miércoles, 23 de abril de 2008

Piden combatir al auto privado

Héctor Padilla - MURAL La visión revolucionaria de ciudad sustentable del ex Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, movió a organismos civiles a urgir una discusión urgente para combatir el uso del automóvil privado y recuperar espacios para los peatones. Durante su gestión de 1998 al 2000, el colombiano ganó enemistades de los conductores al quitarles cajones de estacionamiento para convertirlos en corredores peatonales y ciclovías. Ayer, en el Coloquio Ciudad Móvil que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el político llamó a las autoridades locales a preocuparse por dotar de infraestructura de convivencia a las personas y no de espacios para automotores. "Sí necesitamos más espacio para las banquetas y para las ciclorutas, adiós con los carros, ése es un negocio privado", expuso Peñalosa, "que los particulares hagan edificios de estacionamientos o sótanos, o como quieran, pero yo como Gobierno no tengo ninguna obligación de resolver ese tema de estacionamiento". Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco, consideró ideal el momento para desincentivar el uso del auto particular con todo y el costo político que esto implique. "La mayoría de los tomadores de decisiones tienen miedo a hablar del tema, de reducir el uso del auto, porque es el gran reto que tenemos en las ciudades", comentó. En su última conferencia en Guadalajara, Peñalosa destacó el fenómeno en el que durante los últimos 80 años el automóvil privado se ha adueñado de los espacios públicos hasta el punto de colapsarlos. "Es tan absurdo decir que en una banqueta hay espacio para hacer una bahía de estacionamiento y además para que pase la gente, sería como decir que podemos convertir el patio o una plaza principal de una ciudad en un estacionamiento al aire libre, siempre y cuando dejemos suficiente espacio para que pase la gente", advirtió. "Debemos de dejar de ver los embotellamientos como un problema, cuando hay un embotellamiento eso simplemente es un indicio de que hay una vía que está madura para tener transporte público". Etienne Von Bertrab, del organismo Ciudad para Todos, acusó al Gobierno estatal de malgastar recursos en el Viaducto López Mateos, los donativos a televisoras y al Santuario de los Mártires.

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