jueves, 14 de febrero de 2008

Wixárikas esperan a altos funcionarios para dialogar sobre la vía Huejuquilla-Bolaños

Indígenas wixárikas mantienen un campamento junto a las obras de construcción de la carretera Huejuquilla-Bolaños Foto: LA JORNADA JALISCO


El delegado de la CDI llegó tarde a la zona el martes y se suspendió la reunión ya pactada
RAUL TORRES - LA JORNADA JALISCO
Están preparados para aguantar al menos un mes, son más de 600 y esperan apoyo de otros grupos del Congreso Nacional Indígena (CNI) que llegarán de Michoacán y San Sebastián; así, los wixárikas de Santa Catarina Cuexcomatitlán que mantienen detenidas las obras de la carretera que va de Huejuquilla a Bolaños, en el paraje Ciénega de los Caballos, aseguran que no cederán un palmo de terreno hasta que se inicie una mesa de diálogo con las autoridades que ellos están citando. El vocero de la comunidad, Xaureme J. Jesús Candelario Cosío, confirmó que la reunión pactada para la tarde del martes pasado no se llevó a cabo porque el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para Jalisco y Colima llegó muy tarde a la zona donde acampan los wixárikas.
Sin embargo, Candelario Cosío señaló que auque ya hay varias autoridades en la zona, la comunidad iniciará el diálogo hasta que estén los titulares del Programa de Infraestructura Carretera y la Sedeur, los alcaldes de los municipios de Bolaños, Huejuquilla y Mezquitic, el delegado de Profepa y un representante del gobierno del estado o el mismo gobernador.
Refirió que la policía ya se retiró de la zona y la situación está tranquila, aunque insistió en que si no se presentan todas las autoridades citadas, la mesa de diálogo no comenzará.
"Nosotros podemos estar aquí mucho tiempo y queremos dialogar, ellos podrán proponer que esto se haga en otro sitio, pero queremos que empiece aquí", dijo.
Indicó que el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos adjunto a Colotlán se presentó desde ayer en la zona para verificar la situación.
La posible creación de una ruta cinegética en nuestro territorio también causó ruido entre la gente, pero primero queremos resolver esto de la carretera y saber bien cómo están las cosas –dijo– Candelario Cosío.
Los wixárikas que se mantienen en el campamento esperan que el día de hoy llegue el apoyo del CNI que los respaldará y todas las autoridades con las que quieren dialogar; la reunión está pactada a las 9:00 horas, los wixárikas ya están ahí, ahora el turno es de los funcionarios.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.: