miércoles, 7 de octubre de 2009

Compra Siapa ¡agua!

Alina Midori Hernández . MURAL A pesar de que el agua que distribuye oficialmente tiene garantía para ser consumible, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) compra el líquido que beben en sus oficinas. Desde 2007, el organismo operador del agua en la Ciudad, que dirige el panista Rodolfo Ocampo, ha gastado 368 mil 510 pesos en botellas y garrafones. Considerando únicamente en este año, el SIAPA ha gastado 152 mil 170 pesos en agua embotellada comprada a tres distintos proveedores. Dos de ellos aparecen en el padrón de proveedores como quienes suministran agua para beber. El tercero sólo figura como proveedor de equipo y materiales para tratamiento de agua. Además del agua embotellada, en el SIAPA también se compraron bebidas sabor menta en 2007 y 2008, sumando tres mil 324 pesos, y gastaron 10 mil 720 pesos en bebidas rehidratantes en enero de 2008. Todas las compras deben estar incluidas en el presupuesto de egresos anual del SIAPA, cuyos funcionarios sistemáticamente se han quejado de la escasez de recursos para operar, mantener y ampliar las redes. Si bien el presupuesto del SIAPA es mucho mayor a la cantidad gastada en agua para beber —para este año se tuvo un presupuesto de más de 3 mil 658 millones—, ese dinero pudo haberse ahorrado, conforme a los propios argumentos del organismo. Porque de acuerdo con el informe anual del 2008 del SIAPA, a partir del análisis de 45 muestras se determinó que el agua que provee cumple con la NOM-127-SSA1-1994, que entró en vigor en noviembre de 1995. Esta norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y modificada en el año 2000 para garantizar la calidad del agua para uso y consumo humano, estableciendo que no pase los límites en características físicas, bacteriológicas, químicas y radiactivas; es decir, que no tenga efectos nocivos a la salud de las personas. Desde hace tres semanas MURAL solicitó una entrevista con Mario Juárez, gerente de Finanzas del sistema. Hasta ayer no había respondido. El SIAPA argumentó que los temas sobre el presupuesto deben consultarse previamente ante la sesión con el Consejo del organismo, la cual se realizará hasta el 30 de octubre. También los Municipios Los Municipios tampoco restringen su presupuesto para comprar agua embotellada: en Zapopan, únicamente en 2009, se han gastado 2 millones 312 mil 320 pesos. El agua es comprada en garrafones de 19 litros para sus distintas dependencias, y los envases con el logotipo institucional. En la información de Guadalajara no se especifica el gasto exacto, pero está incluida la compra de agua para consumo humano en los egresos por cheque de este año, en las partidas para materiales y útiles de oficina y productos alimenticios al personal.

Desconfía el SIAPA de su agua

Alina Hernández y Sergio Hernández . MURAL El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no confía en el agua que produce. A pesar de generar cerca de 9 mil litros de agua potable cada segundo, el SIAPA compra a empresas privadas el líquido embotellado que toman sus empleados. Aunque el organismo ha defendido que el producto que suministra cumple con todos los requisitos de la NOM-127-SSA1 1994 para considerarlo como potable, la pregunta es, ¿por qué no consume el organismo el agua de directamente de la llave? En lo que va del 2009 la página de Internet del SIAPA da cuenta de pagos por 152 mil 170 pesos en agua embotellada comprada a tres distintos proveedores y desde el 2007 ha erogado 368 mil 510 pesos. Esto se puede observar en los gastos oficiales del organismo, situación que se replica en Guadalajara, Municipio que ahora tiene la presidencia del Consejo de Administración del organismo y también ocurre lo mismo en Zapopan, que también forma parte del SIAPA junto con Tlaquepaque y Tonalá.

Reprueba UdeG a Jalisco en gestión ambiental

Sergio Hernández Márquez . MURAL

En la materia de gestión sustentable el Gobierno del Estado obtuvo calificación reprobatoria por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de acuerdo a una serie de trabajos llamados "Análisis y Propuestas para la Política Ambiental en el Estado de Jalisco".

La carencia de estudios de impacto ambiental en los proyectos gubernamentales, o la presentación de los mismos como mero trámite administrativo, inclinó de sobremanera la balanza para que el Ejecutivo obtuviera una mala nota.

Los casos ejemplificados fueron el puente atirantado, sobre Avenida Lázaro Cárdenas, las obras destinadas a los Juegos Panamericanos en el Parque Metropolitano y la barranca de Huentitán, y las adecuaciones urbanas como la realizada en Avenida Chapultepec.

"El Gobierno del Estado y los ayuntamientos son los que menos cumplen con esta normatividad", acusó Miguel Magaña Virgen, del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

"Este instrumento (Manifestaciones de Impacto Ambiental), de aplicación
legal y obligatoria, de esencia técnica y científica, ha sido degradado a un simple trámite administrativo y convertido en una herramienta de chantaje burocrático".

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) es la autoridad que, según la normatividad estatal, debe marcar las directrices para la aplicación de las políticas públicas ambientales de manera transversal en todo el Poder Ejecutivo.

Pero la realidad es diferente, como ha ocurrido con el puente atirantado, en el que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) primero hizo el proyecto y hasta que iba a arrancar la obram y con problemas de opinión pública encima, acudió a Semades para que adicionara, de última hora aspectos de sustentabilidad que pudieran justificar la obra.

En el caso de los Juegos Panamericanos no ha habido estudio alguno de impacto ambiental y mucho menos de sus obras asociadas como el caso del estadio de atletismo que se quiere construir en la barranca, o el de natación en el Parque Metropolitano.

"El Disparate es uno de los ejemplos donde primero se decide lo que se va a construir, luego compran, luego hacen acuerdos y no hay manifestación de impacto ambiental", agregó Magaña Virgen.

En el "Análisis y Propuestas para la Política Ambiental en el Estado de Jalisco", participaron además de Magaña Virgen, los académicos Francisco Calderón Calderón, criticando la falta de respeto al ordenamiento ecológico territorial de Jalisco, y América Loza Llamas, cuestionando la operación de las Áreas Naturales, sin programas de manejo.

También participó Luis Antonio Rocha Santos, señalando que al Ejecutivo y a los municipios no les importa respetar decreto alguno de protección ambiental, mientras que Ofelia Pérez Peña y Ana Isabel Ramírez Quintana consideraron que está ausente la educación ambiental en Jalisco.



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