lunes, 29 de junio de 2009

Los “Mártires del Río Blanco”

Alejandra Guillén . EL INFORMADOR Encorvada, Andrea espera sentada en la dirección de la escuela “Mártires del Río Blanco”, con sus diminutas manos en el vientre, una mochila rosa a cuestas y los pies colgando de la silla. Que si desayunó. Sí. Que si comió algo que le hiciera daño. No. Que si es común que le duela el estómago en horas de clase. Sí. Tan común como a los dos, tres, cuatro o hasta siete niños que casi a diario regresan a casa por el mismo padecimiento o por la jaqueca que les provoca “quién sabe qué cosas” que se evaporan de las aguas espumosas del Río Santiago, ubicado a poco más de 30 metros de donde aprenden a multiplicar, a leer, a explorar el mundo, a hacer amigos, a comer fritangas y tortas a la hora del recreo y a reflexionar que están rodeados de las ruinas de lo que fue un paraíso. Que los alumnos hagan “honor” (si a eso se le llama honor) al nombre del plantel, no es un asunto desconocido para las autoridades del Estado, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dictó en 2008, la medida cautelar de trasladar a los pequeños a otras instalaciones, para evitar que respiren el ácido sulfhídrico (que se concentra a su altura, al ser más pesado que el aire) que golpea los sentidos por su condensado olor a huevo podrido –o a basura, a perro muerto, a cochinada, a caño, a asqueroso, de acuerdo con los expertos en el tema de primer grado de primaria-, que carcome la garganta y arranca las náuseas desde lo más profundo del ser. El secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dice que la versión de que construían otro plantel es incorrecta, y que ya los movieron a otro módulo de salones que no tiene acceso al pasillo desde el cual se contempla la espuma blanca algodonosa que cubre el afluente, que se eleva en formas de nube con la caída de la cascada y que cae constantemente en la piel de los estudiantes. La justificación es que la Secretaría de Salud no ha hecho el dictamen para determinar si realmente les afecta o no estudiar en ese sitio, y porque aunque existiera, el municipio no les ha otorgado ningún terreno donde puedan construir. Vecinos e integrantes de organizaciones civiles señalan que no hay que ser expertos para determinar que existen riesgos a la salud. De cualquier forma, existe un estudio epidemiológico, elaborado en 2005, que demuestra que los niños de la escuela “Mártires del Río Blanco” enferman cuatro veces más que los que no están expuestos al ácido sulfhídrico. Entre sus padecimientos están la fatiga, infecciones, dolor de cabeza, menor capacidad pulmonar, irritabilidad, entre otros. No hace falta hacer estudios para saber que su salud corre riesgos. De cualquier forma, un estudio epidemiológico señala que el ácido sulfhídrico “es uno de los gases más tóxicos que existen en la naturaleza y sus efectos pueden alterar el bienestar del entorno y salud humanas”. Indica, asimismo, que la toxicidad del ácido sulfhídrico es similar a la del cianuro, ya que “bloquea la capacidad de carga del oxígeno de la sangre, inhibe el centro respiratorio en el cerebro y bloquea el metabolismo aerobio de las células”. Para Juan Gallardo Valdez, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco AC (CIATEJ), este gas “es uno de los más tóxicos que existen en la naturaleza y sus efectos pueden alterar el bienestar del entorno y salud humanas”. De acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) en Estados Unidos, la exposición a concentraciones bajas de ácido sulfhídrico puede causar fatiga, dolores de cabeza, mala memoria, irritabilidad, mareo y alteraciones de las funciones motoras. Además, las personas con problemas cardiacos o del sistema nervioso son más susceptibles a los efectos de dicho gas. Huya el que pueda Son las 11:00 horas. La chicharra anuncia el receso. Niños y niñas de todos los grados se agrupan. ¿Alguna vez les han dicho que serán trasladados de escuela? “¡No!” gritan al unísono. ¿Se enferman normalmente de...? Las voces se empalman: “Sí, de la panza”, “de los ojos”, “me raspa la garganta”, “mi tío se murió por el río”. ¿Sus papás han tratado de cambiarlos de escuela? “¡Sí!” ¿Y qué pasó? “No hay cupo en ningún lado”, coinciden todos a la hora más intensa de la peste, a la que, dicen, ya se acostumbraron. Quien no quiere acostumbrarse es la nueva directora, Amabel Duarte Vázquez. Desde que llegó, en mayo, se le inflama la piel, tiene alergias; está cansada como nunca. “Estuve unos días incapacitada. Voy al doctor y me dice que no tengo nada, que mi organismo resintió el lugar, que me estoy adaptando… pero no quiero adaptarme a esta contaminación. Siento que lo de la piel es la brisita que nos cae constantemente del río y que no la percibimos”. Duarte Vázquez viste blusa azul, accesorios y sombras del mismo tono en los ojos, los cuales están irritados desde que abre la puerta. Comienzan a salir las palabras impresas de su desesperación, y su mirada enrojece aun más cuando se humedece. “Yo era maestra en Padros Vallarta y me movieron para acá. Veo la situación muy preocupante, tuve que clausurar los baños de atrás para tapar los olores más fuertes. Ningún niño tiene permitida la entrada. La verdad me pregunto porqué no se ha hecho nada, por qué no se les brinda un lugar adecuado”. Está desesperada y cuando consiga una permuta, se irá. Huirá. Lo reconoce. No puede arriesgar su salud. “Yo no soy de aquí, puedo irme, aunque esté muy encariñada con los niños. Pero, ¿qué pasará con todos ellos que aquí crecerán?” Cuenta que en su trayectoria nunca había visto niños tan inquietos y que tengan tantos problemas de atención. Tampoco había visto que de 200 alumnos –del turno matutino-, alrededor de 26 falten diariamente. Y mucho menos, que otros tantos regresen a su casa por los mismos padecimientos. “Acabamos de hacerle una carta a un niño para que ver si lo reciben en otra escuela. El doctor le dijo que si no lo cambiaban, no se va a curar; lo vamos a apoyar porque primero es su salud. Desafortunadamente hoy (el viernes) no vino, porque está enfermo”. La maestra Rosy ha visto pasar más de 20 generaciones y los últimos siete años ha visto que salen menos preparados. “No tienen la misma capacidad que antes”. Opina que moverlos de plantel no resuelve. “Tendrían que mover a todo el pueblo, porque los niños viven aquí. Lo que tienen que hacer es sanear”. Si en verdad no hay otro sitio para trasladarlos, la directora prefiere refugiarse debajo de un árbol, de manera que las sumas y las restas se aprendan donde sí hay oxígeno. A principios de 1920, quien puso el nombre a la escuela de los Mártires del Río Blanco sólo pensó en que ahí estudiarían hijos de los obreros de las fábricas asentadas en El Salto. Nunca imaginó que el antes llamado Niágara mexicano se convertiría en el afluente más contaminado de Latinoamérica, que enfermaría a la población cercana, ahora víctimas del Río Blanco. “Inadmisible”, decir que no pasa nada: CEDHJ Para el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), “es inadmisible” que digan que en la escuela “Mártires del Río Blanco” no pasa nada, “merece mi molestia y lo repruebo”. Explica que en la macrorrecomendación (01/2009), señalan que las escuelas cercanas a las márgenes del Río Santiago y del canal de El Ahogado, operan en condiciones no adecuadas para los menores. Es decir, se vulneran los derechos de la niñez y “esperamos que las autoridades atiendan este llamado, ya que así se han comprometido y así lo han manifestado; de no ser así, sería muy lamentable que se justifiquen con la falta de estudios que el propio Estado tiene que realizar. El Estado debe garantizar sus derechos, sería lamentable que no tengan la sensibilidad para garantizar su derecho a la salud y a la educación”. Opina que las autoridades de Jalisco no pueden responderle así a la niñez. México ha firmado convenios internacionales en los que se compromete a proteger los derechos humanos de niños y niñas, “estamos obligados a cumplir y a destinar dinero para que se cumpla”. En caso de no cumplir, dice que la CEDHJ no puede hacer más, pero algunas organizaciones ya piensan en acudir a instancias fuera del país como un mecanismo de exigibilidad. “Basta acudir a ese punto para darnos cuenta del entorno de las aguas contaminadas. Las investigaciones arrojaron la vulneración al medio ambiente, al sano esparcimiento”. Por su parte, Raúl Muñoz, de El Salto, quien ha documentado las enfermedades que padecen los habitantes, reprueba la respuesta del secretario de Educación: “Es desesperante ver la insensibilidad. Es ridículo que no tengan a dónde moverlos. ¿Por qué no, en vez de gastar en conciertos como el de Jalisco en Vivo (el cual seguramente supera los 16 millones de pesos del evento que realizó el Gobierno en Puerto Vallarta, hace una semana) o de dar donativos a empresas y a la Iglesia, los usan para proteger a los niños? ¿Qué la vida humana no vale más que un espectáculo? Ya basta”.

Partidos políticos: sólo maquillaje verde

Nota de Greenpeace

DF, México — Greenpeace realizó un análisis de las plataformas políticas rumbo a las elecciones este 5 de julio y sólo encontró errores, vacíos y contradicciones al abordar temas de medio ambiente, además de que ignoran las causas de los problemas ambientales y cómo deben atenderse

Las plataformas electorales de los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 5 de julio contienen errores, vacíos y contradicciones al abordar los temas ambientales, señaló Greenpeace, que hizo un análisis de las plataformas electorales que cada partido político presentó al IFE para sustentar sus compromisos de campaña en el periodo 2009-2012.

Principales conclusiones: los ocho partidos no toman en cuenta las causas de los problemas ambientales que afectan al país y no explican de forma detallada cómo deben atenderse. Además, en sus propuestas, confunden las facultades del Poder Legislativo con las del Ejecutivo.

Las ocho propuestas de los partidos están desarticuladas

En los documentos no se reconoce que el problema del cambio climático es transversal, y sólo se aborda como un fenómeno independiente de la economía, del sector energético, agropecuario, del transporte o del turismo. “Los tomadores de decisiones necesitan hacer frente al agotamiento de los recursos naturales y a fenómenos como el cambio climático. Esto definitivamente no esboza en las plataformas de los partidos, ya que no dan un tratamiento integral a los problemas ambientales. La sociedad que está convocada a las urnas este 5 de julio para elegir a sus legisladores tiene derecho a saber cómo se van a atender los rezagos existentes en materia ambiental. Esperamos que los candidatos electos no se dejen llevar por la coyuntura y realmente tengan una planeación en la que el medio ambiente sea alta prioridad”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace México. Greenpeace envió a los Comités Ejecutivos Nacionales de los ocho partidos políticos, los 17 puntos mínimos (1) que debe contener una plataforma electoral en materia de medio ambiente, sin embargo hasta la fecha ningún partido las ha adoptado.

Aquí, algunas observaciones:

Partido Acción Nacional (PAN) - Recalca la intención de impulsar leyes aprobadas y temas que fueron parte de la agenda de la LX Legislatura, como la Ley General de Turismo y modificaciones realizadas a la Ley de Amparo, Ley de Extinción de Dominio y Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del Sector Público; algunas de éstas nocivas para el medio ambiente. - No abordan el tema de pesca, a pesar de ser éste muy relevante en el contexto nacional al considerarse una de las principales actividades productivas del país, generadora de empleos y de derrama económica. - No consideran el tema de eficiencia energética, a pesar del potencial que tiene como herramienta para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. - No hay un posicionamiento con respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). - Las propuestas se ajustan al “paraguas” presidencial. El PAN debería impulsar una agenda legislativa pro-desarrollo en lugar de pro-presidencial. - Supedita la actualización del marco legal para combatir el cambio climático a los compromisos que el Gobierno Federal adquiera en el exterior. No hay compromisos de partido. Partido Convergencia - No reconoce el cambio climático como una amenaza para el desarrollo del país. La única ocasión en que se menciona el cambio climático es cuando se propone una política exterior congruente para México. - Se aborda la promoción de fuentes alternativas de energía para preservar el medio ambiente pero destina bastante más espacio a rediseñar el sector energético tradicional enfocándose en la explotación del petróleo, energía sucia que fomenta más cambio climático. - Dedica demasiado énfasis a los temas de reestructuración del Estado sin proponer un modelo alterno viable. Constantemente se refiere al bienestar de la gente pero deja de lado los temas medioambientales. - No hay propuestas concretas sobre qué leyes hay que crear o modificar para alcanzar los objetivos propuestos. Partido Nueva Alianza (Panal) - No existen en esta plataforma propuestas sustanciales: el tema medioambiental se aborda tangencialmente y de forma retórica. - No hay posicionamiento con respecto al cambio climático, el agua, las energías renovables o los transgénicos. - No propone creación o modificación de leyes para lograr los objetivos que sugiere. - El documento que registraron ante el IFE se titula Plataforma Electoral 2008-2009, cuando el periodo en cuestión es 2009-2012. Partido de la Revolución Democrática (PRD) - Emplea indiscriminadamente el término “sustentabilidad” y sus derivados sin siquiera definirlo. - Las propuestas ambientales son muy generales. Sugiere “una política ambiental coherente y sistemática” pero no propone cómo lograrla. - No aborda el tema de pesca, ignorando el potencial de pérdida de empleos y aumento de la pobreza en estados costeros debido a la vulnerabilidad de esta actividad productiva a los efectos del cambio climático. - En materia energética, se enfoca totalmente en renovar la ecuación petrolera: Petróleo como eje de la política energética. Consideran el uso de nuclear. - No hay un pronunciamiento en torno a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) sus efectos en la salud y en el medio ambiente. - Habla de que México debe asumir un compromiso en la lucha contra el calentamiento global pero no dicen qué tipo de compromiso o cuáles serían los objetivos de esta “lucha”. Partido Revolucionario Institucional (PRI) - Sugiere una planeación ambiental mejor integrada entre los tres órdenes de gobierno pero no definen las acciones necesarias para lograr tal integración. - No hay un posicionamiento con respecto a Organismos Genéticamente Modificados (OGM), y sus efectos para la salud humana y el medio ambiente, sólo se menciona el tema del etiquetado de transgénicos. - No hay una propuesta concreta para detener la deforestación. Las plantaciones y la agroforestería no son suficientes para garantizar una política forestal sustentable. - No se abordan los temas de manejo de residuos, reciclaje ni tóxicos. - Postura pro-nuclear, a pesar de los riesgos que esta tecnología trae consigo. Partido Social Demócrata (PSD) - No aborda el tema de cambio climático. - No es claro el posicionamiento con respecto a biocombustibles ni organismos genéticamente modificados. - El documento es muy descriptivo pero las propuestas son demasiado generales y, en ciertos casos, ambiguas. - No tiene una posición con respecto al uso de energía nuclear. Partido del Trabajo (PT) - No señala la importancia de diversificar la matriz energética. Este documento también se enfoca en rediseñar el sector energético tomando como eje el petróleo y no incluye la oportunidad que representan las energías renovables. - No propone medidas concretas para combatir la falta de acceso a recursos básicos como el agua. - No existe una propuesta para detener y revertir el deterioro ambiental del país. - No es atribución del Legislativo crear ONG’s. Podría proponer la creación y ampliación de los espacios de participación existentes para la sociedad civil organizada, como las consultas públicas. Una buena propuesta sería fortalecer las facultades y capacidades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Partido Verde Ecologista de México (PVEM) - Hay varias ideas y propuestas que se repiten a lo largo del documento. - En temas como agua y transgénicos, el posicionamiento del partido no es claro. En el primero, por un lado habla de “obras de infraestructura hidráulica de gran envergadura” y por el otro, propone “construir minihidráulicas”. En el tema de transgénicos el partido tiene una postura ambigua, porque propone que “el Presupuesto de Egresos de la Federación no apoye el uso masivo de semillas mejoradas genéticamente”, pero por otro lado promueve “regular las actividades de liberación, transporte y comercialización de organismos genéticamente modificados”. - Recurrentemente propone el uso de “recursos presupuestales etiquetados” como herramienta para monitorear los presupuestos asignados a determinadas áreas; sin embargo, éstos recursos “etiquetados” tampoco son del todo verificables. - Está probado que el sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) es ineficiente, ya que las ANP son decretadas y muchas no tienen planes de manejo ni son respaldadas; a pesar de ello, el PVEM lo propone como el eje central de su política de conservación de la biodiversidad nacional, sin fortalecer el respeto municipal, estatal y federal a esas áreas. - Propone la captura y secuestro de carbono pero no especifica si se refiere al geológico o al biológico. No considera los riesgos que existen en torno a la tecnología que se requiere, los costos y daños secundarios potenciales al medio ambiente. - En varios apartados establece que promoverán la creación o modificación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM); sin embargo, ésta no es facultad del Legislativo.

— Greenpeace México

Notas: 1.- Los 17 puntos mínimos se pueden consultar en: http://www.greenpeace.org/mexico/news/medio-ambiente-ausente-en-cam

MANEJO SUSTENTABLE DE AGUAS PLUVIALES EN CENTROS URBANOS

¿Sabían que se precipitan en Guadalajara aproximadamente 300 millones de metros cubicos de agua al año? Si aprovecháramos la tercera parte de la lluvia equivaladría a la cantidad de agua extraída de los pozos en Guadalajara. Es un desperdicio que esta agua se vaya al drenaje. Aprovecha esta oportunidad de capacitarte y aprender cómo utilizar el agua pluvial a través del Curso: "MANEJO SUSTENTABLE DE AGUAS PLUVIALES EN CENTROS URBANOS" Que se llevará a cabo del próximo 13 al 18 de julio de 2009, en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. Av de los Maestros 1943. Impartido por el Mtro. Ing. José Arturo Gleason Espíndola. Tenemos descuentos para estudiantes y para grupos. HOY 29 de junio vence el plazo para inscribirte a un menor costo. Te invitamos a participar y si eres de los 10 primeros en inscribirte recibirás como obsequio el "Manual de Aprovechamiento de Aguas Pluviales". Para mayor información ingresa a la siguiente página: http://www.gleasonconsulting.com/aguaspluviales.html