viernes, 2 de enero de 2009

14 de enero, plazo nuevo para obras del Macrobús

Quedaron listas 8 de 27 estaciones; el 7 de enero entregarán 11 y el resto, el día 14

 

Guadalajara. Dolores Reséndiz Mora

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, se dio un nuevo plazo para terminar con las 27 estaciones para el Macrobús. El tiempo original que él mismo estipuló venció el 31 de diciembre; ese mismo día, durante una rueda de prensa, el funcionario estatal se otorgó una prórroga de catorce días.

Carmona Ruvalcaba reconoció que quedó incumplido el compromiso original, pero destacó que se trata de la obra más grande en los últimos sexenios, e incluso la comparó con el nodo Colón por su complejidad: "En ninguna otra parte del mundo una obra se ha terminado en el tiempo que nos hemos trazado. Cierto: nosotros dijimos que para el día 31 de diciembre tendríamos terminada la infraestructura básica; casi lo logramos, casi lo logramos, nos quedamos a un ápice de lograrlo […] Es una obra que, por la inversión y la complejidad, es una de las más importantes que ha tenido el estado comparable con el nodo más completo. No es menos grande que el nodo de la ex glorieta Colón y tiene un grado de complejidad más alto", apuntó el funcionario estatal el miércoles.

La obra del Macrobús arrancó el 29 de febrero pasado con la presencia de varios funcionarios del gobierno estatal y el titular del Ejecutivo en la fuente Olímpica. Su meta: erigir 27 estaciones para el sistema de transporte articulado que deberá recorrer la calzada Independencia desde mediados de febrero.

Hace algunas semanas, Carmona aseguró que la infraestructura básica de las estaciones estaría concluida el 31 de diciembre, con la intención de comenzar el 1 de enero con la automatización de puertas y torniquetes para el sistema de cobro.

No fue así. La Sedeur y sus trabajadores concluyeron sólo con la estructura de ocho estaciones: Estadio Jalisco, Monte Olivetti, Circunvalación, Fuente Olímpica, Parque Morelos, Ciprés, Héroes de Nacozari y Lázaro Cárdenas.

El 7 de enero estarán terminadas otras once y para el 14 se prevé entregar el resto, entre ellas las de Plaza Tapatía, Patria, Escultura, Arquitectura, Litografía y López de Legazpi.

Como parte de la justificación ofrecida por el incumplimiento, el titular de la Sedeur destacó que en los diez meses que lleva la obra se hicieron 32 kilómetros de carril para el camión articulado en espacios de 3.5 a cinco metros de ancho.

Además, se usaron 300 mil kilogramos de acero para cubrir 5,500 metros cuadrados de estaciones.

Igualmente, dijo que se compraron 1,600 lámparas con tecnología de punta que se encenderán cada que se acerque el Macrobús, y que la inversión de casi 580 millones de pesos sirvió para dar empleo directo a entre 2,700 y tres mil trabajadores.

Claves

cambian ocho rutas

Recuerde que cada sábado cambiarán rutas del transporte público que pasan por la calzada Independencia, para dejarle espacio al corredor del Macrobús. En total deben modificarse 136 rutas

Los cambios son definitivos y pueden consultarse en las páginas web de la Secretaría de Vialidad y Transporte, el OCOIT, el Sistecozome y Servicios y Transportes

Si no están actualizados en las páginas anteriores, también puede verlos en el sitio web de Público: www.milenio.com/node/140273

Mañana sábado 3 de enero cambiarán las rutas:

142

136

645 A vía prepa 13

644 A kilómetro 13

603 A vía 2

644 B San Martín

645 Arboledas

643 Vía 1

Fuente: Secretaría de Vialidad

Desde el lunes, la basura sin separar se queda en la calle

Otras zonas de la ciudad entrarán a la etapa de información.

Guadalajara.Vanesa Robles. PÚBLICO-MILENIO

Si usted habita en el centro de Guadalajara y sus alrededores, tiene dos opciones: separar la basura que genera o lidiar con ella un par de días. A partir del 5 de enero, el carretón no recogerá sus desechos si no están clasificados o fueron abandonados en la calle el día equivocado. Los lunes, miércoles y viernes serán recogidos los residuos orgánicos (de la comida o las plantas) y los sanitarios (los que se generan en los baños, excepto los envases); martes, jueves y sábado sólo treparán al carretón los inorgánicos.

En esa zona, con esa advertencia y con tres meses de retraso desde que entró en vigor la ley estatal que obliga la separación de la basura, comenzarán el programa el ayuntamiento tapatío y Caabsa Eagle. La empresa privada se encarga de la recolección y disposición final.

El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez, dijo el miércoles que se prevé que en un año se haya incorporado el medio millón de domicilios que existen en las siete zonas de la ciudad.

El director general de Caabsa, Antonio Villada Navarro, informó que en el mismo lapso estarán listos otros municipios metropolitanos que reciben servicio de la empresa: Tlajomulco, El Salto y Tonalá.

En ninguna de las colonias y las ciudades incluidas en el cronograma de Caabsa será necesario comprar bolsas de colores. Bastará con que los desechos sean puestos en la calle los días adecuados.

Sólo la zona 1 de Guadalajara incluye 27 barrios (ver el recuadro), que van desde la calzada del Ejército y la avenida Revolución hasta Ladrón de Guevara, y desde la Normal hasta la colonia Moderna.

Antonio Villada juró que como parte de la primera etapa del programa, que consiste en la información, en la zona se han entregado 128 mil trípticos y se respondieron dudas "casa por casa, comercio por comercio", desde los primeros días de noviembre.

Ayer se consultó a algunos habitantes de la colonia Americana y Santa Tere, incluidas en la primera zona. Las dos familias que viven en el edificio de departamentos de Montenegro y Enrique Díaz de León no habían recibido información. Los del edificio de la calle General Coronado y Angulo no sabían nada. El tendero de la esquina de Angulo e Ignacio Ramírez no tenía idea. Los de Ramos Millán, entre Reforma y San Felipe, estaban en las nubes respecto a lo que se les viene encima.

La información que todos ignoran: que desde el lunes no se levantarán sus desechos revueltos y que sobre las bolsas de las esquinas se dejará una calcomanía que advierta la razón de la negativa.

Transcurrido un mes, se aplicarán las sanciones que impone la ley de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco.

Para el resto de las zonas existe un calendario diferente para el comienzo de la campaña de capacitación, separación y sanciones (vea el gráfico).

¿Quién aplicará las penas? ¿Cómo se identificará a los anónimos de la basura mezclada? Eduardo Catalán afirmó que habrá ecoguardias e inspectores, pero no dijo el número de burócratas que harán el trabajo sucio. En cambio, lanzó un mensaje de optimismo y esperanza: "Más que una sanción pecuniaria, [la negativa a la separación] tendrá una personal: en nuestras vidas, en nuestra familia, en nuestro ambiente".

Mientras el servidor público reconoció que el principal pretexto de los tapatíos que no separan los desechos es que al final éstos terminarán en el mismo camión y vertedero, el director de Caabsa prometió que la basura seguirá caminos distintos hasta el fin.

Según información de las autoridades, los habitantes de Guadalajara generan casi tres mil toneladas de residuos diarios, de las cuales la mitad es orgánica y la mitad inorgánica.

A decir de Caabsa —que en 2009 cobrará 357 pesos por tonelada o un millón de pesos diario—, la mayoría de los orgánicos se convertirá en abono forestal, mientras una parte de los inorgánicos acabará en la industria del reciclado, gracias a los 800 pepenadores que trabajan en la estación de transferencia de Matatlán y los 350 de Los Laureles, ubicado en la frontera de los municipios de Tonalá y El Salto.

Añadió que, para no dejar sin sustento a los pepenadores, las zonas 1, 3 y 5 desecharán los inorgánicos los lunes, miércoles y viernes, mientras las zonas 2, 4, 6 y 7 lo harán los martes, jueves y sábados.

El director de Caabsa prometió otra cosa: los tianguis, mercados, escuelas y puestos que generan una gran cantidad de basura orgánica se atenderán casi diario, con camiones recolectores especiales.

CLAVES

Geografía tapatía

• Los barrios de la zona 1

Orgánicos y sanitarios: lunes, miércoles y viernes. Inorgánicos: martes, jueves y sábados .

Las Conchas, San Carlos, Barragán y Hernández, Moderna, Americana, Lafayette, Analco, Mexicaltzingo, General Real, San Antonio, San Juan de Dios, La Perla, El Refugio, Santa Teresita, Ladrón de Guevara, Centro Barranquitas, Alcalde Barranquitas, Barranquitas, UH Ramón Corona, La Normal, Normalistas, Colinas de la Normal, Miraflores, Artesanos, San Miguel Mezquitán, Mezquitán, Mezquitán Country, Chapultepec Country, Villaseñor, Jesús García, Villas del Country.

El resto de las zonas

• Zona 2 minerva

Orgánicos y sanitarios: L-Mi-V Inorgánicos: Ma-J-S

Jardines del Bosque, Chapalita, Verde Valle, Arcos Vallarta, Providencia, Jardines de la Paz, Terranova y otras.

• Zona 3 Huentitán

Orgánicos y sanitarios: L-Mi-V Inorgánicos: Ma-J-S

Atemajac, Huentitán, Tránsito, Belisario Domínguez, Estadio, Lomas del Paraíso, Monumental, Independencia y otras.

• Zona 4 Oblatos
Orgánicos y sanitarios: Ma-J-S Inorgánicos: L-Mi-V

Oblatos, Tetlán, Circunvalación Belisario Domínguez, Joaquín Aarón, La Federacha, Santa Cecilia, El Bethel y otras.

• Zona 5 Olímpica

Orgánicos y sanitarios: L-Mi-V Inorgánicos: Ma-J-S

Lomas Independencia, El Mirador, San Isidro, Jardines de Guadalupe, San Andrés, Revolución, Medrano, Olímpica, Atlas, Lomas del Álamo y otras.

• Zona 6 Tetlán

Orgánicos y sanitarios: Ma-J-S Inorgánicos: L-Mi-V

Lomas de San Eugenio, Lagos de Oriente, Hermosa Provincia, Las Piedrotas, San Rafael, San Joaquín, El Mezquite y otras.

• Zona 7 Cruz del Sur

Orgánicos y sanitarios: Ma-J-S Inorgánicos: L-Mi-V

18 de Marzo, López de Legazpi, Arboledas del Sur, Polanquito, Echeverría, Álamo Industrial, 8 de Julio, Urdaneta, Del Fresno, La Nogalera, Higuerillas, Ferrocarril, Jardines del Sur y otras

Menos imecas, más conciencia

Guadalajara celebra que hubo menos fogatas en la "noche vieja" de 2008 que en la Navidad

 

Guadalajara Agustín del Castillo / Sergio Blanco. PÚBLICO-MILENIO

 

El paso a 2009 trajo otra vez, como en anteriores días de Año Nuevo, mala calidad del aire sobre gran parte de la ciudad, debido a la costumbre de muchos tapatíos de encender fogatas. Pero no fue un día tan malo: hubo menos fuegos callejeros y las autoridades no tuvieron que decretar contingencia ambiental, pues nunca se rebasaron los 140 puntos imeca (índice metropolitano de calidad del aire).

¿Cuál fue la clave para que, a diferencia del 25 de diciembre, no se dispararan las emisiones más allá de 113 puntos imeca en Miravalle, entre las siete y las ocho de la mañana? Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), adelanta dos explicaciones: una, que entre el 24 y el 25 de diciembre de 2008 se presentó un incendio de grandes dimensiones en el Mercado de Abastos, que causó elevadas emisiones a la atmósfera que a fin de cuentas se concentraron hacia el sur y el oriente de la ciudad, y la madrugada de ayer no hubo nada parecido.

Dos, que el clima fue más benigno. Las temperaturas ambientales en Navidad fueron más bajas; ayer hizo menos frío y además no se presentó inversión térmica, lo que revela que la luz solar apareció temprano y disipó oportunamente los contaminantes acumulados en los primeros metros sobre el suelo, que son los potencialmente más dañinos para los seres vivos.

La funcionaria reconoció que, aunque se mantuvo el comportamiento de los índices fuera del marco de una contingencia, no por ello se puede hablar de un saldo positivo, pues hubo mala calidad del aire (arriba de 100 imeca) en Loma Dorada (desde la 1:00 am de ayer se mantuvo por encima de 100), Miravalle (desde las 3:00 am), Oblatos (desde las 3:00 am) y Tlaquepaque (entre las 6:00 y las 9:00 am). Al cierre de esta edición, los valores imeca en las tres primeras de estas cuatro estaciones no habían bajado de 100 puntos (información oficial, en http://semades.jalisco.gob.mx/06/consulta_imeca.htm).

Ayer mismo, la Unidad Estatal de Protección Civil dio reportes sobre fogatas en los municipios metropolitanos y, entre Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, las primeras estimaciones llegaban a 700.

Pero en Guadalajara, al menos, el reporte oficial aplaudió que los tapatíos mostraron un poco más de conciencia. El director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Trinidad Héctor López Sahagún, dio a conocer que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se detectaron en ese municipio alrededor de 350 fogatas: muchas menos que en Navidad, que detectó entre mil y 1,200 fogatas. Cuando las autoridades llegaron a sofocarlas, en 154 casos los responsables aceptaron las solicitudes y las apagaron; en los casi 200 casos restantes la gente opuso resistencia. De cualquier forma, la reducción fue muy significativa, celebró el funcionario.

En cuanto a la prevención de fogatas mediante la denuncia ciudadana, durante el transcurso del 31 de diciembre recibieron unas 20 llamadas para reportar la acumulación de material combustible para realizar fogatas —como madera y plásticos— y durante la noche, hasta las 2:00 am, recibieron 29 reportes más de fogatas de grandes dimensiones que la población ayudó a detectar.

Y dado que la denuncia telefónica tuvo un buen comienzo, se le cuestionó al director si se usará el año próximo, pero él opinó que la solución efectiva debe ser por la vía legal: "En tiempo futuro debemos de tomar alguna otra medida, a lo mejor encuadrarlo jurídicamente, bajarlo de la legislación que hay [...] y que se considere una falta administrativa".