miércoles, 27 de febrero de 2008

Convierten La Ciudadela a asunto internacional


Sergio Hernández - MURAL

La Comisión
para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), con sede en Montreal, Canadá, aceptó la sugerencia de analizar el caso de La Ciudadela , ante las presuntas omisiones a aplicar la legislación ambiental vigente, cometidas por el estado mexicano.

Como un primer paso, la CCA oficializó, en su página de Internet, el inicio del estudio del expediente promovido por el Instituto de Derecho Ambiental, la Asociación Vecinal Jardines del Sol, y Colonos de Bosques de San Isidro.

Al expediente le fue asignado el nombre “SEM-08-001 Proyecto Ciudadela”.

“Los Peticionarios afirman que las autoridades ambientales omitieron asegurar la restauración de un sitio contaminado con metales pesados, incluyendo talio, cadmio, níquel y plomo, entre otros, en el que durante más de 30 años se desarrollaron actividades de producción de componentes electrónicos”, señala el comunicado emitido ayer martes por la CCA.

“Señalan que el predio seleccionado por SSC Inmobiliaria para la construcción del proyecto La Ciudadela , sigue contaminado con metales pesados, aun cuando dicha empresa realizó la disposición final de suelo contaminado con talio”.

La Comisión
para la Cooperación Ambiental fue creada para que los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, no tuvieran ventajas económicas de la falta de aplicación de leyes ambientales.

Una vez que el organismo internacional compruebe que se cumplieron todos los requisitos en la solicitud de intervención que hicieron los vecinos, se pediría al Gobierno mexicano sus argumentos de defensa.

El secretariado técnico de la CCA analizaría estos argumentos y, si fuera el caso, decidiría abrir una investigación que oficialmente se le conoce como Expediente de Hechos.
La denuncia de los vecinos señala que, en el caso de La Ciudadela , las autoridades omisas de aplicar la ley son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Dirección de Manejo Integral de
Contaminantes.

También señalan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un órgano desconcentrado de la propia Semarnat.

Si bien los peticionarios mencionan que el sitio de La Ciudadela pudo haber sido objeto de remediación por tener talio fuera de norma, argumentan que no hay constancia de que el suelo ya no tenga otros contaminantes.

Dicen que la autoridad olvidó la aplicación de la ley desde dos perspectivas: la primera se refiere a garantizar el abandono adecuado de un sitio que dejó de tener actividades industriales y que era generador de residuos peligrosos, a pesar de existir normatividad suficiente.

“En segundo término el no resolver el fondo de las preocupaciones ciudadanas planteadas respecto a la remediación del sitio a pesar de estar consciente de que el predio la Ciudadela es un predio contaminado y declarar este predio ‘libre de contaminantes’ sin ser totalmente cierto, ya que el que esté dentro de norma no significa que esté libre de contaminantes”.



¿Petición inútil?
La Comisión para la Cooperación Ambiental padece de fuertes obstáculos para intervenir en asuntos de contaminación en México, situación fomentada desde el mismo Gobierno federal.
De acuerdo con la normatividad de la CCA , aunque existan los elementos técnicos y jurídicos suficientes, el organismo no puede iniciar una investigación sin el voto favorable de los ministros de Medio Ambiente de al menos dos de los tres países que lo conforman.

Pero hay un acuerdo no escrito para que una indagatoria inicie siempre y cuando acceda el país señalado.

México, por ejemplo, ha frenado desde hace tres años el inicio de la indagatoria de la contaminación del Río Santiago, a pesar de que el secretariado técnico de la CCA asegura que hay elementos para revisar la falta de aplicación de la ley ambiental que padecen los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Lo mismo pudiera pasar con el caso de La Ciudadela.

Descartan envenenamiento por arsénico u otro metal de Miguel Ángel

Javier Ortega Ponce - NOTISISTEMA

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer el resultado de los análisis practicados en los tejidos del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayera al Río Santiago. En voz del director de Ciencias Forenses, Claudio Lemus Fortoul, se descarta envenenamiento o intoxicación por arsénico u otro metal: "Con base en los estudios laboratoriales y científicos realizados, se concluye que la muerte del menor de edad se debió a las alteraciones causadas por falla orgánica multifuncional secundaria a proceso infeccioso con septicemia y anemia".

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también practicó análisis al Río Santiago, encontrando concentraciones de metales dentro de la Norma 001 Semarnat 1996.

Descartan supuesto golpe en la cabeza de Miguel Ángel

coordinador operativo-técnico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Valtierra Estrada. Foto: Eloy Arellano

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

El coordinador operativo-técnico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Valtierra Estrada, descarta un supuesto golpe en la cabeza del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleciera luego de caer al río Santiago: "El hematoma realmente no existe, lo que sucede es que muchos pacientitos que están ya postrados y que se le están aplicando soluciones en grandes cantidades para rehidratarlos, es posible que en algunas partes del cuerpo acumulen líquidos".

El coágulo blanco encontrado en la necropsia tiene que ver con el cúmulo de líquidos, no con un traumatismo directo. El niño murió por infección generalizada, por lo que será el Ministerio Público el que investigue la causa, insiste el forense.

Descarta Rivas Souza envenenamiento de Miguel Ángel por arsénico

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

El director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, descarta el envenenamiento por arsénico del niño Miguel Ángel López Rocha, cuya necropsia arroja como causa de su muerte una falla multiorgánica por la infección con septicemia y anemia producto de bacterias: "La teoría del envenenamiento está totalmente descartada, después de los exámenes que se le practicaron en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, o sea que está descartada la intoxicación".

El análisis del agua en el punto donde se supone cayó el menor, determina que los niveles de metales pesados, como el arsénico, están dentro de norma, no así el número de coliformes fecales.

"Se les perdió" análisis con resultados positivos al arsénico

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

A pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses le solicitó a la toxicóloga Luz María Cueto el único análisis de orina del niño Miguel Ángel López Rocha con resultados positivos al arsénico, éste nunca se entregó porque no se tuvo el cuidado de guardarlo, explica su director, Claudio Lemus Fortoul:

"Pedimos que se nos mostrara el análisis para hacer una confirmatoria y eso no nos fue enviado porque al parecer no tuvieron el cuidado de guardarlo, luego entonces, tenemos un análisis un día anterior negativo, uno que dice que da 51, y otro que viene de Texas que dice que es negativo. Nuestros análisis de sangre nos dan parámetros normales".

Por cierto, el laboratorio de la doctora Luz María Cueto será el responsable de levantar las 414 muestras en la comunidad de La Azuzena, de donde era el niño Miguel Ángel.

Avala Rivas Souza resultado de necropsia practicada a Miguel Ángel

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

Que no se manipuló. Aún cuando insiste en que el golpe y el agua contaminada del Santiago influyó en la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha, el director de Medicina Forense, Mario Rivas Souza, avala la necropsia que determina como causa una infección bacteriológica: "Yo tengo absoluta certeza, absoluta certeza de que es una autopsia perfectamente bien hecha, desde que llegó el cadáver al anfiteatro de medicina legal, hasta que se entregó el cadáver, ni se pusieron, ni se quitaron, ni se hizo nada en contra de éste".

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo presente en la necropsia, la cual no reveló maltrato, pesticidas, venenos ni drogas, insiste, por su parte el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Claudio Lemus Fortoul.

Río Santiago es tema cerrado.- CCIJ

Observa Gutiérrez Treviño la designación de un nuevo Alcalde en Tonalá como una buena señal para la sociedad

Dubraska Romero - MURAL

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, a diferencia de otras ocasiones, que al término de la sesión de los miércoles con principales representantes empresariales de Jalisco, siempre tiene un comentario u opinión que formular ante los medios de comunicación, en esta oportunidad fue enfático al señalar "yo no tengo el mismo tiempo de ustedes".

El comentario de Gutiérrez Treviño derivó de la espera de cinco minutos que debía tener para entrar a hablar con los periodistas, quienes entrevistaban al presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Arturo Guillén.

Sin perder la compostura, pero con un tono de disgusto, ya en las afueras del organismo cupular, el empresario, al ser abordado sobre el tema del Río Santiago, puntualizó "eso es tema cerrado".

Sobre los amparos realizados por algunos empresarios de Jalisco a propósito de la implementación del IETU, dijo que son muchas las acciones individuales que han realizado, sin embargo, señalo que es muy pronto para saber el veredicto que puedan tener los mismos.

La designación de un nuevo Alcalde en Tonalá es observada por Gutiérrez Treviño como una buena señal para la sociedad.

"Nos da mucho gusto que los Presidentes Municipales y funcionarios no sientan que son inamovibles. Hay que sacar a Tonalá de donde está. Se encuentra muy mal ese Municipio, no se puede seguir manejando como pueblito, si tiene 400 mil habitantes", manifestó.

MURAL consultó a algunos de los asistentes a la sesión para conocer si en reunión del CCIJ habían llamado la atención al empresario por su apresurada declaración la semana pasada, alardeando sobre la posibilidad de tomarse un buche de agua en el Río Santiago. Aunque no quisieron profundizar en el tema, comentaron que le pidieron a Gutiérrez Treviño que moderara sus comentarios.

Interponen denuncia por contaminación

De haber incurrido los pasados gobiernos priistas en alguna omisión, las autoridades también deberán actuar en su contra

Francisco de Anda - MURAL

Diputados del PRI y el PRD interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de quien resulte responsable por las omisiones en el saneamiento del Río Santiago.

"Estamos pidiendo que se acumulen todas las averiguaciones que se estén abriendo en la Procuraduría de Justicia del Estado a este asunto", dijo la diputada del partido tricolor Verónica Martínez Espinoza.

"Si por alguna razón se demuestra que efectivamente el menor Miguel Ángel murió como consecuencia de la ingesta de aguas mal tratadas, entonces que sea la autoridad federal quien resuelva y no la autoridad del Estado".

La legisladora local dijo que con la querella que promovieron ante la PGR buscarán llegar hasta las últimas consecuencias, y si se concluye que también los gobiernos priistas incurrieron en alguna omisión, las autoridades deberán actuar en su contra.

Por su parte, Javier Guízar Macías, dirigente estatal del PRI, demandó al Gobernador Emilio González Márquez que instale una mesa de trabajo en la que confluyan diversos actores sociales, a fin de buscar una solución integral al problema de contaminación que padece dicho cauce.

"Una mesa de trabajo donde estén todos los grupos parlamentarios, todas las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad que tienen que ver con este tema que protege la ecología y el medio ambiente para buscar soluciones inmediatas", explicó el líder del tricolor.

"Que cada Municipio, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal le aporten una parte del presupuesto para este programa de largo plazo, para limpiar nuestras cuencas".

Según Guízar Macías, esta propuesta la comentó con el dirigente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, y ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de conformar esa mesa de trabajo.

La denuncia fue presentada por el Coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Juan Carlos Castellanos, y el diputado perredista, Enrique Alfaro Ramírez.

Aseguran controlar aguas residuales

Menciona presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, que las autoridades están informadas sobre certificación de aguas residuales

Dubraska Romero - MURAL

Jesús Lara Herrera, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dejo claro que las empresas que integran el parque industrial siempre están vigiladas por las autoridades, y agregó que desde hace más de un año están informados sobre la certificación de las aguas residuales.

"Es algo normal y nos estamos preparando para cumplir con esa nueva especificación. Nosotros somos empresas formales y serias, que siempre tenemos que cumplir una serie de regulaciones", dijo en entrevista.

Sobre el incremento de vigilancia en la zona, mencionó que no es nada "especial", y aclaró que forma parte de las inspecciones normales.

"Al principio parecía y hubo declaración de alguno de nosotros (la declaración fue hecha por Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del CCIJ), que parecía una cacería de brujas, pero no, ya vimos que no, es simplemente que coincide con el principio del año y usualmente casi todas nuestras empresas tienen inspecciones de las autoridades Conagua, Profepa, Semades y nosotros siempre hemos estado abiertos a recibir esas indicaciones y a hacer las correcciones que nos indiquen las autoridades, pero sin nada extraño ni diferente a como se ha hecho siempre".

Podrían sumarse 2 casos más al de Miguel Angel; buscarán detectar la presencia de metales pesados

Agricultores de El Salto y Juanacatlán lamentan que la contaminación mate ganado y siembras

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Los casos de dos personas que viven en El Salto y Juanacatlán podrían sumarse al ya comprobado del niño Miguel Angel López Rocha, quien falleció el pasado 13 de febrero a causa de una septicemia generalizada y presencia de arsénico en su cuerpo después de caer al río Santiago.

Uno de ellos, para infortunio de las autoridades del gobierno estatal, que se han empeñado en negar la vinculación entre la aparición de enfermedades y la contaminación del afluente, corresponde al niño de seis años Juan Manuel Valencia Rodríguez, quien por azares del destino conoció a Miguel Angel, pues vive en la colonia La Azucena.

El menor llegó con carácter de urgencia al Centro Médico de Occidente, ayer quedó formalmente hospitalizado en el área de cardiopediatría y mañana le practicarán una cirugía a corazón abierto. De acuerdo con la madre, Aurora Rodríguez González, su hijo padece un problema en el ventrículo izquierdo, al parecer de nacimiento; sin embargo, fue hasta hoy que se dieron cuenta, después de dos años de vivir en La Azucena.

Aparentemente la exposición constante a los lixiviados del río Santiago, ubicado a unos metros de su casa, agravó la enfermedad del niño. Además de presentar afectación al corazón, Juan Manuel Valencia llegó con un cuadro severo de dermatitis y conjuntivitis, por lo que las autoridades sanitarias lo someterán a pruebas de detección de metales pesados, similares a las que realizaron a Miguel Angel.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto, quien ha estado al pendiente de la salud del niño, manifestó que hoy llevarán a ocho de los 12 donadores de sangre que necesita el menor para efectuarle la operación. Informó que los médicos pronosticaron en sus primeros exámenes una posibilidad de que tuviera principios de diabetes infantil.

El otro caso apareció en el municipio de Juanacatlán, donde, según el presidente de ese municipio, Ramiro Tapia Ornelas, se trata de un hombre de 30 años, al parecer con retraso mental, que ingenuamente bebió agua del canal de La Aurora y que por este motivo se encuentra internado desde hace una semana en el Hospital General de Occidente (HGO), en el que falleció Miguel Angel.

"Tenemos una persona de aquí de Juanacatlán que al parecer también ingirió aguas del canal de La Aurora y los médicos se han comportado de una manera muy misteriosa, no dan a conocer los resultados a la familia de esta persona. Es una persona como de 30 años que al parecer está un poco enferma, y por su misma enfermedad no alcanza a comprender lo que era tomar agua del canal", dijo.

El primer edil dijo que no se acordaba del nombre de la persona, sólo que se apellida Alvarez, y que sus familiares le han insistido en la renuencia de los médicos a proporcionarle información de su estado de salud. "Eso es lo que me comentaba la familia; oye presidente no nos dan información de qué es lo que tiene… pues más bien un cuñado fue el que me dijo, no nos dan información qué es lo que tiene mi cuñado, qué padecimiento tiene o qué le está produciendo la enfermedad", precisó.

Tapia Ornelas opinó que las medidas que piensa implementar el gobierno del estado para atenuar la contaminación, como el entubamiento de un tramo del río Santiago, son meros paliativos. "Qué vamos a hacer con todo el lodo que tenemos ahí almacenado, que son todos los metales pesados, si se llega a secar la presa los metales pesados van a empezar a volar y va a ser peor que tener el agua ahí", externó.

Muere ganado y siembras por contaminación en el río Santiago

En El Salto y Juanacatlán, desde hace años que la siembra y ganadería dejaron de ser las actividades principales. Las verduras y leguminosas que se cosechan no tienen la misma textura, y en la ribera del río es frecuente encontrar osamentas de reses, perros y otros animales domésticos que en el ánimo de satisfacer su sed, encontraron la muerte al ingerir agua contaminada.

–El jitomate se estuvo manchando últimamente, ahí se sembraban algunas labores y también se estuvo manchando, comentó José de Jesús Alvarez, agricultor de Juanacatlán.

–¿Cómo se veía?

Pos, un tipo hongo que le salía a la mata y el jitomate se empezaba a dañar con puntos negros pa dentro, ya le digo.

Y lo mismo ocurrió con el trigo, cebolla y zanahoria.

Ganaderos y agricultores de ambos municipios sostuvieron una reunión con el diputado priísta Jaime Prieto Pérez, titular de la Comisión de Ganadería, para exponerle su problema y solicitarle su intervención.

Uno de los testimonios más elocuentes de la contaminación lo proporcionó José López Maldonado, ganadero de la ex hacienda de Juanacatlán, propietario de algunas cabezas de ganado que ingirieron agua del río Santiago.

"Tengo un toro que tomó agua, un toro que está… vamos a decir, chiqueado, era un chorro que parecía aventaba banderillas, así fuerte la presión del excremento", explicó.

El mismo López Maldonado constató en carne propia los efectos de la contaminación del río. En una de sus jornadas de trabajo se infiltró accidentalmente agua a una de sus botas, que le provocó una dermatitis severa, su pierna tenía manchas oscuras y un aspecto de haber sido expuesta a químicos abrasivos.

Los agricultores relatan que ahora sólo pueden sembrar una vez al año, debido a que el agua que utilizan para regar quema las plantas y ha bajado la producción.

"Vimos que definitivamente ya no se puede y todo es a consecuencia del agua del río", puntualizó Alvarez.

De acuerdo con los ganaderos, en los últimos dos años se han detectado al menos 70 reses muertas, pero podría haber más debido a que no se tiene un censo.

Obtuvo Carmen Rocha amparo para evitar actos de la PGJE en su contra

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

Un amparo para evitar actos en su contra por parte del procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, y del coordinador general de la Policía Investigadora, Marco Antonio Venegas, tramitó y obtuvo María del Carmen Rocha Mendoza, madre del pequeño Miguel Angel, temerosa de las dolosas versiones que han salido en un medio de comunicación local donde se señala que la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) tiene una línea de investigación que señala que la familia pudo haber envenenado al menor, quien falleció el pasado13 de febrero luego de una agonía de 19 días tras caer al río Santiago e ingerir el mortal líquido.

La medida cautelar, inscrita en el juicio de amparo 126/2008-I, fue otorgada por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, a cargo de Adalberto Maldonado Trenado, y especifica que el amparo no impide que la señora Rocha Mendoza sea privada de su libertad personal si el delito por el que se libre el mandamiento de captura combatido es de los que no permiten la libertad provisional bajo caución, en cuyo supuesto la medida cautelar sólo producirá el efecto de que en el impetrante (quien promovió el amparo) quede a disposición de ese Juzgado de Distrito, sin importar el lugar que fuese recluido.

"Con fundamento en el artículo 124 de la Ley de Amparo, se concede al quejoso la suspensión provisional de la orden de tención para el solo efecto de que no sea privado de su libertad personal, hasta que se notifique a las responsables de la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva; en el entendido de que el quejoso quede a disposición de este juzgado por lo que ve a su libertad personal y del juez instructor para la continuación del procedimiento", dice el documento fechado el 25 de febrero en los juzgados de Puente Grande.

La acción legal promovida por la señora Rocha Mendoza no solamente se debe a las versiones que el gobierno estatal ha hecho circular en medios que sobre el tema lo único que han abordado son las "dudas razonables" respecto a que el niño no cayó al río y por eso se intoxicó, sino al cabildeo que funcionarios estatales hicieron la semana pasada con empresarios y dueños o directores de medios para circular la versión de que existían dudas respecto a los padres de Miguel Angel porque se tardaron en llevarlo al médico (La Jornada Jalisco, 22 de febrero).

Aunque ese mismo viernes el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en rueda de prensa desmintió que se investigara una posible relación entre la madre y la muerte del niño por causas ajenas al río, no quiso agregar algo respecto a si tampoco se investigaba al tutor de Miguel Angel. Además, apenas este lunes, el secretario de Salud, sin decir en qué basaba su afirmación, dijo que no fue el río lo que mató a Miguel Angel, lo que fortaleció el temor de la familia.

Se informó, por cierto, que la familia de Miguel Angel no ha recibido los resultados de los análisis que se practicaron al niño para conocer qué fue lo que lo mató, a pesar de que legalmente son las personas indicadas para tener en su poder una documentación tan relevante al tratarse de su propio hijo. Hasta el momento, solamente el dicho del secretario de Salud es el que consigna que tres de los cuatro exámenes salieron negativos al arsénico.

Wixaritaris pedirán a Felipe Calderón la destitución de funcionarios estatales

Aseguran que pretenden obligarlos a levantar el plantón y continuar con la obra carretera

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

En el caso de los wixaritaris aplica bien el popular dicho de "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma… Mahoma va a la montaña". Los comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán, literalmente bajaron de la sierra, en el paraje conocido como Ciénaga de los Caballos, a un lado del cerro de La Puerta, el más alto de la región norte de Jalisco, unos 40 kilómetros al sur de Huejuquilla el Alto, y llegaron a Guadalajara para ofrecer una rueda de prensa en la que denunciaron una vez más hostigamiento de parte de las autoridades del gobierno estatal y falsificación de un acta con el fin de lograr la autorización para la construcción de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla.

"Desde el principio, la forma de actuar de las dependencias de gobierno mostró que había la decisión de imponer la carretera Amatitán-Huejuquilla, en el tramo que corresponde a nuestra comunidad. A finales de noviembre del año pasado, ya en toda la comunidad, sabíamos que la presión de diferentes dependencias que habían venido ejerciendo sobre nuestras autoridades había llegado el punto de que se habían visto obligadas a firmar algunos documentos de aprobación de dicha obra", leyó en un comunicado el comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Juan Avila.

Los comuneros mencionaron cinco puntos por los que consideran que el acta presentada por el gobierno del estado es totalmente falsa; que ellos son más de mil comuneros y el día de la asamblea sólo hubo 486, por lo que no hubo quórum, que nunca celebraron una reunión en la fecha del documento falsificado, que en las asambleas nunca se aborda un solo punto, que las reuniones duran aproximadamente cinco días, y que las actas nunca se redactan en computadora y menos con espacios para rellenar como si fuera un formato establecido.

"Tenemos nuestra trayectoria, nuestra propia vida y desde luego que cuando se afectan los centros ceremoniales están afectando a nuestra vida", mencionaron.

"La gran mayoría de nosotros ya teníamos muchas dudas sobre los supuestos beneficios para nuestro pueblo de una obra como ésta, estas dudas han quedado confirmadas con la forma de actuar del gobierno y las compañías constructoras con sus trabajos tan destructores del medio ambiente, no es el respeto a nuestra cultura lo que mueve estos proyectos, son intereses que buscan imponerse a costa de lo que sea", añadieron.

Los comuneros redactaron un oficio dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa; al gobernador del estado, Emilio González Márquez, y a Luis H. Alvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que solicitan la destitución de varios funcionarios, entre ellos el delegado de esta última institución, Guadalupe Flores, y el director de la Comisión Estatal Indígena, Francisco López Carrillo.

Puntualizaron que desde hace unos días la presencia policiaca ha comenzado a merodear la zona con más intensidad, en su afán de obligarlos a levantar el plantón y permitir la continuación de la obra.

Enviará El Salto a CEDHJ actas de defunción de últimos 12 años

Entubar el río Santiago, medida preventiva, dice el alcalde

Mauricio Ferre - LA JORNADA JALISCO

El Ayuntamiento de El Salto reúne ya todas las actas de defunción de los habitantes de este municipio de los últimos 12 años a fin de enviarlas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que el organismo inicie una investigación sobre las causas de muerte en la localidad, informó ayer el alcalde, Joel González Díaz.

"Las actas de defunciones que se han levantado desde hace 12 años las estamos mandando a Derechos Humanos bajo una recomendación, para analizar de qué, en los últimos años, han fallecido los habitantes de El Salto, de qué enfermedades han muerto para poder saber y exigir más estudios a fondo", dijo el priísta.

El municipio de El Salto y su vecino Juanacatlán, han sido objeto de diferentes titulares de diarios y notas en los medios de comunicación desde la muerte del niño de 8 años Miguel Angel López Rocha, quien falleció de intoxicación por arsénico y quien declaró a los médicos del Hospital General de Occidente (HGO), antes de caer en coma el 26 de enero pasado, que había resbalado a las aguas negras del río Santiago.

El lunes, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, dijo que el río no había matado al niño, de acuerdo con los estudios hechos por la dependencia. Mientras, el viernes pasado, el destacado médico forense Mario Rivas Souza aseguró a La Jornada Jalisco que el menor había fallecido por la ingesta de agua contaminada que tuvo al caer al río. Y descartó toda posibilidad de violencia intrafamiliar, abuso sexual y uso de drogas.

"Los problemas de salud, hasta ahorita, los principales focos que detectamos en el área de servicios médicos son problemas respiratorios, de bronquitis, de asma y los demás tenemos que valorarlos y los tiene que valorar la Secretaría de Salud porque tienen los estudios más definidos", dijo ayer el presidente municipal de El Salto.

Al inicio de la semana, la SSJ también anunció el inicio del muestreo en 400 personas de la colonia Bonito Jalisco –donde vivía Miguel Angel– a fin de encontrar más personas que puedan presentar problemas de salud a causa de la presencia de metales pesados en su cuerpo. Entre las medidas del gobierno estatal se encuentra, además, el entubamiento del río en la parte que atraviesa El Salto y Juanacatlán.

González Díaz detalló que iniciaron ya las obras del entubamiento de 3.5 kilómetros del Santiago. Y será "en un mes más cuando me harán llegar el proyecto completo para revisarlo nosotros con la autonomía que tenemos como municipio".

Advirtió: "si vemos algo que no sea factible se lo haremos saber al gobierno estatal y con ello prever algo que no esté bien de acuerdo con el conocimiento que tengamos nosotros".

Y es que, para el alcalde priísta, el entubamiento es sólo una medida preventiva: "el combatir desde raíz es hacer las plantas de tratamiento y el saneamiento, eso es lo que va a ayudar a resolver el problema; ellos (gobierno estatal) hablan de 2011, aproximadamente, por lo que el entubamiento es sólo una medida preventiva".

González Díaz dijo que el Ayuntamiento que encabeza trabaja ya con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en la elaboración de estudios de las diferentes descargas residuales que llegan al río. Además, se busca determinar qué empresas cuentan con plantas de tratamiento. A las que no tengan este mecanismo, Semades y la Dirección de Ecología de El Salto les exigirán que instalen dichas plantas, describió el primer edil.

"Déjame también decirte: no todo es el corredor industrial, sabemos que en la Cuenca del Ahogado caen aguas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y también tienen de empresas y contribuyen a la contaminación, esos estudios y esas revisiones que estamos llevando a cabo de los diferentes cauces nos va a saber decir qué área está contaminando más y poder tomar una determinación de exigencia, ya sea dentro del municipio o fuera, porque también los cauces no nada más son de ahí", reiteró.

De hecho, a partir de hoy, Joel González Díaz asume la titularidad de la coordinación de la asociación intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dijo que será fundamental llevar el tema de la contaminación en El Salto a este foro.

Al preguntarle sobre las declaraciones del líder empresarial, José Luis Gutiérrez Treviño, de echarse un "buche" con las aguas contaminadas del Santiago, el alcalde respondió: "de mi parte no se lo recomendaría; (la declaración del industrial) es una cuestión que se dice sin fundamento y nada más lo dice por hablar, pero creo que pone en riesgo la vida de quien tome el agua de ahí porque sí está contaminada".

Denuncian ganaderos la muerte de más 70 reses por contaminación

Esta situación está provocando grandes pérdidas económicas, al bajar el precio que se paga por animal, que pasa de cinco mil a mil 500 pesos

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

En Juanacatlán y El Salto, la contaminación del Río Santiago no sólo ha deteriorado la calidad de vida de sus habitantes, sino también la producción de los ganaderos que en los últimos dos años han registrado la muerte de más de 70 reses, pero advierten que podrían ser más.

Uno de los afectados es José López Maldonado, ganadero del Ejido Ex Hacienda de Juanacatlán, quien asegura que luego de que sus vacas tomaron agua de un canal proveniente del Santiago, presentaron diarreas agudas, mientras otros productores denunciaron abortos y enfermedades en el páncreas.

"Tomaron agua del trayecto de esa agua que yo estaba utilizando para riego durante tres días —porque al ganado le atrae lo que es agua corriente— no le quiero exagerar, pero a la mayoría de las vacas les dio diarrea.

"Estamos viendo que el agua nos está perjudicando. Nos sale caro medicarlas. Inclusive un toro tomó agua, un toro que vamos a decir está 'chiquiado', era un chorro que parecía aventaba banderillas, fuerte la presión del excremento".

Así narró López Maldonado ante el diputado Jaime Prieto, presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso local y otros productores, las severas afectaciones que padece el ganado presuntamente a causa de las contaminadas aguas del Río Santiago y que en la mayoría de los casos terminan muriéndose.

Ayer, el diputado se trasladó hasta las instalaciones de la Asociación de Ganaderos en Juanacatlán, para escuchar sus peticiones que no han tenido eco entre las autoridades estatales.

A la solicitud de ayuda se sumó el alcalde de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, quien advirtió que el número de animales podría ser mayor al que llevan documentado, porque hasta el momento las autoridades en el ramo no han realizado un censo: "Poco a poco los ganaderos van desapareciendo por todos los problemas que enfrentan y más por la contaminación".

Las denuncias no cesan. Carlos Dueñas Lomelí, presidente de la asociación de ganaderos de El Salto, aseguró que en lo que va del año, al menos se han registrado 15 muertes.

"Se enferman del pancreas, es un desastre. Muchos animales abortan, algunos se hacen resistentes pero ya están dañados, cuando pasan a las carnicerías las víceras ya no sirven".

Sostuvo que esta situación está provocando grandes pérdidas económicas, al bajar el precio que se paga por el animal, que pasa de cinco mil a mil 500 pesos, "porque los animales ya están flacos".

Al igual que el ganado, los sembradíos en ambos municipios están resultando afectados, pues los agricultores riegan con aguas negras del Río Santiago.

Pedalear, el primer paso: urbanista

Los alcaldes de la zona metropolitana ya se dieron cuenta que circular en bicicleta no es fácil

Patricia Martínez - PÚBLICO

Los alcaldes de la zona metropolitana ya se dieron cuenta que circular en bicicleta no es fácil y lanzaron sus propuestas para construir ciclovías. La siguiente pregunta es: ¿cómo convertir una acción voluntaria en una política pública? ¿Cómo concretarlo en acciones? El primer paso fue que los munícipes hicieron "un ejercicio que les permitió enfrentarse a la realidad de manera personal y directa, las dificultades, el tráfico, los peligros e incluso el esfuerzo físico de trasladarse en bici", rescata en su opinión el urbanista Luis Felipe Siqueiros.

La pregunta la respondieron algunos alcaldes. Hernán Cortés Berumen, de Tlaquepaque, mandó pedir siete bicicletas para que formen parte de la flotilla de vehículos del ayuntamiento. Su propuesta es que el funcionario que quiera puede pedir una prestada para trasladarse a sitios cercanos; a las unidades administrativas, por ejemplo. Alfonso Petersen Farah, de Guadalajara, y Juan Sánchez Aldana, de Zapopan, hicieron pública su pretensión de construir ciclovías. Y en Tonalá... hay que esperar a que el munícipe designado ayer arme su agenda.

¿Por dónde comenzar a dirigir las acciones en el tema del ciclismo urbano? En el Ayuntamiento de Guadalajara formaron un concejo ciudadano y les pidieron una propuesta para trazar una ciclovía en alguna zona de la ciudad. Hay opciones analizándose, como recuperar la de avenida Chapultepec o La Paz, o crear una por Federalismo, López Mateos o Inglaterra. Cualquier idea será válida, siempre y cuando se evalúe a partir de instrumentos técnicos, para conocer si responde a los patrones de movilidad, explica Luis Felipe Siqueiros. Mediciones, estudios de origen y destino, encuestas que indican las preferencias y patrones de viaje, estadísticas que muestran posibilidades de cambio en los hábitos, aforos para conocer el potencial de determinada ruta... son varios de los recursos y análisis para aceptar la validez y la demanda actual y futura de las rutas que propondrán.

¿Cómo debería traducirse en una política pública? "La manera en que se deben atender los diferentes temas de una ciudad, como el caso de la movilidad, es la generación de redes; así como se habla de una red verde y de infraestructura de agua, hay que generar redes de transporte y comunicación que permitan generar infraestructura acorde con los desplazamientos de los tapatíos".

Una de las primeras acciones podría ser fomentar el uso de la bicicleta en el barrio: que la gente la use para ir a distancias cortas, a pagar recibos, al mercado, a la tienda. Crear células barriales. "Los más importantes son los desplazamientos entre el hogar y el trabajo, y el sentido más exigente de una red es la que permite los desplazamientos cotidianos, a la escuela, al trabajo, en contra de una red que tuviera como función la recreación", detalla.

En El Ahogado piden se revisen descargas

Los vecinos del río en El Salto se quejan de olores fétidos y enfermedades. Foto: Giorgio Viera

Rubén Martín/Vanesa Robles/ Maricarmen Rello - PÚBLICO

Colonos de El Salto que viven en los márgenes de la presa El Ahogado pidieron a las autoridades revisar las descargas de las empresas asentadas en ese distrito industrial, puesto que han documentado que algunas de ellas vierten sus aguas turbias sin tratar.

Así lo señaló Raúl Muñoz Delgadillo, del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, agrupación ciudadana que ha elaborado un censo de 477 personas que padecen enfermedades graves, y cuya característica común es que viven en los márgenes de la presa El Ahogado.

En opinión de Raúl Muñoz, la falta de tratamiento de las aguas que vierten varias empresas en los márgenes de El Ahogado, está generando padecimientos entre los vecinos. Específicamente en las colonias de El Muelle y La Azucena, donde vivía el menor Miguel Ángel López Rocha, quien murió contaminado por arsénico, que presumiblemente bebió del río Santiago.

Como ejemplo de lo anterior, el comité que encabeza Raúl Muñoz levantó la semana pasada un censo entre vecinos de La Azucena y se encontraron con 26 casos de personas con enfermedades graves. El censo de 477 personas con enfermedades delicadas había sido levantado antes entre las poblaciones de El Castillo, San José del Quince y El Verde.

Para el Comité de Defensa Ambiental de El Salto reviste una preocupación mayor el llamado "polígono de alta peligrosidad" donde están asentadas empresas como Penwalt, Quimikao, Roche, Cydsa (planta que cerró recientemente) debido a que manejan varios productos tóxicos.

En días recientes los integrantes del Comité de Defensa Ambiental de El Salto han realizado un recorrido por todo ese distrito y se han encontrado con casos preocupantes. Raúl Muñoz puso como ejemplo a la fábrica de Empaques Modernos Guadalajara, ya que su tubo de descarga a la presa porta agua turbia, y no se sabe si está tratada. Hay preocupación por el manejo también de las aguas residuales de las aceiteras MOSA y Ave, así como de Vimifos, empresa que se dedica a hacer alimentos para animales y ganado y cuyas aguas tienen un extremado olor pestilente.

Finalmente, relacionó algunos procesos de trabajo con la aparición de enfermedades. Como ejemplo, mencionó que en la colonia Infonavit de El Castillo encontraron dos casos de niños que nacieron con anancefalia (bebés que nacen sin cerebro) y la coincidencia de que ambas madres trabajaban para la empresa Hitachi. Ante ello, demandaron una mayor vigilancia de las autoridades a las descargas de las 60 empresas asentadas en esa zona.


Analizarán muertes y polución en El Salto
(Vanesa Robles)

• El Ayuntamiento de El Salto enviará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) las actas de defunción de todos los fallecidos en ese municipio desde hace doce años, como parte de la investigación que pretende definir cómo ha afectado la contaminación del río Santiago la salud de los pobladores de ese municipio, señaló el alcalde Joel González Díaz.

Añadió que hace años los servicios médicos que trabajan en el municipio han atendido casos de problemas respiratorios, asma y bronquitis entre la población, pero se requieren estudios más puntuales de la Secretaría de Salud Jalisco.

El Salto y su municipio vecino, Juanacatlán, están entre los más afectados por el paso del río Santiago, contaminado con desechos domésticos y metales pesados (mercurio, arsénico y cloro, entre otros) que arroja la actividad industrial de la zona.

Entrevistado ayer, el alcalde Joel González admitió que el entubamiento de 3.5 kilómetros de río, cerca de la cuenca El Ahogado, será sólo una medida preventiva: "Combatir el problema desde la raíz es hacer las plantas de tratamiento y el saneamiento". Añadió que, por lo pronto, el ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) realizan inspecciones para conocer qué empresas limpian las aguas que desechan al Santiago y a cuáles se les exigirá la construcción de plantas de tratamiento.

Joel González asumirá mañana la presidencia de la Asociación Intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Afirmó que en el foro expondrá los problemas de contaminación del municipio de El Salto.


Llevan a CNDH caso de Miguel Ángel
(Maricarmen Rello)

Por "falta de garantías" en el proceso de investigación en torno al niño Miguel Ángel López Rocha, quien presuntamente falleció por ingerir agua contaminada al caer en el río Santiago, ayer el abogado Juan Manuel Estrada Juárez, coadyuvante de la familia afectada, presentó el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en espera de que el organismo defensor del país intervenga.

Estrada Juárez lamentó que a pesar de haber solicitado en tres ocasiones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que emitiera medidas precautorias (la primera para que el pequeño recibiera la atención médica adecuada, y las otras dos para proteger a su madre, María del Carmen Rocha Mendoza, de actos de autoridad ilegales y otras violaciones a sus derechos humanos) no se obtuvo respuesta.

La desinformación parece ser la constante, pues mientras la señora Rocha Mendoza combina el duelo con los señalamientos sobre su responsabilidad en la muerte de su propio hijo, a ella no se la ha entregado el resultado de la autopsia, ni parcial ni total, lo que se traduce en que nadie la enteró, oficialmente, de la causa de fallecimiento de Miguel Ángel. Tampoco conoce el resultado de los cuatro análisis que le practicaron al niño de ocho años de edad los días previos a su deceso, a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La mujer, que ya tiene un amparo para protegerse de las amenazas veladas, como considera los rumores o declaraciones a medias que circulan desde la semana pasada en su contra, tampoco ha sido llamada para ratificar las denuncias penales que presentó ante la delegación en El Salto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) y ante la Procuraduría General de la República. La primera, ampliación de la denuncia interpuesta por Estrada Juárez el día 13 del mismo mes (averiguación previa 269/2008) y la segunda, presentada el día 21.

En tanto, la CEDHJ estimó que la queja sobre la atención médica que recibió Miguel Ángel en el Hospital General de Occidente, será resuelta en un mes, pero dentro de esta queja no anticipa emitir medidas cautelares que protejan a la madre.


La CNA "limpió" la deuda de ZMG por más de 83 mil mdp

El río Santiago, entre El Salto y Juanacatlán. Las descargas futuras que reciba tendrán mayor vigilancia. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

De nuevo, borrón y cuenta nueva. El reiterado incumplimiento del gobierno de Jalisco en el saneamiento de las aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara, que provocó la acumulación de un pasivo en multas y sanciones superior a 83 mil millones de pesos, se redujo a cero a partir de este año, con las reformas a la Ley Federal de Derechos.

En delante (contando desde el 1 de enero de 2008), la ciudad deberá pagar un monto trimestral de alrededor de 25 millones de pesos, que se le devolverán etiquetados para financiar su sistema de saneamiento. Si no paga, no se le dará más dinero y será objeto de las sanciones que prevén las leyes en la materia, advirtió el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

"Con esta modificación a la ley todo lo anterior queda sin efecto, sí, los dejamos limpios de deudas […] esto les da la oportunidad de que puedan construir sus plantas de tratamiento sin que los sancionemos, pero tienen que pagar lo que les toque de acuerdo con la ley; es un esquema muy parecido al Programa de Devolución de Derechos [Proder], lo que pagan otra vez se les regresa; por ejemplo, el SIAPA nos paga casi 80 millones de pesos al año por conceptos de derechos de agua, y ese mismo recurso se lo reintegramos para que haga obra; pero ahí tienen que pagar un peso ellos y un peso que les estamos regresando, o sea 50 y 50, en el caso del saneamiento no; les regresamos íntegro el dinero sin condicionarlos a que ellos pongan otro tanto", subrayó en entrevista con este diario.

El Proder es el pago de derechos por usar aguas nacionales, mientras que la descarga a cuerpo de agua nacional exige el pago de otro derecho, que es el saneamiento.

—¿Pero se trata de recursos etiquetados?

—Sí, con programas preestablecidos y sancionados por nosotros.

—¿Cuál es la situación legal del saneamiento, o sea, el acuerdo entre el SIAPA y el gobierno federal?

—Entre el SIAPA y el gobierno federal ninguno; el gobierno del estado es el que acuerda con nosotros, se responsabiliza del saneamiento por un convenio que a su vez realizó con los municipios, que son los legalmente obligados según el artículo 115 de la Constitución […] con el estado el convenio que tenemos es que nos va a tener que pagar por las descargas como 25 millones por trimestre, y los vamos a regresar, pero siempre y cuando esté construyendo sus instalaciones de saneamiento.

—¿Entonces Guadalajara ya no tiene deuda?

—No, no hay deudas, pero a partir del 1 de enero se va haciendo una deuda que va a tener que liquidar.

Iglesias Benítez precisó que la ZMG era el segundo núcleo urbano más endeudado del país, después de la ciudad de México. Cuando ambas traten sus aguas, se va a duplicar el volumen de aguas saneadas, que ahora es de 36 por ciento.

—¿No cree que hay riesgo de que Guadalajara, si ya no tiene una deuda tan pesada, decida volver a postergar estas grandes soluciones a la contaminación?

—Yo creo que no, porque de alguna manera el año pasado se hizo ya la licitación de las plantas, aunque se declaró desierta; yo espero que a partir de este 16 de abril podamos seguir adelante sin mayor bronca con la licitación.

El Santiago cambia categoría y obliga a sanear

• El río Santiago puede ser contaminado actualmente con relativa facilidad, pues se trata de un cuerpo de agua de categoría A, es decir, "para riego no restringido". Sin embargo, ya están en curso los trámites para acceder a la categoría C, que es "uso público urbano", lo cual obligará a un saneamiento que podría dejar obsoletos los sistemas actuales que operan en la ciudad.

"El cambio es llevarlo a tipo C, va a ser exactamente el mismo proceso con el lago de Chapala: vamos a cuidar que las condiciones particulares de descarga que se le exigen a cada usuario sean exactamente para que cumplan las condicionantes de un cuerpo receptor que va a ser utilizado para abastecimiento publico urbano", explicó Raúl Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

¿Esto qué significa? "Que vamos a reducir los límites máximos permisibles, o sea, son 150 en DBO [demanda bioquímica de oxígeno] y debe bajarse a 30 DBO; todo está debidamente previsto en la Norma Oficial Mexicana 001 en la materia".

La solicitud para cambiar la categoría "ya nos la hicieron el año pasado, con un estudio que revisamos y le hicimos algunas observaciones; nos lo volvieron a entregar y lo entregamos a su vez porque vino gente de México, de la gerencia de Calidad del Agua, porque los cambios de clasificación de cuerpos receptores los recibimos aquí, los trabajamos aquí, y se determinan en México; ya se envió a México y estamos esperando que en junio o agosto se tenga la resolución positiva".

De ahí en delante, se trabajará con los usuarios para notificarles. "Les vamos a decir: señores, vayan tomando sus providencias, porque el que tenga planta de tratamiento la va a tener que modificar para llegar a esta eficiencia, y el que no tenga planta de tratamiento la va a tener que construir para hacer la remoción de los contaminantes hasta ese nivel".