jueves, 10 de abril de 2008

El Salto pierde inversiones

Nota del noticiero El Informativo, de Canal 6

Preocupan estaciones en la Calzada Independencia

Ven focos rojos. En dos semanas iniciará la construcción de nuevas plataformas del transporte articulado Héctor Padilla - MURAL En tres semanas iniciarán las obras de siete nuevas estaciones del Macrobus en la Calzada Independencia y dos de los mayores retos están este paquete: Circunvalación y Estadio. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, Circunvalación será una de las estaciones que con su construcción generará mayores incomodidades a los automovilistas, ya que actualmente es un crucero con congestionamientos casi permanentes. En cambio, la estación que operará frente al Estadio Jalisco ha dificultado el trabajo de los arquitectos, debido a que la glorieta que ahí se encuentra deberá sufrir modificaciones para que por ahí pasen los autobuses articulados. En los puntos de Monte Olivete, Estadio, Circunvalación, Revolución, La Paz, Niños Héroes y Washington, iniciará la renovación de sus pavimentos en mayo. Para junio están programadas las estaciones Juan Álvarez, Parque Morelos, Plaza Tapatía, Ciprés, Héroes de Nacozari y Lázaro Cárdenas, éstas tres últimas sobre Gobernador Curiel. Carmona Ruvalcaba indicó que los paquetes de estaciones se asignarán a diferentes empresas bajo el esquema de concurso por invitación. La intención es que cada contratista se concentre en un punto en específico para no comprometer tiempos. "Si no arranco con siete al mismo tiempo o con grupos de siete, no voy a salir", explicó el funcionario, "voy a tratar de que sean diferentes empresas para no comprometer tiempos". La construcción de las estaciones está programada en tres etapas: Renovación de pavimentos, la construcción de plataformas y la colocación de las estructuras. Sedeur señaló que el cambio de concreto hidráulico y el levantamiento de plataformas son la prioridad en los próximos seis meses. La instalación de las estructuras de las estaciones se hará en diciembre para evitar su desgaste. Carmona Ruvalcaba consideró la edificación de la Estación Olímpica como un laboratorio en el cual el consenso con vecinos fue lo que más falló. "Debemos reforzar lo que es el trabajo con los vecinos y tratarlos de convencer de que las obras van a requerir del apoyo de todos", dijo. Diego Monraz, coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana, afirmó que para las nuevas etapas se ha continuado con el programa de socialización al informar del proyecto a vecinos de 20 mil viviendas aledañas al corredor Independencia. Además, aclaró que en dos semanas se anunciará el cronograma de obras y sus rutas alternas. Manos a la obra Este es el cronograma de inicio de obras de las 26 estaciones restantes del Macrobus. Estaciones por iniciarse - Estadio - M. Olivete - Circunvalación - Revolución - La Paz - N. Héroes - Washington - Ciprés - Héroes de Nacozari - Lázaro Cárdenas Estaciones a iniciar en verano - F. Olímpica - Juan Álvarez - P. Morelos - P Tapatía Estaciones a iniciar en agosto - Mirador - V. San Francisco - V. Usultán - Periférico - B. San Patricio - Igualdad - Higuerillas - Litrografía - López de Legaspi - Patria - Artes Plásticas - Escultura - Arquitectura

Alistan cambio transportistas

Con el Macrobus se modificará el esquema de hombre-camión a empresas accionistas Héctor Padilla - MURAL Con el Macrobus, los transportistas de la Ciudad no están renuentes al cambio. Por primera vez están evolucionando a un nuevo esquema de empresa que les exige altos estándares de calidad y rendimiento. Quieren operar el nuevo sistema de transporte masivo y se nota. En la Alianza de Camioneros, alrededor de 750 transportistas han cedido sus concesiones y camiones a una sociedad anónima para obtener acciones a cambio. En subrogado del Sistecozome, los 150 permisionarios afectados por el paso del Macrobus por la Calzada Independencia forman un esquema similar. Una vez creadas, ambas compañías se fusionarán en Macrobus S.A., para así competir en la licitación que lanzará el Gobierno del Estado en dos semanas, donde se elegirá a quienes se encargarán de operar los autobuses articulados. Jorge Higareda, presidente de la Alianza de Camioneros, explicó que se hizo una invitación a los aproximadamente mil agremiados para que participaran. A la fecha se han unido 750 camioneros, a quienes se les calculó el valor comercial de la ruta donde trabajan y el precio de su camión, cuyo resultado revela el número de acciones que recibirán. La llegada del Macrobus implica el desplazamiento de 2 mil 89 camiones de 130 rutas que actualmente circulan en la Calzada. El dirigente de FORSSA, Juan Carlos Villarreal, precisó que mientras que el subrogado tendrá el 10 por ciento de las acciones del Macrobus, a la Alianza de Camioneros le pertenece el 90 por ciento debido a que sus rutas son las más afectadas. En el servicio subrogado del Sistecozome, los accionistas del Macrobus tendrán que acostumbrarse a dejar atrás el esquema hombre-camión, bajo el que han trabajado siempre. Si ganan el concurso, Macrobus S.A., deberá comprar los 40 autobuses articulados, con una inversión de 140 millones de pesos.

Declaran 36 menores por la muerte de Miguel Ángel

Integra la Procuraduría la averiguación previa para esclarecer muerte del niño Andrés Zúñiga - MURAL Para esclarecer el caso del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado por arsénico presuntamente por tomar agua del Río Santiago, la Procuraduría General de Justicia cuenta con declaraciones de 36 menores. Tomás Coronado Olmos, titular de la dependencia, informó que los jovencitos que fueron consultados habitan cerca de la casa de Miguel Ángel y de la zona donde supuestamente tuvo contacto con el agua contaminada, en El Salto. "Les quiero comentar que ya se tienen aproximadamente declaraciones de 36 menores de edad y que se sigue avanzando, y ya la averiguación (está) en la etapa de integración para detectar si hay algún probable responsable y ejercitar acción penal", dijo el Procurador. La tarde del 26 de enero del 2008, María del Carmen Rocha Mendoza llevó a su hijo Miguel Ángel, de 8 años, a la Cruz Verde de El Salto, ya que el pequeño presentaba diarrea y vómitos a causa de que unos amigos supuestamente lo habrían arrojado al Río Santiago. El menor fue internado en el hospital Regional y se detectó que se habría intoxicado con arsénico; tras 19 días de convalecencia, falleció. La Procuraduría inició una investigación para deslindar responsabilidades de autoridades y familiares del menor, por lo que comenzó a recabar declaraciones de servidores públicos y vecinos del niño. De acuerdo con dichas declaraciones, la dependencia no puede determinar sí realmente Miguel Ángel tuvo contacto con el agua del Río. "No hay indicios contundentes, sería muy irresponsable decirles sí tenemos las declaraciones y están sustentadas en firmas de quienes en un momento dado participan en las declaraciones de los menores como son trabajadoras sociales, los mismos padres, así como el agente (del Ministerio Público) y actuarios que participan en estas diligencias", expuso el Procurador.

Obra carretera en sierra huichola quedó parada

El primer tramo fue clausurado desde el 8 de abril.


Los más recientes avisos de clausura ya podían verse desde ayer a lo largo del trazo de la carretera. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Porque “se incumplió con las medidas de mitigación y compensación ordenadas”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró ayer dos tramos más de la pavimentación de la ruta carretera Bolaños-Huejuquilla, con lo cual ha quedado prácticamente cerrada la totalidad de la obra, informó el titular de la delegación en Jalisco, José de Jesús Becerra Soto.

La ejecución de los proyectos es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de Jalisco (Sedeur), dependencia que violentó las disposiciones planteadas en las manifestaciones de impacto ambiental autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Con estas clausuras, esta carretera queda detenida prácticamente en su totalidad, y sólo estarán transitables dos tramos: del kilómetro cero al 13 [el camino antiguo, asfaltado hace ocho años], y el del kilómetro 29 al 61. En este último tramo no se estaba realizando obra alguna por parte del gobierno de Jalisco, según lo que se asentó en la documentación de la visita hecha por nuestros inspectores”, dijo a Público el funcionario.

El primer tramo fue clausurado desde el 8 de abril: “Va del kilómetro 13.58 al 28 [subiendo de Bolaños hacia la sierra] y ya había sido clausurado con anterioridad —en diciembre de 2005—; sin embargo, en enero de 2008 se había autorizado a la Sedeur a llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las medidas de mitigación y de compensación dictadas tres años antes por la Profepa”.

Sin embargo, durante una visita de inspección realizada el 2 de abril de este año, “se evidenció que la Sedeur se encontraba realizando obras y actividades distintas a las referidas en su estudio de daños y afectaciones”, precisó Becerra Soto.

El segundo tramo referido “fue clausurado hoy miércoles [ayer] y es el que va del kilómetro 89.58 al 136.5 [a partir del final del tramo clausurado dentro de la comunidad de Santa Catarina, hasta la localidad de Tenzompa]; es decir, prácticamente el trazo final de esta vía”. Las causas del cierre de obras en este caso son el derribo de 71 árboles (encinos) y el desmonte de vegetación de selva baja caducifolia; los responsables de la obra no mostraron a los inspectores de la Profepa las autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal.

El 10 de febrero de 2008, comenzó en la Ciénaga de los Caballos un plantón encabezado por las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en protesta por la ocupación de sus tierras de forma ilegal por las maquinarias de la obra (Público, 12 de febrero de 2008). Los huicholes denunciaron por escrito ante el procurador Patricio Patrón que las obras de ese tramo 19 kilómetros (del 70.4 al 89.58) dañaron varios de sus lugares sagrados, bosques y manantiales; además, de forma simulada, el gobierno estatal “montó” una asamblea general de comuneros para pretender haber obtenido el derecho de vía, lo cual irritó a los quejosos. Quince días después, la Profepa clausuró ese tramo (Público, 29 de febrero).

Un mes después, el 26 de marzo, fue clausurado el tramo entre los kilómetros 61 y 70.4, por irregularidades similares.

Según la ONG Conservación Humana, AC, que asesora a la etnia, la totalidad de la obra, financiada a partes iguales entre el gobierno de Jalisco y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es ilegal porque pasa por encima de un decreto de área natural protegida y de tres esquemas de protección de sus recursos naturales.



- Claves
Una obra polémica

• La obra carretera Bolaños-Huejuquilla, planeada y ejecutada por la Sedeur, olvidó ciertas normas ambientales que obligaban a obtener permisos federales, además de que su consulta a las comunidades indígenas resultó defectuosa y fue impugnada

• La región afectada por el área de protección de recursos naturales denominada Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 043 incluye las subcuencas de los ríos Ameca, Atenguillo, Bolaños, Grande de Santiago, Juchipila, Atengo y Tlaltenango; abarca un millón 553,438 hectáreas de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y fue creada por el presidente Miguel Alemán en 1949 (decreto del 3 de agosto)

• Dicho decreto permanece en vigor, en virtud del acuerdo del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 2002, en que dicha zona fue recategorizada

• Es decir, de derecho, es una área natural protegida, y debe observarse la legislación especial para éstas: los proyectos de infraestructura deben ser consultados con la Conanp, cualquier obra debe tener permisos de la Semarnat y las sanciones a violación de ley ambiental son más severas

• Además, la zona alberga la región terrestre prioritaria 60, “sierra los Huicholes”, sobre 1,852 kilómetros cuadrados de Jalisco y Nayarit, por donde surca casi 80 por ciento del trazo carretero

• Es también parte de la región hidrológica prioritaria Río Baluarte-Marismas nacionales, de 37,768 kilómetros cuadrados. Además, incluye dos AICAS (áreas de importancia para la conservación de las aves), las C-55 y NE-37, esta última zonificación, de protección comprometida con los otros gobiernos de América del Norte

Vecinos de La Azucena exigirán a inmobiliarias que les regresen su dinero

Interpondrán demanda contra quien resulte responsable del fraude en su agravio

Ni los hijos de González Márquez se van a escapar de la contaminación, advierten pobladores

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Por fin se decidieron; los olores fétidos del río Santiago, y los riesgos de que alguien más le siga los pasos a Miguel Angel, motivaron al menos a 150 familias de la colonia Bonito Jalisco, conocida como La Azucena, a demandar que las constructoras inmobiliarias les regresen el dinero que invirtieron en la compra de los pies de casa.

“Se va a llevar el camino legal para exigir la reubicación y el pago de daños y perjuicios por fraude”, mencionó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto.

La madre de Miguel Angel, el niño que falleció de una intoxicación de arsénico luego de caer al río Santiago, envió un mensaje al gobernador del estado Emilio González Márquez.

“Me gustaría que le llegara este mensaje a él. Que se ponga en el lugar de uno, que también tiene hijos, y ni sus hijos se van a escapar de esta contaminación, desgraciadamente, aunque no lo vea así”, dijo.

La demanda penal se consignará en contra de quien resulte responsable de haber permitido la construcción de vivienda en zonas de alto riesgo, por lo que no se descarta el nombre de la ex presidenta municipal de El Salto Bertha Alicia Moreno, quien autorizó el cambio de uso de suelo, y las constructoras Homex, Hir, y La Muralla.

Un chiste, el entubamiento

El anunciado entubamiento del río Santiago como solución a la contaminación del torrente, resultó ser un chiste, dijo Raúl Muñoz. Explicó que el diámetro de la tubería habla por sí solo.

“Es un tubo de 1.25 (metros) de diámetro, para un caudal de casi 30 metros de ancho del canal. Va a ser un gasto que va a estar escondido en el agua, en el lodo, y no va a ser suficiente”.

El titular de la organización civil entregó en la secretaría particular del gobierno del estado un escrito en el que solicita 90 millones de pesos para utilizarse en la primera etapa de saneamiento del río Santiago, y en la reubicación de los habitantes de esta zona, “hoy identificados plenamente como los Mártires del Río Santiago, quienes engañados por voraces inmobiliarias, les vendieron casas construidas en suelos no aptos para habitación, dada la letal contaminación que presentan”.

Raúl Muñoz añadió que a la par de los estudios que hace la Secretaría de Salud en un sector de la población para detectar metales pesados, ellos contrataron a un laboratorio de prestigio porque no confían en las autoridades, y sospechan que los resultados pudieran ser alterados.

Ese terrible lugar

Mario Edgar López Ramírez - LA JORNADA JALISCO Artículo de opinión que describe con certeza la crisis ambiental del Río Santiago y sus alrededores. PULSE AQUÍ

Un paseo para todos los que llevan dos ruedas

El Paseo Para Todos se suma a otros que ya ocurren en la ciudad; la diferencia es que al final de éste habrá actividades para difundir ideas sobre el uso de la bici.




Patricia Martínez - PÚBLICO


Hay que ir de “Pipa y guante”, o de guante con pipa, que es parecido o quiere decir lo mismo. O sea: elegantes. Mañana será el primer Paseo Para Todos y como es la inauguración sugieren irse guapos a rolar en bicicleta. Gdl en Bici, un grupo de ciclistas urbanos, organiza este recorrido bicicletero por Guadalajara, y su intención es promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad.

El Paseo Para Todos se suma a otros que ya ocurren en la ciudad; la diferencia es que al final de éste habrá actividades para difundir ideas sobre el uso de la bici. Esta vez proyectarán un documental sobre cómo se incentiva la bici, como medio de transporte, en Dinamarca, Holanda y Colombia. Después comenzará un concierto para bailar. “También es una fiesta rodante, donde los ciclistas que circulamos a diario, y quienes quieren hacerlo, nos conozcamos, convivamos e intercambiemos experiencias”, explica Juan García.

Partirán a las 21:00 horas del parque Revolución, en Juárez y Federalismo; avanzarán entre avenidas, atajos y plazas públicas hasta el andador Escorza, donde prometen una fiesta. El paseo durará una hora aproximadamente y están invitados todos; sólo les recomiendan llevar su bici equipada con luces y reflejantes y revisarla antes de salir, para evitar algún desperfecto en el camino.

Éste es el primer paseo y los realizarán el primer jueves de cada mes. Cada recorrido será distinto y con un tema lúdico diferente (están abiertos a sugerencias); la siguiente vez invitarán a los asistentes a irse con sombrero y el tercero estará dedicado a la música.

Gdl en Bici es una organización integrada por nueve jóvenes de distintas profesiones y todos utilizan la cicla como medio de transporte; parte de su trabajo es organizar actividades que fomenten el uso de la bicicleta, pero también realizan campañas y talleres sobre cómo circular de manera segura por la ciudad. Para más informes: info@gdlenbici.org y www.gdlenbici.org




- Claves
Recomendaciones para ir con cuidado

• Equipar su bici con timbre, luces, reflejantes; llevar chalecos o cualquier elemento que lo haga visible

• Usar casco y circular con mucha precaución por la ruta: como grupo se apoyan, pero cada uno es responsable de su trayecto

• Recuerde revisar su bicicleta y llevarla en buen estado. Si es posible, cargue con una cámara de repuesto o parches por si se poncha la llanta

Afinarán inspección a empresas

Sergio Hernández y Dubraska Romero - MURAL Luego de que la UdeG dio a conocer la presencia de compuestos cancerígenos en el Río Santiago, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) anunció que afinará sus inspecciones a empresas que los puedan estar derivando. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, superior jerárquico de la Proepa, dijo que analizará el diagnóstico de la UdeG. "Estamos ante la presencia de un problema ambiental muy complejo del que conocemos perfectamente cuáles son las causas, pero que desafortunadamente no es viable la solución en el plazo inmediato", aceptó. "Sí lo será en el mediato y justamente por ello debemos de ser conscientes todas las dependencias, instituciones y sociedad que se deben tomar todas las medidas que están al alcance para mitigar esa problemática". El Rector Carlos Briseño, dio a conocer ayer los estudios realizados en el Río Santiago en los que concluyen que sí hay presencia de metales pesados, pero los problemas más graves se dan por compuestos cancerígenos o potencialmente cancerígenos. De acuerdo con el Laboratorio de Control de la Contaminación del CUCEI, el Río Santiago, cerca de Oco- tlán, tiene benceno, tolueno y p-xileno, mientras que junto a la cascada de Juanacatlán se encontró benceno, clorobenceno, p-xileno y 1.4 diclorobenceno. Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara, responsabilizó a algunos legisladores de frenar el crecimiento en el parque industrial, asegurando que actualmente están paralizados 300 millones de dólares en inversiones. "Las inversiones se encuentran en stand-by a causa de la incertidumbre que ha generado la satanización en contra del corredor industrial". El empresario advirtió que los inversionistas buscan seguridad, y ante este tipo de rumores e informaciones inciertas, emigran hacia otros estados.

Vigilan el trato a árboles

Ponen 'ojo' a la Calzada. Exige el Colectivo Ecologista el trasplante o reposición de arbolado en la zona de obras Héctor Padilla - MURAL Con las obras del nuevo sistema de transporte masivo Macrobus, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) emprendió un programa para vigilar el destino de los árboles que se encuentran sobre el corredor de la Calzada Independencia. La construcción de 27 estaciones a lo largo del corredor de 16 kilómetros implicará la desaparición de árboles en el camellón central, sin embargo, el organismo ciudadano ha comprometido tanto al Ayuntamiento de Guadalajara como a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y sus contratistas, a trasplantar o sustituir cualquier ejemplar talado. El Gobierno del Estado estima que con la entrada del Macrobus a la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, así como la modificación de 130 rutas de transporte público convencional, las emisiones contaminantes se reducirán en dicho corredor al pasar de 12.9 toneladas de dióxido de carbono a sólo 2.8 toneladas por día. Pero eso no es suficiente: el oxígeno que producen 200 árboles en un día lo "quema" un auto en una hora, por ello se trata de lograr un corredor verde, explica el miembro del colectivo, Mario Silva Rodríguez. "Nuestro trabajo en la Calzada Independencia es precisamente la socialización con las personas, de la importancia de tener el corredor como una estrategia para disminuir emisiones contaminantes, como una estrategia para combatir el cambio climático, en la cual algunos árboles, más que ser derribados, van a tener que ser sustituidos o trasplantados", dijo. Si la dirección municipal de Parques y Jardines autoriza el trasplante o derribo de un número determinado de árboles, el CEJ fiscaliza en qué banqueta, camellón, calle o parque se va a colocar el nuevo ejemplar, el tipo de especie y sus características, cuanto costó y dónde se compró, cuáles serán las acciones de manejo y el seguimiento. Aunque existe un censo de los árboles que se encuentran en el corredor, no se ha confirmado el número de ejemplares que serán modificados. En la estación ubicada en la Fuente Olímpica ya se removieron 26 árboles, de los cuales seis serán sustituidos por nueva vegetación y 20 fueron trasplantados en una de las banquetas de la Calzada Independencia y en el Parque México, ubicado a unas cuadras del lugar. La exigencia del organismo es que se cambien por ejemplares de al menos cinco metros de alto; cada uno cuesta entre 15 mil y 25 mil pesos. Cuesta 3 mdp estación La primera estación del Macrobus, ubicada en la Calzada Independencia junto a la Fuente Olímpica, cuesta a la Secretaría de Desarrollo Urbano 3 millones 400 mil 10 pesos. Las obras fueron adjudicadas directamente a la empresa Breysa Constructora, la misma que el año pasado se encargó de edificar una sala de juntas en Casa Jalisco, de la cual se especulaba durante su construcción que sería una cancha de squash. Los trabajos para la estación consistieron en la renovación de los pavimentos con concreto hidráulico, luego se construirá la plataforma y finalmente se realizará la colocación de la estructura. En los próximos dos meses comenzará la construcción de 13 estaciones más. Corredor 'verde' Acciones para mejorar la calidad del aire en la Calzada con la entrada del Macrobus. · Con la salida de 2 mil 89 unidades de transporte público, la emisión de contaminantes pasará de 12.9 toneladas de dióxido de carbono a sólo 2.8 toneladas por día. · El Macrobus utilizará diesel Ultra Bajo Azufre, que reduce la emisión de PM10 y por ende, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

'Quema' a Jalisco el estiaje

Sergio Hernández - MURAL Apenas es el inicio de la temporada de estiaje y en Jalisco se están generando temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la zona norte, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto ocurrió la tarde de ayer en el Municipio de Bolaños, que fue la zona habitada con más altas temperaturas, aunque hubo un registro más alto, de 41.5 grados en una zona denominada como Cuixtla, ubicada en San Cristóbal de la Barranca. En ese lugar es común las altas temperaturas debido a que el termómetro se encuentra dentro de la Barranca del Río Santiago, zona caliente por la evotranspiración que se genera por las condiciones geográficas. La segunda temperatura más alta registrada en Jalisco por el SMN ocurrió en el Bosque Los Colomos, donde el termómetro marcó 38.8 grados. El termómetro ubicado en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, a una cuadra de La Minerva, registró la tarde de ayer una temperatura de 33 grados. Las temperaturas registradas son a la sombra, por lo que una persona expuesta al sol puede padecer de un calor aún más fuerte. Las altas temperaturas continuarán en Jalisco este miércoles, de acuerdo con el IAM, con registros de entre 34 y 35 grados, exceptuando la zona de la costa, donde se espera que el termómetro alcance una máxima de 29 grados. Este panorama favorece los cuadros de deshidratación, por lo que se debe tomar agua durante el transcurso del día, sobretodo los adultos mayores y los niños, que es la población más susceptible. El calor trae consigo también un incremento en enfermedades gastrointestinales por la rápida descomposición de los alimentos, además, la alta radiación solar genera la formación de ozono en ciudades como Guadalajara, por lo que se recomienda no hacer ejercicio en las horas de más concentración del contaminante, entre las 13:00 y las 18:00 horas.

La zona metropolitana, una isla de calor en ascenso

Estudio revela la influencia en el clima de las áreas verdes y de La Primavera.


La falta de vegetación urbana produce un efecto de concentración del calor en el centro de la ciudad: si hay árboles, la temperatura es menor. Foto: Giorgio Viera

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La zona metropolitana de Guadalajara se ha convertido en una isla de calor. Y va en ascenso: sus temperaturas promedio mínimas aumentan 0.05 grados centígrados por año, y las máximas, 0.02 grados centígrados.

Tal vez esos números parezcan poco, pero hay otro dato revelador: la diferencia de temperaturas con la zona rural que le rodea llegan a ser de siete grados por arriba dentro de la mancha urbana, revela el estudio Variabilidad climática y contaminación física y química en la ZMG, elaborado por la doctora Iryna Tereshchenko y el doctor Anatoliy Filinov, del departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pero no solamente es la temperatura; hay una serie de condiciones atmosféricas adversas que ocasionan que la ciudad sea proclive para acumular contaminantes (dominan los días sin viento o con apenas brisa suave), además de estar sometida a una exposición solar alta. Y, como suele suceder, el crecimiento inequitativo de la urbe, que también se refleja en el caso de las áreas verdes, hace que la zona suroriente, a partir de Tlaquepaque, sea el origen de la ola de calor que cotidianamente asuela a sus habitantes. Aquí, de nuevo, también existen las clases sociales.

En una exposición presentada en la segunda jornada del Foro Internacional de Contaminación Atmosférica y Gases de Efecto Invernadero, que concluyó ayer en esta ciudad, el análisis de los expertos fue considerado por la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, como un indicador que permitirá mejorar la toma de decisiones y la instrumentación de políticas para reducir emisiones.

“Creo que con estos estudios estamos en condiciones de mejorar el diagnóstico de los problemas de contaminación en la ciudad, y establecer metas puntuales de reducción de emisiones y de otras políticas a seguir, que ya marcamos en el programa Mejor Atmósfera”, indicó la funcionaria.

El análisis mencionado señala que “la ZMG es notablemente más calurosa en su parte central que en sus alrededores, constituyendo así una isla de calor, debido a varios factores. Los más importantes son: la alta absorción de la radiación solar por parte de la densa construcción urbana, la cual es mucho mayor que la tasa de absorción de un paisaje rural. La isla de calor se caracteriza por su intensidad, esto es, por la magnitud de la caída de la temperatura entre la ciudad y las afueras de ella. Generalmente ésta es de algunos grados [2 a4], pero en la ZMG se registró una intensidad hasta de 7 grados [de diferencia]”.

El estudio consiste en la construcción de estadísticas con los datos de clima levantados en los últimos años en las distintas estaciones de monitoreo de la ciudad y las que existen en sus alrededores (de la red de monitoreo atmosférico de la Semades, de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG).

El calentamiento de la superficie citadina “empieza siempre en la zona de Tlaquepaque, en donde se encuentra el sector industrial de la metrópoli y hay carencia de zonas verdes. Esta propagación de la onda de calor empieza a partir de mediodía y sigue hasta las 18:00 horas. La propagación hacia el noroeste se realiza paulatinamente y concuerda con la densidad de la construcción de las diferentes partes de la ciudad y la distribución de los parques y zonas verdes. Casi todos los parques están concentrados en la parte oeste y noroeste, que pertenecen al municipio de Zapopan, y también este municipio es más verde que todos los demás […] este resultado sirve a favor de la hipótesis que la áreas verdes pueden reducir las consecuencias de la formación de calor urbana”.

Solamente en los tiempos de lluvias, la ciudad llega a convertirse en “isla de frío”, lo que confirma su divorcio con el entorno rural.





- Claves
Más datos

• “La tendencia de la temperatura del aire sobre la ZMG revela que se incrementa anualmente en valor promedio mínima de 0.05 grados centígrados y promedio máxima 0.02 grados centígrados”

• De los factores de mayor relevancia “a considerar en los estudios de contaminación térmica, se encuentra el viento. Los vientos superficiales dominantes en la ZMG provienen del oeste con 15.5 por ciento de la frecuencia total, siguiéndole los vientos del este con 7.5 por ciento. En ambos casos, sus velocidades son de entre 1.4 a 5.6 metros por segundo [m/s] y en forma temporal presentan velocidades de 5.8 a 9.7 m/s. Asimismo se observa que los periodos de calma [ausencia de viento y/o vientos muy débiles menores a 1.1 m/s] alcanzan una frecuencia de 44.3 por ciento, lo cual indica el gran potencial de acumulación de los contaminantes por falta de ventilación en la ZMG”

• Es decir, en la ciudad “es clara la escasa capacidad ventilatoria y el gran potencial de acumulación que tienen los contaminantes […] de manera general 61 por ciento de los valores de la magnitud promedio del viento son menores a 2.5 m/s”. Esto es: apenas brisa ligera

• La ciudad recibe una abundante radiación solar, debido a que se localiza a una latitud de 20° norte, “lo que hace que su atmósfera sea altamente fotorreactiva, lo que favorece la formación de contaminantes secundarios como el ozono y otros oxidantes fotoquímicos. Otro fenómeno recurrente es la inversión térmica, la cual provoca el estancamiento de los contaminantes […] Este fenómeno se presenta 283 días del año, siendo los periodos de enero a junio y noviembre a diciembre cuando se presentan con mayor frecuencia. El espesor de la inversión térmica va de decenas a algunos cientos de metros…”

• “Se ve que en otoño, invierno y primavera, las curvas [de temperatura] presentan un signo positivo, lo cual corresponde a la isla de calor. En los meses de verano, en la época de lluvias, el signo de la diferencia es negativo, lo cual corresponde a la isla de frío”

• La diferencia de temperatura promedio del bosque La Primavera y de la zona metropolitana es de 2.2 grados centígrados: “La relación entre el bosque La Primavera y la ZMG es un fenómeno reciente, debido sobre todo al explosivo crecimiento de esta última en un periodo corto […] La Primavera sirve a favor de un recambio atmosférico de la ciudad con aire limpio del bosque y amortigua el desarrollo de la isla de calor en la ZMG”
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