jueves, 19 de julio de 2007

Clausura Profepa desmonte del manglar en Cihuatlán

Se sumarán organizaciones a manifiesto de protección del municipio



Los desarrolladores omitieron notificar a la Secretaría de Medio Ambiente cambios en la zona a desmontarse antes de arrancar con la tala


EVELYN AGUILA - EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de una semana de que iniciara la tala del manglar en la Laguna de Navidad, en Cihuatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, clausuró temporalmente el desmonte.


Francisco Silva Castañeda, subdelegado Jurídico de la dependencia estatal, aseguró que se detectaron diferencias en las poligonales autorizadas, luego del levantamiento topográfico, que debieron ser notificadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), antes de arrancar con los trabajos.


“No es una zona que no estuviera autorizada, más bien es una poligonal que al parecer reduce la superficie de mangle a retirarse más allá de lo que la propia Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) les autorizó; sin embargo, ellos (los desarrolladores) argumentan que se amplía el área de conservación del mangle.


“Pero bueno, son situaciones que deben ser valoradas por la autoridad normativa para que sean consideradas en cuanto a la validez del desarrollo que se pretende, situación que no fue notificada”.


La empresa Sea Way, promotora de la construcción del complejo turístico Isla Primavera en la Laguna de Navidad, propuso una poligonal en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero cuando la Semarnat la autoriza, en 2005, una de las dos condicionantes establece la reducción de 7% de la superficie de manglar a explotar, el problema es que la compañía no lo hizo saber a la autoridad ambiental.


Silva Castañeda insistió en que los empresarios debieron aclarar dicha modificación, aún a pesar de que los promotores sostienen que la modificación se debió a las mismas condicionantes impuestas al proyecto.


“Eso lo debieron de haber aclarado previo a iniciar el desmonte con la Semarnat, entonces, la Profepa lo que determina es suspender de forma total y temporal, hasta en tanto se haga esta aclaración. No nos han acreditado que la hayan aclarado”, sostuvo.


Ante la tardanza de la autoridad ambiental, el Ayuntamiento de Cihuatlán frenó desde el pasado martes la tala del manglar, lo que derivó este jueves en la emisión de un manifiesto de parte del propio municipio, que será firmado por diversas organizaciones ambientales y sociales para sumarse a la protección de esta frágil vegetación.


La intención es desmontar 8.5 hectáreas de manglar, para la construcción de un complejo que contará con una marina y canchas de tenis.

No hay comentarios.: