jueves, 19 de julio de 2007

Clausura Profepa desmonte del manglar en Cihuatlán

Se sumarán organizaciones a manifiesto de protección del municipio



Los desarrolladores omitieron notificar a la Secretaría de Medio Ambiente cambios en la zona a desmontarse antes de arrancar con la tala


EVELYN AGUILA - EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de una semana de que iniciara la tala del manglar en la Laguna de Navidad, en Cihuatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, clausuró temporalmente el desmonte.


Francisco Silva Castañeda, subdelegado Jurídico de la dependencia estatal, aseguró que se detectaron diferencias en las poligonales autorizadas, luego del levantamiento topográfico, que debieron ser notificadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), antes de arrancar con los trabajos.


“No es una zona que no estuviera autorizada, más bien es una poligonal que al parecer reduce la superficie de mangle a retirarse más allá de lo que la propia Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) les autorizó; sin embargo, ellos (los desarrolladores) argumentan que se amplía el área de conservación del mangle.


“Pero bueno, son situaciones que deben ser valoradas por la autoridad normativa para que sean consideradas en cuanto a la validez del desarrollo que se pretende, situación que no fue notificada”.


La empresa Sea Way, promotora de la construcción del complejo turístico Isla Primavera en la Laguna de Navidad, propuso una poligonal en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero cuando la Semarnat la autoriza, en 2005, una de las dos condicionantes establece la reducción de 7% de la superficie de manglar a explotar, el problema es que la compañía no lo hizo saber a la autoridad ambiental.


Silva Castañeda insistió en que los empresarios debieron aclarar dicha modificación, aún a pesar de que los promotores sostienen que la modificación se debió a las mismas condicionantes impuestas al proyecto.


“Eso lo debieron de haber aclarado previo a iniciar el desmonte con la Semarnat, entonces, la Profepa lo que determina es suspender de forma total y temporal, hasta en tanto se haga esta aclaración. No nos han acreditado que la hayan aclarado”, sostuvo.


Ante la tardanza de la autoridad ambiental, el Ayuntamiento de Cihuatlán frenó desde el pasado martes la tala del manglar, lo que derivó este jueves en la emisión de un manifiesto de parte del propio municipio, que será firmado por diversas organizaciones ambientales y sociales para sumarse a la protección de esta frágil vegetación.


La intención es desmontar 8.5 hectáreas de manglar, para la construcción de un complejo que contará con una marina y canchas de tenis.

Cihuatlán pone policía para proteger el manglar


AGUSTIN DEL CASTILLO - PÚBLICO


No derribarán ni un palo más”, advirtió molesto el presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, a los representantes de la empresa Sea Way, responsable de talar 1.5 hectáreas de manglar en la laguna de Navidad, en la Costa Sur de Jalisco.


Para cumplirlo, día y noche, habrá policías vigilando la zona, con la encomienda de “que nadie entre”.


Reunión ríspida en la Presidencia Municipal de esta cabecera, donde los regidores en su conjunto apoyaron la determinación del alcalde, y consideraron que la autorización concedida en 2005 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desmontar 8.52 hectáreas de manglares es lesiva de los derechos de la comunidad a la salud y a un ambiente sano.


Francisco de Asís Silva Bátiz, investigador de la UdeG que apoya al ayuntamiento en el asunto, reveló que previo a la cita con los empresarios, el alcalde y el secretario del ayuntamiento recorrieron la zona talada y mostraron sorpresa por los daños allí encontrados, lo cual provocó el enojo del primer edil.


Se les informó que el pasado lunes, la empresa metió al predio 25 trabajadores y empezó a destruir rápidamente el manglar, con ayuda de motosierras. En la laguna o albufera de Navidad apenas quedan entre 110 y 120 hectáreas de manglar; si se cambia el uso de suelo en 8.5 ha de la zona, se estaría eliminando cerca de 10 por ciento de esa superficie.


Ya en la reunión, que fue a mediodía, los abogados responsables del desarrollo Isla Primavera mostraron la legalidad de su acción de desmonte, con documentos protocolizados en Colima, detalle que causó otro desagrado entre los regidores, por los antecedentes de controversia limítrofe que mantienen con esa entidad.


Al término de esa exposición, el alcalde González Gómez expresó irritado: “Ni un palo más […] es un crimen lo que hicieron y nosotros no lo vamos a aceptar”. Dijo que esperará a que arriben las autoridades federales responsables del asunto, pero más allá de permisos y autorizaciones, no se permitirá en Cihuatlán la presencia de empresas que ocasionen daños en el patrimonio natural del municipio. “No queremos esa clase de inversiones aquí”, subrayó.


Con el apoyo de los regidores, se alcanzaron diversos acuerdos y puntualizaciones: no permitir la tala del mangle amparados en el artículo 60 Ter de la Ley de Vida Silvestre, en lo cual destacan los derechos de tercera generación, con la idea de impedir la pérdida de servicios ambientales; no habrá cambio de postura mientras no vayan los titulares de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Semarnat a la zona, a quienes se les demostrará que las autorizaciones no son adecuadas ambientalmente; los promotores de Isla Primavera no tienen permisos municipales para su obra, los cuales no se les extenderán; la policía vigilará día y noche el predio.


El municipio buscará el apoyo de la sociedad civil para fortalecer sus acciones, también solicitará que se le otorgue el “uso y destino” de la zona del mangle por parte de la Dirección General de Zona Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, para lograr la conservación definitiva de la zona.

Enfrenta el mangle a Cihuatlán y Semarnat

Entra la policía a impedir el desmonte


En sesión de Ayuntamiento acuerdan no avalar los permisos federales emitidos para talar la planta
















SERGIO HERNÁNDEZ - MURAL

El Ayuntamiento de Cihuatlán está sentando un precedente en el país al defender sus zonas de mangle aun en contra de la autorización emitida por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sea talado.

Enrique González Gómez, Presidente Municipal, señaló que su Ayuntamiento tiene la obligación de defender los derechos de las siguientes generaciones por lo que seguirán obstaculizando la poda con base en el Artículo 60 Ter de la Ley de Vida Silvestre.

Esta legislación señala la prohibición para la tala de mangle y la afectación del sistema ambiental que lo sustenta. Esta planta protege las costas contra huracanes y tsunamis, además de ser un espacio vital para la reproducción de aves, peces y crustáceos.

El permiso emitido por Semarnat es para que se destruyan 85 mil metros cuadrados de mangle en Cihuatlán donde se edificará el proyecto turístico Isla Primavera, que no tiene permisos de Obras Públicas municipales, según González Gómez.

"Estamos en constante vigilancia de noche y con patrullas ya que había 25 personas talando con motosierras el mangle que para nosotros es algo que necesitamos preservarlo, cuidarlo porque si no el día de mañana nos lo van a reclamar hasta nuestros hijos", expresó el Alcalde.

El delegado en Jalisco de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, quien autorizó la tala de mangle en el año 2005 a cambio de un pago al Fondo Forestal Mexicano, habló telefónicamente con el Presidente Municipal de Cihuatlán para solicitarle que deje a los promotores turísticos talar el mangle.

"Me dice que él está respetando el permiso con el cual yo no estoy de acuerdo con que se respete", dijo el Presidente Municipal. "Lo estoy invitando al lugar (al delegado)para que vea que el manglar tiene más de 100 años y no es posible que lo estén devastando".

"No crea que me hizo mucho caso, lo veo a favor de los inversionistas".

El viernes los promotores del proyecto turístico Isla Primavera comenzaron a cortar el mangle lo que creó una tensa situación tanto con el Ayuntamiento como con pescadores de la zona de Barra de Navidad.

Los inversionistas presentaron las autorizaciones emitidas por el Gobierno federal en el año 2001, para la creación del proyecto turístico, firmada por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, y una autorización más, emitida en el año 2005 para que puedan devastar el mangle, autorizada por el actual delegado de Semarnat Jalisco.

Como el permiso para devastar el mangle vence el 24 de agosto de este año, los promotores aceleraron la tala el lunes, pero ahora con motosierras, lo que fue impedido por el Ayuntamiento que ayer sesionó para acordar oficialmente que defenderán el mangle a toda costa.