miércoles, 20 de agosto de 2008
A las plumas de Jardín Real les quedan cuatro años de vida
En Tuxpan, el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas
Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO
El primer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, titulado Diversas culturas, un solo pensamiento, una sola voz, un mismo corazón, se desarrollará el domingo en Tuxpan, Jalisco. Más de 200 jóvenes representantes de comunidades de Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua, Jalisco harán pronunciamientos en torno a la educación, calentamiento global, cultura y globalización e identidad.
En el evento, organizado por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, la Unión de Jóvenes Indígenas de Tuxpan, se pretende alcanzar acuerdos en la discusión y análisis sobre la problemática que aqueja a los pueblos indígenas en temas que tienen una importancia trascendental para el pleno desarrollo y van encaminados a llamar la atención, en un momento en que los jóvenes buscan mejores oportunidades.
“Es importante este encuentro porque es una forma de levantar la voz los jóvenes y que seamos escuchados porque a nosotros sí se nos tiene olvidados, no contamos con beneficios que cuentan los mestizos. Hacer esta actividad nos cuesta trabajo porque no contamos con los recursos suficientes, y pretendemos hacer fuerza para que los acuerdos que se tomen en las mesas de trabajo sean escuchados”, manifestó la presidenta de la Unión de Jóvenes Indígenas de Tuxpan, Esperanza Vázquez.
Sobre los temas elegidos, el profesor Antonio Vázquez Romero explicó “en la identidad queremos que debe ser revalorada y resignificada para verdaderamente trascender. El otro tema es cultura, porque aquí va inmerso todo, es la herencia de los abuelos y nosotros estamos comprometidos a entregarla a las generaciones venideras, así como ellos nos la dejaron a nosotros.
“No dudamos en que la unión de esfuerzos y voluntades de todos los pueblos, sus autoridades nacionales, internacionales y tradicionales, propiciará un desarrollo integral para las generaciones venideras y sabedores de su gran preocupación y sentido de responsabilidad por engrandecer las instituciones que representan a México, Esperamos contar con su grata presencia.
“En educación faltan más escuelas bilingües en las comunidades. En México vemos que poco a poco se van perdiendo. Debemos fortalecer nuestra lengua, sin asustarnos del inglés que es parte fundamental para entrar en la globalización, tampoco nos debe asustar la tecnología de punta, al contrario, lo debemos aprovechar como elemento de fortaleza para seguir avanzando e ir edificando cada día un futuro más digno y un desarrollo integral para nuestros pueblos, sin perder la identidad”.
El domingo a las 10 horas en el salón Zhimizu (Hidalgo 59 entre las calles Mariano Escobedo y Ramón Corona, de Tuxpan) comenzará la conferencia de la directora del Centro Rural de Estudios Superiores de Estipac (Crece) sobre Identidad de los Pueblos Indígenas. A las 11 iniciará la mesa de trabajo sobre los temas mencionados. A las 17 horas los jóvenes realizarán un recorrido por las principales calles de la ciudad con bailes y música.
A las 19 darán a conocer los pronunciamientos de los acuerdos que se hayan tomado frente a diputados locales y federales y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Pretenden renovar unidades del transporte público en la metrópoli
Brinca Vallarta orden de dinero para vertedero
Por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los 26.7 millones de pesos etiquetados en el presupuesto federal para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta no podían utilizarse en obras dentro del viejo basurero, como lo hizo la administración municipal, si esa inversión comprometía la viabilidad de adecuar un nuevo sitio de disposición final.
La observación, girada el 9 de mayo del año 2007 por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, no fue atendida ni por el Gobierno estatal ni por el Ayuntamiento que encabeza Javier Bravo Carbajal.
Todo el dinero se fue al viejo basurero y no quedó un peso para la creación de un nuevo espacio para colocar la basura.
"Los recursos transferidos por la Semarnat al Gobierno de Jalisco están asignados a la construcción de un nuevo relleno sanitario en el municipio de Puerto Vallarta por lo que debe entenderse que están etiquetados específicamente para realizar dicha obra en todas sus partes", advirtió la Semarnat, mediante un oficio, a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), del Gobierno de Jalisco.
"En la eventualidad de que las obras de cierre y clausura del vertedero El Magisterio estuvieran incluidas como parte integrante del proyecto del (nuevo) relleno sanitario de Puerto Vallarta, sin comprometer la viabilidad de este, pudiera resultar procedente la aplicación de recursos a las mismas, sin embargo ello debe estar explícitamente abordado en el proyecto ejecutivo del (nuevo) relleno sanitario".
El 29 de mayo la Semades consideró que las acciones de mitigación y el saneamiento del viejo tiradero sí tenían relación directa con la construcción de un nuevo relleno sanitario de Vallarta y avaló que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco entregara el dinero a la administración municipal.
A mediados del 2007, ya con el dinero, el Gobierno municipal de Javier Bravo Carbajal se dio a la tarea de realizar, en el basurero de la Colonia Magisterio, acciones para mitigar la emergencia ambiental que ahí se vive por el mal manejo que históricamente Vallarta le da a sus residuos, y no sobró un centavo para un nuevo relleno sanitario.
Como ayer lo publicó MURAL, el dinero etiquetado a Vallarta inicialmente para un nuevo relleno sanitario eran 41 millones 600 mil pesos, en el año 2006, que por un recorte presupuestal de Hacienda disminuyeron a 26.7 millones de pesos.
Ya sin dinero federal, Vallarta se quedó también sin solución para resolver el problema de la basura y ahora busca el Ayuntamiento alguna empresa que le entre al manejo de los residuos sin que esto le cueste a la administración municipal, ya que tampoco quiere aceptar la concesión vigente desde 2006 con la empresa Envir Eau.
Y no informan
La administración municipal de Javier Bravo Carbajal evitó realizar todos los informes trimestrales obligatorios relacionados con la ejecución del dinero federal que se le entregó para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta, que al final se fueron al basurero de Magisterio.
De ellos sólo entregó dos, uno en octubre del 2007 y otro en julio del 2008 a pesar de que había una cláusula en el convenio de transferencia de recursos que eso sería causal para que el municipio tuviera la obligación de regresar el dinero, que seguiría aplicando directamente Semades.
El informe final del destino de los 26.7 millones, el de julio, ya lo analizan con lupa en la Semarnat puesto que hay sospechas de que en realidad no se haya invertido todo el dinero en el basurero de Magisterio.