martes, 12 de febrero de 2008

Frenan indígenas carretera

Aseguran que la obra no cuenta con permisos ambientales y que han dañado el bosque

Sergio Hernandez - MURAL


Entre 600 y 700 indígenas huicholes frenaron ayer las obras de la carretera que va de Amatitán a Huejuquilla, en la Zona Norte del Estado, y tomaron la maquinaria de los contratistas que está dentro de su territorio.

Según la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, no se les ha tomado en cuenta y han sido afectados en sus recursos naturales ya que las obras, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, han violentado las leyes ambientales vigentes.

Aseguraron que no existe una autorización para el cambio de uso de suelo y no se han llegado a acuerdos con la comunidad para el pago de derecho de vía.

La acción realizada por los indígenas tiene como antecedente un acuerdo que la comunidad tomó en noviembre donde advirtieron a la Sedeur que no siguieran con las obras sin contar con todos los permisos ambientales.

Al no haber respuesta, según los indígenas afectados, celebraron otra asamblea donde decidieron tomar la zona donde se realiza la obra sin dar oportunidad a los contratistas de sacar su maquinaria.

La zona donde se realiza esta movilización de indígenas huicholes, ubicada a 7 horas de Guadalajara, se le denomina Ciénega de Los Caballos.

Para dialogar con las autoridades, dos comisiones de indígenas se desplazaron, una a Guadalajara y otra a la Ciudad de México donde también solicitarán apoyo a organismos no gubernamentales y a abogados que apoyan las causas indígenas.

Esta carretera inició en el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña sin ningún permiso ni estudio ambiental debido a esto la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la clausuró, pero esto no evitó la continuación de las obras pese a la violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Los indígenas elaboraron una carta dirigida al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y una más al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón.

En ellas se menciona la afectación que ha habido a los bosques, manantiales y lugares que ellos consideran sagrados, así como información sobre las irregularidades en la obra.

Claudio de la Rosa, el vocero de los indígenas, subrayó que estarán en plantón de tiempo completo hasta que se arreglen las cosas.

La Policía estatal y la de Mezquitic pidieron a los inconformes dejar el libre tránsito, pero éstos no quisieron y mantienen en su poder 29 máquinas de los contratistas, 20 camiones de volteo, cuatro pipas y siete camionetas chicas, de acuerdo con el inventario realizado por ellos mismos.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Huicholes paran obra carretera en región Norte

Clausuran trabajos por desdén del gobierno de Jalisco a sus demandas.

Agustín del Castillo - PUBLICO

Sobre aviso no hay engaño. El 22 de noviembre de 2007, los indígenas wixaritaris de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán dieron a conocer, por medio de Público, su total oposición a la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla, por afectar sus derechos comunitarios. Ayer, casi dos meses después, sin obtener respuesta del gobierno de Jalisco, clausuraron la obra en sus tierras comunales.

A las seis de la mañana, cerca de seis centenares de huicholes entraron al sitio de los trabajos e impidieron que las máquinas operaran. El acuerdo lo habían tomado poco más de doce horas antes, en una asamblea comunal realizada en Nueva Colonia, poblado de Tuapurie (denominación en wixaritari de la comunidad). Al cierre de esta edición, permanecían en la zona, resistiendo la presión de policías de Mezquitic, que llevaban órdenes "de volver a abrir la obra".

El sitio del bloqueo se llama Ciénaga de los Caballos y se ubica cerca del cerro de La Puerta, el más alto de la región Norte de Jalisco, unos 40 kilómetros al sur de Huejuquilla el Alto. Los comuneros están molestos por el modo en que a su juicio se pretende imponer la obra, dijo uno de los voceros de la comunidad, Claudio de la Rosa Valdés.

Estas quejas están ampliadas en sendos escritos entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a las que demandan la reversión de la autorización de impacto ambiental y la clausura de este proyecto.

Ambos documentos, con copia en poder de este diario, detallan que las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) están trampeadas: "Se han elaborado sin ninguna consulta a la comunidad para su realización; esto ha provocado que los trabajos hayan afectado irremediablemente ya varios de nuestros lugares sagrados, así como nuestros bosques y manantiales, violándose tanto la normativa nacional como la internacional vigente en el país, particularmente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo", que habla del derecho de los pueblos indígenas a mantener su cohesión territorial y social y sus formas de autogobierno.

Las MIA "se están presentando y aprobando de manera segmentada […] lo cual atenta contra las mejores prácticas ambientales dado que se trata de una unidad ambiental que forma la cuenca del río Bolaños; asimismo, viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento en materia de riesgos e impacto ambiental, debido a que la normatividad obliga a los promoventes a presentar proyectos integrales, lo que permite evaluar en su conjunto las afectaciones a la integridad del ecosistema tal como existe, y no con subdivisiones superficiales". Tanto peor, tratándose de "un territorio de gran valor ambiental". Por si fuera poco, falta la autorización de la comunidad para el "derecho de vía" y no han presentado el cambio de uso de suelo forestal.

Los comuneros de Santa Catarina están molestos, pero ayer la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), responsable del proyecto, minimizó los hechos: "La obra no está suspendida sino en el punto de la comunidad, y no fueron 600 huicholes".

La dependencia afirma además que la negociación con los quejosos correrá a cargo de la Secretaría de Gobierno.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Piden a la Presidencia abordar conflicto límitrofe

Senadores por Jalisco hacen avanzar gestiones en la Cámara Alta
Piden a la Presidencia abordar conflicto límitrofe

Presentaron el proyecto de ley reglamentaria para el Senado en el tema.

Sonia Serrano - PÚBLICO


Además de las vías que se siguen para encontrar una salida al conflicto de límites entre los estados de Colima y Jalisco, es necesario que la Presidencia de la república intervenga directamente para evitar que las diferencias continúen, señaló ayer el senador por Jalisco Ramiro Hernández García.

El legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional dijo que los ajustes para devolver la facultad sobre estos asuntos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría incluirse en la próxima reforma de Estado.

Por su parte, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Pérez Plazola, presentó el proyecto de ley reglamentaria a la facultad que tiene el Senado de conocer sobre las diferencias de límites entre los estados. En el documento no se precisan plazos de las etapas, salvo la que tienen las entidades para rendir su informe.

Respecto a la posibilidad de devolver esta atribución a la SCJN, el ex secretario de Gobierno de Jalisco se manifestó en contra, al considerar que sólo alargaría el proceso.

Ayer, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, que preside el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Samuel Romero Valle, convocó a una reunión de trabajo sobre el tema, a la que acudieron los senadores Ramiro Hernández, Eva Contreras y Héctor Pérez, así como los alcaldes de Cihuatlán, Enrique González Gómez, y de Cuautitlán, Gerardo Palacios Campos.

En entrevista, Ramiro Hernández dijo que la propuesta para que las diferencias de límites entre los estados regresen a la Corte ya fue cabildeada entre la fracción del PRI en el Senado y la intención es que se incluya como parte de la reforma de Estado, en la "redefinición de atribuciones de los poderes".

El senador señaló que ésta podría ser "la vía más corta, porque se supone que la revisión de los poderes estaría dándose en este periodo" de sesiones.

Para el legislador federal, lo preocupante es la falta de voluntad por parte del gobierno federal, "para revisar los asuntos en conflicto de los estados del país. Porque aunque a los jaliscienses nos importa la solución de este conflicto junto con Colima, hay otros estados con el mismo nivel de complicaciones".

Aclaró que la intervención a través de la Secretaría de Gobernación no basta, por lo que tendría que darse directamente por la presidencia.

Pérez Plazola consideró que lo ideal es que el tema se sostenga en el Senado, pues seguir con cambios legales sólo implicará retrasar aún más la solución. "En lo práctico yo veo complicado que vuelva a la Suprema Corte", porque sería favorecer a quienes le apuestan a seguir alargando el conflicto.

En la reunión también participaron habitantes de la zona en conflicto, que expusieron los problemas que enfrentan todos los días para transitar.

Propuesta de reglamento
La Comisión de Límites de las entidades federativas deberá convocar a una mesa de trabajo y concertación. Durante sus trabajos, se desarrollarán todas las diligencias que pidan las partes.

De no haber acuerdo, comienza la etapa de conflicto.

El estado al que se reclama la invasión tiene 20 días hábiles, a partir de la reunión de la junta conciliatoria, para rendir un informe sobre los hechos, acompañado de pruebas y elementos de que disponga.

Cuando la comisión reciba el informe, abre el periodo de desahogo de pruebas, al término del cual cita a las partes para que presenten en forma verbal o por escrito sus alegatos.

Valorando lo anterior, la comisión elabora su dictamen.

No se establecen los plazos para ninguna de las anteriores etapas.

El dictamen se turna al pleno del Senado, donde se requiere el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. Si no se logra la mayoría calificada, regresa a la comisión, que debe buscar consenso y volver a presentarlo al pleno.

El dictamen aprobado se envía al Ejecutivo para su publicación.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Zapopan, pionero en cuidar barranca

Zapopan tiene en la actualidad una declaratoria de área natural protegida pero de carácter estatal: poco más de 19 mil ha están bajo régimen de regulación como área de protección hidrológica.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La nueva área natural protegida propuesta por el gobierno federal sobre 57,782 hectáreas de las barrancas de los ríos Verde y Santiago no nace por generación espontánea: le antecede un esfuerzo sostenido del Ayuntamiento de Zapopan por preservar más de 26 mil hectáreas de su territorio en esa zona.

De hecho, el municipio metropolitano es el principal aportador de tierras y trabajo científico y comunitario, con más de diez años de antigüedad, a la reserva que pretende decretar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En territorio, le sigue San Cristóbal de la Barranca, con poco más de doce mil ha. Diez municipios más entregan el resto de la superficie: casi 20 mil ha en conjunto.

Zapopan tiene en la actualidad una declaratoria de área natural protegida pero de carácter estatal: poco más de 19 mil ha están bajo régimen de regulación como área de protección hidrológica, lo cual aprobó el Congreso del Estado.

El polígono federal enriquece notablemente esta propuesta, y sumará la demanda ciudadana de amparar los bosques de encino de El Nixticuil y, en general, la sierra de San Esteban. El documento de la consulta está en la página web www.conanp.gob.mx.

Dicho texto presenta algunas inconsistencias: por ejemplo, se confunde al tigrillo o margay (Felis wiedii) con el ocelote o guanduri (Leopardus pardalis); dice que el bosque tropical caducifolio "es el tipo de vegetación más representada dentro de la zona, [pues] cubre una superficie de 20,873 ha, 85.6 por ciento del total". Pero si el total son más de 56 mil ha, en realidad este ecosistema se reduciría a poco menos de 40 por ciento.

También se señalan de forma errática los municipios que aportan territorio a la reserva. Primero son diez; luego, en una tabla, se señalan doce, y por si fuera poco, se omite a Ixtlahuacán del Río, uno de los más importantes. Indica además en los inventarios la presencia de jaguar (Panthera onca), aunque después admite que el registro del gran felino data de medio siglo atrás, y es difícil que actualmente permanezca "una población viable".

Según Martín de la Rosa, director de Ecología de Zapopan, la consulta permitirá aclarar deficiencias y generar un mejor documento para lograr el decreto.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Informe sobre niño que cayó al río, pospuesto

Miguel Ángel sigue en coma; la familia quiere una segunda opinión médica.

Maricarmen Rello y Rubén Martín - PÚBLICO

La madre y todos los que esperaban conocer el resultado de los exámenes que se le practicaron al niño Miguel Ángel López Rocha, quien se encuentra en coma presuntamente por una intoxicación tras haber caído al río Santiago, siguen en ascuas. Pese a que había dicho que ayer se darían a conocer el diagnóstico oficial, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que aún no hay una fecha exacta para ello.

La versión de la dependencia es que ciertos estudios requieren tiempo y que incluso algunas muestras se mandaron a la ciudad de México, por lo cual no se dieron a conocer ayer lunes a los medios de comunicación. Miguel Ángel se encuentra interno en el Hospital General de Occidente desde el pasado 26 de enero sin que se haya emitido un diagnóstico oficial en más de tres semanas, no obstante que, en principio, las autoridades de la SSJ indicaron que dichos resultados estarían listos en "diez días".

La expectación por no saber el diagnóstico de su hijo, aunada a la polémica, puesto que el menor de edad recibió tratamiento para una intoxicación por metales pesados, mantiene en vilo a la señora María del Carmen Rocha y a su esposo. Ambos reiteraron el deseo de que un laboratorio privado le practique exámenes al niño para tener una opinión alternativa, decisión que es apoyada por diversas organizaciones civiles que prevén que la SSJ ocultará el diagnóstico real de Miguel Ángel.

A Raúl Luna, esposo de María del Carmen, se le informó en el hospital, también conocido como de Zoquipan, que la familia está en el derecho de tener una opinión alternativa. En la SSJ informaron que se deberán atener a los protocolos que dicte el nosocomio.

En medio de esta polémica, María del Carmen informó que su hijo Daniel, de un año y diez meses de edad, sólo presentó una infección gastrointestinal que no tiene relación con el mal que mantiene a su hermanito en coma, según le dijeron los médicos a ella. Incluso, el más pequeño podría ser dado de alta el próximo miércoles.

En tanto, el estado de Miguel Ángel continúa sin cambios. Se reporta estable, dentro del coma y con mínima actividad cerebral.

Semana de protestas
Los años de padecer la contaminación y la molestia que ha generado el caso del niño Miguel Ángel López Rocha, quien se encuentra en coma al parecer porque bebió agua del río Santiago, contaminada con metales pesados, motivó a los pobladores de El Salto a salir a las calles y demandar una solución a fondo del problema.

Enrique Encizo, de la agrupación Un Salto de Vida, informó que el jueves saldrán en caravana desde el fraccionamiento La Azucena (donde vive la familia de Miguel Ángel) para llegar al Congreso del Estado. Organizaciones civiles de Guadalajara están convocando a la Caravana Miguel Ángel, que saldría de la ciudad hacia El Salto, en apoyo a la familia del menor y en solidaridad con toda la población que padece la contaminación en El Salto y Juanacatlán.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Entubar el río Santiago requeriría una nueva deuda, señala García Manzano

JORGE COVARRUBIAS - LA JORNADA JALISCO
Entubar el río Santiago, tal como propone el gobierno del estado, para disminuir los efectos de la contaminación en los municipios de El Salto y Juanacatlán, requerirá de una nueva deuda, indicó el secretario de Finanzas, Oscar García Manzano.
–¿Hay recursos para entubar el río Santiago?
– Yo no me meto en esas partes, pero por lo que se refiere a recursos, yo creo que fue muy claro el diputado (Jorge Salinas) cuando comentó a los medios que estaban abiertos para nueva deuda para poder hacer otros proyectos. Entonces ésa es la manera de solucionarlos, porque si nos esperamos hasta que tengamos los recursos completos podrán pasar 4, 5, 6, 7, 8 años. Entonces, si hay esa voluntad, lo que hay que hacer es preparar el proyecto, porque el desvío del río es una solución, el mismo gobernador lo aceptó, temporal. Lo que tenemos que hacer es obviamente tratar las aguas, todos lo sabemos, aunque no seamos ecologistas.
Entrevistado al finalizar su comparecencia en el Congreso local, el funcionario mencionó que hasta el momento sólo se dispone de un presupuesto de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para dos plantas de saneamiento, una en la presa de El Ahogado y otra en Agua Prieta; sin embargo, como la autorización data de hace varios años, tendrá que hacerse una actualización.
"La última licitación que se canceló, la diferencia era prácticamente por 800 millones de pesos y para la siguiente, pues a lo mejor la diferencia va a ser de mil o de mil 200 con el aumento reciente del cemento y del acero", explicó.
Manzano mencionó que por la situación de emergencia que se vive en los municipios de El Salto y Juanacatlán, la Ley de Adquisiciones permite hacer una asignación directa para no esperar el procedimiento de un concurso que llevaría meses.
"Sí, por ejemplo. La ley tiene muchas salidas que lo permite, lo que pasa es que no siempre nos atrevemos a tomar esas salidas por… pues por las consecuencias que puede traer, pero hay veces que cuando se es gobierno hay que tomar esas salidas", añadió.
Durante su comparencia, el funcionario recibió críticas en el sentido de que no existe un programa de vinculación entre lo que se gasta y el Plan Estatal de Desarrollo (PED), e incluso recibió un exhorto del coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, a trabajar en una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Público.
Manzano mencionó que, en efecto, urgen modificaciones para transparentar los recursos que reciben las asociaciones público-privadas (APP), pero no porque la Secretaría de Finanzas sea una "caja negra", toda vez que la transparencia existe y se puede consultar la información en la página de Internet del gobierno del estado.
El titular de Finanzas habló también del apoyo que han recibido municipios del interior del estado para renegociar su deuda. Dijo que hasta el momento sólo se han acercado 12 presidentes municipales y algunos de ellos utilizaron el recurso que les proporcionó el Ejecutivo para realizar más obra pública en lugar de liquidar los adeudos que tenían.
Asimismo, añadió que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, no puede hacer lo que quiera con las partidas de ampliación automática porque hay una cantidad importante de recursos etiquetada y solamente tendría libertad en alrededor de 3 mil millones de pesos.

Destruyen las canchas del Parque de la Liberación para hacer colector pluvial

Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Costales colocados por vecinos del Parque de la Liberación y uno de los 200 árboles que serían derribados, por lo cual los inconformes presentaron queja ante la CEDHJ por violación de derechos ambientales

Vecinos del área se niegan a perder su espacio deportivo y reclaman atención al lugar

La obra se ejecuta sin la aprobación del cabildo de Guadalajara, dice el abogado de los inconformes

GEORGINA GARCIA SOLIS - LA JORNADA JALISCO
De la noche a la mañana desapareció su espacio de recreación y para hacer deporte. Eran las únicas canchas que había en el Parque de la Liberación –cuatro de basquetbol y una de futbol– y que estaban al servicio de los colonos de La Nogalera, Higuerrilas y Ferrocarril, localizadas en una zona industrial y de altos índices de contaminación.

Los domingos lucían repletas de jóvenes y niños, que participaban en ligas deportivas. Desde noviembre, en su lugar hay una enorme excavación y un punto de preocupación para los habitantes de las colonias aledañas.

Las personas que hacían deporte todos los domingos en ese espacio ahora dedican ese día a rellenar costales de arena para formar una valla alrededor de la excavación con el fin de evitar que el canal de aguas sucias que atraviesa el pulmón invada el enorme hoyo y se consumen los planes del Ayuntamiento de Guadalajara y gobierno del estado: la creación de un vaso regulador de aguas pluviales.

Ante la poca información que se les proporciona del proyecto, la comunidad responde con acciones ciudadanas en una obra que paró el pasado 10 de diciembre, debido a su oposición.

Los vecinos pidieron audiencia con el alcalde Alfonso Petersen Farah y con la regidora Celia Fausto sin tener respuesta.

Sólo han sido escuchados por el diputado de su distrito (14), César Octavio
Madrigal y el regidor Salvador Caro Cabrera, de quienes no han vuelto a tener noticias.

"Aquí lo que estamos peleando básicamente y de lo que no nos han dado respuesta, es primero que rellenen todo como estaba, segundo que restituyan las canchas deportivas y tercero que arreglen el parque (de la Liberación), porque está demasiado descuidado y eso es básicamente lo que le pedimos al gobierno, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta", explicó Israel Rodríguez, vecino de la zona.

Mientras rellenaban los costales y dividían la excavación del canal que despide olores fétidos, los colonos externaban sus preocupaciones por los planes del gobierno en el Parque de la Liberación, cuya extensión de 26 hectáreas está en el olvido, entre basura, agua contaminada y nulo mantenimiento.

"No estamos de acuerdo que se nos haga esta obra, porque son tres problemas grandísimos que nos va traer a esta zona, primero nos dicen que va ser un vaso regulador de aguas pluviales, pero la realidad es que son aguas negras, si permitimos que se contamine esta área vamos a tener moscos, zancudos, cucarachas, ratas…

"No queremos este vaso regulador, porque además nos quieren tumbar como 200 árboles, entonces nos van a deforestar la zona, por tal motivo no estamos de acuerdo", dijo el señor Catarino Jiménez Ramos.

Israel Rodríguez recordó que en noviembre de 2007 empezaron las excavaciones sobre las canchas deportivas sin previo aviso y fue "casi de manera clandestina".
"Iniciaron en la noche con trascabos, el asunto aquí es que en primer lugar no se nos avisó, en segundo lugar nos quitaron todas las canchas deportivas que teníamos, que eran el espacio de recreación los domingos, porque había hasta una liga de futbol, pero desagraciadamente todo eso se terminó", señaló Rodríguez.

En un principio creyeron que era una alberca o una obra para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, pero después se enteraron que era la creación de un segundo vaso regulador de aguas pluviales en el parque de la Liberación, para evitar que la colonia El Dean se inunde en temporada de lluvias.
"Pero aquí a lo que nosotros nos oponemos no es a que resuelvan el problema de allá (El Dean), al contrario, pero lo que sucede es que intentan tapar un pozo y están escarbando otro.

"Este es un canal de aguas sucias, es un canal que viene desde muy arriba y aquí ya viene prácticamente muy contaminado. Todo lo que son las pescaderías que están arriba, el rastro municipal y algunas otras empresas depositan sus residuos tóxicos y todo esto viene a parar aquí en el canal que atraviesa el parque, que viene hacer depositado en un vaso regulador más adelante, que esta dentro del parque, que le llaman la laguna, pero realmente es un vaso regulador de agua, que está contaminada y todavía esperan hacer otro igual", explicó Israel Rodríguez.

El señor Catarino Jiménez Ramos insistió en que hay razones inobjetables para que la comunidad se oponga a esta obra:

"Hay una razón principal, porque se supone que el Parque es un área recreativa, es un área que se viene ejercer el deporte y la salud, y que encontramos contradicciones como se les ocurre hacer dentro de un parque un vaso regulador de agua, sobre todo sucia, ellos dicen que no es sucia, pues que vengan a ver", puntualizó.

Queja ante la CEDHJ
El grupo de inconformes es asesorado por el abogado Adrián Ramírez, quien interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHJ) por violación a los derechos ambientales.

"Obviamente esta obra va a generar contaminación, van a deforestar el parque y lo que requiere esta zona son árboles, este es el único parque que existe en esta zona y es un pulmón para esta zona, que es industrial.

"Actualmente está en periodo de pruebas, se le pidió a Obras Públicas que hiciera un estudio de impacto ambiental y hasta el momento no lo ha exhibido porque no existe", indicó el representante legal.

El abogado dijo que tiene conocimiento de que el cabildo sólo aprobó la realización de los proyectos ejecutivos del vaso regulador en 2005 para efectos de viabilidad, pero "no la ejecución de la obra".

Al no ser atendidos por las autoridades, los quejosos también se organizaron para hacer una manifestación este martes a las afueras de las oficinas de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Piden vecinos de Cuautitlán intervención de la federación para frenar obras en la zona

EUGENIA BARAJAS - LA JORNADA JALISCO
Las comunidades de Colima y Jalisco que mantienen un conflicto por su territorio mantienen una tensa calma, pese a las provocaciones constantes de los colimenses, que no han sido respondidas por los jaliscienses, pero el llamado que hicieron los habitantes de Cuautitlán a los senadores por Jalisco durante la reunión en la Comisión de Gobernación y Desarrollo Municipal del Congreso, fue la intervención de la federación para que detenga y tome las obras que se realizan en esa zona y no sea motivo de más confrontaciones.
Se determinó crear una mesa de trabajo y se presentó el proyecto de ley reglamentaria para solucionar conflictos limítrofes entre entidades federativas.
Gerardo Palacios Campos, alcalde presente en la sesión parlamentaria, se mostró a favor de que regrese a patrullar la Policía Federal Preventiva (PFP) o el Ejército para garantizar la tranquilidad en el área, tras lo que consideran provocaciones de Colima al continuar con algunas construcciones de escuelas y centros de salud, pasando por alto los acuerdos tomados desde el año pasado entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales.
Se dijo en contra de los trabajos de construcción que continúan en El Platanar, mientras que las del lado de Cuautitlán se detuvieron por respeto a los acuerdos, y subrayó: "con esas acciones Colima manifiesta su presencia en la zona y será la excusa para decir que hacen actos de soberanía y gobierno".
"Están paradas porque nosotros estamos respetando el acuerdo al que llegamos con el secretario de Gobernación, entonces el licenciado Ramírez Acuña; nosotros en ese sentido hemos sido muy respetuosos", agregó.
La petición de Palacios Campos ante los tres senadores Eva Contreras, Héctor Pérez Plazola y Ramiro Hernández, fue clara, que las autoridades federales sean las encargadas de realizar los trabajos de construcción como entidades neutrales, en lo que se determina la posesión de los terrenos.
De la sesión se desprendió la propuesta del presidente, Samuel Romero Valle, de crear una mesa de trabajo entre alcaldes, legisladores y senadores, de igual forma que la tiene Colima, que ponga énfasis en el aspecto jurídico, que le ha ocasionado gastos imprevistos a los municipios, según refirió Hernández García.
En su turno, Pérez Plazola hizo del conocimiento de los presentes la ley reglamentaria para resolver conflictos entre estados y de la cual ya se dio la primera lectura en la Cámara Alta.
"Vamos a pedir que nos den un tiempo para poder incorporar algunos puntos de vista de lo que se nos ha planteado hoy. Yo espero que sí saquemos la ley reglamentaria de aquí al último de abril, porque si no, se nos va alargar el tiempo", dijo.
Finalmente los tres senadores coincidieron en la necesidad de que el asunto regrese a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la instancia que debe resolver de manera legal la problemática territorial entre entidades federativas.

Proponen reforestar periférico

Integrantes del Consejo Ecológico para la Calidad del Aire en Tlaquepaque midieron la contaminación y propondrán un proyecto de reforestación.
Foto: Jorge Rangel


Buscan la colaboración de ayuntamientos para establecer medidas contra la polución


Mariana Jaime - MURAL

Guadalajara, México (12 febrero 2008).- Reforestar la parte sur del Periférico es la propuesta del Consejo Ecológico para la Calidad del Aire en Tlaquepaque para disminuir la contaminación en el polígono de alta fragilidad ambiental.

Integrantes de este consejo que involucra a distintos sectores de la sociedad, realizaron ayer un recorrido matutino por el Periférico, donde midieron, electrónica y puntualmente. la concentración de contaminantes en el aire, y concluyeron que plantar más árboles a lo largo de la arteria, específicamente en los cruceros semaforizados, ayudará a captar el carbono que se encuentra en el aire en niveles elevados.

De Gobernador Curiel a Camino al ITESO, y de regreso, hasta la Carretera a Chapala, representantes de la Universidad de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Cemex y el Ayuntamiento de Tlaquepaque, tomaron nota de las variaciones en el nivel de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y oxígeno (O2) a cielo abierto, que en más de tres ocasiones rebasaron los máximos permitidos.

Eulogio Pimienta Barrios, presidente del consejo, doctor en Ecofisiología Vegetal y jefe del Departamento de Ecología de la UdeG, explicó que el objetivo del recorrido fue la recopilación de información para elaborar un proyecto de reforestación en el Municipio, así como establecer políticas para el control de la basura y del control del tráfico.

"Queremos hacer un cuerpo conjunto con los ayuntamientos que comparten el mismo problema de contaminación, porque la contaminación no tiene fronteras, se mueve con las corrientes de aire a diario", expresó.

Actualmente la UdeG continúa con el estudio respecto a las especies arbóreas que tienen mejor capacidad de captura de carbono, pero Pimienta Barrios aclaró que esto llevará un proceso de cinco años y apenas llevan uno.

"Quizá en un futuro cercano, con más datos, podamos tener ya una estimación de la cantidad de contaminantes que pueden atrapar las especies forestales", refirió.

El recorrido sirvió para comprobar que el Periférico es una fuente importante de contaminación en la que es necesario adecuar medidas que mejoren el tráfico y las condiciones de los peatones que a diario circulan por dicha zona.

Además de Pimienta Barrios, asistieron a la visita Sandra Luz Álvarez Pozos, del CUCEI; María Olivia Peña Ortiz, del CUCEI y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Blanca Ramírez Hernández, del CUCBA; Arnulfo Ramírez Ruiz, asesor ecológico del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Leobardo Arias Guzmán, coordinador ambiental de Cemex Planta Guadalajara; el director de Ecología del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Santiago Preciado Morán; el jefe del área de Protección Ambiental, Carlos Enrique Salas Aguilar; y el regidor Juan Manuel Herrera Ávila.