jueves, 22 de mayo de 2008

Inauguran la segunda planta de tratamiento más grande de Jalisco

Sergio Hernández - MURAL Lagos de Moreno Una planta de tratamiento de aguas residuales estratégica para el proyecto de la Presa de Arcediano fue inaugurada ayer en Lagos de Moreno, con una capacidad para limpiar 275 litros de aguas negras por segundo. La obra estaba terminada desde finales del año pasado, pero el Gobernador, Emilio González Márquez quiso realizar una ceremonia protocolaria de esta planta que es hasta el momento la segunda de mayor capacidad en el estado luego de la ubicada en Puerto Vallarta conocida como Zona Norte 2, que tiene capacidad para 750 litros de aguas negras por segundo. Pero la planta de Lagos no funciona a toda su capacidad ante la falta de colectores que canalicen la totalidad de las aguas negras que genera la población, por lo que ahora trata sólo 150 litros por segundo. El resto es líquido que, ya sea, toman los agricultores del Ejido Lagos para cultivar mil 500 hectáreas de maíz y alfalfa o corre por el Río Lagos que finalmente se une con el Río Verde. El Río Verde es de donde se extraerá agua para la zona metropolitana de Guadalajara una vez que se construya la Presa de Arcediano, por eso la importancia de esta planta de tratamiento. En su intervención durante el inicio de operaciones de la planta, el Gobernador Emilio González Márquez dijo que el primer gran paso fue la construcción de la planta, pero solicitó a los ejidatarios que ya lleguen a un acuerdo porque el utilizar aguas negras en la agricultura pone en riesgo la salud de la población. "El segundo paso hace falta por darlo, ustedes saben y yo sé. En ocasiones hay gente que prefiere utilizar aguas negras para regar las hortalizas, en lugar de utilizar estas aguas ya tratadas, que son de muy buena calidad", expresó el Mandatario. "Yo quiero aprovechar esta ocasión, para insistirle al Secretario de Desarrollo Rural, y por su conducto a Semades y a la Secretaría de Salud, porque no es posible que, teniendo ya la planta de tratamiento, que teniendo agua de calidad, por evitar un bombeo y maximizar las ganancias, se ponga en riesgo la salud de los laguenses, y de todos los que consumimos estos productos". José de Jesús Márquez, uno de los dirigentes del Ejido Lagos, aceptó en entrevista que desvían las aguas negras antes de que se les dé tratamiento para sus labores agrícolas y que lo dejarán de hacer cuando lleguen a un acuerdo económico sobre el costo que pagarán por usar agua residual en vez de aguas negras.

Vialidad prefiere ciclovías en acera

Los expertos de la SVT se limitarán a plantear sus ideas al Ayuntamiento de Guadalajara y al área de movilidad del gobierno del estado, pues son ambas instancias las que definirán si colocan la ciclorruta en la acera o como un carril exclusivo en la arteria Ignacio Pérez Vega/PÚBLICO La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) se pronunció ayer a favor de que la ciclovía en la calzada Independencia se instale sobre la banqueta y no en el arroyo de la vía. A decir del titular del área, José Manuel Verdín Díaz, esta opción daría mayor seguridad a los usuarios. “La propuesta [de los especialistas de la SVT] es que pudiera ser más segura sobre la banqueta. No es quitarle espacio al peatón. Me parece que ordenando todo, dándole el espacio que debe tener el peatón y el espacio para el ciclista, no se generaría ningún riesgo”, precisó el funcionario. Los expertos de la SVT se limitarán a plantear sus ideas al Ayuntamiento de Guadalajara y al área de movilidad del gobierno del estado, pues son ambas instancias las que definirán si colocan la ciclorruta en la acera o como un carril exclusivo en la arteria. Otro punto que planteó la SVT es que, si se elige que la ciclorruta vaya por la banqueta, lo mejor es que se haga bidireccional (en dos sentidos), es decir, que sea una acera la que se amplíe para que sobre ella circulen las bicicletas en dos carriles de ida y vuelta. La autoridad municipal propone que haya ciclovía en ambas aceras —un sentido por banqueta—. Añadió que, en cualquier caso, la ciclopista tendría definidos sus carriles, se pondría balizamiento, semáforos exclusivos y una amplitud de carril suficiente.Sobre la proposición de instalar otra ciclovía en 8 de Julio, la SVT dijo que aún no recibe el proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara.

Nueve empresas competirán por el Macrobús

El secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, y el presidente de la Alianza, dialogan durante la exposición. Foto: Rafael de Río

Ignacio Pérez Vega/PÚBLICO

Son nueve las empresas transportistas interesadas en competir por la concesión de operación del Macrobús, en el corredor de la calzada Independencia y Gobernador Curiel.Mañana, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cierra la inscripción de las empresas que en definitiva buscarán ganar la licitación, en la que no hay empresas con capital extranjero, informó el presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, Jorge Higareda Magaña.

De las nueve empresas que acudieron a la Junta de Aclaraciones convocada por el Siteur, destacan dos integradas por concesionarios de la Alianza de Camioneros, que irán divididos en pos de ganar.El grupo fuerte es el que encabeza el propio Jorge Higareda Magaña, presidente de la Alianza de Camioneros.

Él aseguró ayer que dueños de mil camiones ya “amarraron” su participación en la recién constituida Macrobús, SA, al aportar 50 mil pesos por cada unidad. De esta forma, cumplen el requisito de contar con un capital de 50 millones de pesos, cifra exigida en la licitación lanzada por el Siteur.El otro grupo de la Alianza que busca operar el Macrobús lo integran entre otros Guillermo Mata Gudiño y Francisco Figueroa, ex director jurídico y ex secretario general de la Alianza; ambos ocuparon esos cargos cuando dirigía el gremio el eterno presidente Clodomiro Martínez. Ellos podrían reunir a los restantes dueños de cerca de 500 unidades.

Higareda Magaña indicó que el grupo que preside se asoció con los minibuseros de la ruta 621, integrada por dueños de 27 contratos de subrogación.En conjunto, la sociedad de la Alianza con la ruta 621 (Macrobús, SA) reunió 170 concesiones de las 250 que conforman el corredor, lo que equivale a 62 por ciento. Por ello, Higareda Magaña cree que serán ellos los que obtengan la concesión, aunque eso lo decidirá el Comité de Adquisiciones del Siteur, integrado por representantes de organismos empresariales y funcionarios estatales.

La exigencia de la licitación es que la empresa que compita por la concesión del Macrobús entregue a cambio por lo menos 40 por ciento del total de las concesiones de la vía Independencia.“Yo creo que tenemos la preferencia solamente por el hecho de que vamos a entregar nuestras concesiones”, subrayó Higareda Magaña.

Se espera que mañana, cuando se cierre el registro de interesados, se inscriban menos de las nueve sociedades que acudieron a la Junta de Aclaraciones.En dos meses definen tecnología de prepago• En dos meses, el gobierno del estado tendrá lista la definición sobre cuál será la plataforma tecnológica para implantar el sistema de tarjeta de prepago en las 4,600 unidades del transporte público, incluido el servicio del Macrobús, informó ayer el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz.

Entrevistado ayer tras inaugurar la V Expo Transporte, organizada por la Alianza de Camioneros, el titular de Vialidad señaló que dialogó ya con los transportistas de la propia Alianza, con los propietarios de minibuses del Sistecozome y con las empresas de servicio suburbano, y todos están de acuerdo con implantar el sistema de tarjeta electrónica en sus unidades.Apenas el martes, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, informó que sería obligatorio el sistema de prepago y que entraría en funcionamiento en 2009, y ayer Verdín confirmó que la Administración estatal pagará el estudio sobre la tecnología más apropiada.

A los camioneros les corresponderá comprar la tecnología, por lo que serán ellos los que resuelvan qué proveedor es el más adecuado, siempre y cuando se adecuen a la misma plataforma que deberá funcionar en el Macrobús y que ya opera en el Tren Ligero y en el Pre-Tren. “Ya tenemos pláticas con permisionarios, con subrogatarios, y hay el reconocimiento de que este sistema ayudará necesariamente a disminuir los accidentes”, puntualizó Verdín.

Por otra parte, sobre los más de cien procesos abiertos para retirar o suspender las concesiones a los transportistas de la Alianza, de los cuales en ningún caso se ha sancionado a los camioneros, el secretario aclaró que ese dato dado a conocer por el presidente de la Alianza, Jorge Higareda, se refiere sólo a procedimientos administrativos y no legales, por incumplir con normas de seguridad, pero no es porque hayan participado en accidentes trágicos.

En este momento sólo hay ocho casos en los que la SVT abrió procesos para suspender o cancelar concesiones, porque las unidades son responsables de la muerte de ocho personas.

Advierten talleres “demanda masiva” contra Semades


A finales del pasado mes de abril, la Semades público las nuevas condiciones de infraestructura que deberán cumplir los negocios


Evelyn Águila/EL INFORMADOR


Más de 200 talleres interpondrán una demanda contra las nuevas disposiciones dictadas por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) para formar parte del nuevo programa “Control de Emisiones”, que les permitirá otorgar el holograma de Afinación Controlada.

Antonio Anguiano Negrete, dueño de un taller, advirtió que a esta “demanda masiva” —que será interpuesta ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa— está pendiente que se sumen otros 100 establecimientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que consideran como un “capricho” las adecuaciones que deben de realizar a sus negocios.


“No estamos en desacuerdo con los aspectos técnicos, al contrario, que se endurezcan las normas y las medidas, con lo que no estamos de acuerdo es con todo lo que piden de infraestructura.“Por ejemplo, piden un mínimo de 250 metros cuadrado por taller y por lo menos un 80% de los talleres no cumplen con eso. No sabemos qué hacer. Además, para qué quieren un taller de ese tamaño si sólo vamos a tener un equipo de medición para la afinación, es innecesario”.


A finales del pasado mes de abril, la Semades público las nuevas condiciones de infraestructura que deberán cumplir los negocios, ante la entrada de un nuevo esquema de afinación denominado “Control de Emisiones”, que vendría a sustituir el de “Afinación Controlada Obligatoria” que operó por más de 10 años.


Con este esquema se obliga a los propietarios a contar con negocios de al menos 250 metros cuadrados, baños, pisos de concreto, señalización y lo más importante, es que deberán utilizar analizadores de gases de alta tecnología, computadoras e internet para en tiempo real, enviar los datos del automotor que fue verificado y que porta el holograma a la Semades.


La intención, de acuerdo con declaraciones vertidas por funcionarios de la dependencia estatal, es garantizar que los establecimientos mecánicos hagan bien las afinaciones y no negocien con los engomados.Sin embargo, “con eso nos quitaron la acreditación de un plomazo”, sostiene Anguiano Negrete, quien asegura que en este último mes no puede comprar más de 40 engomados como anteriormente lo hacía.


“Lo que nosotros estamos buscando es que se flexibilicen las nuevas disposiciones, no queremos trabajar en perjuicio de la ciudadanía, pero no podemos cumplir con todo lo que piden. Estamos muy molestos y cada vez somos más lo que nos estamos uniendo para interponer esta demanda”.


Originalmente, los talleres tenían 15 días hábiles para cumplir adecuar sus negocios, pero ante la incormodidad, la Semades decidió extender el plazo 30 días más.Lo que los propietarios de los talleres quieren es que Semades flexibilice las nuevas disposiciones, ya que pero no puden cumplir con todo lo que se les pide.

Presentan proyecto alternativo de saneamiento


Proponen la construcción de cuatro plantas de tratamiento


Evelyn Águila/EL INFORMADOR


Sin reclamos y con un tono que las propias asociaciones civiles calificaron de “propositivo”, dieron a conocer su plan alternativo de saneamiento para frenar la contaminación que de la Cuenca El Ahogado llega hasta el Río Santiago, y que en los últimos años ha provocado enfermedades entre los pobladores que colindan con este cauce altamente contaminado.


Ayer, en una reunión que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de El Salto, miembros de 16 organizaciones argumentaron que ante la incertidumbre de que no puedan construirse las dos mega plantas de tratamiento previstas desde hace siete años por el Gobierno del Estado, es que presentan un paquete de obras alterno al de las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, que serán licitadas en junio.


Rubén Darío del Río, asesor técnico del Instituto de Valores Integral y Desarrollo Ambiental (Vida), cuestionó las veces en que el Gobierno ha pospuesto el arranque de esta infraestructura que costará más de tres mil millones de pesos.


“El año pasado se declaró desierta la licitación. Nosotros no estamos seguros de que puedan llegar a feliz final, ¿quién nos garantiza que las harán?”.


El proyecto alternativo se compone por cuatro infraestructuras de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, y serán presentadas a los integrantes de la comisión bicameral para disminuir recursos federales y poder construirlas.


“Hay dinero del excedente petrolero. Ya hay apartados para saneamiento a nivel nacional, mil 200 millones de pesos, pero nadie ha presentado propuestas y nosotros queremos aprovechar esos remanentes”, subrayó.De acuerdo con estimaciones de Darío del Río, la planta de tratamiento más pequeña, que estaría ubicada en Tonalá, costaría alrededor de 18 millones de pesos, mientras que la de mayor volumen, entre Zapopan y Tlajomulco, alcanzaría los 45 millones de pesos.Se prevé que a mediados del próximo mes acudan diputados y senadores a conocer este proyecto.


En la reunión podría estar presente el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.En este encuentro, en el que brillaron por su ausencia representantes de los municipios de Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, se dieron cita los directores de Ecología y Agua Potable y Alcantarillado de los distintos ayuntamientos metropolitanos, que informaron acerca de las acciones que llevan a cabo en materia de agua, suelo y atmósfera, pero nada concreto en cuanto a medidas para abatir la contaminación del Río Santiago y que es generada por lo que a cada minuto descarga la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).


Organizaciones planean un paquete de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, como opción a las plantas de El Ahogado y Agua PrietaAutores del proyecto alternativo argumentan que hay apartados para saneamiento a nivel nacional; mil 200 millones de pesos, provenientes de los excedentes petroleros, que podrían utilizarse para construir las plantas de tratamiento.

Realizan consulta ciudadana para validar y reforzar proyecto de ciclovías


La Dirección de Promoción Social realiza un censo en cada una de las colonias en donde construirán las ciclovías


Gilberto Franco/EL INFORMADOR


El Ayuntamiento tapatío comenzó con el proceso de validación social para las ciclovías proyectadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).Eugenio Arriaga Cordero, director de Vinculación Política de Guadalajara, señaló que EL INFORMADOR trabaja en una encuesta que permitirá al Ayuntamiento conocer la percepción que los ciudadanos tienen de las ciclopistas, como una alternativa para trasladarse cotidianamente.


De manera conjunta, explicó, la Dirección de Promoción Social realiza un censo en cada una de las colonias en donde construirán las ciclovías, con la intención de que los vecinos expresen dudas, inquietudes y sugerencias sobre el proyecto integral de movilidad no motorizada.Arriaga Cordero indicó que la próxima semana también sostendrá reuniones con asociaciones de colonos, cámaras empresariales y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que participa en el diseño de la ciclovía en la Avenida 8 de Julio.


“Nos estaríamos reuniendo con vecinos, empresarios y académicos con la intención de retroalimentarnos sobre el proyecto”.El titular de Vinculación Política estimó que los primeros resultados de la consulta estarán listos la próxima semana, una vez que concluyan los instrumentos para sondear a la población tapatía.

“Es muy factible que tengamos información los primeros días de la próxima semana. Los primeros instrumentos estarán arrojando información pertinente para el diseño de las rutas”.Respecto a la ciclopista “modelo” en Federalismo, precisó que la primera etapa será entre Alemania y Pedro Moreno, y no hasta Juárez como anunció en su momento Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).


El alcance presupuestal para construir la ciclovía “modelo” será de dos millones de pesos, por lo que los trabajos se asignarán de manera directa y posteriormente se licitarán las obras para completar los circuitos de las avenidas Federalismo y 8 de Julio.Para saberEL INFORMADOR publicó el pasado 10 de mayo que la ciclovía “modelo” proyectada en Federalismo se construiría entre las avenidas Alemania y Juárez, según el vocal ejecutivo de la Coplaur, Juan Palomar Verea.


El funcionario indicó que el primer bosquejo trazado para generar esta infraestructura, comprendía una longitud de 700 metros y una anchura de 1.50 metros.