miércoles, 27 de febrero de 2008

La CNA "limpió" la deuda de ZMG por más de 83 mil mdp

El río Santiago, entre El Salto y Juanacatlán. Las descargas futuras que reciba tendrán mayor vigilancia. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

De nuevo, borrón y cuenta nueva. El reiterado incumplimiento del gobierno de Jalisco en el saneamiento de las aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara, que provocó la acumulación de un pasivo en multas y sanciones superior a 83 mil millones de pesos, se redujo a cero a partir de este año, con las reformas a la Ley Federal de Derechos.

En delante (contando desde el 1 de enero de 2008), la ciudad deberá pagar un monto trimestral de alrededor de 25 millones de pesos, que se le devolverán etiquetados para financiar su sistema de saneamiento. Si no paga, no se le dará más dinero y será objeto de las sanciones que prevén las leyes en la materia, advirtió el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

"Con esta modificación a la ley todo lo anterior queda sin efecto, sí, los dejamos limpios de deudas […] esto les da la oportunidad de que puedan construir sus plantas de tratamiento sin que los sancionemos, pero tienen que pagar lo que les toque de acuerdo con la ley; es un esquema muy parecido al Programa de Devolución de Derechos [Proder], lo que pagan otra vez se les regresa; por ejemplo, el SIAPA nos paga casi 80 millones de pesos al año por conceptos de derechos de agua, y ese mismo recurso se lo reintegramos para que haga obra; pero ahí tienen que pagar un peso ellos y un peso que les estamos regresando, o sea 50 y 50, en el caso del saneamiento no; les regresamos íntegro el dinero sin condicionarlos a que ellos pongan otro tanto", subrayó en entrevista con este diario.

El Proder es el pago de derechos por usar aguas nacionales, mientras que la descarga a cuerpo de agua nacional exige el pago de otro derecho, que es el saneamiento.

—¿Pero se trata de recursos etiquetados?

—Sí, con programas preestablecidos y sancionados por nosotros.

—¿Cuál es la situación legal del saneamiento, o sea, el acuerdo entre el SIAPA y el gobierno federal?

—Entre el SIAPA y el gobierno federal ninguno; el gobierno del estado es el que acuerda con nosotros, se responsabiliza del saneamiento por un convenio que a su vez realizó con los municipios, que son los legalmente obligados según el artículo 115 de la Constitución […] con el estado el convenio que tenemos es que nos va a tener que pagar por las descargas como 25 millones por trimestre, y los vamos a regresar, pero siempre y cuando esté construyendo sus instalaciones de saneamiento.

—¿Entonces Guadalajara ya no tiene deuda?

—No, no hay deudas, pero a partir del 1 de enero se va haciendo una deuda que va a tener que liquidar.

Iglesias Benítez precisó que la ZMG era el segundo núcleo urbano más endeudado del país, después de la ciudad de México. Cuando ambas traten sus aguas, se va a duplicar el volumen de aguas saneadas, que ahora es de 36 por ciento.

—¿No cree que hay riesgo de que Guadalajara, si ya no tiene una deuda tan pesada, decida volver a postergar estas grandes soluciones a la contaminación?

—Yo creo que no, porque de alguna manera el año pasado se hizo ya la licitación de las plantas, aunque se declaró desierta; yo espero que a partir de este 16 de abril podamos seguir adelante sin mayor bronca con la licitación.

El Santiago cambia categoría y obliga a sanear

• El río Santiago puede ser contaminado actualmente con relativa facilidad, pues se trata de un cuerpo de agua de categoría A, es decir, "para riego no restringido". Sin embargo, ya están en curso los trámites para acceder a la categoría C, que es "uso público urbano", lo cual obligará a un saneamiento que podría dejar obsoletos los sistemas actuales que operan en la ciudad.

"El cambio es llevarlo a tipo C, va a ser exactamente el mismo proceso con el lago de Chapala: vamos a cuidar que las condiciones particulares de descarga que se le exigen a cada usuario sean exactamente para que cumplan las condicionantes de un cuerpo receptor que va a ser utilizado para abastecimiento publico urbano", explicó Raúl Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

¿Esto qué significa? "Que vamos a reducir los límites máximos permisibles, o sea, son 150 en DBO [demanda bioquímica de oxígeno] y debe bajarse a 30 DBO; todo está debidamente previsto en la Norma Oficial Mexicana 001 en la materia".

La solicitud para cambiar la categoría "ya nos la hicieron el año pasado, con un estudio que revisamos y le hicimos algunas observaciones; nos lo volvieron a entregar y lo entregamos a su vez porque vino gente de México, de la gerencia de Calidad del Agua, porque los cambios de clasificación de cuerpos receptores los recibimos aquí, los trabajamos aquí, y se determinan en México; ya se envió a México y estamos esperando que en junio o agosto se tenga la resolución positiva".

De ahí en delante, se trabajará con los usuarios para notificarles. "Les vamos a decir: señores, vayan tomando sus providencias, porque el que tenga planta de tratamiento la va a tener que modificar para llegar a esta eficiencia, y el que no tenga planta de tratamiento la va a tener que construir para hacer la remoción de los contaminantes hasta ese nivel".

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