jueves, 14 de febrero de 2008

Se desdice Arturo Gutiérrez del apoyo prometido a pobladores de Temacapulín

"Hay que pensar a largo plazo; su reubicación es una buena opción"

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

El apoyo que prometieron brindar los diputados del Congreso del Estado a los habitantes de Temacapulín –poblado que con la construcción de la presa El Zapotillo quedaría bajo el agua–, para impedir que se les reubique como consecuencia de la obra, quedó sólo en palabras. Ayer el titular de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el panista Arturo Gutiérrez Tejeda, manifestó que el gobierno del estado está ofreciendo mejores condiciones de vida que las que ya tienen los pobladores y se tratará de convencerlos porque la infraestructura a desarrollarse es indispensable para el abastecimiento de agua.
"Sí claro, porque hay que pensar a largo plazo lo que requeriremos para la Zona Metropolitana una buena cantidad de agua para que pueda subsistir, hay que pensar también en que se viene lo de Arcediano y estamos pensando también en proteger y preservar el lago de Chapala", afirmó.
Los pobladores de Temacapulín acudieron al Congreso local el pasado 10 de enero, Tejeda fue uno de los encargados de recibirlos y en esa ocasión se comprometió a defender los intereses de los inconformes, además de visitar la región rica en aguas termales y atractivos visuales.
Tejeda mencionó que otra alternativa en caso de que la gente no acepte –lo cual lo han manifestado en reiteradas ocasiones– una reubicación, tendrá que retomarse el proyecto original de la presa para reducir su capacidad al 50 por ciento.
–¿Cuál es la propuesta de la Comisión de Recursos Hidráulicos?
–La propuesta es que se analice la mejor opción para los habitantes y que se llegue a un buen arreglo donde obviamente pueda haber consensos por parte de los dos involucrados.
–¿Entonces sí le apostarían a la reubicación?
–Si la mayoría de los habitantes piensa que no hay ningún inconveniente por supuesto que varios diputados consideramos que es una buena opción.
El diputado habló también de la apertura de las compuertas del río Santiago a la altura de los municipios de El Salto y Juanacatlán. Dijo que no es la solución de fondo para resolver la contaminación del afluente, pues esta vendrá cuando comiencen a instalarse las dos plantas de saneamiento.
"Finalmente el agua va a tener que ser saneada, pero esto creo que no va a ser posible hasta la construcción de las plantas de tratamiento", indicó.
Añadió que los municipios afectados deben revisar si las empresas que hacen descargas residuales al río Santiago están cumpliendo con la norma, porque de lo contrario tienen la facultad para sancionarlos.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Wixárikas esperan a altos funcionarios para dialogar sobre la vía Huejuquilla-Bolaños

Indígenas wixárikas mantienen un campamento junto a las obras de construcción de la carretera Huejuquilla-Bolaños Foto: LA JORNADA JALISCO


El delegado de la CDI llegó tarde a la zona el martes y se suspendió la reunión ya pactada
RAUL TORRES - LA JORNADA JALISCO
Están preparados para aguantar al menos un mes, son más de 600 y esperan apoyo de otros grupos del Congreso Nacional Indígena (CNI) que llegarán de Michoacán y San Sebastián; así, los wixárikas de Santa Catarina Cuexcomatitlán que mantienen detenidas las obras de la carretera que va de Huejuquilla a Bolaños, en el paraje Ciénega de los Caballos, aseguran que no cederán un palmo de terreno hasta que se inicie una mesa de diálogo con las autoridades que ellos están citando. El vocero de la comunidad, Xaureme J. Jesús Candelario Cosío, confirmó que la reunión pactada para la tarde del martes pasado no se llevó a cabo porque el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para Jalisco y Colima llegó muy tarde a la zona donde acampan los wixárikas.
Sin embargo, Candelario Cosío señaló que auque ya hay varias autoridades en la zona, la comunidad iniciará el diálogo hasta que estén los titulares del Programa de Infraestructura Carretera y la Sedeur, los alcaldes de los municipios de Bolaños, Huejuquilla y Mezquitic, el delegado de Profepa y un representante del gobierno del estado o el mismo gobernador.
Refirió que la policía ya se retiró de la zona y la situación está tranquila, aunque insistió en que si no se presentan todas las autoridades citadas, la mesa de diálogo no comenzará.
"Nosotros podemos estar aquí mucho tiempo y queremos dialogar, ellos podrán proponer que esto se haga en otro sitio, pero queremos que empiece aquí", dijo.
Indicó que el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos adjunto a Colotlán se presentó desde ayer en la zona para verificar la situación.
La posible creación de una ruta cinegética en nuestro territorio también causó ruido entre la gente, pero primero queremos resolver esto de la carretera y saber bien cómo están las cosas –dijo– Candelario Cosío.
Los wixárikas que se mantienen en el campamento esperan que el día de hoy llegue el apoyo del CNI que los respaldará y todas las autoridades con las que quieren dialogar; la reunión está pactada a las 9:00 horas, los wixárikas ya están ahí, ahora el turno es de los funcionarios.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Insisten en detener la presa El Zapotillo

Diputados convocarán a mesa de trabajo con el director de la CEA.

Sonia Serrano - PÚBLICO


Habitantes de las comunidades que serían inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de Los Altos, se reunieron ayer con la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso del Estado para pedir que se detenga el proyecto, con el cual resultarán afectados los asentamientos humanos y las tierras en que siembran.

Los diputados decidieron integrar una mesa de trabajo a la que se convocará al titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, así como a todas las dependencias con injerencia en el tema, para que se analicen las opciones reales de abasto para la zona.

Con la construcción de la presa El Zapotillo, se pretende llevar agua a la ciudad de León, Guanajuato, y a la zona de Los Altos de Jalisco, e incluso habría líquido para la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, el proyecto implica que se inunden las comunidades de Acacico, Palmarejo y Temacapulín.

El representante de las comunidades, Javier Solís, dijo que la construcción de las obras afecta los núcleos de población y sus tierras cultivables, por lo que planteó que se revisen de nueva cuenta otras opciones que se habían manejado.

El gobierno planea licitar las obras para la construcción de la presa este año, e incluso en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyó una partida de 250 millones de pesos para el arranque de los trabajos. La Comisión Nacional del Agua ha ofrecido reubicar a los habitantes de las comunidades que resultarán afectadas.

La Comisión de Asuntos Hidráulicos y Pesca aprobó ayer además su plan de trabajo para 2008, en el que se incluyó el uso y cuidado del agua, la revisión de cuencas y mantos acuíferos en el estado, la revisión a la Ley de Agua de Jalisco, entre otros.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, habrá una nueva inspección a la cuenca Lerma-Santiago Chapala, para conocer su estado actual, así como una revisión a los procesos de tratamientos de aguas residuales que existen y al funcionamiento de las presas.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Huicholes cambiaron de opinión, afirma alcalde

No hay aprobación de asamblea, le contestan dirigentes del plantón.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Miguel Ángel Medina López, presidente municipal de Huejuquilla el Alto, se dijo desconcertado con la actitud de los comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán, pertenecientes al pueblo wixaritari o huichol: en las aguas del año pasado, alrededor de agosto, la asamblea dio el sí a la construcción de la carretera que hace tres días impide la misma asamblea.

"Tenemos un convenio en el cual ellos autorizaron el derecho de vía, ese convenio lo tiene la Sedeur [Secretaría de Desarrollo Urbano] desde el año pasado, mínimo hace seis meses; sin embargo, en todos lados hay gente disidente, aunque sean minorías, acá es lo mismo, y parece que ese grupo tomó el control en Santa Catarina", dijo ayer a este diario por vía telefónica.

Este dato fue inmediatamente desmentido por los líderes del plantón: "No hay ningún documento de ese tipo que avale la asamblea", mandaron decir a Público los dirigentes comunales, con el mismo medio de contacto.

Medina López se quejó de la falta de diálogo en esta crisis. "No hemos tenido diálogo porque no se han prestado ellos, no nos han querido recibir; estuvimos el presidente de Mezquitic, [Ernesto de la Torre Martínez]; el delegado de la CDI [Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas], Guadalupe Flores, gente del gobierno del estado y yo; fuimos al punto de conflicto, ellos están en una asamblea, la trasladaron a la carretera, allí están realizándola. Sólo dan permiso de pasar a quien les conviene y hay quienes deben pagar por pasar… pero el hecho es que no quisieron negociar nada".

—¿Cuántas personas vieron?

—Son entre 150 y 200 gentes, nada de 600; eso me parece que es propaganda.

—¿Cómo sabe que ya se dio el derecho de vía, hubo acuerdo de asamblea?

—Los presidentes municipales hemos estado haciendo labores de gestión; a mí me consta que hubo asambleas en San Sebastián y en Santa Catarina, ésta última en Las Latas. Vino a ellas, en helicóptero, personal del CDI y del gobierno del estado; en Las Latas estaba el grupo disidente, exigió la presencia de los tres presidentes [...] nos convocaron a Santa Catarina, y de allí nos trajimos el acuerdo con el gobernador y las autoridades de bienes comunales, los convencimos de que las obras les conviene…

El alcalde señaló a los líderes de la oposición a la carretera; "aprovechan, parece que no les conviene que abran los ojos, entre más jodidos permanezcan los siguen manipulando".

Dijo que no habrá daño ecológico mayor, porque se está usando la vieja brecha con modificaciones menores. "Es un problema de intereses […] ellos mismos me pidieron en una reunión distrital de Bajío del Tule, en marzo de 2007, que ayudara para encarpetar la brecha del cerro de La Puerta a Tenzompa; de ahí nos nació la idea de hacerla pavimentada y no revestida; la CDI tuvo recursos que no se aplicaron en Oaxaca, al gobernador lo comprometimos, y fue un buen logro".

En 2007 "se licitaron 217 millones de pesos, y otra cantidad similar en 2008; el problema es que estos seudolíderes pueden acabar con la inversión y la posibilidad de desarrollo", puntualizó el presidente municipal.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Baja el uso del camión

Hace 5 años, el 68 por ciento de la población usaba transporte público, actualmente lo usa el 46.83 por ciento

Héctor Padilla- MURAL

Guadalajara,  México (14 febrero 2008).-   La Zona Metropolitana de Guadalajara retrocede en materia de movilidad urbana: del 2003 a la fecha, el uso del transporte público se ha desplomado frente al creciente dominio del automóvil privado.

Hace cinco años, el 68 por ciento de la población se desplazaba a través del transporte colectivo y sólo un 32 por automóvil, según el Estudio Origen y Destino (EOD) realizado en ese año por el Centro Estatal de la Investigación del Transporte (CEIT).

Actualmente la balanza entre ambos medios de traslado se ha equilibrado. Luego de una actualización del EOD recién concluida, las cifras revelan que los desplazamientos en el servicio colectivo han descendido hasta el 46.83 por ciento, mientras que el uso del automóvil privado se ha incrementado al 44.88 por ciento.

El 8.29 por ciento restante se reparte entre las personas que se mueven en bicicleta, taxi, motocicleta, así como transporte de personal y escolar; medios de transporte que por primera ocasión son tomados en cuenta en un estudio.

En un día laborable, se realizan sobre vehículos un total de 6 millones 58 mil 40 viajes de origen a destino, mientras que los peatones hacen 3 millones 745 mil 503 recorridos.

Francisco Romero Pérez, director del CEIT, estimó que la mala calidad del servicio colectivo, las facilidades para comprar un auto y la expansión horizontal de la Ciudad, la cual, obliga a hacer traslados más largos, son los principales motivos para que la tendencia se agudice año con año.

"Al incrementarse el uso del transporte privado, el uso del transporte público es en donde se impacta", explicó.

"Este es un fenómeno que se veía venir desde hace muchos años, pero como el crecimiento del transporte particular era tan pequeño, no le impactaba a los operadores".

Vertiginosamente, el servicio colectivo pierde la batalla frente al automóvil. Al día se incorporan 284 carros nuevos al parque vehicular y al cierre del 2007, la Secretaría de Finanzas registró un millón 434 mil, sin contar con los importados o llamados "chocolate" y de otros Estados.

La saturación de autos ha derribado el mito de su "rapidez" frente al transporte público. El EOD del 2008 señala que el promedio de tiempo que tarda un automovilista en ir al trabajo es de 34 minutos, mientras que el usuario del colectivo tarda sólo 13 minutos más, es decir, 47 minutos.

Por ejemplo, los que van a la escuela en carro se llevan 30 minutos en llegar, pero los que van en camión hacen 37.

El estudio Origen y Destino está siendo ejecutado por Arquitectura Urbana Constructores, despacho encabezado por el experto local en urbanismo Mario Córdova España, y se complementará con información de los aforos vehiculares en las 100 vialidades más importantes, un inventario exhaustivo de las rutas de transporte público para proceder a su reordenamiento y por último, una compilación de las redes viales que comunican la Ciudad.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Quería Miguel Ángel ser médico

La forma en que se envenenó el niño sigue siendo un misterio

Alejandra Atilano - MURAL


Todos coinciden en que Miguel Ángel López Rocha era un niño inquieto, listo y muy vivo. De grande quería ser médico y todas las tardes se salía a jugar.

Ayer, después de permanecer en coma por 19 días, murió a los ocho años de edad en el Hospital General de Occidente, tras envenenarse con arsénico.

El 25 de enero, Miguel Ángel acudió a la escuela como cualquier otro día, su maestro de tercero de primaria, Miguel Villalobos, lo recuerda como uno de los niños más inquietos de su salón, con calificaciones de siete y ocho.

Y aunque no tenía un promedio alto, lo consideraba un alumno muy listo.

Su maestro y sus compañeros no volvieron, porque un día después su madre lo encontró vomitando y con diarrea en el baño de su casa.

Tenía los labios morados, estaba débil y tirado en el baño; su madre lo bañó y después habló a la Cruz Verde de El Salto. La ambulancia no llegó y decidió hablarle a su esposo para que la ayudara.

Algunos vecinos de la calle Ciprés escucharon un movimiento inusual en la casa de la familia López Rocha. Lorena González, quien vive a tres casas, vio como su padrastro sacó cargando a Miguel Ángel envuelto en una cobija y observó que vomitaba un líquido amarillo.

Desesperados ante la tardanza de la Cruz Verde, los padres del menor salieron a pedirle ayuda a un vecino.

Toño, quien vive a la vuelta de su casa y que es uno de los pocos vecinos con carro, subió al niño y a sus padres a su camioneta blanca. La madre y el niño se fueron en la parte de atrás, sentados en una silla de plástico. Miguel Ángel siguió vomitando todo el trayecto.

Sus amigos comentan que al niño le gustaba irse a jugar al Río Santiago. Era común que en las tardes él y otros niños de la colonia se fueran a explorar a la zona, a aventar piedras al agua o a ver a las vacas. Ninguno sabe qué hizo o a dónde fue la tarde anterior a que se enfermara.

La Secretaría de Salud asegura que el niño sufrió una intoxicación por arsénico, un metal pesado que tiene uso industrial y farmacéutico.

Nadie sabe con exactitud cómo ingirió este metal pesado, pero se han tejido diversos rumores en torno al tema.

Toño asegura que lo vio pasar un día antes de que se enfermara, alrededor de las 18:00 horas. Otro vecino dijo que ese mismo viernes se lo encontró en la noche vomitando afuera de su casa.

Hay versiones de que Miguel Ángel cayó al agua por accidente, que lo tiraron al río o que lo obligaron a tomar agua del cauce.

La madre del niño lo único que sabe es que antes de caer en coma les dijo a los paramédicos de la Cruz Verde que había comido una planta, posteriormente lo llevaron al Hospital General de Occidente y cayó en coma.

Los vecinos han seguido las noticias de Miguel Ángel día tras días, incluso guardan los recortes de los periódicos.

Su tragedia sirvió, aunque resulte cierto o falso que su intoxicación fue por el agua del Río Santiago, para que las autoridades pusieran más atención al añejo problema de la contaminación de este caudal.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Mover escuelas y castigar a contaminadores, pide CEDHJ

Daniel, el hermano de Miguel Ángel, y su mamá, María del Carmen Rocha. Foto: Jaime Ramírez

Maricarmen Rello - PÚBLICO

Propuso declarar a esta cuenca como zona de emergencia sanitaria, además de autorizar una partida presupuestal para revertir el daño y arrancar estudios.

Debido a la gravedad de la contaminación en el río Santiago, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió un informe especial y propuso declarar a esta cuenca como zona de emergencia sanitaria, además de autorizar una partida presupuestal para revertir el daño y arrancar estudios, reubicar a todas las escuelas cercanas, frenar la construcción de fraccionamientos en sus inmediaciones e iniciar acciones penales contra empresas que viertan descargas de agua sin tratamiento.

Tales propuestas se destacan entre otras 19 medidas que, con carácter de urgente, fueron dirigidas al gobernador de Jalisco, al Poder Legislativo estatal y a presidentes municipales, luego "de acreditar plenamente violaciones a los derechos humanos" (ver anexo). El presidente del organismo defensor, Felipe Álvarez Cibrián, aclaró que este informe es previo a una recomendación que ya se cocina; se anticipan las propuestas con el afán de impulsar la toma de decisiones adecuadas "ante la gravedad del problema".

En principio Álvarez Cibrián hizo un recuento del caso que la CEDHJ sigue desde hace cinco años, a través de dos quejas y dos actas de investigación, y resaltó que hasta hoy "resulta evidente que no ha habido una respuesta adecuada de las autoridades para resolver el grave problema de contaminación en la zona de El Salto y Juanacatlán".

El ombudsman urgió al gobernador Emilio González a que la cuenca del río Santiago sea declarada "zona de emergencia ambiental y de acción extraordinaria en materia de salud", de conformidad con lo dispuesto por la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, Ley General y Estatal de Salud; se delimiten las áreas de riesgo y peligro para la vida y salud de las personas en los márgenes del río Santiago y del canal Las Pintas-El Ahogado.

En específico, pidió detener los permisos de construcción de nuevos fraccionamientos en esos márgenes e indagar posible corrupción. Asimismo, que todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones de El Salto de Juanacatlán sean reubicadas "de manera consensuada con estudiantes y padres de familia, maestros y directivos", así como practicar de inmediato una jornada de detección de enfermedades entre los alumnos y estudios epidemiológicos independientes.

Álvarez Cibrián habló de establecer plantas de tratamiento y de un laboratorio de análisis de la contaminación de aguas, suelo, lodos, sedimentos y atmósfera cercanos a la presa derivadora de Juanacatlán, y adelantó que hay indicios de la existencia de un laboratorio similar que tiene la Comisión Nacional del Agua, sin operar.

Dijo que el Legislativo es "el conducto idóneo" para exhortar la intervención urgente de autoridades federales, mediante puntos de acuerdo, en tanto que a los presidentes municipales les propuso que denuncien a las empresas que no estén tratando sus descargas de agua.

Inquirido respecto a que se requerirá una inversión millonaria para cumplir con muchas de las propuestas de este informe especial, el ombudsman consideró que no es un asunto sólo de dinero: "Implica voluntades, implica decisiones, implica resultados. Lo que aquí se pide es quitarnos de pretextos, quitarnos de excusas y de decir que aquí no es nuestra competencia, y que se coordinen todas las autoridades de todos los niveles ante el gravísimo problema".

Esto, pues, en el mismo informe, la CEDHJ da cuenta de la respuesta de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud y la del Medio Ambiente, que dijeron "no tener competencia" en el asunto



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Senado pide declarar zona de emergencia

Rubén Martín - PÚBLICO

El Senado de la república, en votación unánime celebrada el martes, aprobó un punto de acuerdo para solicitar que se declare "a los municipios de El Salto y Juanacatlán como zona de emergencia ambiental, debido a las condiciones de alta fragilidad ambiental" en que se encuentran.

La iniciativa fue presentada por el senador jalisciense Ramiro Hernández García (PRI), donde además de la declaratoria se pidió al Ejecutivo federal que "instale una mesa de trabajo en la zona de contaminación", en la que se pedirá que rindan cuentas sobre lo que han hecho o dejado de hacer las siguientes dependencias: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Salud (SSJ), así como la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Por medio de este punto de acuerdo, el Senado exigirá que "se elabore de manera inmediata un Plan Emergente de Protección y Restauración Ambiental, que involucre la participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada en forma permanente, que constate y evalúe la secuencia de acciones, pudiendo ser mediante la conformación de un órgano que los involucre a todos". Esto, debido a "la alta fragilidad ambiental que presenta la zona mencionada y el riesgo de afectación a la salud en que se encuentran miles de pobladores".

Los senadores se comprometieron a integrar una comitiva, con legisladores de diversas comisiones, que vendrán directamente a constatar la situación en El Salto y Juanacatlán.

Todas las dependencias mencionadas deberán, además, informar a los senadores "sobre la calidad de las aguas del río Santiago, particularmente en lo que respecta a El Salto y Juanacatlán, y el grado de riesgo que corre la salud de la población que directa o indirectamente depende de sus aguas".

Interrogado sobre qué consecuencias prácticas y a corto plazo tendrá este punto de acuerdo, Ramiro Hernández dijo esperar que las instancias requeridas respondan lo más pronto posible. El jalisciense pidió al Ejecutivo federal sensibilidad en este asunto.

En la justificación de motivos para aprobar este punto de acuerdo, Ramiro Hernández señaló que la cuenca referida "está provocando un riesgo constante a la salud de quienes por ahí transitan y habitan", y que "el daño no se ha evaluado en su justa dimensión por falta de probidad y honradez de funcionarios responsables. Años han pasado y no se ha hecho nada, sólo proyectos y proyectos y nada de acciones".

El senador priista no dudó en calificar la contaminación en esta zona como un verdadero "desastre nacional".

Propuestas de CEDHJ

Al gobernador Emilio González

Declare la cuenca del río Santiago zona de emergencia ambiental y de acción extraordinaria en materia de salud

Se adquieran, instalen y pongan en operación las plantas de tratamiento de aguas residuales inmediatamente

Practicar estudios epidemiológicos, ambientales y psicológicos en la zona

Realice jornada de detección y atención de enfermedades en las escuelas de El Salto-Juanacatlán

Finque las responsabilidades administrativas y penales contra quien o quienes resulten responsables en el caso del niño Miguel Ángel López

Al Congreso del Estado

Apruebe una exhortación al gobierno federal para que de manera inmediata coordine a los gobiernos locales y atiendan los graves problemas de la contaminación de la cuenca Lerma Chapala Santiago

A los alcaldes de El Salto, Juanacatlán, Ixltahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán y Ocotlán

Presenten denuncias por contaminación ambiental

Respuesta de las autoridades a la CEDHJ (queja 986/2007)

La Semades informó que el problema no es de su competencia, igual que la Secretaría de Salud, que agregó que carece de recursos para realizar estudios epidemiológicos

La CEA manifestó que se construyeron catorce plantas de tratamiento y hay dos macroplantas aprobadas, Agua Prieta y El Ahogado, pero hasta la fecha no se han instalado

La Profepa sostuvo que no está facultada para verificar lo relacionado con descargas de aguas industriales o residuales



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

El río Santiago acabó con la vida de Miguel Angel

El menor, que estuvo 19 días en coma tras caer al contaminado cauce, falleció ayer


Intoxicación por arsénico, falla orgánica múltiple y paro cardiorrespiratorio, el diagnóstico


Enrique Rábago, director del Hospital General de Occidente, y la doctora María Teresa Guadalupe Martínez confirmaron el deceso de Miguel Angel


ONG exigen al gobierno sanear la cuenca y castigar a responsables de la contaminación

El lunes iniciarán las consultas médicas para la población expuesta en esos municipios: SSJ

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

El último aliento de vida que tuvo Miguel Angel López Rocha fue registrado ayer miércoles 13 de febrero a las 17 horas con 40 minutos. Miguel Angel “fallece hoy (ayer) a las 17:40 horas. Las causas fueron: paro cardiorrespiratorio, falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico”, informó ayer el director del Hospital General de Occidente (HGO), Enrique Rábago Solorio.

La vida del menor que en enero pasado cayó al río Santiago terminó ayer. El Santiago pasa a escasos metros de la casa de la familia del pequeño. Una diminuta vivienda para dos adultos, y ahora, sólo tres menores, en la colonia Bonito Jalisco, en la localidad La Azucena del municipio de El Salto.

La larga agonía de 19 días ocasionada por el arsénico y que inició cuando el menor pisó el HGO el 26 de enero pasado, terminó ayer por la tarde. El pequeño cuerpo de 8 años de vida no resistió los 51 microgramos del metal que lo recorría y que lo mantenía en coma desde entonces. Entre 4 y 10 veces más del elemento, según los lineamientos que marca el laboratorio de la experta en toxicología Luz María Cueto Sánchez: entre 5 y 12 microgramos en una persona no expuesta al metal.

“Quiero comentarles que fue un caso difícil por el estado tan abrupto en que inició su coma pero nos sentimos satisfechos porque actuamos con la práctica médica que debe ser; la forma en que fue tratado el menor… por eso nos sentimos satisfechos de nuestro deber médico”, expresó anoche Rábago Solorio. Como normativa médica, dijo, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Había caído al río Santiago, declararon infinidad de veces los familiares de Miguel Angel.“Nosotros hemos visto la versión de una historia clínica y declaraciones que hizo la mamá en un noticiero por teléfono; no tiene ella la certeza de que haya caído: primero dijo que alguien lo aventó, luego que se cayó y luego que él se metió porque alguien le decía que se comiera una flor”, mencionó ayer en una entrevista que tuvo con asociaciones civiles de El Salto y Juanacatlán, el secretario de salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza.

Por caída, por un empujón o por un desafío de niños, al fin y al cabo Miguel Angel estuvo en las aguas del Santiago; un río que, según estudios de 2004, de la propia Comisión Estatal del Agua –antes también de Saneamiento– (CEA) y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en sus lodos convive un cóctel de metales pesados compuesto de plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico.

Cabe señalar que el arsénico es un metal que se usa en la curtiduría de pieles, en el temple de vidrio, metal y en las industrias como reactor químico.

La intoxicación por arsénico fue la que vivió Miguel Angel desde el pasado 26 de enero: “un cuadro donde se refiere, a diarrea, de 15 horas de evolución muy aguda; un vómito de 15 horas de evolución; alucinaciones, fiebre, con alteraciones del estado de conciencia; llega entonces con alteraciones del estado mental y en pocas horas, va bajando su estado de conciencia y cae en coma”, así lo resumió la jefa de pediatría del HGO, María Teresa Guadalupe Martínez el pasado 12 de febrero.

Y tanto bajó el coma, que se transformó en punto final.

Caravana por la dignidad

Miguel Angel ya no pudo escuchar el plan de sus vecinos, de su comunidad, de los que se interesaron en su caso: una marcha programada para hoy desde La Azucena hasta el Congreso del Estado.

No pudo ya conocer que seis organismos no gubernamentales demandaron ayer al mediodía, frente a la Secretaría de Salud, “la elaboración de un diagnóstico de morbilidad y mortalidad, así como la atención médica gratuita a los afectados por la contingencia ambiental” en un plazo no mayor a los tres meses.

Miguel Angel desconoció que los representantes del sexteto de asociaciones, exigieron un diálogo directo con el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, para que éste “presente en un plazo máximo de dos semanas un plan de limpieza para el río Santiago; un proyecto de saneamiento para los asentamientos afectados por el paso del río, así como sus cuentas y afluentes tributarios –se calcula que en la zona viven unas 120 mil personas–; un plan concreto para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas de las zonas afectadas; la inspección inmediata de las descargas industriales; el cierre de la planta del vertedero de basura Los Laureles, en Tonalá –que como la investigación del CEA documentó, vierte parte de sus lixiviados al Santiago–; una investigación seria que lleve al castigo de los responsables de la contaminación del torrente; y la indemnización para los afectados y fallecidos por la contaminación”.

Ya no supo Miguel Angel que estos, sus vecinos, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la realización inmediata “de garantizar la calidad de las aguas domésticas e industriales que se descargan al río Santiago y sus afluentes tributarios”.

Igual no se enterará el menor de que “la comunidad de La Azucena exige a las instituciones de crédito hipotecario públicas y privadas la suspensión del pago por las casas de ese fraccionamiento, hasta que se garantice la seguridad sanitaria de los habitantes de las vivienda”.

Tampoco supo de los planes del titular de Salud en torno a El Salto y Juanacatlán, que ayer dio a conocer: “el lunes inician unos tamizajes, unas 10 pruebas aleatorias” para conocer más casos de intoxicación por arsénico.

Miguel Angel no tendrá la suerte de estas pruebas a iniciarse la próxima semana; intenciones del secretario de Salud en las que además “también vamos a mandarles unidades móviles, para que todas las mujeres se realicen un tamizaje de cáncer y vamos a mandar una unidad móvil con servicio médico y vamos a ver la posibilidad de que los presidentes municipales me doten de espacios para poner consultorios para atender a la población”.

No pudo ver ya los cientos de calcomanías que hoy, miembros de las diferentes agrupaciones civiles de los municipios de El Salto y Juanacatlán, repartirán entre automovilistas, entre paseantes, entre los legisladores, desde que salgan en una caravana de tres autobuses que partirá de La Azucena al centro de Guadalajara. No podrá conocer ya el verde y el negro de las calcomanías. No podrá leer: “Me caga tu caca”, “Industria+gobierno=muerte”, “Al que ensucie llámalo PUERCO”, leyendas impresas en las calcomanías rectangulares a dos colores.

Miguel Angel no podrá ver la fotografía de los diarios, las imágenes de televisión en las que el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, sostiene, sonriente, una de las calcomanías con la frase “¡No matarás!”, el quinto mandamiento de la Iglesia católica



Murió Miguel, el niño que cayó al Santiago

Un paro respiratorio por intoxicación aguda le causó la muerte: médicos.


Vecinos de El Salto y Juanacatlán, así como ONG se manifestaron en las instalaciones de la SSJ e hicieron patente a su titular su molestia. Foto: Marco A. Vargas

Jaime Ramírez – Vanesa Robles - PÚBLICO

Con sus ocho años de edad, y convertido en el centro de una controversial discusión acerca de cuán peligrosa es la contaminación del río Santiago, Miguel Ángel López Rocha se debatió durante 18 días entre la vida y la muerte, encamado en el Hospital General de Occidente (HGO), en estado de coma. Ayer, su sufrimiento terminó: murió a las 17:40 horas, como consecuencia de una severa intoxicación por la ingesta de arsénico, ocurrida presuntamente al caer al río que pasa junto a su casa en El Salto.

Enrique Rábago Solorio, director del centro hospitalario de la Secretaría de Salud estatal, acompañado por la jefa de la sección de Pediatría, María Teresa González, informó ayer en una rueda de prensa que la causa del deceso del niño fue un paro cardiorrespiratorio secundario a una falla orgánica, ocasionada por la intoxicación aguda que lo mantuvo en coma.

Explicó que, dadas las características del caso médico legal, al niño le sería practicada la autopsia de ley, cuyos resultados los daría a conocer, eventualmente, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Quien pasó los últimos minutos con Miguel Ángel fue su madre, María del Carmen Rocha Mendoza, quien relató ayer que, aproximadamente a las cinco de la tarde, una doctora le informó que su hijo se había puesto mal. “Después me dijo que le había dado un paro, llegué a la cama y vi cómo el tubo se puso rojo y le sangró su boquita... Lo único que quiero es irme con él, quiero que ya me lo den, es lo único que quiero”.

Rábago Solorio recordó que Miguel Ángel ingresó al hospital de Zoquipan, trasladado por la Cruz Verde de El Salto, el 26 de enero pasado, luego de que presentara un cuadro súbito de diarrea y vómitos abundantes, con fiebre, alucinaciones y convulsiones. Cayó en coma poco después, se le mantuvo en tratamiento, y en los últimos días se vieron alterados todos sus órganos.

La agonía de Miguel Ángel fue el extremo de un problema social que hace meses mantiene movilizados a los vecinos de El Salto. Ayer, los que están organizados para discutir la contaminación del río Santiago levantaron la voz para exigir un diálogo directo con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos comunes de El Salto y Juanacatlán le dieron al jefe del Ejecutivo dos semanas para que defina las acciones de limpieza en el río Santiago y el saneamiento de los asentamientos humanos que rodean al torrente.

Este miércoles, durante una conferencia y manifestación afuera de la Secretaría de Salud Jalisco, los afectados exigieron además la suspensión del pago de las mensualidades a las instituciones de créditos hipotecarios públicos y privados por las casas del fraccionamiento La Azucena, hasta que se garantice un ambiente sano.

Ernesto Baltasar, el presidente de colonos de ese fraccionamiento, que edifica la constructora HIR donde había tres pequeñas lagunas, calculó que en La Azucena se levantan doce mil viviendas y 90 por ciento de ellas ha sido habitado.

Las lagunas nunca dejan de ser lagunas. Eso lo saben casi todos, menos los habitantes de La Azucena, a quienes nadie les dijo que compraron un pedazo de laguna vecina a uno de los ríos más contaminados del país. En la temporada de lluvias, la calle Azucenas Poniente se vuelve un “venero” que se mezcla con el agua del río y las madres dejan que sus hijos naden en el arroyo, narró ayer María Teresa Vega.

¿Y qué? Hasta ayer y después de tanta presión, las autoridades de Jalisco no reconocían que en el Santiago pululan los metales pesados y, en un intento por admitirlo, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, responsabilizó sobre todo a las empresas caseras, cuando estudios del gobierno de Jalisco han identificado que corporaciones transnacionales y nacionales poderosas echan el agua al río sin tratarla.

El funcionario recibió a los afectados y les dijo que haría pruebas de orina entre 30 habitantes de El Salto y Juanacatlán, para determinar si el arsénico ya les llegó al organismo.

No se trata sólo del arsénico. El Seguro Social ha detectado, a través de estudios antiguos, que los niños que viven en la cuenca de El Ahogado y cerca del río padecen de manera anormal resfriados y asma: “Que presenten las pruebas”, fue la respuesta del servidor público.

¿Y los enjambres de moscos? ¿Y el olor asfixiante del ácido sulfhídrico? ¿Y la calidad de vida de 120 mil personas? Entonces habría que entubar el río, reiteró Alfonso Gutiérrez. Y reiteró que no se sabe si está tan contaminado: es médico.

La respuesta vino de Gerardo Moreno, uno de los vecinos del Santiago: “Es evidente que el río está contaminado. Hemos hecho estudios desde hace años. Se me hace ilógico que al río lo matemos para matar la enfermedad”.

Una caravana de protesta

Los habitantes del fraccionamiento La Azucena, el lugar donde vivió y se intoxicó Miguel Ángel López Rocha, realizarán la Caravana de la Vida, desde esa colonia hasta el Congreso del Estado, en el centro de Guadalajara, para exigir soluciones reales a la contaminación del río Santiago.

A las 9:00 am, el contingente viajará a bordo de vehículos y camiones e intentará entrevistarse con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a quien le marcará un plazo para el saneamiento del torrente. Los integrantes de distintos grupos civiles piden también indemnización para las familias de las personas que han muerto y están enfermas por el envenenamiento de uno de los ríos más importantes del país.