma Oficial Mexicana 001 Semarnat, que establece un máximo de 150 miligramos por litro, pero la producción de tequila en promedio puede generar 27 o 30 mil miligramos por litro o más.

“Pretendemos que ni esa práctica [riego con vinaza], que probablemente pueda tener repercusiones por modificación al PH del suelo de los cultivos y una probable acidificación o filtración a subsuelo, nos pueda generar o nos esté generando un componente ambiental adverso. Pretendemos que eso no siga sucediendo y que en el corto plazo todas [las tequileras] o bien su descarga esté dentro de norma, es decir, descarga cero, o sea un ciclo combinado de vinazas con bagazo [desecho sólido que proviene del agave] convertirlos en una composta de altísima calidad”.

A pesar de todo, “inevitablemente habrá” tequileras que descarguen a cuerpos de agua con niveles superiores a los permitidos. Señaló que el año pasado las autoridades hicieron 197 inspecciones, encontraron irregularidades en 51 industrias y clausuraron dos.

El investigador Aldo Antonio Castañeda Villanueva, de la carrera de Biología del Cualtos de la UdeG, explicó que en promedio por cada litro de tequila producido se generan entre diez y quince litros de vinaza y entre tres y cinco kilos de bagazo. “Este año se puede fabricar hasta 300 millones de litros, si se multiplica por diez [litros de vinaza] tenemos un volumen bastante fuerte de agua residual generados por esta industria”.

No obstante, tanto el académico como Ruth del Toro afirmaron que la industria ya está avanzando en la implementación de procesos para mejorar sus descargas. La funcionaria dijo que el incumplimiento de las normas “no ha sido por una negligencia o una falta de voluntad o de cumplimiento del empresariado”, sino que “el tratamiento de las vinazas es considerablemente más complicado por la gran cantidad de materia orgánica y de azúcares que contiene el agave”. Además de las altas inversiones necesarias para instaurar la tecnología, que puede llegar a cinco millones de pesos.

Pero el avance se ha dado más por las presiones de los consumidores en Estados Unidos o Europa. “Considero que en los últimos meses se ha trabajado mucho más que en las últimas décadas, y es motivado a que cada vez más los mercados internacionales se van absolutamente sujetos a identificar cuál es el proceso en sitio y qué afectación al ambiente estás generado”, dijo Ruth del Toro.

La secretaria estatal del Medio Ambiente dijo que CDC, productora de las marcas Tequila Patrón y Tequila El Viejito, es la compañía más avanzada en Jalisco en la mejora ambiental de sus procesos, pues “está en plena etapa de implantación de lo que sería la primera planta tratadora con descargas residuales completamente dentro de la norma”.


Expondrán alternativas

• Sí existe la tecnología diseñada especialmente para el tratamiento y soluciones de impactos ambientales en la industria del tequila y, contrario a lo que se pueda pensar, puede resultar menos costosa de lo que se piensa. Las diferentes alternativas que hay disponibles para este sector industrial serán expuestas en el Segundo Congreso sobre el Manejo Sustentable de la Agroindustria Tequilera, que se celebrará entre los días 24 y 26 de abril próximos en Tepatitlán.

En el evento, coordinado por la Semades, el CUAltos de la UdeG y la Coparmex de Capilla de Guadalupe, se tratará el tratamiento alternativo de efluentes en la industria tequilera, sistemas de control de la contaminación atmosférica, manejo integral de los desechos sólidos, práctica de tecnologías limpias y el marco jurídico de aplicación en esta materia, entre otros. También se expondrán los mecanismos de financiamiento para la industria tequilera para su manejo sustentable, y tres compañías europeas darán conferencias especiales para este sector sobre el uso integral de residuos.

“Hay que recuperar espacios aunque la gente proteste al principio”


Referencia en políticas sobre movilidad, promotor del BRT, visita Guadalajara con un discurso insistente: hay que diseñar ciudades para los peatones y para los vecinos más vulnerables.

Patricia Martínez - PÚBLICO

Enrique Peñalosa llegó a Guadalajara el sábado y desde entonces no ha parado. Su día se reparte en conferencias, reuniones con empresarios, políticos, un paseo en bicicleta… El único tiempo para beber agua es la que le sirven en los podium donde se para. Ayer, por la mañana mientras daba una conferencia a servidores públicos, les mostró una foto de una arbolada cañada en Zapopan: había una gran mansión blanca, vecina de otra y otra. “Me imagino aquí un gran vía peatonal… habría que tirar estas casas…”. En la sala se rieron. Peñalosa respondió: “Acuérdense que el interés general debe privar sobre el particular: ¿por qué, si a gente pobre le compran sus casas para hacer autopistas, no podemos comprar éstas para espacios públicos? Una ciudad bien hecha para peatones genera dinero”.

Dice que debemos construir la ciudad donde queremos vivir. ¿Cómo soñó Bogotá antes de ser alcalde?

La realidad es que tenemos retrocesos, pero quiero una ciudad que satisfaga esas necesidades del ser humano de caminar, de estar con gente; donde haya abasto cerca de la vivienda, para que la gente pueda ir a comprar pan o leche, con parques, campos deportivos, red de ciclovías, con un excelente sistema de trasporte masivo. Una ciudad diseñada para las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, para disfrutarla, para gozarse.

Casi siempre la referencia de modelo de ciudad son las europeas, pero usted habla de ciudades de América Latina. ¿Qué puede permitir su transformación?

La necesidad de estar con más gente, pero algo que nos falta es tener una ciudad más igualitaria. Creo que el uso de la bicicleta tiene que ver mucho con la igualdad: se usan más las bicicletas cuando hay igualdad y cuando se usan las bicicletas se construye igualdad. Es un tema muy importante que no puede minimizarse.

“Tomar decisiones impopulares”. Usted lo sugirió a nuestros políticos. ¿Cómo se les convence de hacerlo?

Claro, cuando digo todo esto parece muy obvio y muy sencillo, pero es difícil hacerlo porque hay un conflicto con el carro. El auto se traga el espacio y los recursos de la ciudad; si uno no lo controla, hay que tener mucho cuidado de que no nos devore. En nuestra ciudad, la mitad que tiene carro son los que tienen poder económico y político, y bajarse del auto implica cambios en la manera de vivir; eso permitiría que se integren los más ricos con los más pobres en espacios públicos y ellos, en principio, rechazan eso: ése es el gran obstáculo. Hay un conflicto por el espacio y los recursos.

Creo que recuperar los espacios peatonales tiene un potencial rentable: hay que hacerlo aunque la gente proteste al principio, pero, para que la ciudad tenga espacios peatonales excelentes, tiene que tener transporte público excelente, y eso tiene que ver con tener una ciudad más densa y apretada. El conflicto es de clase, de alguna manera.

¿Los ciudadanos podrían garantizar la continuidad de un proyecto de ciudad?

Claro. Un poco el problema fue que el TransMilenio está asociado conmigo y, si querían atacarme, atacaban el sistema TransMilenio. No se por qué son tan primarios de pensar que un Metro va a solucionar los problemas: los que más piden Metro son los de estratos altos, los que no tienen la mínima intención de subirse al Metro, pero creen que así van a echar a los pobres bajo tierra y no tendrán la competencia de los camiones. Allá no teníamos, como acá, asociaciones de ciudadanos organizados; allá el gobierno propuso las cosas e intenté promover y financiar organizaciones de jóvenes que promovieran el rescate de espacios peatonales y el uso de la bicicleta, para promover la concientización ciudadana. Hasta los empresarios estaban en contra o en neutral, pero nunca defendiendo el tema, como ocurre acá. Nos falta más de las organizaciones de la sociedad civil que defiendan estos procesos más democráticos.

¿Cómo se inicia la transformación de una ciudad?

Con una visión de lo que debe ser una ciudad o un proyecto. Lo ideal sería que fueran muchos pequeños proyectos, en el barrio, en una cuadra, en una manzana y con un sueño: todo comienza con un sueño. Lo que fue la semilla de todo en Bogotá fue la ciclorruta del domingo, como creo será en Guadalajara: la Vía RecreActiva es un rito que expresa que el ser humano es más importante en la ciudad, es la reconquista de su espacio urbano, adicionalmente es un ejercicio de integración social. Creo que es algo muy poderoso.

De todo el cuento y toda esta revolución, se trata de hacer algo muy sencillo: hacer una ciudad alrededor de las necesidades de los seres humanos y de los más vulnerables.


- Disparos
Ante la foto de una zona residencial

• “¿Por qué, si a gente pobre le compran sus casas para autopistas, no podemos comprar éstas para espacios públicos? Una ciudad bien hecha para peatones genera dinero”

Sacarán camiones de la Calzada a fin de año



Ignacio Pérez Vega - PUBLICO

Está listo el estudio técnico elaborado por el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), cuyo resultado es que trece rutas del corredor calzada Independencia-Gobernador Curiel desaparecerán a fines de este año para dar paso al funcionamiento del Macrobús.

Diego Monraz Villaseñor, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que 90 por ciento de las rutas son operadas por la empresa Alianza de Camioneros y el restante 10 por ciento pertenece a la ruta 621 del servicio de minibuses subrogado del Sistecozome, así como a dos rutas del Sistecozome diesel: 60 V1 y 60 V2.

De esta forma, 156 camiones y minibuses de las trece rutas (ver gráfico) dejarán de recorrer los 16 kilómetros asignados al Macrobús, a fin de no hacerle la competencia a los autobuses articulados con cupo para 160 pasajeros.

Esas trece rutas se extinguirán porque recorren más de 35 por ciento de los 16 kilómetros del corredor del BRT (Bus Rapid Transit).

Monraz Villaseñor dijo que prácticamente todos los transportistas de las rutas señaladas aceptaron ya asociarse y formar una empresa llamada Macrobús SA, con 90 por ciento de participación de la Alianza de Camioneros y 10 por ciento de acciones para quienes son dueños de unidades en la ruta 621.

Serán los dueños de esas trece rutas y 156 unidades, quienes pudieran ganar la licitación para operar el Macrobús, dada su experiencia al trabajar en esa vía y por los derechos de antigüedad que tienen.

Además, el estudio, hecho por el CEIT y entregado ya al Siteur, establece que otras trece rutas que actualmente “pisan” más de 20 por ciento del corredor del Macrobús serán las que operen las rutas alimentadoras hacía la vía Independencia, con cien autobuses.

Hay otras 104 rutas de transporte que “pisan” algunas cuadras de la calzada Independencia o de Gobernador Curiel. En esos casos, el CEIT también ya realizó los dictámenes respectivos para hacer las modificaciones pertinentes, pues el propósito es que ninguna ruta “se empalme” con el servicio del Macrobús, por lo que sólo se autorizará a los transportistas cruzar la vía, pero no transitar por ella, confirmó.

Sobre la tarifa que tendrá el Macrobús y el cobro que se hará a quienes hagan transferencias en rutas alimentadoras y en la línea 2 del Tren Ligero, el entrevistado refirió que el precio del pasaje y del transbordo “surgirá cuando se lance la convocatoria”, prevista para fines del presente mes. La transferencia podría costar 50 por ciento del boleto del Macrobús, como actualmente ocurre con el servicio del Pre-Tren.

En la licitación para operar el Macrobús vendrán las características financieras, operativas y de flota, información que se reservará hasta la entrega de las bases a las empresas interesadas. “Esto se hace así para que sea un concurso que garantice equidad y transparencia”, apuntó.

Una vez que el gobierno estatal hizo cambios en el proyecto de movilidad, apenas la semana anterior, será el Siteur el organismo encargado de lanzar la licitación del nuevo servicio de transporte.


Esa paraestatal cuenta con un comité de adquisiciones que será el encargado de revisar a los postores interesados en el Macrobús, cuya concesión se daría hasta por un lapso de quince años.

El comité de adquisiciones del Siteur lo integran representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como un integrante de la Contraloría del Estado, el propio Siteur, y podría llamarse a algunos invitados especiales, explicó el titular del organismo público.

Las agrupaciones civiles Colectivo Ecologista Jalisco y Guadalajara 2020, así como el Consejo Económico y Social (Cesjal) fungirán, como una contraloría social para observar que el proceso de licitación del Macrobús se apegue a la ley.

En cambio, el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) rechazó la invitación del Siteur para integrarse como observador del proceso, pues no está entre sus atribuciones realizar tales tareas, informó el presidente del organismo, Augusto Valencia López.

Una vez que se abra el concurso, el Siteur daría su fallo en un par de semanas como plazo mínimo.

La idea es que en los últimos días de diciembre y primeros días de enero, el primer corredor de transporte articulado entre en funcionamiento, finalizó Monraz.

Cambios abruptos quedarán como anécdotas

• Los cambios en el proyecto de movilidad, considerados como “abruptos” por organismos civiles, quedarán como parte del “anecdotario”, aseguró el ahora director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Sin aviso previo, Monraz Villaseñor dejó la dirección del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) para ocupar la del Siteur. El movimiento se hizo para que sea esta paraestatal la que lance la licitación para operar el Macrobús.

Además, en una sesión fast track, el Congreso amplió de cinco a quince años el periodo de las concesiones del Macrobús.

“Al ciudadano allá afuera, a los 4.2 millones de personas que todos los días tienen problemas por la inmovilidad urbana, no les importa ni le entienden si es CEIT, OCOIT o Siteur —si no entienden las siglas, menos les importa el asunto de en qué dependencia se les soluciona su problema—, lo que quieren es la solución. A mí y al gobernador eso nos queda muy claro”, subrayó el funcionario.

“Lo importante es que empecemos a recuperar la esperanza de que esta ciudad tiene sustentabilidad. Si logramos esto, lo demás quedará en el anecdotario de cuántos cambios tuvimos que hacer todos como sociedad y como gobierno, que realiza las modificaciones para que esto mejore”, refirió.