sábado, 25 de octubre de 2008

Admite el secretario de Salud que existe un subregistro en los casos de dengue este año

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

El secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, reconoció que existe un subregistro de los casos de dengue en lo que va de 2008, pero eso no es culpa de la dependencia estatal ni significa que oculte información, sino que muchas personas no acuden a atenderse en las instancias oficiales o bien se autorrecetan, lo que impide que “el brote” de la enfermedad, que llegó a 339 casos la semana pasada, sea cuantificado con exactitud en toda la entidad. Rechazó además que los dos presuntos casos de dengue en la colonia Santa Tere hubieran sido positivos.

“Yo no niego que pueda haber un subregistro, porque sí lo puede haber, nadie está cierto que nada más esos casos sean. Hemos tomado muestras a miles de personas y de esas miles se hizo como una psicosis y todo el que tenía fiebre pensaba que tenía dengue (…) No estamos ocultando información, pero no digo que no pueda haber un subregistro”, dijo.

Explicó que si a un médico que ejerce de manera particular “le está llegando lanita de esos casos”, entonces si no tiene conciencia, obviamente seguirá tratándolos por su parte sin reportarlos a la SSJ ni tomar acciones, por lo que insistió en que la población acuda a los centros de salud cuando tenga molestias como fiebre, dolor de cabeza, molestias detrás de los ojos, pues sólo ahí se registrará oficialmente el caso y se podrán tomar las muestras necesarias.

Cuestionado acerca del posible número de casos sin registrar, dijo que era difícil, aunque negó que, como el Observatorio de Salud señaló, pudiera ser de 10 casos positivos por cada uno oficialmente registrado, porque “es mucho, tendríamos como 2 mil casos en Zapopan, estaríamos todos contaminados”.

Los 339 casos oficialmente reconocidos se han presentado en Puerto Vallarta, Autlán y la Zona Metropolitana, entre ellos “cinco que teníamos rezagados de la (colonia) Constitución”. Eso significa que en la reciente semana el registro aumentó en un 10 por ciento.

Respecto de los dos casos sospechosos de dengue que se conocieron en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara, Gutiérrez Carranza afirmó que ambos resultaron negativos.

“Eran dos reporteros y ninguno de los dos lo tenía. Ahí están los resultados, me interesó mucho el asunto, mandamos a la epidemióloga de Jalisco, estuvo presente, tomaron muestras, están negativas”, sentenció.

Acerca de la muerte de Mariana Miranda Sánchez, de 18 años de edad, insistió en que su fallecimiento no se debió a dengue hemorrágico y recordó que el dictamen que dio a conocer el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses luego de un estudio histopatológico confirmó que se trató de un caso muy raro de pancreatitis derivado de una infección mixta de virus y bacterias tras la faringoamigdalitis que padeció.

“Esto desde un principio yo no lo quise decir, porque luego las mamás se alteran, piensan que cualquier problema de infecciones en vías respiratorias altas puede desencadenar esto a la familia; son muy raros los casos, pero sí existen bibliografías no me acuerdo si son dos casos o uno”, dijo.

Afirmó que los deudos de Mariana están en su derecho de acudir a las autoridades competentes para solicitar una indemnización, luego de que no fue adecuadamente atendida en un centro de salud, y ya serán esas instancias, como la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, las que marquen lo que debe hacerse. Por lo pronto, recordó que el enfermero que atendió a Mariana fue separado del cargo y está en curso una averiguación de la Contraloría interna para determinar la sanción que corresponda.

Levantan la clausura a carretera en Tuapurie

Sedeur reinicia tres puentes en tramo final de ruta en sierra Huichola

Profepa reabrió los 17 km de paso por la comunidad de Santa Catarina

Agustín del Castillo - Público

A seis meses de su clausura, y pese a la férrea oposición de las autoridades de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), Mezquitic, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió levantar la prohibición de construir la carretera Bolaños-Huejuquilla en el tramo que va del kilómetro 70.4 al 89.58, lo cual tiene efecto desde el pasado 15 de septiembre.

No obstante, asegura el organismo federal que no se están realizando trabajos en el área, según les reportó a su vez la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Jalisco, responsable de la obra.

Lo que Sedeur reconoce estar ejecutando es el levantamiento de tres puentes enclavados entre el valle de Tenzompa y la cabecera municipal de Huejuquilla el Alto. Dichos puentes son conocidos como "Tenzompa", "El Colomo" y "Sin Nombre", pero "no se está realizando nada de obra en la carretera propiamente", explicó el vocero de la Profepa, Juan Carlos Díaz Morales.

Según los datos oficiales, el 15 de septiembre se retiraron los sellos en el tramo citado para levantar "la clausura total temporal", y de esa acción se notificó a la Sedeur el 2 de octubre siguiente.

"Se le previene que deberá acreditar ante la Profepa el cabal cumplimiento de las medidas de urgente aplicación y medidas adicionales que se establecieron a través de resolución administrativa del 2 de mayo de 2008", señala el acta referida. El acuerdo de emplazamiento es el 692/08, abundó el vocero.

La clausura del tramo se realizó el 28 de febrero de este año. Otrros tres tramos de la carretera también se clausuraron en las siguientes semanas, hasta concretarse en el mes de abril. Estos actos permanecen vigentes, a diferencia del tramo de Tuapurie (Público, 29 de febrero y 10 de abril de 2008).

La clausura del paso por terrenos comunales fue por la remoción ilegal de arbolado, pues los constructores derribaron 437 árboles: 187 pinos, 105 robles (encino de hoja ancha) y 147 encinos. La clausura sólo podría ser levantada al realizar una reforestación y garantizar la reducción de la erosión y de la degradación, en especial, "minimizar el impacto al corredor biológico", dijo hace seis meses a este diario el delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto.

Hay dudas sobre si realmente esas condicionantes han sido cumplidas, lo cual será cuestionado por las autoridades comunales.

Además, los huicholes no han dado la anuencia de paso para la obra, lo cual, a juicio de sus asesores, deja sin posibilidades a la Sedeur de reiniciar los trabajos.

No obstante, hay preocupación de que la dependencia quiera hacer valer los documentos que ostentó en el pasado como presunta prueba de que esa anuencia está dada; se trata de una presunta acta de asamblea en que 486 comuneros habrían aprobado, el 9 de septiembre de 2007, la construcción de la carretera.

Pero no hubo tal asamblea. Ese día sólo hubo una reunión sobre cultura, por lo cual, los wixaritari acusan al gobierno de falsificación y simulación de actos (ver Público, 16 y 20 de febrero de 2008).

Zapopan destina 10 mil árboles en tres años a Los Colomos

Luis Herrera - EL INFORMADOR La Dirección de Parques y Jardines de Zapopan ha destinado en los últimos tres años alrededor de 10 mil árboles para su plantación en el polígono que el Gobierno del Estado reconoce como parte del Bosque Los Colomos, en ese municipio, informó el titular de la dependencia, Jesús Amador Padilla. De las 81 hectáreas que el Gobierno estatal asevera poseer en la zona de Acueducto, entre Periférico y Patria, 41 fueron entregadas en comodato al Ayuntamiento de Zapopan para su resguardo, y es precisamente en éstas en las que se está buscando su consolidación como un bosque urbano, como ya lo son Los Colomos, en Guadalajara. Amador Padilla informó que hasta el momento, las labores de plantación se han enfocado en solamente 10 hectáreas del área que tiene en comodato Zapopan y conforme a sus cálculos, es probable que el predio, donde se encuentra el Arroyo de La Campana, requiera por lo menos de seis mil árboles más. En este año la dependencia plantó en ese sitio dos mil 200 árboles, pero fueron destacados por el funcionario, pues ya presentan alturas de entre 1.5 y dos metros, mientras que antes se utilizaban plantas que variaban entre los 20 y 40 centímetros. “Son árboles que tienen una capacidad de desarrollo mayor en la media en la que estén más robustos, no es lo mismo, sobre todo porque hay agentes externos que actúan en contra del árbol; si metemos árboles de 10 ó 15 centímetros las hormigas se los comen, si son de dos metros, su resistencia es mayor”. Sobre los tiempos que se requerirán para que el lugar presente una cara boscosa, señaló: “Hay que darle su justo valor al desarrollo del árbol, estos árboles plantados en el área llevarán para ese desarrollo, por lo menos, cinco o seis años, además implica que estemos al pendiente como lo hemos estado para estar dándoles mantenimiento, a lo mejor en 10 años vamos a tener una zona arbolada muy amplia, muy grande, que debió estar hace algunos años por ser parte de Colomos”.