jueves, 16 de octubre de 2008

Tendrán municipios ventajas ambientales por reclasificación de ríos

Sergio Hernández Márquez - MURAL

Municipios de Los Altos, de la Ciénega y de la zona metropolitana, serán los beneficiados ambientalmente con las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, que a partir del 2009 contemplan cobros más altos a quienes contaminen con aguas residuales los ríos Santiago, Verde y Zula.

En el primer caso, el del Río Santiago, los municipios donde se encarecerán los cobros por descargas de aguas negras con altas cargas de contaminantes son Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Para el caso del Río Verde y todos los arroyos que lo alimentan, las nuevas restricciones se aplicarán en los municipios de Teocaltiche, Jalostotilán, Mexticacán, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos, San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, Yahualica, Cuquío, Tepatitlán, Acatic, Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río.

La reclasificación del Río Zula - Los Sabinos, afectará las descargas de aguas negras que se canalizan en los municipios de Arandas, Atotonilco El Alto, Tototlán y Ocotlán.

Ayer MURAL publicó que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos 2009 fueron aprobadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, incluyéndose una reclasificación de los ríos Santiago, Verde y Zula, que ya no serán considerados como ríos tipo A y B, sino C.

Esto significa que industriales, particulares y Ayuntamientos deberán enviar agua menos contaminada a estos cuerpos de agua o en su caso pagar sumas de dinero más altas por cada kilo de contaminantes.

Hoy, las descargas de aguas negras que se canalizan a estos ríos pueden tener altas cargas de contaminantes, de hasta 150 miligramos por litro de sólidos suspendidos totales y 320 de demanda química de oxígeno, pero a partir del 1 de enero del 2009 los límites serán de 40 y 100, respectivamente, datos actualizados al día de hoy.

Pasando ese nivel de contaminación el pago al trimestre será de 0.5968 pesos por kilogramo excedente de sólidos suspendidos totales, mientras que en el caso de demanda química de oxígeno se deberá pagar 0.3475 pesos por kilogramo.

De acuerdo con el Artículo 279 de la Ley Federal de Derechos, el dinero que se recaude por concepto del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, se destinarán a la Comisión Nacional del Agua.

La dependencia federal financiará con ello obras y acciones de saneamiento y dotación de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Buscan mejorar calidad del agua

Quienes ahora estén pagando a la Conagua por la descarga de aguas contaminantes a los ríos Santiago, Verde y Zula, pueden acogerse a un programa de apoyo para evitar que sigan dañando el ecosistema.

El Artículo 279 de la Ley Federal de Derechos contempla que pueden solicitar autorización para realizar acciones en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales y, en su caso, Conagua les asignará recursos para su realización.

El programa tendrá como fin mejorar la calidad de las aguas residuales, ya sea mediante cambios en los procesos productivos, o para el control o tratamiento de las descargas, a fin de no rebasar los límites máximos permisibles establecidos en esta Ley, y mantener o mejorar la calidad de sus descargas de aguas residuales.

En junio de 2009 inicia vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR A partir del segundo semestre de 2009, iniciarán las obras de infraestructura carretera para Jalisco correspondientes al paquete Farac II de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La primera será la construcción de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, que permitirá llegar al destino turístico en dos horas 45 minutos. El director del Centro Jalisco de la SCT, Carlos Romero Bertrand, informó que en enero se recibirán las propuestas y se analizarán para dar a conocer a los ganadores de las licitaciones y arrancar las obras en junio, a más tardar en julio. “Creemos que están las condiciones dadas para continuar con el proceso. La situación económica del país efectivamente se visualiza difícil”, pero no afectará el proyecto carretero. A la fecha, 28 constructoras están interesadas en participar en las licitaciones, entre las que se encuentran firmas extranjeras de Japón, Italia y España, principalmente. El Farac II tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos; siete mil serán en obras para Jalisco. La vía corta a Puerto Vallarta es uno de los temas más anhelados por los jaliscienses, recordó el funcionario. “Se aprovechará la autopista Guadalajara-Tepic, que es de cuatro carriles, y antes de llegar a Chapalilla, o a la desviación en donde se convierte a dos carriles, alrededor de 50 kilómetros antes, se inicia una nueva carretera a la altura de un entronque que se llama Jala; ahí se inicia una autopista de cuatro carriles y se va paralela a la carretera existente hasta 20 kilómetros antes de Las Varas”. A partir de Compostela a Las Varas, que es libre, ya tendrá costo; sin embargo, se exigirá que no sea alto para que no se convierta en una de las carreteras más onerosas del país. “Lo que se va a incrementar de una manera importante es la seguridad, además que los tiempos se reducen de forma importante, pero la seguridad será mucho mayor”. Romero Bertrand fue el invitado especial a la reunión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), donde le solicitaron agilizar el proyecto del tren suburbano. El objetivo es acercar a los trabajadores que viven en los municipios conurbados a sus centros de trabajo. Adelantó que el próximo año se trabajará en el proyecto ejecutivo de tres trenes que unan a Guadalajara con Tlajomulco, El Salto y La Venta del Astillero. Aseguró que estarán concluidos antes de que termine la administración estatal ejecutiva.