miércoles, 20 de agosto de 2008

A las plumas de Jardín Real les quedan cuatro años de vida

Vanesa Robles - PÚBLICO La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardín Real, AC, tendrá hasta 2012 el derecho de operar las casetas de ingreso y salida a una de las principales avenidas de la zona, el bulevar que lleva el nombre del fraccionamiento. La secretaria del Ayuntamiento de Zapopan, Teresa Brito, aclaró ayer, sin embargo, que el contrato de concesión no da el derecho a la agrupación de restringir el paso por la calle pública. Ayer, la servidora envió un oficio a diferentes dependencias municipales para que intervengan en el conflicto social y de vialidad que ha provocado el funcionamiento de plumas de acceso a Jardín Real, desde el 4 de agosto. La vía, además de ser pública, conecta con las avenidas Santa Margarita y Central no sólo a los moradores de Jardín Real, sino también a los de Los Girasoles y de Jardines del Valle. Ayer, la secretaria general solicitó a las dependencias que tomen cartas en el asunto. En especial pidió al procurador social, Gustavo Covarrubias Arregui, que haga las veces de mediador entre los que viven en Jardín Real y sus vecinos. Según los documentos proporcionados de la Secretaría, el contrato de diez años de concesión de las casetas se firmó en enero de 2002, durante el gobierno de Macedonio Tamez, con el número de expediente ACO-035/2002. Casi de inmediato causó problemas: el 17 de octubre de ese año llegó al cabildo zapopano una solicitud del Congreso del Estado para que el contrato se revisara, trámite que se aprobó hasta el 10 de abril de 2003. Se desconocen los resultados. Dos años después los regidores de la Administración de Arturo Zamora desecharon la solicitud de una ciudadana, quien exigía al alcalde “determinar y solucionar la desaparición del contrato” de concesión de las casetas. Al final de la misma Administración, el presidente de la asociación vecinal, Félix Fernández, insistía en la idea de las plumas de control, sólo que solicitó cambiar la caseta 17 metros adentro del fraccionamiento, para evitar embotellamientos. Los problemas de vialidad ocurren desde hace quince días, fecha en que las plumas se activaron

En Tuxpan, el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas

Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO

El primer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, titulado Diversas culturas, un solo pensamiento, una sola voz, un mismo corazón, se desarrollará el domingo en Tuxpan, Jalisco. Más de 200 jóvenes representantes de comunidades de Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua, Jalisco harán pronunciamientos en torno a la educación, calentamiento global, cultura y globalización e identidad.

En el evento, organizado por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, la Unión de Jóvenes Indígenas de Tuxpan, se pretende alcanzar acuerdos en la discusión y análisis sobre la problemática que aqueja a los pueblos indígenas en temas que tienen una importancia trascendental para el pleno desarrollo y van encaminados a llamar la atención, en un momento en que los jóvenes buscan mejores oportunidades.

“Es importante este encuentro porque es una forma de levantar la voz los jóvenes y que seamos escuchados porque a nosotros sí se nos tiene olvidados, no contamos con beneficios que cuentan los mestizos. Hacer esta actividad nos cuesta trabajo porque no contamos con los recursos suficientes, y pretendemos hacer fuerza para que los acuerdos que se tomen en las mesas de trabajo sean escuchados”, manifestó la presidenta de la Unión de Jóvenes Indígenas de Tuxpan, Esperanza Vázquez.

Sobre los temas elegidos, el profesor Antonio Vázquez Romero explicó “en la identidad queremos que debe ser revalorada y resignificada para verdaderamente trascender. El otro tema es cultura, porque aquí va inmerso todo, es la herencia de los abuelos y nosotros estamos comprometidos a entregarla a las generaciones venideras, así como ellos nos la dejaron a nosotros.

“No dudamos en que la unión de esfuerzos y voluntades de todos los pueblos, sus autoridades nacionales, internacionales y tradicionales, propiciará un desarrollo integral para las generaciones venideras y sabedores de su gran preocupación y sentido de responsabilidad por engrandecer las instituciones que representan a México, Esperamos contar con su grata presencia.

“En educación faltan más escuelas bilingües en las comunidades. En México vemos que poco a poco se van perdiendo. Debemos fortalecer nuestra lengua, sin asustarnos del inglés que es parte fundamental para entrar en la globalización, tampoco nos debe asustar la tecnología de punta, al contrario, lo debemos aprovechar como elemento de fortaleza para seguir avanzando e ir edificando cada día un futuro más digno y un desarrollo integral para nuestros pueblos, sin perder la identidad”.

El domingo a las 10 horas en el salón Zhimizu (Hidalgo 59 entre las calles Mariano Escobedo y Ramón Corona, de Tuxpan) comenzará la conferencia de la directora del Centro Rural de Estudios Superiores de Estipac (Crece) sobre Identidad de los Pueblos Indígenas. A las 11 iniciará la mesa de trabajo sobre los temas mencionados. A las 17 horas los jóvenes realizarán un recorrido por las principales calles de la ciudad con bailes y música.

A las 19 darán a conocer los pronunciamientos de los acuerdos que se hayan tomado frente a diputados locales y federales y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Pretenden renovar unidades del transporte público en la metrópoli

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Este año iniciará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la renovación del transporte público viejo y obsoleto, a través de un proceso que se viene trabajando en otros estados del país como el Distrito Federal y Veracruz. La intención es que las unidades con menos de 10 años de antigüedad dejen de circular —luego de ser destruidas y recicladas— y sean sustituidas por otras nuevas, lo que vendría no sólo a mejorar las condiciones atmosféricas de la metrópoli, sino también para prestar un mejor servicio a los usuarios. Aunque se estima que entre 100 y 200 camiones sean retirados del parque vehicular de la metrópoli cada año, la propuesta de Alfonso Torres Romo, director Técnico y de Fomento al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, es que se haga por rutas completas y no por unidades en lo individual. “Que lo hagan por ramales, por rutas, por origen-destino o en conjunto de toda la ruta”. Uno de los mayores riesgos con este programa, a su juicio, es que los comercializadores de autobuses podrían ser los más beneficiados al venderlos caros, “porque no hay competencia”, al igual que las financieras, por desembolsar el capital para la compra de unidades. “Efectivamente, el transporte que tienen aquí en Guadalajara, lo constaté, no es un transporte adecuado para las grandes ciudades; es un transporte para andar de pueblo en pueblo. El consejo sería que cambiaran el tipo de transporte y el tipo de urbanización, que hicieran la ‘chatarrización’ por ramales, por el conjunto de transportistas, y se constituyeran en una sola empresa y cambiaran totalmente todo el parque vehicular”. Ayer, se llevó a cabo un foro sobre “chatarrización”, organizado por el Grupo Ecologista de Jalisco, en el que brillaron por su ausencia autoridades de la Secretaría de Vialidad, así como de la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera, pese a que fueron invitadas con anticipación. Torres Romo señaló que al transformar la manera en cómo se viene operando el transporte, se abre la ventana al incremento del precio del pasaje, se controlan las fugas de dinero y las compras de nuevas unidades en grupo y no individual, por lo que serían más baratas. Añadió que en el Gobierno del Distrito Federal tienen la meta de poner en marcha 10 corredores de metrobuses, con lo que transportarán en promedio una población de 2.5 millones de viajeros por día, sacando de circulación a cinco mil unidades (contra mil articulados). Beneficios del programa Para agilizar la renovación de unidades obsoletas, Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), indicó que 15% de los impuestos federales que los dueños de camiones pagan al adquirir uno nuevo, será condonado al igual que se hace en otras entidades. “El tema del Macrobús en la Calzada Independencia ya está relativamente resuelto, pero vienen más corredores donde el margen de maniobra con los transportistas se empezará a estrechar; se complicará para que ellos saquen sus unidades. La ayuda del 15% contra impuestos federales, nos representaría un mayor margen para poder despresurizar más y sustituir los midibuses encimados en las calles, por las unidades tipo articulado (Macrobús)”. La propuesta de “chatarrización”, dijo, podría arrancar a finales de este año, luego de que los gobiernos federal y estatal signen un convenio que vendrá de la mano de la empresa encargada de destruir y reciclar las unidades. Monraz Villaseñor calculó que, con el inicio del Macrobús y este incentivo del 15%, de 100 a 200 unidades serían retiradas por año, lo que se llevaría más de seis años en el proceso de renovación. En torno a los riesgos que podrían presentarse con este programa, el funcionario rechazó varios de los cuestionamientos, argumentando que en Jalisco, 95% de los transportistas es regular y no tiene miedo de que las comercializadoras armadoras de autobuses hagan “grandes negocios” porque es “inevitable”. Por su parte, el presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, Jorge Higareda Magaña, avaló el arranque de este programa, que pretende renovar y mejorar las condiciones del transporte público. “El programa de ‘chatarrización’ es algo que veníamos pidiendo nosotros, es una ayuda porque con esto también ayudamos a la población. Si nosotros tenemos unidades nuevas, unidades con nuevos sistemas de combustión, lógicamente vamos a ayudar a que haya menos problemas”. Reconoció que con este cambio también resultarán beneficiados, “porque nos tomarán la unidad, en vez de venderla a otro lado; nos van a tomar esa cantidad como enganche, por lo que no saldríamos afectados”. En este proceso, los dueños de los camiones entregarán la unidad vieja para ser adecuadamente destruida, con lo que obtendrán un certificado que formará parte del enganche. Estimó que la mayoría de los casi cinco mil camiones que circula por la ciudad, corresponden a modelos de 2005.

Brinca Vallarta orden de dinero para vertedero

Foto del basurero de Vallarta tomada del Blog de Jessica Soler
Sergio Hernández Márquez - MURAL

Por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los 26.7 millones de pesos etiquetados en el presupuesto federal para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta no podían utilizarse en obras dentro del viejo basurero, como lo hizo la administración municipal, si esa inversión comprometía la viabilidad de adecuar un nuevo sitio de disposición final.

La observación, girada el 9 de mayo del año 2007 por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, no fue atendida ni por el Gobierno estatal ni por el Ayuntamiento que encabeza Javier Bravo Carbajal.

Todo el dinero se fue al viejo basurero y no quedó un peso para la creación de un nuevo espacio para colocar la basura.

"Los recursos transferidos por la Semarnat al Gobierno de Jalisco están asignados a la construcción de un nuevo relleno sanitario en el municipio de Puerto Vallarta por lo que debe entenderse que están etiquetados específicamente para realizar dicha obra en todas sus partes", advirtió la Semarnat, mediante un oficio, a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), del Gobierno de Jalisco.

"En la eventualidad de que las obras de cierre y clausura del vertedero El Magisterio estuvieran incluidas como parte integrante del proyecto del (nuevo) relleno sanitario de Puerto Vallarta, sin comprometer la viabilidad de este, pudiera resultar procedente la aplicación de recursos a las mismas, sin embargo ello debe estar explícitamente abordado en el proyecto ejecutivo del (nuevo) relleno sanitario".

El 29 de mayo la Semades consideró que las acciones de mitigación y el saneamiento del viejo tiradero sí tenían relación directa con la construcción de un nuevo relleno sanitario de Vallarta y avaló que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco entregara el dinero a la administración municipal.

A mediados del 2007, ya con el dinero, el Gobierno municipal de Javier Bravo Carbajal se dio a la tarea de realizar, en el basurero de la Colonia Magisterio, acciones para mitigar la emergencia ambiental que ahí se vive por el mal manejo que históricamente Vallarta le da a sus residuos, y no sobró un centavo para un nuevo relleno sanitario.

Como ayer lo publicó MURAL, el dinero etiquetado a Vallarta inicialmente para un nuevo relleno sanitario eran 41 millones 600 mil pesos, en el año 2006, que por un recorte presupuestal de Hacienda disminuyeron a 26.7 millones de pesos.

Ya sin dinero federal, Vallarta se quedó también sin solución para resolver el problema de la basura y ahora busca el Ayuntamiento alguna empresa que le entre al manejo de los residuos sin que esto le cueste a la administración municipal, ya que tampoco quiere aceptar la concesión vigente desde 2006 con la empresa Envir Eau.

Y no informan

La administración municipal de Javier Bravo Carbajal evitó realizar todos los informes trimestrales obligatorios relacionados con la ejecución del dinero federal que se le entregó para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta, que al final se fueron al basurero de Magisterio.

De ellos sólo entregó dos, uno en octubre del 2007 y otro en julio del 2008 a pesar de que había una cláusula en el convenio de transferencia de recursos que eso sería causal para que el municipio tuviera la obligación de regresar el dinero, que seguiría aplicando directamente Semades.

El informe final del destino de los 26.7 millones, el de julio, ya lo analizan con lupa en la Semarnat puesto que hay sospechas de que en realidad no se haya invertido todo el dinero en el basurero de Magisterio.