sábado, 26 de septiembre de 2009

Jaguar en la Sierra de Manantlán

Jaguar detectado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, como parte del proyecto que estudia la situación actual del felino en el estado de Jalisco.

Advierten, en Expo Forestal, daños en manglares por el calentamiento global

Boletín emitido por la Conafor

Expertos en la materia afirmaron que los ecosistemas de bosques mesófilos de montaña, conocidos como bosques de niebla, y los manglares, serían los más vulnerables ante el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, advirtieron especialistas participantes en el Seminario sobre impactos del cambio climáticos en la conservación de los ecosistemas forestales que se desarrolló en el marco de la Séptima Expo Forestal que se realiza en el Centro Banamex.

Ignacio J. March Mifsut, Coordinador de Ciencia del Programa de Conservación para Mesoamérica de la organización The Natury Conservancy, afirmó que sin caer escenarios catastróficos, el calentamiento global es ya inevitable.

"El aumento del nivel del mar ya es una realidad, y en ese sentido los manglares, que son hábitats importantísimos para muchas especies, serían bastante afectados, y por otro lado, los ecosistemas de bosques mesófilos de montaña, que dependen completamente de la humedad, también se verían afectados con el aumento de la temperatura", señaló March Mifsut.

El especialista afirmó que los modelos de predicciones señalan que en los próximos años se presentarán sequías prolongadas en los estados del noroeste y en la península de Yucatán y precipitaciones demasiado fuertes en estados como Tabasco.

"Tenemos que proteger los bosques maduros, alentar la diversidad genética en las plantaciones forestales y promover la silvicultura comunitaria. Además, habría que analizar si es conveniente o no inducir la migración de manglares tierras adentro", dijo.

En el seminario organizado por la Comisión Nacional Forestal, también participó Ernesto Alvarado Celestino, de la Universidad de Washington, quien afirmó que otro impacto en los recursos naturales de México serán las largas temporadas de incendios forestales.

"Si la temperatura aumenta un grado centígrado en las estaciones de primavera y verano, habría un aumento de 400 por ciento en el número de incendios forestales, y un aumento de un 600 por ciento en la superficie afectada por el fuego", indicó.

Por ahora, dijo, existen estimaciones de que el 20 por ciento de la emisión total de dióxido de carbono a la atmósfera del planeta es causada por los incendios forestales.

"Ésa es una cifra reconocida, aunque hay quienes afirman que la aportación de los incendios forestales a los gases de efecto invernadero podría ser hasta del 36 por ciento", apuntó.

Yolanda Salinas Moreno, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, externó que aunque se tiene la certeza de que el cambio climático ya se está presentando, no se sabe exactamente qué dirección podría tomar.

Dijo que algunos modelos de predicción científica señalan que los bosques templados serían severamente afectados por el calentamiento global.

"Probablemente veamos una disminución del 13 por ciento de este tipo de bosques".

Los tres expertos coincidieron en señalar que la distribución de especies en los bosques presentaría una tendencia al cambio.

"Por ejemplo, con el aumento de la temperatura, se incrementarían las poblaciones de especies tropicales y los bosques de coníferas prevalecerían sólo en las zonas más altas", señaló Mitsuf.

"Los ecosistemas van a cambiar, incluso algunas especies podrían desaparecer", puntualizó el representante de The Nature Conservancy.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina. http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/