jueves, 10 de abril de 2008
Preocupan estaciones en la Calzada Independencia
Alistan cambio transportistas
Declaran 36 menores por la muerte de Miguel Ángel
Obra carretera en sierra huichola quedó parada
Los más recientes avisos de clausura ya podían verse desde ayer a lo largo del trazo de la carretera. Foto: Público
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Porque “se incumplió con las medidas de mitigación y compensación ordenadas”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró ayer dos tramos más de la pavimentación de la ruta carretera Bolaños-Huejuquilla, con lo cual ha quedado prácticamente cerrada la totalidad de la obra, informó el titular de la delegación en Jalisco, José de Jesús Becerra Soto.
La ejecución de los proyectos es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de Jalisco (Sedeur), dependencia que violentó las disposiciones planteadas en las manifestaciones de impacto ambiental autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Con estas clausuras, esta carretera queda detenida prácticamente en su totalidad, y sólo estarán transitables dos tramos: del kilómetro cero al 13 [el camino antiguo, asfaltado hace ocho años], y el del kilómetro 29 al 61. En este último tramo no se estaba realizando obra alguna por parte del gobierno de Jalisco, según lo que se asentó en la documentación de la visita hecha por nuestros inspectores”, dijo a Público el funcionario.
El primer tramo fue clausurado desde el 8 de abril: “Va del kilómetro 13.58 al 28 [subiendo de Bolaños hacia la sierra] y ya había sido clausurado con anterioridad —en diciembre de 2005—; sin embargo, en enero de 2008 se había autorizado a la Sedeur a llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las medidas de mitigación y de compensación dictadas tres años antes por la Profepa”.
Sin embargo, durante una visita de inspección realizada el 2 de abril de este año, “se evidenció que la Sedeur se encontraba realizando obras y actividades distintas a las referidas en su estudio de daños y afectaciones”, precisó Becerra Soto.
El segundo tramo referido “fue clausurado hoy miércoles [ayer] y es el que va del kilómetro 89.58 al 136.5 [a partir del final del tramo clausurado dentro de la comunidad de Santa Catarina, hasta la localidad de Tenzompa]; es decir, prácticamente el trazo final de esta vía”. Las causas del cierre de obras en este caso son el derribo de 71 árboles (encinos) y el desmonte de vegetación de selva baja caducifolia; los responsables de la obra no mostraron a los inspectores de la Profepa las autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal.
El 10 de febrero de 2008, comenzó en la Ciénaga de los Caballos un plantón encabezado por las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en protesta por la ocupación de sus tierras de forma ilegal por las maquinarias de la obra (Público, 12 de febrero de 2008). Los huicholes denunciaron por escrito ante el procurador Patricio Patrón que las obras de ese tramo 19 kilómetros (del 70.4 al 89.58) dañaron varios de sus lugares sagrados, bosques y manantiales; además, de forma simulada, el gobierno estatal “montó” una asamblea general de comuneros para pretender haber obtenido el derecho de vía, lo cual irritó a los quejosos. Quince días después, la Profepa clausuró ese tramo (Público, 29 de febrero).
Un mes después, el 26 de marzo, fue clausurado el tramo entre los kilómetros 61 y 70.4, por irregularidades similares.
Según la ONG Conservación Humana, AC, que asesora a la etnia, la totalidad de la obra, financiada a partes iguales entre el gobierno de Jalisco y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es ilegal porque pasa por encima de un decreto de área natural protegida y de tres esquemas de protección de sus recursos naturales.
- Claves
Una obra polémica
• La obra carretera Bolaños-Huejuquilla, planeada y ejecutada por la Sedeur, olvidó ciertas normas ambientales que obligaban a obtener permisos federales, además de que su consulta a las comunidades indígenas resultó defectuosa y fue impugnada
• La región afectada por el área de protección de recursos naturales denominada Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 043 incluye las subcuencas de los ríos Ameca, Atenguillo, Bolaños, Grande de Santiago, Juchipila, Atengo y Tlaltenango; abarca un millón 553,438 hectáreas de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y fue creada por el presidente Miguel Alemán en 1949 (decreto del 3 de agosto)
• Dicho decreto permanece en vigor, en virtud del acuerdo del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 2002, en que dicha zona fue recategorizada
• Es decir, de derecho, es una área natural protegida, y debe observarse la legislación especial para éstas: los proyectos de infraestructura deben ser consultados con la Conanp, cualquier obra debe tener permisos de la Semarnat y las sanciones a violación de ley ambiental son más severas
• Además, la zona alberga la región terrestre prioritaria 60, “sierra los Huicholes”, sobre 1,852 kilómetros cuadrados de Jalisco y Nayarit, por donde surca casi 80 por ciento del trazo carretero
• Es también parte de la región hidrológica prioritaria Río Baluarte-Marismas nacionales, de 37,768 kilómetros cuadrados. Además, incluye dos AICAS (áreas de importancia para la conservación de las aves), las C-55 y NE-37, esta última zonificación, de protección comprometida con los otros gobiernos de América del Norte
Vecinos de La Azucena exigirán a inmobiliarias que les regresen su dinero
Interpondrán demanda contra quien resulte responsable del fraude en su agravio
Ni los hijos de González Márquez se van a escapar de la contaminación, advierten pobladores
Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO
Por fin se decidieron; los olores fétidos del río Santiago, y los riesgos de que alguien más le siga los pasos a Miguel Angel, motivaron al menos a 150 familias de la colonia Bonito Jalisco, conocida como La Azucena, a demandar que las constructoras inmobiliarias les regresen el dinero que invirtieron en la compra de los pies de casa.
“Se va a llevar el camino legal para exigir la reubicación y el pago de daños y perjuicios por fraude”, mencionó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto.
La madre de Miguel Angel, el niño que falleció de una intoxicación de arsénico luego de caer al río Santiago, envió un mensaje al gobernador del estado Emilio González Márquez.
“Me gustaría que le llegara este mensaje a él. Que se ponga en el lugar de uno, que también tiene hijos, y ni sus hijos se van a escapar de esta contaminación, desgraciadamente, aunque no lo vea así”, dijo.
La demanda penal se consignará en contra de quien resulte responsable de haber permitido la construcción de vivienda en zonas de alto riesgo, por lo que no se descarta el nombre de la ex presidenta municipal de El Salto Bertha Alicia Moreno, quien autorizó el cambio de uso de suelo, y las constructoras Homex, Hir, y La Muralla.
Un chiste, el entubamiento
El anunciado entubamiento del río Santiago como solución a la contaminación del torrente, resultó ser un chiste, dijo Raúl Muñoz. Explicó que el diámetro de la tubería habla por sí solo.
“Es un tubo de 1.25 (metros) de diámetro, para un caudal de casi 30 metros de ancho del canal. Va a ser un gasto que va a estar escondido en el agua, en el lodo, y no va a ser suficiente”.
El titular de la organización civil entregó en la secretaría particular del gobierno del estado un escrito en el que solicita 90 millones de pesos para utilizarse en la primera etapa de saneamiento del río Santiago, y en la reubicación de los habitantes de esta zona, “hoy identificados plenamente como los Mártires del Río Santiago, quienes engañados por voraces inmobiliarias, les vendieron casas construidas en suelos no aptos para habitación, dada la letal contaminación que presentan”.
Raúl Muñoz añadió que a la par de los estudios que hace la Secretaría de Salud en un sector de la población para detectar metales pesados, ellos contrataron a un laboratorio de prestigio porque no confían en las autoridades, y sospechan que los resultados pudieran ser alterados.
Un paseo para todos los que llevan dos ruedas
Patricia Martínez - PÚBLICO
Hay que ir de “Pipa y guante”, o de guante con pipa, que es parecido o quiere decir lo mismo. O sea: elegantes. Mañana será el primer Paseo Para Todos y como es la inauguración sugieren irse guapos a rolar en bicicleta. Gdl en Bici, un grupo de ciclistas urbanos, organiza este recorrido bicicletero por Guadalajara, y su intención es promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad.
El Paseo Para Todos se suma a otros que ya ocurren en la ciudad; la diferencia es que al final de éste habrá actividades para difundir ideas sobre el uso de la bici. Esta vez proyectarán un documental sobre cómo se incentiva la bici, como medio de transporte, en Dinamarca, Holanda y Colombia. Después comenzará un concierto para bailar. “También es una fiesta rodante, donde los ciclistas que circulamos a diario, y quienes quieren hacerlo, nos conozcamos, convivamos e intercambiemos experiencias”, explica Juan García.
Partirán a las 21:00 horas del parque Revolución, en Juárez y Federalismo; avanzarán entre avenidas, atajos y plazas públicas hasta el andador Escorza, donde prometen una fiesta. El paseo durará una hora aproximadamente y están invitados todos; sólo les recomiendan llevar su bici equipada con luces y reflejantes y revisarla antes de salir, para evitar algún desperfecto en el camino.
Éste es el primer paseo y los realizarán el primer jueves de cada mes. Cada recorrido será distinto y con un tema lúdico diferente (están abiertos a sugerencias); la siguiente vez invitarán a los asistentes a irse con sombrero y el tercero estará dedicado a la música.
Gdl en Bici es una organización integrada por nueve jóvenes de distintas profesiones y todos utilizan la cicla como medio de transporte; parte de su trabajo es organizar actividades que fomenten el uso de la bicicleta, pero también realizan campañas y talleres sobre cómo circular de manera segura por la ciudad. Para más informes: info@gdlenbici.org y www.gdlenbici.org
- Claves
Recomendaciones para ir con cuidado
• Equipar su bici con timbre, luces, reflejantes; llevar chalecos o cualquier elemento que lo haga visible
• Usar casco y circular con mucha precaución por la ruta: como grupo se apoyan, pero cada uno es responsable de su trayecto
• Recuerde revisar su bicicleta y llevarla en buen estado. Si es posible, cargue con una cámara de repuesto o parches por si se poncha la llanta
Afinarán inspección a empresas
Vigilan el trato a árboles
'Quema' a Jalisco el estiaje
La zona metropolitana, una isla de calor en ascenso
La falta de vegetación urbana produce un efecto de concentración del calor en el centro de la ciudad: si hay árboles, la temperatura es menor. Foto: Giorgio Viera
Agustín del Castillo - PÚBLICO
La zona metropolitana de Guadalajara se ha convertido en una isla de calor. Y va en ascenso: sus temperaturas promedio mínimas aumentan 0.05 grados centígrados por año, y las máximas, 0.02 grados centígrados.
Tal vez esos números parezcan poco, pero hay otro dato revelador: la diferencia de temperaturas con la zona rural que le rodea llegan a ser de siete grados por arriba dentro de la mancha urbana, revela el estudio Variabilidad climática y contaminación física y química en la ZMG, elaborado por la doctora Iryna Tereshchenko y el doctor Anatoliy Filinov, del departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Pero no solamente es la temperatura; hay una serie de condiciones atmosféricas adversas que ocasionan que la ciudad sea proclive para acumular contaminantes (dominan los días sin viento o con apenas brisa suave), además de estar sometida a una exposición solar alta. Y, como suele suceder, el crecimiento inequitativo de la urbe, que también se refleja en el caso de las áreas verdes, hace que la zona suroriente, a partir de Tlaquepaque, sea el origen de la ola de calor que cotidianamente asuela a sus habitantes. Aquí, de nuevo, también existen las clases sociales.
En una exposición presentada en la segunda jornada del Foro Internacional de Contaminación Atmosférica y Gases de Efecto Invernadero, que concluyó ayer en esta ciudad, el análisis de los expertos fue considerado por la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, como un indicador que permitirá mejorar la toma de decisiones y la instrumentación de políticas para reducir emisiones.
“Creo que con estos estudios estamos en condiciones de mejorar el diagnóstico de los problemas de contaminación en la ciudad, y establecer metas puntuales de reducción de emisiones y de otras políticas a seguir, que ya marcamos en el programa Mejor Atmósfera”, indicó la funcionaria.
El análisis mencionado señala que “la ZMG es notablemente más calurosa en su parte central que en sus alrededores, constituyendo así una isla de calor, debido a varios factores. Los más importantes son: la alta absorción de la radiación solar por parte de la densa construcción urbana, la cual es mucho mayor que la tasa de absorción de un paisaje rural. La isla de calor se caracteriza por su intensidad, esto es, por la magnitud de la caída de la temperatura entre la ciudad y las afueras de ella. Generalmente ésta es de algunos grados [2 a4], pero en la ZMG se registró una intensidad hasta de 7 grados [de diferencia]”.
El estudio consiste en la construcción de estadísticas con los datos de clima levantados en los últimos años en las distintas estaciones de monitoreo de la ciudad y las que existen en sus alrededores (de la red de monitoreo atmosférico de la Semades, de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG).
El calentamiento de la superficie citadina “empieza siempre en la zona de Tlaquepaque, en donde se encuentra el sector industrial de la metrópoli y hay carencia de zonas verdes. Esta propagación de la onda de calor empieza a partir de mediodía y sigue hasta las 18:00 horas. La propagación hacia el noroeste se realiza paulatinamente y concuerda con la densidad de la construcción de las diferentes partes de la ciudad y la distribución de los parques y zonas verdes. Casi todos los parques están concentrados en la parte oeste y noroeste, que pertenecen al municipio de Zapopan, y también este municipio es más verde que todos los demás […] este resultado sirve a favor de la hipótesis que la áreas verdes pueden reducir las consecuencias de la formación de calor urbana”.
Solamente en los tiempos de lluvias, la ciudad llega a convertirse en “isla de frío”, lo que confirma su divorcio con el entorno rural.
- Claves
Más datos
• “La tendencia de la temperatura del aire sobre la ZMG revela que se incrementa anualmente en valor promedio mínima de 0.05 grados centígrados y promedio máxima 0.02 grados centígrados”
• De los factores de mayor relevancia “a considerar en los estudios de contaminación térmica, se encuentra el viento. Los vientos superficiales dominantes en la ZMG provienen del oeste con 15.5 por ciento de la frecuencia total, siguiéndole los vientos del este con 7.5 por ciento. En ambos casos, sus velocidades son de entre 1.4 a 5.6 metros por segundo [m/s] y en forma temporal presentan velocidades de 5.8 a 9.7 m/s. Asimismo se observa que los periodos de calma [ausencia de viento y/o vientos muy débiles menores a 1.1 m/s] alcanzan una frecuencia de 44.3 por ciento, lo cual indica el gran potencial de acumulación de los contaminantes por falta de ventilación en la ZMG”
• Es decir, en la ciudad “es clara la escasa capacidad ventilatoria y el gran potencial de acumulación que tienen los contaminantes […] de manera general 61 por ciento de los valores de la magnitud promedio del viento son menores a 2.5 m/s”. Esto es: apenas brisa ligera
• La ciudad recibe una abundante radiación solar, debido a que se localiza a una latitud de 20° norte, “lo que hace que su atmósfera sea altamente fotorreactiva, lo que favorece la formación de contaminantes secundarios como el ozono y otros oxidantes fotoquímicos. Otro fenómeno recurrente es la inversión térmica, la cual provoca el estancamiento de los contaminantes […] Este fenómeno se presenta 283 días del año, siendo los periodos de enero a junio y noviembre a diciembre cuando se presentan con mayor frecuencia. El espesor de la inversión térmica va de decenas a algunos cientos de metros…”
• “Se ve que en otoño, invierno y primavera, las curvas [de temperatura] presentan un signo positivo, lo cual corresponde a la isla de calor. En los meses de verano, en la época de lluvias, el signo de la diferencia es negativo, lo cual corresponde a la isla de frío”
• La diferencia de temperatura promedio del bosque La Primavera y de la zona metropolitana es de 2.2 grados centígrados: “La relación entre el bosque La Primavera y la ZMG es un fenómeno reciente, debido sobre todo al explosivo crecimiento de esta última en un periodo corto […] La Primavera sirve a favor de un recambio atmosférico de la ciudad con aire limpio del bosque y amortigua el desarrollo de la isla de calor en la ZMG”
.