viernes, 4 de abril de 2008

Estudian especialistas del IMTA polución del Santiago

El último informe que se conocía sobre los contaminantes que existen en el Santiago, fue realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en 2004

Evelyn Águila Carranza - EL INFORMADOR

Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizan desde febrero pasado, una serie de muestras sobre la calidad del agua, sólidos y plantas que prevalecen en el Río Santiago y parte de la Cuenca El Ahogado.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), aseguró que este análisis permitirá saber qué tipo de contaminantes hay en el cauce del río, para tomar las medidas necesarias.

El último informe que se conocía sobre los contaminantes que existen en el Santiago, fue realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en 2004 y dado a conocer un año después.

"Ese estudio no es actual, lo que ahí aparece y las condiciones de descargas no son necesariamente las que hoy estamos teniendo, de tal manera que se mandó a hacer de forma completa un estudio con el IMTA", subrayó la funcionaria.

Para este diagnóstico —que podría ser entregado a finales de este mes de abril— expertos del IMTA muestrearon 10 diferentes puntos a lo largo de la Cuenca El Ahogado y la zona de influencia por donde pasa el Río Santiago, a la altura de las poblaciones de Juanacatlán y El Salto.

El IMTA es un organismo público descentralizado enfocado al manejo del agua, investigación y desarrollo tecnológico para la protección de los recursos. Cuenta con al menos 300 especialistas de diversas ciencias.

Del Toro Gaytán admitió que este trabajo se comenzó a elaborar seis días después del fallecimiento del pequeño Miguel Ángel López Rocha, quien presuntamente cayó al Santiago y se intoxicó con arsénico. El estudio que costará cerca de 700 mil pesos, se hizo a petición de la CEA, dependencia que financiará el proyecto.

Instalarán retenes contra vehículos "chimeneas"


Por primera vez en Jalisco, la verificación se hará tanto a unidades de diesel como de gasolina; el operativo arranca el 15 de abril y durará dos meses

Evelyn Águila Carranza - EL INFORMADOR

Ningún transporte de carga federal o automóvil particular que ingrese a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se salvará desde el próximo 15 de abril de ser multado por contaminar, al carecer de la afinación y el holograma correspondiente. Incluso, cualquier unidad que emita emisiones ostensiblemente, será retirado de circulación y enviado al corralón.

Para evitar que se continúe deteriorando la calidad del aire, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), junto con las dependencias de Vialidad y Transporte (SVyT), Comunicaciones y Transporte (SCT), así como la Policía Federal Preventiva (PFP), instalarán retenes para medir los gases contaminantes en ocho puntos de accesos carreteros.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, aseguró que el problema de la polución atmosférica es un fenómeno creciente en la ciudad, originado principalmente por las fuentes móviles, responsables del 75% de los contaminantes arrojados al aire.

"Lo que pretendemos es impedir el acceso de vehículos de carga federal, que emitan emisiones no permisibles de acuerdo a la norma. Por parte del Estado, también se establecerá de manera sumamente restrictiva este operativo constante y permanente.

"Todo ello con la intención de incentivar a la ciudadanía a llevar al cabo una de sus tareas que como ciudadano es fundamental, que es la afinación de sus vehículos", dijo la funcionaria.

Las sanciones a los automovilistas del Estado que contaminan, llegan a los 20 salarios mínimos, es decir, cerca de mil pesos, mientras que las infracciones para el transporte federal, son de ocho salarios mínimos.

Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte de la SCT, aclaró que no se trata de impedir la entrada a los camiones sino que es importante que los permisionarios cuenten con la verificación.

La mayor parte de la contaminación, 59%, es por emisiones de monóxido de carbono, contaminante que vierten los autos mal afinados y que realizan una combustión incompleta.

Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades, señaló que este operativo de control de emisiones entre el Estado y la Federación, concluirá hasta el próximo 15 de junio con revisiones aleatorias durante cuatro horas diarias. En las verificaciones participarán 38 elementos.

El problema de polución en la ZMG

En la metrópoli, circulan diariamente poco más de 1.5 millones de automóviles que emiten partículas y gases contaminantes a la atmósfera. De este parque vehicular, sólo 30% cuenta con la afinación.

Los vehículos automotores contribuyen con 99% de las emisiones de monóxido de carbono, por una combustión incompleta.

De acuerdo con los resultados que emite la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Semades, la metrópoli muestra tendencia creciente en los niveles de ozono y bióxido de nitrógeno, que dañan la salud humana.

Puntos de revisión:

1: Carretera a Nogales, un kilómetro antes de la caseta de cobro El Arenal.

2: Autopista a Zapotlanejo, en la antigua Caseta a Zapotlanejo.

3: Carretera a Nogales, en su cruce con la vía a la Base Aérea.

4: Carretera a Los Altos, en su cruce con Avenida Patria.

5: Carretera a Chapala, en su cruce con Periférico.

6: Carretera a Morelia, en su cruce con Ramón Corona.

7: Carretera a Saltillo, en su cruce con Javier Rojo Gómez.

8: Carretera a Tesistán, en su cruce con la calle Cuarta Poniente.

Pondrán estación de monitoreo de aguas negras

Sergio Hernández - MURAL Con el fin de vigilar las descargas de aguas industriales en la la Cuenca del Ahogado, las autoridades colocarán una estación de monitoreo en el Arroyo del Ahogado, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán. La estación estará funcionando en los próximos días y será un equipo propiedad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dependencia que, desde las explosiones del 22 de abril de 1992, monitorea los colectores de la Ciudad para hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996. Esta norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. La titular de Semades aceptó que las normas ambientales mexicanas son permisivas y no exigen necesariamente una medición de algunos contaminantes clave, lo que buscan subsanar con los reportes que arroje la estación de monitoreo en la zona industrial de El Salto. "Vamos a estar monitoreando descargas de manera permanente con un equipo que será proporcionado por el SIAPA y este monitoreo es como el de calidad del aire en el que las 24 horas del día y los 365 días del año se están generando datos frescos", comentó. Dijo que el martes se reunió con integrantes de la Asociación de Industriales de El Salto quienes le manifestaron estar dispuestos a sumarse al Plan Integral de Acciones que elabora el Gobierno de Jalisco para atender la problemática de contaminación que se presenta en ese Municipio y en Juanacatlán, por la contaminación de la Cuenca del Ahogado y del Río Santiago. Se cansan de esperar El director del área de Inspección de Procesos de la Transformación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Olegario Hernández López, señaló que esta dependencia comenzó ya a hacer inspecciones a las descargas de aguas residuales de las empresas ubicadas en el corredor industrial de El Salto. Esto se da ante la lentitud de la Comisión Nacional del Agua para aceptar un convenio de coadyuvancia en labores de inspección. De febrero a la fecha la Proepa informó que han realizado 65 inspecciones a descargas de aguas residuales en el Estado, dando como resultado una clausura; las revisiones se hicieron amparándose en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y en la Ley del Agua para el Estado de Jalisco.

Luchará Semades contra el cambio climático

Recabará datos para tener conocimiento exacto de cuánto contribuye Jalisco al calentamiento global y establecer políticas para disminuir la emisión de contaminantes


Evelyn Águila – El Informador

Para contrarrestar el fenómeno del cambio climático, que en los últimos años ha desatado una serie de discusiones a nivel internacional, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) iniciará a partir de mayo, la recabación de todos los datos para desarrollar un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con este proyecto, Jalisco podrá saber con exactitud en cuánto contribuye al calentamiento global, para establecer una serie de políticas públicas tendientes a disminuir sus emisiones contaminantes.

Para desarrollar este listado, la Semades en colaboración con expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizarán un foro con especialistas nacionales e internacionales, que ayudarán a sentar las bases de este proyecto.

David Parra Romero, técnico especialista en calidad del aire de la Semades, señaló que si bien el trabajo arrancará en mayo, el inventario se llevará cerca de dos años.

“Se empezará a desarrollar (el inventario) dentro de un mes y aproximadamente tiene un periodo de uno a dos años para su realización final.

Es muy importante que todas las cámaras de la industria de la transformación y otras dependencias nos aporten la información necesario”.

Los principales GEI son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y otros industriales creados por el hombre.

El incremento en la concentración de este tipo de gases en la atmósfera, están provocando alteraciones en el clima tales como inviernos y sequías extremos, el deshielo de los glaciares, aumento en el volumen del mar o nevadas donde nunca había descendido tanto la temperatura.

Para contar con un inventario certero, la Semades se basará en los reportes que las propias empresas contaminantes declaran en sus trámites de permiso a través de la Licencia Ambiental Única y que pueden ser verificados por las autoridades, aseguró Martha Ruth del Toro, titular de la dependencia estatal.

Insistió en que el problema del calentamiento global no puede ser abordado por un sólo país o un estado, “tiene que haber una conjunción de esfuerzos a nivel internacional, porque la contaminación que se genera en los Estados Unidos nos está afectando a nosotros y probablemente la que nosotros estemos generando, esté afectando a otros estados con mucho menor población”.

El foro que ayudará a realizar este inventario de emisiones, se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de abril, en el auditorio del Museo Interactivo Trompo Mágico.

Para saber:

- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), poco más del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en América Latina y el Caribe, provienen de Brasil, México, Venezuela y Argentina.

Jalisco, sin políticas de limpieza de playas

Entre los problemas que se detectan en las playas de Jalisco están el excesivo ambulantaje, la falta de baños públicos y, el más importante, la descarga de aguas residuales.


Sonia Serrano - PÚBLICO

En Jalisco no existe una política formal para la limpieza de las playas, admitió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien lamentó que los municipios costeros no tengan recursos ni estructura para hacer frente a esta responsabilidad. Aclaró que esta situación podría atenderse con recursos federales, pero tampoco se hacen las gestiones necesarias.

Al participar ayer como representante del gobierno de Jalisco en la integración del Consejo Nacional Playas Limpias, César Coll consideró que aún no se relaciona la importancia de acabar con la contaminación en las costas con el fomento al turismo. Señaló que es importante que para la gestión de apoyos se cuente con el “liderazgo de los presidentes municipales y con presupuestos para hacer las inversiones que se requieren”.

Entre los problemas que se detectan en las playas de Jalisco y que afectan al turismo, indicó, están el excesivo ambulantaje, la falta de baños públicos y, el más importante, la descarga de aguas residuales. “Nosotros no podemos actuar si el municipio, que es el que tiene la responsabilidad, no pide que se hagan los colectores, las redes y que él ponga su parte”. Recordó que actualmente los programas federales permiten que los ayuntamientos sólo tengan que aportar 20 por ciento del monto total de la obra para saneamiento.

Un ejemplo del desconocimiento de este tema, indicó Coll Carabias, es que ninguno de los alcaldes de municipios costeros participa en las reuniones de Playas Limpias. Durante los días de ayer y hoy se lleva a cabo el cuarto encuentro de Playas Limpias, en Cancún, Quintana Roo, sin que los presidentes municipales jaliscienses acudan.

“No existe la demanda para utilizar los programas federalizados. Si un presidente municipal insiste, lo puede lograr. Nosotros somos los que les facilitamos los programas, tenemos un área de apoyo a municipios y vemos con ellos los preproyectos y validamos los programas ejecutivos, pero si no lo solicitan no podemos hacer nada”. Las dificultades con la contaminación se atienden prácticamente cuando las temporadas vacacionales están encima, por lo que no hay acciones de prevención. “Ahorita ya deberíamos estar preparándonos para las vacaciones de verano, pero si no nos sentamos a trabajar y los presidentes municipales no están dispuestos a invertir, no lo vamos a resolver”.


Piden colaborar para sanear

• La Comisión Nacional del Agua llamó a los gobiernos municipales y estatales a aprovechar los programas para el saneamiento de las cuencas y la limpieza de las playas, para que así se pueda alcanzar la meta de limpiar al menos 70 por ciento de las aguas antes de que concluya la actual Administración federal.

Entre los problemas de contaminación de aguas que se mencionaron durante la IV Reunión Playas Limpias, se señaló la falta de cobros para saneamiento, el deterioro de infraestructura, el incumplimiento de las normas y la contaminación de las playas. Además, se dio el listado de programas con que cuenta la Conagua para apoyar a municipios y estados, como son el que corresponde a la modernización de organismos operadores, la devolución de recursos sobre derechos, entre otros.

Organizan una marcha para exigir al gobierno solución a la crisis ambiental

Pedirán que se declare a los municipios de El Salto y Juanacatlán zona de emergencia

Comprometieron a los alcaldes a encabezar la protesta; buscarán que el gobernador asista

Río Santiago

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Ejerciendo sus derechos como empleadores de los servidores públicos y antes de emprender acciones desesperadas, entre las que se vislumbra bloquear la carretera a Chapala y la entrada al Aeropuerto de Guadalajara, los habitantes de Juanacatlán y El Salto decidieron darle la última oportunidad a las instituciones de gobierno para resolver el problema de contaminación en el río Santiago; tras una reunión de más de tres horas celebrada el miércoles pasado, los pobladores de estos municipios lograron comprometer a sus respectivos alcaldes para convocar a una marcha multitudinaria para el 14 de abril, cuyo objetivo es “sentar al gobernador” para que de una vez resuelva este problema y no le dé más largas al asunto.

“No queremos más papelerío”, dijeron los poco más de 300 asistentes a la cuarta de las reuniones que desde hace aproximadamente un mes se celebran en la plaza Juárez de El Salto, y se referían a la burocracia que, lejos de agilizar un proceso que requiere acciones inmediatas, parece postergar la situación que para quienes habitan en esa zona de Jalisco es ya insoportable.

En representación de los alcaldes de Juanacatlán y El Salto, acudieron a la reunión Adrián Salinas Tostado, encargado de Ecología y Medio Ambiente del El Salto; Enrique Tinoco Covarrubias, de la Dirección de Protección Ambiental; el regidor panista Ricardo Castillo Gutiérrez y Santiago Márquez, regidor de Juanacaltán, quienes a petición de los ciudadanos dieron cuentas de los “resultados” que han arrojado las reuniones entre los diferentes niveles de gobierno.

Salinas Tostado señaló que el gobierno federal y estatal no han cumplido los acuerdos que se habían pactado, incluso afirmó que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Marta Ruth del Toro Gaytán, defendió con firmeza el cumplimiento de los acuerdos pero “le dieron con la puerta en la mano”; ante esta declaración, los ciudadanos exigieron que los municipios tomaran una postura de mayor compromiso para con la gente y lanzaron la pregunta: “¿qué se necesita que hagamos para que los alcaldes avalen nuestras acciones?”. “Lo que están haciendo, que sigan organizándose”, fue la respuesta.

Comenzaron entonces las propuestas de las y entre autoridades y ciudadanos y se llegó al consenso de que los ayuntamientos convocarían oficialmente a la marcha para intentar aglutinar al menos a 5 mil personas, en tanto, los habitantes de El Salto y Juanacatlán seguirán haciendo el trabajo de base para organizar a la comunidad.

Con la marcha se exigirá que se declare como zona de emergencia a los municipios de Juanacatlán y El Salto, que no se renueve la concesión del vertedero de Los Laureles y se clausure, que se detengan las obras para entubar el río, porque la medida no soluciona de ninguna forma el problema, y que por ley se obligue a separar la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los representantes del municipio aseguraron que los alcaldes de ambos municipios encabezarían la marcha y se apoyarían en que ese día algunos diputados federales harán una visita a la zona para presionar al gobernador, Emilio González Marquez, a estar presente y sentarse a escuchar.

Pero en la reunión, la gente del El Salto y Juanacatlán dejó en claro que la intención de entrevistarse con el mandatario estatal no es para escuchar un discurso monocromático repleto de promesas, sino para que en ese mismo momento tome las medidas pertinentes para resolver el problema. “Ya no nos toca entregar más proyectos y propuestas, han pasado muchos años y no queremos que nos sigan entreteniendo con esto”, señalaron los presentes en la reunión al plantearse la posible negativa del gobernador a escucharlos.

Aunque aún no se tienen claras las medidas que se tomarán en caso de que fracase este último intento de acercamiento con las autoridades, desde El Salto y Juanacatlán ya extienden llamados de solidaridad hacia las comunidades de Poncitlán y Puente Grande, que padecen una situación similar a la de ellos. En ese tenor, las distintas asociaciones de El Salto y Juanacatlán que mantienen esta lucha desde hace años, ya buscan vincularse con grupos organizados de la Zona Metropolitana para intentar promover mediante movilizaciones la conciencia de que el problema de contaminación del río Santiago no afecta sólo a los pobladores de aquellos municipios, sino que es un problema de toda la región y el estado.