Quedaron listas 8 de 27 estaciones; el 7 de enero entregarán 11 y el resto, el día 14
Guadalajara. Dolores Reséndiz Mora
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, se dio un nuevo plazo para terminar con las 27 estaciones para el Macrobús. El tiempo original que él mismo estipuló venció el 31 de diciembre; ese mismo día, durante una rueda de prensa, el funcionario estatal se otorgó una prórroga de catorce días.
Carmona Ruvalcaba reconoció que quedó incumplido el compromiso original, pero destacó que se trata de la obra más grande en los últimos sexenios, e incluso la comparó con el nodo Colón por su complejidad: "En ninguna otra parte del mundo una obra se ha terminado en el tiempo que nos hemos trazado. Cierto: nosotros dijimos que para el día 31 de diciembre tendríamos terminada la infraestructura básica; casi lo logramos, casi lo logramos, nos quedamos a un ápice de lograrlo […] Es una obra que, por la inversión y la complejidad, es una de las más importantes que ha tenido el estado comparable con el nodo más completo. No es menos grande que el nodo de la ex glorieta Colón y tiene un grado de complejidad más alto", apuntó el funcionario estatal el miércoles.
La obra del Macrobús arrancó el 29 de febrero pasado con la presencia de varios funcionarios del gobierno estatal y el titular del Ejecutivo en la fuente Olímpica. Su meta: erigir 27 estaciones para el sistema de transporte articulado que deberá recorrer la calzada Independencia desde mediados de febrero.
Hace algunas semanas, Carmona aseguró que la infraestructura básica de las estaciones estaría concluida el 31 de diciembre, con la intención de comenzar el 1 de enero con la automatización de puertas y torniquetes para el sistema de cobro.
No fue así. La Sedeur y sus trabajadores concluyeron sólo con la estructura de ocho estaciones: Estadio Jalisco, Monte Olivetti, Circunvalación, Fuente Olímpica, Parque Morelos, Ciprés, Héroes de Nacozari y Lázaro Cárdenas.
El 7 de enero estarán terminadas otras once y para el 14 se prevé entregar el resto, entre ellas las de Plaza Tapatía, Patria, Escultura, Arquitectura, Litografía y López de Legazpi.
Como parte de la justificación ofrecida por el incumplimiento, el titular de la Sedeur destacó que en los diez meses que lleva la obra se hicieron 32 kilómetros de carril para el camión articulado en espacios de 3.5 a cinco metros de ancho.
Además, se usaron 300 mil kilogramos de acero para cubrir 5,500 metros cuadrados de estaciones.
Igualmente, dijo que se compraron 1,600 lámparas con tecnología de punta que se encenderán cada que se acerque el Macrobús, y que la inversión de casi 580 millones de pesos sirvió para dar empleo directo a entre 2,700 y tres mil trabajadores.
Claves
cambian ocho rutas
Recuerde que cada sábado cambiarán rutas del transporte público que pasan por la calzada Independencia, para dejarle espacio al corredor del Macrobús. En total deben modificarse 136 rutas
Los cambios son definitivos y pueden consultarse en las páginas web de la Secretaría de Vialidad y Transporte, el OCOIT, el Sistecozome y Servicios y Transportes
Si no están actualizados en las páginas anteriores, también puede verlos en el sitio web de Público: www.milenio.com/node/140273
Mañana sábado 3 de enero cambiarán las rutas:
142
136
645 A vía prepa 13
644 A kilómetro 13
603 A vía 2
644 B San Martín
645 Arboledas
643 Vía 1
Fuente: Secretaría de Vialidad
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