sábado, 13 de septiembre de 2008

Crece la matanza de tortugas en la costa

Están sacrificando diez por día, estima investigador

Agustín del Castillo / Pedro Silva. PÚBLICO-MILENIO

La creciente llegada de tortugas marinas hacia las playas de Jalisco, en cantidades sin precedentes en los dos últimos decenios, ha incrementado la matanza ilegal de ejemplares, fundamentalmente de la especie Lepidochelys olivacea (golfina).

Las evidencias recabadas por los responsables de los campamentos hablan de diez quelonios muertos por día, un ritmo alarmante que no se había presentado en la larga decadencia de estos reptiles en el litoral jalisciense.

Antonio Trejo Robles, responsable del programa tortuguero del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo a este diario por vía telefónica que hay un ascenso "alarmante" de las tortugas sacrificadas; se encuentran todos los días restos de cinco o seis golfinas, pero considerando que muchos de los cadáveres son destazados y confinados entre los matorrales, el manglar o la selva baja, la cantidad de sacrificios podría ser de diez individuos diarios.

Precisó que se han detectado dos eventos extraordinarios, el 30 de julio y el 29 de agosto. En ambos casos fue el hallazgo de más de veinte golfinas muertas en el playón de Mismaloya, la playa protegida más extensa de México.

Hay sospechas sobre los responsables, pero esto se diluye con la participación de menores de edad en la captura de las populares "caguamas", pues no pueden ser incriminados penalmente. Así pasó con un muchacho destazador detenido hace quince días por la policía de Tomatlán, que salió de los separos tras pagar una módica multa por infracción al reglamento de policía y buen gobierno.

"Hay una preocupante actividad tanto en la zona de La Gloria como en La Cruz de Loreto, y por eso se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)", la cual mantiene actualmente un procedimiento de inspección en la región y ha detenido a algunos responsables encontrados en flagrancia; en las operaciones también interviene la Secretaría de Marina.

Trejo Robles explicó que el incremento de las arribazones de tortuga, propiciados por el incremento de las lluvias y otros factores ambientales, así como la propia recuperación de las golfinas, han hecho insuficiente la infraestructura y el personal de vigilancia de los campamentos tortugueros. Los cuidadores no se dan abasto al patrullar el playón de 69 kilómetros.

Además, muchos lugareños ven las frecuentes llegadas de los reptiles como una oportunidad de proveerse de alimento, algo que era común todavía al comienzo de los años setenta del siglo XX; en las últimas arribazones, de hasta 70 mil individuos, "no se podía caminar por la playa" (Público, 17 de septiembre de 2007).

México es sitio de anidación de siete especies de tortugas marinas, de las cuales, cuatro llegan a Jalisco: además de la golfina, están las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), prieta (Chelonia agassizii) y laúd (Dermochelys coriacea), la gigante de los mares. Sin embargo, estas tres no se han podido recuperar de la severa depredación de que fueron objeto.

Algunos golpes.

Dos saqueadores de nidos fueron detenidos ayer por la Profepa en la zona de Las Glorias, con 72 huevos de golfina. 100 kilómetros al sur de Mismaloya, el pasado 8 de septiembre, judiciales de Colima detuvieron a cinco individuos que llevaban consigo poco más de 2000 huevos de tortuga, recolectados en la Playa del Coco, en la zona de conflicto de límites con Jalisco.

Los individuos "ostentaron ser miembros de una fundación ecológica jalisciense", según el reporte policiaco. Además, se pusieron a disposición del juez a dos menores de edad que iban con los depredadores. Se aseguraron 2,081 huevos de tortuga.

El Artículo 420 del Código Penal Federal, dice que "quienes ilícitamente capturen, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecten o almacenen de cualquier forma sus productos o subproductos, se les impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo".

Alcalde de El Salto se deslinda del caso Muñoz Delgadillo; “su libertad no está en mis manos”

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO
A mitad de semana, Joel González, presidente municipal de El Salto, recibió un mensaje muy claro: “Tú y yo sabemos que Raúl no es un narcotraficante”. El remitente era el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien desde su oficina se comunicaba vía telefónica con el primer edil de ese Ayuntamiento para expresarle que el apoyo que está recibiendo el activista social podría traer consigo un costo político para el partido.
Joel González no fue el único que recibió ese mensaje, también le llegó al presidente del Comité Municipal del PRI, Felipe Contreras.
En la charla sostenida con ambos personajes, y teniendo como testigos a los compañeros de Muñoz Delgadillo, Caro Cabrera destacó la inconveniencia de que el tema vaya creciendo como una bola de nieve y aterrice en el plano nacional.
En la manifestación que ayer realizó el Movimiento en Defensa del Estado Laico y el Erario Público para exigir la exoneración del líder social, a quien la policía presuntamente le sembró droga para acusarlo de narcomenudista, se preveía la participación de la senadora del PRD Rosario Ibarra de Piedra y el diputado federal Juan Guerra, del mismo partido. Por causas que no se explicaron no estuvieron presentes, pero de que el tema tendrá eco a nivel nacional es prácticamente un hecho. El 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador estará en El Salto como parte de su gira en defensa del petróleo, y Raúl Muñoz está comisionado para recibirlo.
En la entrevista que sostuvieron los compañeros de Raúl con el presidente municipal le recordaron nuevamente las preocupaciones de los dirigentes de su partido por que el tema se resuelva pronto a favor del líder social. Julio César Aldana, consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le mencionó que en el PRI hace poco menos de un año se creó una secretaría para la vigilancia de las garantías individuales, y su responsable, el ex diputado Alberto Maldonado Chavarín, está impaciente por lo que pueda suceder al respecto.
“No está en mis manos”, respondió una y otra vez el munícipe sin ofrecer un compromiso claro para intervenir en la exoneración de Muñoz Delgadillo.
Al mediodía, la cabecera municipal se llenó de consignas, de demandas civiles por la libertad del también presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, por una mejor calidad de vida, por un cese al hostigamiento de policías. No hubo una gran muchedumbre, incluso podría decirse que el número de policías superó a los manifestantes.
Desde el interior de la presidencia municipal, un edificio de cuatro niveles que ostenta en su cúpula la escultura de un águila semejante a la que identifica al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, los burócratas curioseaban a través de las ventanas, adornadas ya con serpentinas de colores blanco, verde y rojo, con motivo de las fiestas patrias.
Acto seguido llegó el presidente municipal vestido como biker, chaqueta negra de cuero, pantalones de mezclilla y botas vaqueras. De reojo observó al contingente que apenas se organizaba e ingresó a la presidencia. Para llegar hasta él fue toda una hazaña; primero se interpuso un destacamento de policías en el acceso, después funcionarios de nivel medio en las escaleras y a unos pasos de su oficina, los escoltas que lo acompañan.
No permitieron el ingreso de más de seis personas e incluso se puso en duda la entrada de los medios de comunicación al encuentro; sin embargo, por petición del propio Raúl Muñoz se concedió el acceso.
Al despacho ingresaron Julio César Aldana, el epidemiólogo Joel Robles, Mónica Pérez Taylor, del Movimiento en Defensa del Estado Laico; el ex candidato al gobierno del estado Enrique Ibarra Pedroza, Agustín Galindo, Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano, y funcionarios del municipio. A Raúl Muñoz le tocó asiento junto al primer edil, en una mesa redonda que se dispuso para tal fin. Hace tiempo que no se veían las caras de frente.
El planteamiento que le hicieron a Joel González fue directo, sin rodeos: que le pida a los policías que arrestaron a Raúl su desistimiento. Que ofrezca una disculpa pública por las calumnias de que ha sido objeto y que reconozca el liderazgo social que Raúl ha marcado y atienda las demandas para hacer de El Salto un sitio que ofrezca una mejor calidad de vida.
“Usted, me parece, tiene la oportunidad histórica de atender a una demanda muy justa, apegada a la defensa de los derechos humanos, y se lo digo fraternamente; sí marcaría de manera muy negativa, no sólo a la administración sino a su persona en el desempeño político, y eso lo puede consultar con compañeros priístas”, le insistía Julio César Aldana.
Sobre una carpeta beige, Joel González fingía tomar nota de las demandas, apenas unos rayones y un enunciado escrito con evidentes faltas de ortografía: “Raúl con siudadanos” (sic), así encabezó a sus apuntes.
El edil insistió en que Muñoz debe enfrentar a la justicia federal, a la par que se catalogó como el presidente municipal que más ha trabajado con las organizaciones civiles y que mayor respeto proporciona a las garantías individuales.
“Ustedes mismos constátenlo que al 95 por ciento de las observaciones (de Derechos Humanos) les hemos dado seguimiento”, aseveró.
¿Que no puede hacer nada el presidente municipal? Ja… Ahí estaba el doctor Joel Robles Uribe, presidente del municipio de San Blas, Nayarit, en 1974, representando ni más ni menos que al Revolucionario Institucional.
“La toman en cuenta (la opinión) porque yo tuve esa experiencia”, le dijo a un Joel González que para entonces mostraba indicios de comenzar a impacientarse.
Los amigos de Raúl no se quisieron ir con las manos vacías, querían al menos que el primer edil aceptara hacer una consulta pública entre los habitantes sobre la calidad moral de su defendido y que lo reconociera como un luchador social.
Lo voy a cabildear con los regidores, dijo el munícipe. ¿Cuánto tiempo llevará? Preguntaron. No sé, respondió, todo depende de que los regidores acepten. ¿Lo reconocerá como luchador social? Tampoco, pues Raúl no estuvo en la mesa de trabajo de Río Grande, junto a otras organizaciones como Un Salto de Vida AC.
La entrevista terminó con una réplica del líder social al cuestionamiento de alcalde. No estuvo presente porque no cree en las mesas de trabajo, porque nunca se prestará a legitimar el trabajo de las instituciones y porque las evidencias de la contaminación al medio ambiente están a la vista de todos; en el color del agua del río Santiago, en su fétido olor, en los 163 casos de cáncer registrados en la población y en la muerte del niño Miguel Angel López Rocha a causa de una intoxicación por arsénico, proveniente de ese río de “muerte”.
“Yo soy un luchador social de tiempo completo y de toda la vida, y no percibo ningún salario ni pretenderé recibirlo nunca. Mi compromiso es con el pueblo, no estoy aquí por dinero ni por un cargo público. Que les quede muy claro”, había dicho a través de un altavoz momentos antes de encarar al munícipe.

Detienen de nuevo la ley local sobre no fumadores

Emilio González Márquez, gobernador, y Enrique Alfaro, diputado, ayer, en sesión solemne del Congreso. Foto: Giorgio Viera
Sonia Serrano - PÚBLICO
La Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores sigue atorada. Aunque estaba previsto que ayer se aprobara en segunda lectura y se completara el proceso, finalmente se decidió sacarla del orden del día. El único argumento para no votarla aún es que no se ha logrado consenso en torno a lo que debe señalar la ley, por lo que se discutirá en sesión posterior. Sin embargo, uno de los puntos que generan las diferencias es el porcentaje de espacio que deberá quedar para los fumadores en bares y restaurantes donde la división física sea posible. La ley fue aprobada en primera lectura desde la sesión anterior; sin embargo, a pesar de que ya había entrado en vigor la ley federal de la materia, los diputados no pidieron estrechamiento de términos para agilizar el proceso legislativo, pues hubo desacuerdos desde comisiones. La primera comisión que la aprobó fue la de Salud, de donde salió un dictamen en el que se señalaba que la mitad de los espacios en restaurantes, bares y cafeterías sería para fumadores. Sin embargo, cuando la ley se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Juan Carlos Márquez pidió que se corrigiera, porque ellos habían aprobado que fuera 60 por ciento del espacio en restaurantes y 70 por ciento en bares y antros. Puntos Constitucionales aprobó el dictamen en una reunión posterior, en la que se eliminaron los porcentajes y se dejó al criterio de quienes elaboren el reglamento, y así remitió el dictamen al pleno, donde se le dio primera lectura. Ayer, los diputados prefirieron retirarlo. La sesión de ayer también sirvió para la elección de la Mesa Directiva. A pesar de la molestia de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reclamaba para sí el derecho como segunda fuerza a encabezar el Legislativo, se determinó que el nuevo presidente sea el coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), Óscar Díaz. Esta situación generó que el PRI votara en contra y que el PAN insinuara que el coordinador priista, Juan Carlos Castellanos, dificulta los acuerdos. En otro tema, los diputados locales aprobaron un punto medio para resolver el conflicto para el reparto de los recursos del Fondo de Fiscalización (Fofie), que permitirá a los municipios recibir los mismos recursos que obtuvieron el año pasado a través del fondo de coordinación de derechos. Sin embargo, también se dejará en reserva una bolsa de poco menos de 200 millones, que retendrá en su mayoría el Ejecutivo. La propuesta fue presentada por el diputado José García (PAN), y dejó fuera el planteamiento que había hecho el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, de que los 1,040 millones de pesos que integran el Fofie se entreguen a los ayuntamientos. La sesión de ayer Se aprobaron las reformas al Código Penal y a las leyes de Salud Pública y Ganadería, para que se establezca como delito el uso de clenbuterol en la engorda de ganado Se modificó el Código de Procedimientos Civiles para agilizar el proceso sobre alimentos y hacer más estricta la obligación de los padres a proporcionarlos Se aprobó la integración de la nueva mesa directiva del Congreso, que tendrá como presidente a Juan Óscar Alejandro Díaz Medina (Panal); vicepresidentes: Lorenzo Moccia Sandoval (Panal) y Arturo Gutiérrez Tejeda (PAN); secretarios: Alfredo Zárate Mendoza (PT) y Francisco Padilla Mancilla (PAN); y prosecretarios: Carlos Manuel Orozco Santillán (PRD) y Norma Angélica Aguirre Varela (PAN)

Habrá tren ligero a medianoche

PÚBLICO El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunció que ampliará su horario de servicio en la noche del 15 de septiembre, con motivo de las festividades por el Grito de Independencia, en el centro de Guadalajara. El tren pasará una hora más tarde que su rutina regular, hasta las 00:30 am, según el anuncio del Siteur. Así, las últimas salidas de las terminales Periférico Norte y Periférico Sur, en la ruta 1, serán a las 00:00 horas; y de Juárez y Tetlán, en la ruta 2, a las 00:15 horas.

Invertirán 50 MDP en avenida Chapultepec

Gilberto Franco - EL INFORMADOR
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah anunció que el Ayuntamiento tapatío invertirá alrededor de 50 millones de pesos en la rehabilitación integral de avenida Chapultepec.
El munícipe recordó que el proyecto contempla tres etapas. La primera de ellas, abarca desde la Glorieta de los Niños Héroes hasta avenida México, en donde se pretenden ampliar los camellones, mejorar la imagen urbana y privilegiar los espacios peatonales.
La segunda etapa va desde la Glorieta de los Niños Héroes hasta avenida Washington y la tercera que sería una revitalización de Avenida México desde Chapultepec hasta Avenida Americas.
“Esperamos que este año podamos sacar adelante lo que sería la primera etapa, al menos en lo sería el inicio del proceso de construcción. Estamos a punto de recibir el proyecto ejecutivo, yo creo que no tardaríamos más de dos semanas en tenerlo, y de esta manera, poder iniciar la licitación para llevar a cabo la asignación de la obra”, comentó el primer edil.
Petersen Farah estimó que los trabajos de la primera etapa podrían comenzar en octubre, para quedar terminados a más tardar en abril de 2009.

Protegen a burócrata por acoso en la PGR

Sonia Serrano – PÚBLICO En un descuido de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que sea reinstalada como Ministerio Público Rosalba Villaseca Trejo, además de que se decreten las medidas cautelares que garanticen la integridad de la ex funcionaria y su familia. Lo anterior, porque Villaseca Trejo presentó una denuncia de acoso sexual y laboral en contra del delegado de la PGR en Jalisco, José Manuel Guevara Ortiz, lo que motivó su despido y que, según sus acusaciones, sea constantemente hostigada. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, sin que los diputados se dieran cuenta, ya que se incluyó en un paquete con otras propuestas. La petición, que además plantea que el caso sea investigado por la fiscal especial para Víctimas de la Violencia contra las Mujeres de la propia PGR, Guadalupe Morfín Otero, fue presentada por las diputadas del PRI Gloria Rojas Maldonado y Verónica Martínez Espinosa. Sin embargo, la sesión en que se entregó se suspendió por falta de quórum; posteriormente, los diputados se habían negado a incluirla nuevamente. Ayer se enlistó en los puntos de acuerdo y, en la aprobación por paquete, pasó inadvertida. El punto de acuerdo pide que se respete la trayectoria de 19 años de Rosalba Villaseca en la delegación de la PGR “y que se le otorguen las medidas cautelares de protección a su integridad física y a la de su familia, por posibles represalias en su contra”.

Usuarios del Lerma tendrán agua a tope

PÚBLICO Ayer, los casi 1,500 embalses de la cuenca Lerma-Chapala se encontraban casi al tope, con cerca de diez mil millones de metros cúbicos de agua almacenada, entre los que destacan los más de seis mil millones de m3 del lago de Chapala. Este escenario destrabó cualquier atisbo de conflicto en la 106 Reunión del grupo de seguimiento y evaluación del consejo de cuenca de la región, que se realizó en Metepec, estado de México. De este modo, hay ya la confirmación de que para el próximo ciclo noviembre 2008-octubre 2009, “los usuarios de aguas nacionales de la cuenca recibirán 100 por ciento de la demanda de agua, ya que las condiciones que prevalecen en las presas y almacenamientos permiten aplicar una política de distribución abundante, conforme a los lineamientos que marca el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente”, señaló en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (CNA). Durante la reunión se presentó el pronóstico de asignación de volúmenes de agua a cada uno de los usuarios, con corte hasta el 31 de agosto. “Entre los embalses que presentan una recuperación importante destaca el lago de Chapala, el cual durante [...] ha tenido hasta hoy un ascenso en sus volúmenes de 1.66 metros para ubicarse en la cota 96.19, con un almacenamiento de 6,067 millones de metros cúbicos y un porcentaje del 77 por ciento de su capacidad total”, afirma el documento. Chapala es el termómetro de la cuenca de 53 mil kilómetros cuadrados (más grande que naciones como Costa Rica o la república Checa). Su situación de extrema abundancia permite una distribución amplia del recurso. Además, cuando los embalses artificiales rebasan su nivel máximo ordinario, deben verter agua excedente hacia la parte baja de la cuenca, lo que garantiza más beneficios para el lago. Según el pronóstico que presentó el Grupo de Trabajo de Ordenamiento y Distribución, “para el próximo ciclo se asignará un volumen total de 3,822 millones de m3 de agua”, 200 millones más de los que se pusieron a disposición de los usuarios en el ciclo que termina.ontra”.

Usuarios del Lerma tendrán agua a tope

PÚBLICO Ayer, los casi 1,500 embalses de la cuenca Lerma-Chapala se encontraban casi al tope, con cerca de diez mil millones de metros cúbicos de agua almacenada, entre los que destacan los más de seis mil millones de m3 del lago de Chapala. Este escenario destrabó cualquier atisbo de conflicto en la 106 Reunión del grupo de seguimiento y evaluación del consejo de cuenca de la región, que se realizó en Metepec, estado de México. De este modo, hay ya la confirmación de que para el próximo ciclo noviembre 2008-octubre 2009, “los usuarios de aguas nacionales de la cuenca recibirán 100 por ciento de la demanda de agua, ya que las condiciones que prevalecen en las presas y almacenamientos permiten aplicar una política de distribución abundante, conforme a los lineamientos que marca el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente”, señaló en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (CNA). Durante la reunión se presentó el pronóstico de asignación de volúmenes de agua a cada uno de los usuarios, con corte hasta el 31 de agosto. “Entre los embalses que presentan una recuperación importante destaca el lago de Chapala, el cual durante [...] ha tenido hasta hoy un ascenso en sus volúmenes de 1.66 metros para ubicarse en la cota 96.19, con un almacenamiento de 6,067 millones de metros cúbicos y un porcentaje del 77 por ciento de su capacidad total”, afirma el documento. Chapala es el termómetro de la cuenca de 53 mil kilómetros cuadrados (más grande que naciones como Costa Rica o la república Checa). Su situación de extrema abundancia permite una distribución amplia del recurso. Además, cuando los embalses artificiales rebasan su nivel máximo ordinario, deben verter agua excedente hacia la parte baja de la cuenca, lo que garantiza más beneficios para el lago. Según el pronóstico que presentó el Grupo de Trabajo de Ordenamiento y Distribución, “para el próximo ciclo se asignará un volumen total de 3,822 millones de m3 de agua”, 200 millones más de los que se pusieron a disposición de los usuarios en el ciclo que termina.ontra”.